Campaña

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

viernes, 15 de junio de 2007

LA OEA Y CHÁVEZ

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza participó en el II Encuentro de Portavoces de gobierno de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el análisis de la libertad de expresión y el acceso a la información pública en América Latina y en el Caribe.
En dicho cónclave, se señaló que la libertad de expresión mejoró en el subcontinente, pero aún queda mucho por avanzar.

Consultado por el papel que ha jugado la OEA en la decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión a la cadena televisiva RCTV, el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza recordó que la carta de la organización permite determinado tipo de intervenciones “solo cuando hay una amenaza seria de ruptura de la democracia”.

Insulza sostuvo en rueda de prensa que ``si el conjunto de países en los cuales reina la democracia, decidió no actuar, fue porque se trataba de una medida administrativa adoptada por un gobierno miembro, en la que no estaba amenazada la estructura democrática del país''.

Al considerar la decisión de Chávez como una medida administrativa, la OEA ha olvidado lo que ocurrió en Cuba entre 1959-1960. Fidel Castro solo necesitó unos dos años para desmantelar toda la prensa y los medios privados de comunicación, que expresaban oposición a sus planes comunistas ocultos, durante esos dos años.
Comenzó en un discurso el 13 de marzo de 1960, por el III Aniversario del asalto al Palacio Presidencial, donde dijo: “Afortunadamente, en el interior del país, a pesar de los medios que tienen los contrarevolucionarios en sus manos, para tratar de hacer opinión…”
Ya para esa época, llamaba contrarevolucionarios a los medios masivos de comunicación, que expresaban puntos de vistas diferentes.
Y siguió con una comparecencia en televisión, el 28 del mismo mes, contra el periodista Luis Conte Agüero, una de las voces más respetadas y escuchadas del país. Y ya el 13 de mayo, nacionaliza el Diario de la Marina, el más antiguo y el décano de la prensa de Cuba.
A esas primeras medidas, le siguió el absoluto dominio de los medios de comunicación en Cuba y la creación de un pensamiento único, que no se podía retar.
Hace ya 47 años que solo circula en el país la prensa, la radio, la televisión y el cine de Fidel Castro. Unos medios laudatorios y mentirosos, bajo la censura y la dirección del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC.
No se permite prensa, radio o televisión extranjera. Ni mucho menos la Internet, ni la televisión por cable o vía satélite. Es un discurso compacto, controlado e impune. Desfasado de las corrientes de pensamiento que han ocurrido y ocurren en el mundo. Una desinformación dirigida por la Inteligencia cubana, que lo controla todo, absolutamente todo, sin resquicios ni sorpresas.
Cientos de periodistas de Cuba, tuvieron que exiliarse. Y los que se atreven a desafiar ese acorazado sistema del gobierno, van a la cárcel. Como ha informado Reporteros sin fronteras, Cuba es la segunda cárcel del mundo, de periodistas. Hay 29 periodistas en las mazmorras castristas, por el solo delito de informar y de dar una cruda visión de la real Cuba.

La Organización de Estados Americanos saben eso. ¿Cómo entonces no apoyar a los estudiantes y al pueblo venezolano en la defensa de RCTV?
La OEA tiene que hacer una visita a Venezuela. Y hablar con esos estudiantes y con los millones de venezolanos que no aceptan el dominio totalitario de los medios de comunicación y la mordaza contra la libertad de expresión.
Y la OEA tiene que condenar esa medida antidemócratica del aspirante a dictador vitalicio de Venezuela.
Si América Latina no actúa ahora, y deja pasar este momento, mañana será muy tarde. El sr. Chavez y su Partido Unido Socialista de Venezuela – que en pocos años será el Partido Comunista de Venezuela – aniquilarán a toda la prensa independiente y crearán la impunidad informativa en ese país.

La OEA, como los hombres, tiene escasa memoria. Y corto el raciocinio.

Un abrazo.

Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá
jueves, 14 de junio de 2007

LA ESTRATEGIA ACTUAL DE LA NOMENKLATURA

Cuando se van poniendo juntas todas la piezas de los movimientos y acciones del gobierno cubano, tanto en el plano interno como en el exterior, tenemos un completo panorama de la actual estrategia que tratan de imponer por la fuerza de las armas, la represión y el terror.
Esa estrategia está encaminada al logro de los siguientes objetivos:

- Mantener a los actuales gobernantes en el poder y dueños de las riquezas del país.
- Ilegitimizar a la disidencia, la oposición y el exilio cubano y dejarla completamente fuera
de las grandes decisiones del futuro.
- Una política de “Borrón y cuenta nueva” dirigida por la cúpula militar, para evitar la
justicia y reírse de las victimas de este medio siglo de desverguenza, humillaciones y
violaciones contra la sociedad cubana.

La ubicación de los altos mandos de las FAR y el MINIT en las corporaciones y empresas mixtas con capital extranjero, les aseguraría a la Nomenklatura comunista, las riquezas de todo el país, con una nueva clase empresarial y millonaria, respaldada por la estructura militar, policíaca y de inteligencia. Sería una combinación ruso-china de modelo, manejada por mafias armadas y con todo el poder, que apoyarían a los Castro y sus cómplices, para mantener las palancas del poder, con solo simples cambios cosméticos.
La militarización del país y el retorno de las tropas de Venezuela, responden a este plan macabro: no permitir el más mínimo movimiento de la disidencia y la oposición, mientras ellos implementan una “transición” a la Ruso-china.

