Campaña

Search

Cargando...

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

martes, 13 de marzo de 2007

CUBA: HACIA UNA NUEVA "PRIMAVERA NEGRA"

Aunque la comunidad internacional, agazapada en su cómodo silencio, esperaba "cambios" del "prágmatico, abierto y buen organizador" que piensan es Raúl Castro, las noticias que están llegando del Alcatraz del Caribe - según la aguda definición del escritor y periodista argentino Marcos Aguinis - no son nada buenas. Dos noticias son particularmente malas y preocupantes. El economista y disidente Oscar Espinosa Chepe no descarta una nueva Primavera Negra en Cuba. Una nueva ola de represión y terror se está abriendo paso bajo la dirección de Raúl Castro contra los miembros del Movimiento Cristiano Liberación, La Asamblea para Promover la Sociedad Civil y otros grupos de oposición pacífica.

De acuerdo con Espinosa Chepe "Existen síntomas evidentes de que al menos los sectores duros (del gobierno) lo promueven. La reciente expulsión de tres corresponsales extranjeros permanentes en La Habana y la creación de mayores controles a los que continúan acreditados, indica claramente esa tendencia''.
Según Espinosa, "la situación económica, social y política empeora constantemente y en consecuencia se incrementa el descontento...''
Los Reportes de Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras, el Departamento de Estado de los EE:UU y del Gobierno de Suecia, así como los informes procedentes de la disidencia interna, muestran un acelerado incremento de la represión y la violación de los derechos humanos en la isla. Las "Damas de Blanco" han enviado un mensaje a las Naciones Unidas para que intervenga en la liberación de los presos políticos, sometidos a prisión sin juicios justos y sentenciados a largas condenas.

El Informe de Human Rights Watch 2007, expresa que "Cuba sigue siendo el único país en América Latina que reprime casi todas las formas de disidencia política. Durante los 47 años en el poder, Fidel Castro no ha mostrado ningún interés en promover incluso reformas menores. En efecto, el gobierno cubano continúa ejerciendo un estricto control político mediante acciones penales, detenciones a corto y largo plazo, agresiones violentas, advertencias políticas, vigilancia, arrestos domiciliarios, restricciones de viaje y despidos laborales por razones políticas. El resultado final es que sistemáticamente se niega a los cubanos los derechos fundamentales a la libertad de expresión, asociación, reunión, privacidad, movimiento y debido proceso legal."

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPP) explica en su Informe de 2006 que "Cuba siguió siendo uno de los primeros países en relación al número de periodistas encarcelados, segundo sólo después de China. Durante el 2006, dos periodistas encarcelados fueron liberados, pero otros dos fueron enviados a prisión. Uno de ellos -Guillermo Espinosa Rodríguez, quien fue sentenciado a dos años de reclusión domiciliaria - había cubierto el brote de dengue en Santiago de Cuba.
De los 24 periodistas que permanecen en prisión, 22 fueron encarcelados durante la embestida contra la prensa independiente en marzo del 2003. Las condenas a prisión, tras ser acusados de actuar contra los intereses del estado, oscilan entre los 14 y los 27 años. Sus familias han denunciado las condiciones carcelarias insalubres, la inadecuada atención médica y la comida en mal estado. A algunos periodistas encarcelados se les negó guía religiosa, y la mayoría compartía las celdas con delincuentes comunes"

Mientras sigue esta ola de violencia, llega la segunda mala noticia. El Diario La Nación de Buenos Aires publica hoy que "El presidente de Cuba, Fidel Castro, acelera su recuperación y cada día participa más en los asuntos de gobierno, según autoridades oficiales, lo que aumenta expectativas de una reaparición pública y un eventual retorno al poder aunque no necesariamente con el ritmo y funciones de antes. "Hay una aceleración en su recuperación. Todos estamos esperando que esto se complete en un corto período", declaró el vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández.

No podía haber peor noticia para el desamparo de Liborio.

Un abrazo

Asdrúbal Caner

Google search

Google