Campaña

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

viernes, 25 de mayo de 2007

EL PSOE Y CUBA: UN FRACASO ANUNCIADO

Desde Felipe González, el PSOE ha mantenido una política absolutamente equivocada sobre Cuba. No pongo en duda los altruistas propósitos de los socialistas españoles, de lograr, a través del diálogo, lo que el aislamiento no ha podido. Pero creo que fue el propio González quién dijo, quizá cansado de lidiar con Fidel Castro, que éste había tenido los mejores consejeros: el Rey Juan Carlos, el Papá, Trudeu, Gaviria, Carter, el mismo González y otros Jefes de Estado y, Fidel Castro no había movido un dedo.
El PSOE y su política de acercamiento, hicieron cambiar la posición europea sobre Cuba. Y se han convertido en el verdadero obstáculo para lograr una posición común, no sólo en Europa, sino en el mundo entero.
La visita del Ministro de relaciones Exteriores de España a Cuba, y su negativa a reunirse con los opositores y disidentes, es el mejor ejemplo de que, España no puede ser un interlocutor válido para Europa y sus relaciones con la más vieja Dictadura del planeta.

Ha sido también la posición de Canada, desde el principio del Castrismo. En dos ocasiones he hablado en el Subcomité de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos del Parlamento Canadiense, y he planteado, lo que me parece más acertado para que Cuba “se abra al mundo”, y sobre todo, para que se abran las reformas democráticas y libertades para nuestro pueblo.
En esas ocasiones dije, que la política de Canadá del “Constructive Engagement”, ha sido un rotundo fracaso en lograr esas aperturas que Cuba necesita. Que solo había sido buena en el sentido económico y comercial, sobre todo para Canadá. Pero que, la Cuba del futuro, la Cuba democrática, necesita de la presencia de las compañías canadienses y las relaciones comerciales y económicas con este país, como una vía fundamental para balancear y equilibrar nuestras relaciones con el mundo. No queremos un solo comprador ni un solo vendedor. Queremos un comercio diversificado, porque eso será una garantía de nuestra estabilidad e independencia económica y política.
Afirmo lo mismo para España: queremos sus empresas y sus relaciones, en el futuro de Cuba.
Pero hoy, tanto la posición de España como la de Canadá, erosionan la posibilidad de un frente común para lidiar con una dictadura reaccionaria y criminal, que ya lleva medio siglo en el poder y, ha destrozado a nuestro querido país.
Fidel Castro y la dirección de ese país, no cambiarán absolutamente, simplemente porque NO PUEDEN.

Sería el fin de la dictadura. El fin de las masivas violaciones y abusos contra la población cubana. Contra sus disidentes y opositores, el fin del aparheid turístico – que les mantiene en el poder – el fin del dominio militar sobre la ciudadanía, el fin de la represión y el terror de la Seguridad del Estado contra el pueblo y, el fin del hambre, como instrumento de dominación.
Esos elementos que he mencionado, son la base del poder absoluto de Fidel Castro sobre la isla.

El PSOE sabe eso. Si el Dictador o su hermano, abren las puertas de la libertad y la democracia, serán juzgados por decenas de miles de asesinatos políticos y crímenes contra la economía, la cultura, la educación y el bienestar que otrora tenía nuestro país. Serán juzgados por haber estructurado un sistema de violaciones y abusos institucionalizados contra la sociedad cubana. Serán juzgados por la destruccion de la familia cubana y por la desaparición de la sociedad civil del país. Son cientos de miles de acusaciones y denuncias que tendrán frente a ellos. No importa que se les dé todas las garantía procesales y de justicia para su defensa. En primer lugar, no creeran en ellas. Y en segundo lugar, la arrogancia y la prepotencia que han mantenido durante todos estos años, no la cambiarán por nada del mundo. Sería reconocer el estrepitoso fracaso de su proyecto económico, político, social y nacional y el carácter inhumano de esa práctica fanática.

Durante más de quince años, la ONU ha condenado a Cuba por sus violaciones de Derechos Humanos. Es una pantomima que se repite cada año, sin resultado alguno.
Cuba no ha aceptado el acceso del Alto Comisionado de la ONU, para una visita al país y recoger in situ, el caráter y la dimensión de esas violaciones. No se lo han permitido a la OEA, Cruz Roja, Amnistía Internacional y otras organizaciones que velan por estos abusos.
Ahora Trinidad Jiménez dice que pedirá a Cuba el acceso a esas organizaciones a Cuba. ¿Quién le va a creer a Trinidad?
Podrá hacerlo, pero no obtendrá nada. Ya lo pidió Christine Chanet, la Comisionada de la ONU, que denunció con valentía todos esos abusos. Pero jamás la dejaron entrar.
No hablo de los No Alineados, porque esa organización es dirigida por todos los Violadores en Asia, Africa Y América Latina. Ellos jamás dirán una palabra sobre las violaciones en Cuba.

La posición del PSOE no tiene ningún fundamento ético, ni legal, ni político, ni humano. Es una posición de ciertas afinidades ideológicas e históricas, sobre todo en lo que se refiere a los Estados Unidos. Todo lo demás, es pura retórica.
El Sr. Zapatero y su política, han cabado un hueco muy grande entre los futuros dirigentes democráticos de Cuba, y su Partido.

En mi consideración personal, tanto las organizaciones democráticas del exilio, como la disidencia interna, deben enviar su rechazo a la posición de España, a la actual Presidenta de la UE. La posición de Checa y otros países europeos, debe ser la guía para una política hacia Cuba, que traiga resultados. Esa postura servirá de base para una posición mundial mayoritaria, y poner fin a medio siglo de una dictadura criminal y abusiva, que degrada al continente americano

Esta es una crónica de un fracaso anunciado para el PSOE y su obstinada política sobre Cuba.

Siempre hay tiempo para rectificar. El PSOE debe pensar.

Un abrazo.

Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá.

Google search

Google