Hay una febril actividad de la cúpula militar, para convencer a todos sus socios de comercio e inversión, a aceptar que, esa dictadura militar, absolutamente ajena a los verdaderos intereses de la sociedad cubana, es el mejor camino para una “transición estable y controlada”.
La invitación a los EE:UU para conversaciones sin condiciones, así como a España y Europa, responde a esa estrategia.
La amenaza está en el mensaje para los inversores: si los cubanos demócratas hacen la transición, habrá sangre, inestabilidad y confiscaciones. Aceptar al gobierno actual es la única vía para evitar males peores.
Por eso manejan la zanahoria del gas y el petróleo para atraer las inversiones de EE:UU, que también no quiere quedarse fuera del reparto de la isla. Los norteamericanos saben el poder de compra de los cubanos, en condiciones de una economía de mercado. Abrirse con Cuba significan miles de millones de dólares en comercio y acceso al gas, el petróleo, la biotecnología, comunicaciones y otros sectores vitales de la economía cubana.
Es la misma zanahoria para Europa y Canadá. Con la diferencia que Europa y Canadá ya están bien posesionados. Y no quieren sublevaciones, inestabilidad y las grandes amenazas que llevan los cambios traumáticos. Ellos también estarían dispuesto a “un arreglo en la cumbre”, tras las bambalinas.

Es la peor conspiración con la que tenemos que enfrentarnos en estos momentos. Es un nuevo y más perverso Tratado de París, que dejaría a la sociedad civil cubana, sin opciones para el futuro.
La frase "laissez faire, laissez passer", expresión francesa que significa "dejad hacer, dejad pasar" es lo que quiere el gobierno que haga la disidencia. No interferir, no moverse, no molestar. Por eso la represión militar y de la Seguridad del Estado contra los activistas y disidentes. La táctica es crear un verdadero estado de terror, con las muestras del poderío militar de la dictadura.

El apoyo venezolano, chino, ruso y de los inversores de España, Canadá, Italia y Alemania, les está dando suficiente oxígeno para la implementación de esta estrategia. Y tiempo para esperar los cambios de Europa y los Estados Unidos.
Los anzuelos están lanzados.

Es por ello, que la disidencia y el exilio, tienen que responder de manera rápida. Contratacar para evitar lo que pretenden. No es sólo adueñarse del poder y la riqueza, sino, tener tiempo para disfrutarlo. Borrón y Cuenta nueva. Seguirán de dueños del país. Y las victimas tendrán que esperar por las calendas para que se haga justicia.
Es necesario tomar conciencia de estos planes, y actuar con la celeridad que ameritan las graves cirscuntancias de esta situación.
Ni podemos dejar hacer, ni podemos dejar pasar. Actuar ahora, con la fuerte de nuestra unidad y con una estrategia de respuesta a cada tentativa de la dictadura. Ellos saben que están en estado terminal. La represión y el chantaje, no podrá parar las verdaderas aspiraciones de la destrozada sociedad cubana. Hemos esperado mucho.
Es el tiempo de pensar y actuar.

Un abrazo.

Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá
lunes, 11 de junio de 2007

LA LECCIÓN DE LA DIGNIDAD DE VENEZUELA

LA LECCIÓN DE LA DIGNIDAD DE VENEZUELA

Acabo de ver en YouTube la intervención del estudiante opositor Douglas Barrios en la Asamblea Nacional de Venezuela, donde leyó un texto sobre las democracia, los derechos civiles y la libertad.
Y estoy emocionado de ver la respuesta de la juventud venezolana, a los planes dictatoriales y totalitarios del señor Chávez. Y también la respuesta de los socialistas chilenos ante las blasfemias del dictador venezolano contra el senado de Chile.

Creo innecesario decir que el señor Chávez no tiene nada, absolutamente nada que ver con el socialismo latinoamericano ni con las posiciones democráticas y libertarias de la izquierda de nuestro continente, incluyendo a los disidentes socialistas de Cuba. Chávez representa al castrismo, a un comunismo depravado y criminal. Este señor es simplemente un dictador desfasado, como el Comandante perverso que le sirve de tutor, un fracasado que ha destruido las libertades y los derechos ciudadanos de Cuba.

Los estudiantes y el pueblo de Venezuela le han respondido a este aspirante a Dictador Vitalicio, como no lo hizo, ni lo hace el pueblo de Cuba.
¿Dónde están los estudiantes universitarios cubanos, que no salen a protestar por la vida de perros que llevan? ¿Dónde está la lección de orgullo y dignidad del pueblo de Cuba, donde UN hombre les ha convertido en extranjeros en su propia isla?
¿Dónde está el pueblo y los estudiantes que se lanzaban a las calles a protestar contra Machado y Batista, que salían a defender las libertades y los derechos civiles de los ciudadanos del país?
¿Cómo es posible que una camarilla de rufianes perversos y criminales, no hayan tenido la contundente respuesta del otrora orgulloso pueblo de Cuba?

¿Dónde esta nuestra dignidad como nación?

La lección de dignidad y decoro de los estudiantes venezolanos, son una de las más hermosas páginas en la defensa de la democracia, las libertades y derechos civiles, que se han dado en América en los últimos años.
Como cubano, les doy las gracias a esos extraordinarios jóvenes, que han salido a protestar por el cierre de la emisora RCTV y que no pararán la protesta hasta que esa emisora vuelva al aire.
Venezuela está despertando y se ha dado cuenta de los verdaderos planes dictatoriales de Chávez.
La defensa a ultranza de la libertad de expresión, es la prueba de la madurez cívica de Venezuela como pueblo y como nación.
Si Venezuela permite que Chávez y su Aparatick cercenen una de sus libertades fundamentales, las perdera luego todas, como nos pasó a los cubanos.

Copiar un modelo fracasado y fratricida como el castrista, nada más que se le puede ocurrir a un ignorante militarote, blásfemo y populista. Su mensaje podrá ser escuchado por un populacho ignorante, que no sabe nada de democracia ni de derechos humanos. Pero la sociedad venezolana, con una historia tremenda de lucha por la democracia y la dignidad nacional, jamás aceptará el pensamiento único al peor estilo estalinista.

También le doy las gracias a la Presidenta de Chile y a los socialistas de ese país, por la digna respuesta a ese ignorante militarote.
La izquierda latinoamericana, la pensante, la democrática tiene que saber de una vez por todas, que hombres como Fidel Castro y Hugo Chávez, no tienen nada que ver con nuestros sueños libertarios. Ellos le han hecho un daño extraordinario a la verdadera idea socialista y democrática de nuestro continente. Es tiempo ya, de retirar cualquier apoyo a ese proyecto fascista del castrismo y el chavismo.
Los graves problemas de pobreza y desigualdad en América Latina, no se combaten con las políticas suicidas del castrismo. Cuba, otrora una de las naciones más desarrolladas del continente, vive en la pobreza más indigna que se recuerda en esta parte del mundo. Y Fidel Castro la ha convertido en la mayor prisión del mundo.

