Campaña

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

martes, 7 de junio de 2011

BREVE INFORME DE LA CCDHRN

Este lunes 6 de junio, dos integrantes del grupo central de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Juan del Pilar Goberna y Elizardo Sánchez, nos desplazamos hasta la ciudad de Santa Clara, región central de Cuba, para entrevistarnos con Guillermo Fariñas y reunir más información IN LOCO acerca de la detención de JUAN WALFRIDO SOTO GARCIA, ocurrida el 5 de mayo de 2011.
1. Guillermo Fariñas se declaró en huelga total de hambre y se niega a tomar agua desde el pasado viernes 3 de junio, reclamando
una investigación transparente, por parte del gobierno de Cuba, para esclarecer todo lo relacionado con la detención, el maltrato físico y moral sufrido durante la misma y la muerte ulterior de SOTO GARCIA, menos de 72 horas después de ser detenido.
Al propio tiempo, Fariñas demanda el cese de los actos violentos de represión pólítica contra actos pacíficos del movimiento de derechos humanos y pro-democracia.
2. Durante las conversaciones sostenidas con Guillermo Fariñas, los representantes de nuestra Comisión no logramos disuadirle de su firme decisión de llevar adelante la huelga de hambre, a pesar de que insistimos en que su precario estado de salud le llevaría a una situación irreversible y tratamos de llamar su atención en cuanto a lo peligroso que resulta hacer una huelga de hambre y negarse a tomar agua bajo un gobierno que, demostradamente, dejó morir a Orlando Zapata Tamayo en febrero de 2010 y que, durante décadas, ha sido el responsable de la muerte de otros opositores en huelga de hambre.
3. Los reclamos de Fariñas son totalmente justos pues, ciertamente, la posible relación de causa y efecto entre la detención y la muerte de SOTO GARCIA es un hecho que debe ser descartado o esclarecido. Por otra parte, es visible que han aumentado las acciones brutales de violencia represiva contra los pacíficos disidentes cubanos por tratar de ejercer, de manera muy limitada, sus derechos a la libertad de expresión o asociación.
4. La CCDHRN persistirá en sus esfuerzos para que Guillermo Fariñas ponga fin a esta peligrosa huelga de hambre y recabará el apoyo humano y moral de diversas organizaciones, instituciones y gobiernos democráticos para que contribuyan de alguna manera a disuadir a este gran ser humano que ha puesto en juego su vida, más de una vez, por el bien de los demás.
Atentamente,
Juan del Pilar Goberna y Elizardo Sánchez Santa Cruz
Defensopres de Derechos Humanos

Google search

Google