A diferencia de lo que piensa Lula da Silva – a quien admiro y respeto – Chávez si constituye una real amenaza para el continente. La estabilidad política del América Latina, depende de que se pare a tiempo al castrochavismo, como una posible respuesta a nuestros males. El camino de América tiene que ser el camino de Chile. Lo que ha logrado Chile en estos últimos veinte años, es una muestra evidente de las reales posibilidades del socialismo democrático, como vía para solucionar nuestros problemas. No es que todo marche bien en Chile, pero sus avances económicos, su estabilidad social y política, nos enseñan el rumbo.

Espero que los estudiantes y todo el pueblo venezolano sigan su lucha, y terminen con los delirios imperiales de ese dictador totalitario. Desde estas páginas, les mando mi apoyo y solidaridad.

Un abrazo.

Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá
viernes, 8 de junio de 2007
ENAJENACIÓN O SOLIDARIDAD

"El hombre que no es capaz de luchar por
la libertad, no es un hombre, es un siervo"
Georg Wilhelm Friedrich Hegel

No fueron Hegel ni Marx los creadores del concepto de enajenación o alienación (del latín alienus: ajeno, extraño). Aparece como un vocablo jurídico primero. Se usa en la traducción latina de la Biblia y luego, la filosofía alemana le insufla un sentido sociológico y filosófico. Desde Platón es conocido el término.
Pero no es mi intención hacer la historia del concepto. Para mi, es un asunto práctico y mucho más terrenal.
Se trata de las posiciones de las democracias actuales – sobre todo en América y Europa – con respecto a la dictadura totalitaria en Cuba desde 1959 y la falta de una solidaridad mundial para con el pueblo de Cuba.
Ante todo, quiero explicarme por qué esos países democráticos, no lograron crear un frente común para extirpar el castrismo y salvar al pueblo de Cuba, de 50 años de destrucción, angustias, pobrezas y sufrimientos.
Las explicaciones que me doy, las voy a resumir en varios aspectos y luego haré algunas fundamentaciones.

1.- Las simpatías iniciales que creó la Revolución Cubana y la
manipulación castrista de presentarlo todo como una
confrontación EE:UU-Cuba.
2.- La escasa simpatía por el papel hegemónico de EE:UU en el
mundo y los recelos por sus políticas y sus éxitos
económicos y tecnológicos.
3.- El apoyo económico, financiero, político y militar del bloque
soviético a Cuba, en medio de la Guerra Fría.
4.- La política de F. Castro de aliarse y apoyar a los paises de
Asia y África en su lucha por la independencia y la
liberación nacional.
5.- Tanto Europa como Canadá tenían sus propios intereses
económicos y políticos, que los separaban de los EE:UU.
Era una forma de romper la hegemonía norteamericana.
6.- La incapacidad del exilio cubano de sobreponerse al
barraje de propaganda y mentiras del castrismo sobre él,
así como sus posiciones violentas frente al régimen comu-
nista en sus país.
7.- América Latina se quitaba a Cuba como un competidor de
mucho poder en el terreno económico y de competencia
con el mercado americano y de Europa.
8.- Los propios errores de la política de EE:UU hacia Cuba.

Trataré de fundamentar brevemente estos puntos. Veamos:

Lo primero que hizo F. Castro – como he explicado en otros artículos – fue convertir a los Estados Unidos, en el “Enemigo” y nacionalizar sus propiedades y bienes sin ninguna compensación. Inmediatamente después, se alineó con la URSS, a través de su encuentro en la ONU con Nikita Khrushchev y la visita de A. Mikoyan a Cuba en febrero de 1960.
La reacción de EE:UU ante el gobierno castrista no se hizo esperar. Evidentemente, Cuba constituía una enorme amenaza para la seguridad de los EE:UU, América Latina y para el hemisferio occidental, tal como se demostró con la instalación de los cohetes nucleares soviéticos en la isla, que llevó al mundo al borde de una catástrofe nuclear en octubre de 1962.
Se produce la invasión de Bahía de Cochinos e inmediatamente, Fidel Castro declara el carácter marxista de su Revolución.
Desde 1959, Cuba comenzó el apoyo político y material a los movimientos guerrilleros en América Latina: Venezuela, Perú, Guatemala, El Salvador, Brasil, Argentina y otros países.

Por ello, la Asamblea General de la OEA, toma la decisión de excluir a Cuba de ese cuerpo democrático de naciones, evidentemente, bajo la presión de Estados Unidos.
Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile y México se abstuvieron. Las razones que invocaron estos países, radicó en el hecho de que la expulsión o exclusión no se contemplaba en la Carta de la OEA.
En 1964, a petición de Venezuela –por el apoyo de Castro a las guerillas del “Comandante Douglas” – se aprueba una resolución de rompimiento de las relaciones diplomáticas
En la IX Reunión de Consulta en 1964 se resolvió entre otras medidas el aplicar sanciones económicas, el cese de todo transporte marítimo y el rompimiento de relaciones diplomáticas y consulares.
Los únicos países que restaban a esas alturas de romper relaciones diplomáticas eran Bolivia, Chile y Uruguay, quienes acataron la resolución. México votó en contra y se convirtió en el único país latinoamericano que mantiene relaciones oficiales con el gobierno de Fidel Castro hasta el presente.

Lo que no logró Estados Unidos y América Latina, fue incorporar a Europa, Africa, Asia y Canadá ha esta ruptura tan necesaria para los intereses del pueblo cubano.

Fidel Castro logró que todo el proceso de desarticulación de la democracia, la eliminación de las libertades civiles y políticas, los fusilamientos y asesinatos políticos, la destrucción de la sociedad civil, pasara desapercibido, como resultado del enfrentamiento EE:UU-Cuba.
Durante diez años, Fidel Castro logró que el mundo pusiera sus ojos en esa confrontación bilateral, mientras él ,fulminaba a sangre y fuego a la sociedad cubana.

Después de la II Guerra Mundial, los EE:UU emergieron como la única potencia intacta del conflicto. Entre 1945 y 1960, ese país obtuvo éxitos económicos y tecnológicos extraordinarios.
Su poder económico y comercial era – y aún lo es – objeto de celos de Europa y en todo el mundo.
La presencia de la URSS y sus satélites, se vieron como una amenaza del comunismo a la democracia occidental. Esa confrontación da lugar a la Guerra Fría y al desarrollo de una carrera armamentista de temibles consecuencias.
Por otra parte, hay una percepción generalizada de un comportamiento arrogante, bélico y agresivo de EE:UU en la solución de los conflictos y diferencias internacionales, que hacen que el mundo no siga el rumbo de ese país.

A partir de la muerte de J. Stalin y del XX Congreso del PCUS y
bajo la dirección de N. Khrushchev, se produjeron pasos para aplacar las tensiones internacionales. No obstante, la URSS continuó su camino de extender la influencia comunista en cualquier parte del mundo. Fidel Castro le dio esa oportunidad para entrar en América Latina.
Desde el encuentro en la ONU, los soviéticos jugaron a la carta cubana, que se le ofrecía sin haberla esperado, para ampliar su presencia más allá de los límites euroasiaticos. Era la oportunidad de entrar en el traspatio de los Estados Unidos y establecer su condición de potencia mundial, en competencia con el poder hegemónico del vecino del norte.
Desde 1962, le dieron subsidios, comercio, ayuda militar, precios preferenciales y apoyos de todo tipo a la dictadura comunista cubana. A cambio, recibieron la sumisión absoluta del dictador caribeño, que apoyó sin reservas las líneas del PCUS en política exterior y le abrieron el camino de influencia en los países del Tercer mundo. Esto fue el basamento de las erroneas políticas económicas hasta 1972, en que la URSS, cansada de gastar dinero para nada, presionan al aventurero Comandante, para que cambie su postura. En 1973, Cuba entra al CAME, y comienza una ofensiva diplomática en A. Latina, para romper la estrategia de EE:UU de aislamiento.

Y funcionó, ante la indiferencia del mundo. Entre ese año y 1989, Cuba logró establecer relaciones diplomáticas y comerciales, con la mayoría de estados de las Américas.

En 1975, Cuba lanza miles de tropas en apoyo a Angola, que tuvo como objetivos, destrozar la apertura hacia Cuba del Presidente Carter y ampliar su base de sustento en el mundo. La guerra de Angola, le granjeo a Cuba un extraordinario apoyo en los países del Tercer Mundo. Desde 1975 hasta 1989, Cuba jugó la carta africana, con el apoyo soviético, con todo éxito.

En un mundo donde los intereses económicos y geopolíticos predominan, las alianzas no son estables. Europa y Canadá, desde el principio, vieron la posibilidad de abrir sus propios causes, sin la avasalladora competencia norteamericana. Para Europa, era una entente contra el dominio americano en Cuba. Para Canadá, era la forma de mostrar su real independencia con su molesto vecino. Ambos jugaron sus cartas y ganaron.

El exilio cubano se enfrentó a fuerzas que no podía vencer. Aunque eran ellos los más acérrimos estandarte de la libertad de nuestro país, fueron derrotados por todas las causas que he explicado. Y la rabia y el orgullo, el sufrimiento y el dolor, les llevaron a los caminos de las armas y las salidas mas radicales. El barraje de propaganda fascista de F. Castro, les convirtio en una extrema derecha ligada a los intereses de EE:UU. Ellos han sido el blanco predilecto de la izquierda y la izquierda fascista de casi todo el mundo. Con todo eso en contra, el exilio no ha podido crear una marea mundial de solidaridad con su causa. Es el primer exilio politico en el mundo llamado democrático, que lo han dejado sin apoyo.
Y es una verdadera infamia en el hemisferio occidental.

Cuba, una pequeña isla en las Antillas, había tenido un éxito extraordinario entre 1902 y 1959. Era uno de los tres países más desarrollados de América. Siendo parte del Caribe y de A. Latina, Cuba no se parecía a nadie. Cuba era otra cosa. Un ajiaco transcultural y cosmopolita. Una rara mezcla de Europa, África y Estados Unidos. Su modo de vida era americano y su cultura estaba entre Andalucía y Nigeria. Los indicadores económicos, sociales y culturales, situaban a Cuba entre los mejores del mundo. América Latina envidiaba a Cuba. Cuando F. Castro tomó el poder, borró de un plumazo esa diferencia. Esa fue la oportunidad del Caribe y A. Latina de enfrentar los retos de Cuba en todos los sectores. Y la derrotaron. No puede haber solidaridad bajo esas condiciones.

Finalmente, los graves errores de la política de EE:UU hacia Cuba, le dieron el toque de gracia a las posibilidades de apoyo, a los permanentes reclamos del pueblo cubano, para una ayuda imprescindible en su liberación.
Por eso, desde 1998, fecha del 50 aniversario de la creación de la OEA, ese organismo está llamando a una reintegración de Cuba al organismo continental.
Según sus consejeros

“Al término de la guerra fría la República de Cuba ha dejado de ser una amenaza para el Sistema Interamericano, resultando de mayor provecho para los países del hemisferio, el dar pasos concretos hacia su reintegración en vez de preservar políticas de aislamiento”.
Al cumplir la Organización de Estados Americanos 50 años de su fundación, la coyuntura resulta propicia para la reincorporación de Cuba mediante un diálogo constructivo que corresponda a una nueva etapa de las relaciones interamericanas al comenzar el siglo XXI.
(Consejero Víctor M. Treviño “Futuro de Cuba dentro del Sistema Interamericano…” )

Los intereses mezquinos del hombre, cercenan su moral y su perspectiva del futuro.
La enajenación de la libertad de un pueblo, no es un tema a discutir entre esa abrumadora trama de intereses.

La solidaridad se impone con inteligencia. No se mendiga ante los poderosos. Estamos ante un mundo sin ética y sin destino. Este es el mundo de Niesche, que pensó el dolor como un elemento esencial de la vida, que no hay que rechazar.

Yo solo pido, que la inteligencia, la compasión y el desinteres, nos acompañe, en esta marcha solitaria hacia la libertad y el futuro. Y saber perdonar. Eso nos hará una nación fuera de serie.

Un abrazo.

Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá.
miércoles, 6 de junio de 2007

LOS RUEGOS DE LA OEA A CUBA

Según informaciones de AP, hoy el secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, reiteró que es partidario de un diálogo con Cuba, al término de la XXXVII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, celebrada en Panamá.
Insulza señaló que Cuba mantiene relaciones normales con 33 de los 34 países miembros de la OEA, y "nosotros deberíamos tener ese diálogo".

Quisiera hacer un poco de historia.

Entre 1959 y 1962, el régimen cubano fulminó todas las instituciones democráticas, las libertades civiles y encarceló y fusiló a miles de personas. Para cuando Fidel Castro declara, en abril de 1961, el carácter marxista de su gobierno y, su alineación con la URSS y el bloque soviético, la Organización de Estados Americanos había recibido miles de acusaciones sobre las masivas violaciones de derechos humanos que se estaban llevando a cabo en la isla.
Desde esa fecha, la OEA ha realizado siete informes sobre esa situación en Cuba. En tal sentido pueden verse los siguientes documentos:

a) Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Cuba
(OEA/Ser.L/V/II.4,doc.30, 1962);
b) Informe sobre la Situación de los prisioneros y sus familiares en Cuba
(OEA/Ser.L/V/II.7,doc.4,1963);
c) Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Cuba
(OEA/Ser.L/V/II.17,doc.4,1967);
d) Segundo informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba
(OEA/Ser.L/V/II.23,doc.6,1970);
e) Quinto Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba
(OEA/Ser.L/V/II.38,doc.2,1977);
f) Sexto Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Cuba
(OEA/Ser.L/V/II.48,doc.7,1979);
g) Séptimo Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Cuba
(OEA/Ser.L/V/II.61,doc.29, rev.1, 1983).

Esas violaciones de los derechos humanos, civiles y políticos de los ciudadanos cubanos, se han hecho cada año aún peores, más agresivas y criminales.

Por otra parte, debo recordar los fundamentos de la expulsión del régimen castrista de la OEA. Veamos la Resolución de 1962:
En la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA realizada en Punta del Este, Uruguay, del 22 al 31 de Enero de 1962, se consideró el tema de Cuba, adoptándose la Resolución VI que estableció lo siguiente en su parte resolutiva:


Resolución VI
“Exclusión del actual Gobierno de Cuba de su participación en el
Sistema Interamericano”.



1. Que la adhesión de cualquier miembro de la OEA al marxismo-leninismo es incompatible con el Sistema Interamericano y el alineamiento de tal Gobierno con el bloque comunista quebranta la unidad y la solidaridad del Hemisferio.

2. Que el actual Gobierno de Cuba, que oficialmente se ha identificado como un gobierno marxista-leninista, es incompatible con los principios y propósitos del Sistema Interamericano.

3. Que esta incompatibilidad excluye al actual Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano.

4. Que el Consejo de la Organización de los Estados Americanos y los otros órganos y organismos del Sistema Interamericano adopten sin demora las providencias necesarias para cumplir esta resolución.

1.2. Otra Resolución adoptada por los Ministros de Relaciones Exteriores en esta Reunión, solicitaba a los Estados Miembros de la OEA que suspendieran inmediatamente todo comercio con Cuba, vinculado a armas de cualquier tipo o implementos de guerra.

En los propios documentos de la OEA, se expresa que “Las sanciones contra Cuba adoptadas en 1962 y 1964, recibieron las dos terceras partes de los votos requeridos por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, pero no hubo unanimidad en ninguno de los casos. México fue el país que expresó la mayor oposición a las sanciones adoptadas.
Recién en 1975 se consideró una modificación a las sanciones establecidas contra Cuba, debido a que varios Estados miembros de la OEA consideraban que las sanciones habían sido infectivas e inapropiadas. Es así como a partir de 1970 varios países (Argentina, Chile, Panamá y Perú, por ejemplo) reasumieron relaciones económicas y/o diplomáticas con Cuba. En Junio de 1972 el Consejo Permanente rechazó una propuesta de Perú para levantar las sanciones contra Cuba. Pero fue recién en la Décimo Sexta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en Julio de 1975, que se adoptó una resolución que dejaba en libertad a los Estados miembros para adoptar las acciones que considerara pertinente en relación a Cuba en sus relaciones bilaterales. De esta manera dicha resolución no levantaba las sanciones contra Cuba adoptadas por la OEA pero dejaba en libertad a los Estados de aplicar o no sanciones contra dicho país”.
La conmemoración de los 50 Años de la creación de la OEA en 1998, terminó con con una exhortación a que Cuba sea readmitida en el organismo regional.
El problema de Cuba ha estado presente en los últimos 37 años de vida de la organización, desde la expulsión de ese país del seno de la OEA en 1962 por la tendencia marxista de su régimen, "incompatible" con la institucionalidad regional.

En mi artículo “La sociedad cerrada y sus enemigos” escribí que “La expulsión de Cuba de la OEA, abrió la segunda fase: salida de los Organismos internacionales: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros. Esta fase daba la posibilidad de sacar las narices de estas organizaciones, del experimento. No tendrían cifras, informes, manejo del dinero público y reportes de nada. Clausura de todo tipo de inteligencia sobre lo que ocurría detrás de la muralla. La decisión de la OEA, le vino al Rosas caribeño, como anillo al dedo. De todas formas, el hubiera buscado los pretextos para esa ruptura”

¿Por qué entonces los llamados de Insulza para un diálogo y una posible inclusión del régimen totalitario y dictatorial de Cuba en la OEA?.
¿Es que acaso ha cambiado el carácter marxista del gobierno?
¿Es que acaso se terminaron los presos políticos y las institucionalizadas violaciones de derechos humanos?
¿Es que acaso Cuba ha dado muestras de cambios y reformas económicas y políticas y ha creado un gobierno democrático?

Nada de eso ha ocurrido. Al contrario. Cuba es hoy más que nunca una dictadura militar, represiva y terrorista, que ha destrozado a la sociedad cubana. Y ha generado uno de los éxodos más grandes en la historia de América y el mundo.

¿Piensa Insulza y la OEA – como España y Canadá – que un “acercamiento constructivo va a cambiar la naturaleza criminal y despótica del sistema?

Señor Insulza, quién vive de ilusiones, muere de desengaños. Cuba solo cambiará cuando la sociedad cubana pierda el miedo y diga, compacta y unida, que los cubanos tienen derecho a todos los derechos del hombre.
La OEA es y debe ser siempre, una institución americana para las sociedades abiertas y democráticas, y no para régimenes fascistas o comunistas, que no es lo mismo, pero es igual.

Un abrazo.

Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá

UNA REAPARICIÓN SIN PENA NI GLORIA

Después de casi diez meses de enterrarse en una tumba, llamada “Secreto de Estado”, reaparece, sin pena ni gloria, el dictador vitalicio de Cuba.
El Plebeyo de la Mesa Redonda, Randy Alonso, uno de los voceros más nauseabundos de la dictadura, parecía ensimismado y lleno de babas, escuchando a su cadáver preferido. Este talibán con nombre yankee, no hizo ni una pregunta. Se limitó a mirar, complaciente, su palo periodístico.
Desde ayer, habían anunciado una entrevista. Y no hubo tal. El cadáver salido de ultratumba, decidió la agenda y lanzó una perorata de recuerdos acerca de su viaje a Viet Nam en 1973. No dijo nada del presente y menos del futuro. Flaco y arrugado, y de una palidez amarillenta, parecía una tusa seca, de las que antes se usaban mucho en el campo cubano.
Nada de sustancia. Fue una comparecencia con un solo objetivo: estaba dirigida al exilio cubano, a los disidentes y a los medios de prensa extranjeros.

Al exilio cubano de Miami, que salió a las calles, a celebrar la muerte del tirano, para decirles que “el que ríe último, ríe mejor”. A burlarse de aquellos que lo enterraron en vida y, hacerles pedazos el higado y las memorias.
A la disidencia y la oposición política, con un mensaje muy abierto: ¡Cuidadito, compay gallo, cuidadito! Todavía no me he ido, ni me iré por ahora. ¡Cada chipojo pa´su tablao´!
A los medios de comunicación internacional, para que mañana comiencen las especualaciones y las teorías de todos los colores, acerca del anciano dictador.
Él es una gran vedete de los mass media y sabe como mantenerse en el candelero internacional.
De eso se trata: una manipulación más de los reyes de la desinformación y la manipulación de la opinión pública. Supongo, que ni el mismo muerto, sabía nada de las celebraciones por su muerte. Tal era su despiste. Es una operación montada. por el Aparatus, para un exito mediático.

A los súbditos, no le dirigió ni una palabra. Anclado en el pasado, nada dijo de los gravísimos problemas del país. Pero, con su indiferencia, quiso decir que todo sigue igual. Que la Revolución sigue su curso. Confianza y adelante. Yo sigo siendo el Gran Timonel.
En realidad, fue una aparición preparada hasta el más mínimo detalle. Recuerden que, a los dictadores, no le gustan las sorpresas ni en los cumpleaños.
Para las democracias abiertas, esa presentación puede parecer, cuando menos, inaudita. Un gobernante que desaparece durante diez meses del poder, y cuando reaparece, no dice nada sobre la situación de su país y se pone a hablar de una visita realizada a Viet Nam, hace treinta y cuatro años.
No les da ni las gracias a los rastreros seguidores, que mandaron compasivos mensajes para su pronta recuperación.

Me dio la impresión de que ese hombre ha salido de un letargo de años, se recupera algo, y le disparan la visita del dirigente vietnamita, como primera tarea después del despertar. Evidentemente que tiene que hablar de Viet Nam.
Esto demuestra, por otra parte, las mentiras de Raúl, de Alarcón, de Pérez Roque, de que está informado y se mantiene al día de los acontecimientos y participa en las decisiones.
Si así hubiera sido, hubiera arremetido sin piedad contra el exilio que festejó su muerte y contra los “mercenarios al servicio del imperialismo”.
Creo que está completamente fuera del mundo y, la Nomenklatura lo mantiene “fuera del juego”. Dirán después que era para protegerlo en su enfermedad, y no darle las inacabables preocupaciones de la situación, de la isla que se hunde.

Una reaparición fantasmal, sin penas ni glorias, pero que lo devuelve al escenario de sus delirios: la prensa. El pueblo de Cuba, tendrá que esperar un desenlace que no acaba de llegar.
O tomar otro camino.

Un abrazo.

Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá.
martes, 5 de junio de 2007

LA VIEJA DAMA INDIGNA Y LOS ACERCAMIENTOS

La visita de la Secretaria de Estado de los EE:UU, Condoleezza Rice a España fue comentada ayer por el periódico Granma, de Cuba.
Tanto Rice como Miguel A. Moratinos, Canciller de España, son duramente vilipendiados por el diario cubano. A Moratinos le dicen que quedó “patético” y a Rice “dura y arrogante” . Y nuevamente – como siempre – llama a los disidentes y opositores “mercenarios que la Sección de Intereses norteamericana en La Habana organiza y financia".

Las políticas de España y de los EE:UU son diferentes acercamientos al gobierno infinito de F. Castro. La de EE:UU es una política de confrontación. La de España, un acercamiento constructivo. Ni la confrontación ni el diálogo constructivo parecen hacer mella en la invulnerable y cincuentenaria dictadura cubana.
En mi artículo “El PSOE y Cuba: un fracaso anunciado” dejé claro mi punto de vista sobre el diálogo constructivo de España hacia Cuba y predije su fracaso. El editorial o comentario de Granma certifica lo infructuoso de ese camino.
Ni España ni Estados Unidos van a lograr nada con sus posiciones. Y es una lástima, sobre todo, para el pueblo cubano, que agoniza hace medio siglo, bajo la férrea bota de una dictadura criminal y diabólica.

Hay que entender la lógica de este tipo de dictadura. Las dictaduras comunistas tienen los mismos procedimientos criminales de las dictaduras de la derecha. Pero tienen una diferencia esencial: el dictador es el dueño de todo y, por ello, desarrolla su psicósis sanguinaria, con la más absoluta impunidad.
En el caso de Cuba particularmente, hay sobre el país dos murallas: la que construyó la naturaleza hace dos millones de años, cuando la hizo una isla y la esquizofrénica muralla creada por F. Castro durante su reinado.
Las dictaduras fascio-comunistas, desarrollan unas superestructuras policiaco-militares y de inteligencia totalmente cerradas, compartimentadas e impunes.

Desde el mismo principio de esas dictaduras, comienzas los asesinatos, las masácres y las venganzas despiadadas contra los opositores y contra las figuras más importantes de los gobiernos anteriores. Y luego, contra toda la sociedad civil.
Los dictadores comunistas saben que no pueden soltar el poder. Y no pueden hacer cambios. Cualquier apertura que implique ciertas libertad económica, conduce a la libertad política. Y cualquier libertad política se instala como un reto al poder.
Por eso he dicho que, el fascio-comunismo, no es reformable, porque cuando hacen reformas, se transforman en estados de transición, que tarde o temprano, abrirán las puertas de la democracia. Y será el momento de la justicia.
Fidel Castro, su hermano y la Nomenklatura ligada a los peores crímenes políticos en Cuba, jamás harán cambios de emvergadura que los pueda poner en peligro.

Por ello fracasan los intentos exteriores de democrátizar a una dictadura como la cubana.
Para la dirección castrista, el problema esencial ahora, es ganar tiempo para salir de la crisis. Apuntalar como puedan la estructura totalitaria, y mantener el poder a toda costa.
Ven con buenos ojos los intentos de Canadá y España de mantener esas posiciones y les van engañando y alargando las posibles medidas, hasta las calendas griegas. Aquí sueltan un preso. Allá sueltan el otro. Y crean ilusiones. Como tienen muy buenas provisiones de presos políticos, se pueden dar el lujo de hacer un gesto. Y calmar las presiones por un tiempo. Cuando regresan las presiones, sueltan otros más. Es el cuento de nunca acabar.

Para mi está absolutamente claro, que no serán estos acercamientos exteriores, los que van a derrocar a la dictadura más antigua del planeta. El único camino es la pérdida del miedo. Cuando la sociedad cubana pierda el miedo y salga a las calles a reclamar sus libertades y derechos, Fidel Castro no durará una semana en el poder.
Más temprano que tarde, la dictadura castrista, esa vieja dama indigna, será vencida por el pueblo de Cuba.


Un abrazo.

Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá.
viernes, 1 de junio de 2007

EL EMBARGO DEL ENEMIGO

El embargo de los Estados Unidos a Cuba es uno de los más usados pretextos de la dinosáurica dictadura militar cubana.
Para el Dictador es una especie de comodín de un pocker bien montado, una bandera política de incalculables beneficios ideológicos.

¿Cómo le ha servido? Como un pulpo multipróposito.

Ante todo, es un excelente pretexto para esconder todos los fracasos económicos y sociales del gobierno. Una consuetudinaria excusa ante la población, para esfumar las responsabilidades de F. Castro – el Infalible Comandante – y sus “sesudos” colaboradores.
En segundo lugar, es el principal argumento de la izquierda castrista en el mundo, para descargar sus odios a los EE:UU y al exilio cubano, y defender a ultranza a la grotesca dictadura cubana. Es un manantial inagotable de las Asociaciones de Amistad con Cuba – dirigidas por la Inteligencia Cubana – para cubrir con un manto, todas las tropelías y abusos; los errores y fracasos; los crímenes y la impunidad del comportamiento de ese gobierno.

En tercer lugar, ha servido de bandera ideológica y diplomática en las Naciones Unidas y en el Movimiento de Paises no Alineados, para enfrentar al mundo contra los EE:UU.
Por último, sirve para enfrentar y dividir al exilio cubano, cuya mayoría ha apoyado sin reservas, esa medida contra la dictadura de la isla. Ese enfrentamiento se usa como arma política para presentar al exilio como una masa dura y reaccionaria, un conglomerado de la extrema derecha.

Yo creo que ha sido un extraordinario instrumento de la manipulación, la desinformación y la división donde quiera que se levanta.
Durante medio siglo, el único ganador ha sido el Perverso Dictador antillano. Una de las pocas victorias que se le puede
imputar.
En mi última presentación ante el Parlamento canadiense, el Presidente del panel del subcomité de Derechos Humanos en Cuba, me preguntó si yo estaba de acuerdo con el Embargo, mi respuesta fue: “No, creo que es una estupidez”
Y lo dije por los argumentos anteriormente expuestos: creo que hay que quitarle esa bandera, para que el mundo vea, con sus propios ojos, la catastrofe cubana, creada, no por el embargo de EE:UU, sino por el absoluto Bloqueo de Fidel Castro contra la vida y el bienestar del pueblo de Cuba. Ese es el verdadero y real embargo contra nuestro país.

Para que los lectores de mi sitio conozcan, el embargo de EE:UU comenzó en 1963. Durante dos años, hasta 1965, ese embargo afectó a nuestro país. Las reservas de productos norteamericanos se agotaron, así como las piezas de repuestos para los equipos y maquinarias. A partir de esa fecha, un torrente de suministros soviéticos y del campo socialista, comenzaron a llegar a Cuba. Por eso Fidel Castro pudo decir en un discurso de los años setenta, que a Cuba la podían bloquear durante cien años, que no se sentiría.
Por otra parte, Cuba puede comprar todo, todo lo que quiera en Canadá, España, Italia, Japón, China, Rusia y todo el resto del mundo…¿Por qué no compra? Porque no tiene dinero..¿Y por qué no tiene dinero? Porque con sus locuras “revolucionarias” y voluntaristas, ha destrozado todos, todos los sectores de la economía cubana y ha hundido al pueblo de la isla, en una de las más trágicas pobrezas del continente

El embargo de los EE:UU es, por tal motivo, una medida sin sentido. Sé qué su levantamiento sería manejado por la dictadura, como la victoria más grande alcanzada por F. Castro, a cambio de no ceder en nada.
Muchos, por ello, ligan la suspensión del embargo, a la liberación de los presos políticos, reformas demócraticas, elecciones libres, etc. Es decir, a concesiones reales que abran las puertas de las libertades y los derechos humanos.
F. Castro jamás hará esas concesiones, porque a él no le interesa que todo el pueblo muera de hambre. Por encima de todo, está la arrogancia y la vanidad ególatra de un psicópata sin futuro.
El embargo de un solo país, no funciona. El embargo que destruyó el apartheid sudafricano tuvo un carácter general.
Pero eso no se ha logrado en el caso de Cuba. La pavorosa mentira del castrismo, presenta ese enfrentamiento como la lucha entre David contra Goliath. El proceso cubano, despertó enormes simpatías en los primeros años. Ese permanente enfrentamiento, ha hecho desaparecer ante la opinión pública mundial, la conversión de ese proceso, en una de las más brutales y criminales dictaduras que ha padecido el continente.
Mientras exista, la pervesidad de la propaganda castrista, no parará. Y toda la ominosidad de su sistema no se pondrá de manifiesto.

¿Podría lograr el comercio, las relaciones normales y el levantamiento de las restricciones a viajar a los cubanos y norteamericanos, un cambio desde el interior del sistema?

No tengo respuesta para eso, pero en China ha funcionado, a pesar de las restricciones a las libertades y los abusos a los derechos humanos que aún permanecen. Como economista pienso, que no hay nada más libertario y demócratico que el comercio, en el largo plazo. Pero, de una dictadura tan perversa y malvada como la cubana, no sé si esto podría trabajar en función de los intereses de nuestro pueblo. Por eso repito, que no tengo respuesta. Sólo señalo la insensatez de una medida, que no ha cambiado nada y que se toma como bandera contra nuestra causa.
El economista disidente cubano Oscar E. Chepe, en su artículo de ayer “Tiempos de Cambio” en El Nuevo Herald, escribió:

“Lo anterior pudiera preceder a modificaciones posteriores en la política hacia Cuba con la total eliminación del cuasi embargo vigente, pues ya Estados Unidos ocupa el sexto lugar en el comercio de bienes y el primero respecto al flujo de divisas por concepto de remesas familiares. Podrían unirse posteriormente las inversiones norteamericanas, sobre bases éticas, respetuosas y de beneficio mutuo. Todo esto contribuiría a la democratización, teniendo en cuenta que más que una potencia militar, Estados Unidos constituye una fuente de tradiciones democráticas y culturales, con gran simpatía entre la población de la isla”
Al final, el embargo como tal, no existe. Según un reporte de EFE, de ayer “desde que en diciembre de 2001 quedara abierta la puerta para las exportaciones agropecuarias desde Estados Unidos a Cuba, la isla ha adquirido 7,8 millones de toneladas de este tipo de productos y ha pagado 2.343 millones de dólares, además de otros 347 millones en fletes a compañías de ese país”.
He buscado estos datos, para demostrar toda la falacia de los enemigos del exilio cubano, para quitarle de manera definitiva ese pretexto, que se usa para defender la más vieja dictadura del planeta. Son datos para el 2006-2007

Trade with Cuba: 2006
NOTE: All figures are in millions of U.S. dollars.
Month Exports Imports Balance
January 2006 35.2 0.0 35.2

February 2006 29.3 0.0 29.3

March 2006 32.5 0.0 32.5

April 2006 45.4 0.1 45.3

May 2006 18.2 0.0 18.2

June 2006 24.3 0.0 24.3

July 2006 33.7 0.1 33.6

August 2006 15.5 0.0 15.5

September 2006 28.6 0.0 28.6

October 2006 24.8 0.0 24.8

November 2006 36.1 0.0 36.1

December 2006 24.1 0.0 24.1
TOTAL 347.8 0.1 347.6

'TOTAL' may not add due to rounding.
Table reflects only those months for which there was trade.
CONTACT: Data Dissemination Branch, U.S. Census Bureau, (301) 763-2311
SOURCE: U.S. Census Bureau, Foreign Trade Division, Data Dissemination Branch, Washington, D.C. 20233


Trade with Cuba: 2007
NOTE: All figures are in millions of U.S. dollars.
Month Exports Imports Balance
January 2007 23.1 0.0 23.1

February 2007 22.0 0.0 22.0

March 2007 21.5 0.2 21.3
TOTAL 66.7 0.2 66.5

'TOTAL' may not add due to rounding.
Table reflects only those months for which there was trade.
CONTACT: Data Dissemination Branch, U.S. Census Bureau, (301) 763-2311
SOURCE: U.S. Census Bureau, Foreign Trade Division, Data Dissemination Branch, Washington, D.C. 20233

Deben incluirse para 2007, los 118,6 millones firmados ayer, que podían alcanzar en los próximos días, hasta 140-150 millones. Serían más de US$ 200 millones, sin terminar el segundo trimestre. Podrá alcanzar, quizá, los 400-500 hasta el final del año.

¿Dónde está el famoso embargo?

El exilio cubano debe tener en cuenta, además que, de ser ciertas las noticias sobre los descubrimientos del petróleo y gas en la isla, las corporaciones norteamericanas harán – como hacen ahora las empresas de alimentos – una poderosa presión sobre el Congreso de los EE:UU, para eliminar, lo que queda de las restricciones al comercio y la inversión. Business is Business. Fidel Castro es un cadáver material y político y, en el curso de estos diez meses, se ha producido un cambio importante en el pueblo cubano. La frustración y el cansancio, quizá, puedan romper la inercia y el inmovilismo y lograr lo que realmente nos merecemos.

Un abrazo.

Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá

Google search

Google