Campaña

Search

Cargando...

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

domingo, 19 de abril de 2009

EL FACTOR OBAMA ENTRE EE.UU. Y CUBA

Henos aquí, después de 50 años de cambios en América Latina, hablando de un pedrusco, en forma de caimán, llamado Cuba. Desde luego, esa anormalidad geográfica, no se ha enterado de la democratización que ha ocurrido en el continente. El cocodrilo antillano es un bunker casi sin resquicios. Su glorioso similar – quizá rencorosa envidia de F.Castro – es Corea del Norte, la más reclusiva de las regiones del planeta. Perdonen, no puedo llamarla Estado o Nación. Es una región fuera de las leyes más elementales de los seres humanos, como este pequeño gusano alargado en las aguas del mar Caribe.

Bueno, pues, henos aquí, con el tema de Cuba, en la Cumbre de Las Américas ante nuestros ojos, que no creen lo que ven: la increíble realidad de George Orwell, como tema de disputa, entre más de veinte naciones, que se dicen “libres”, para darle certificado de autenticidad, a una de la más salvajes y despóticas realidades del continente.

Una vez más, los gobiernos de América Latina cierran sus ojos ante la represión y el terror y la sistemática e institucionalizada violación de los derechos humanos y libertades civiles, sociales, económicas y políticas de la dictadura castrista contra el pueblo de Cuba.

Es tanta la degradación de estos dirigentes, que incluso, el Secretario de la OEA, José Miguel Inzulsa, dijo a reporteros en una entrevista en sus oficinas de la sede de la Cumbre que la resolución adoptada por los cancilleres de los entonces 21 miembros de la OEA que expulsaron a Cuba del órgano político podrá ser revocada. "Es una resolución que habla del marxismo-leninismo, del eje chino-soviético", afirmó. "Hoy China es el principal socio comercial de Estados Unidos y la Unión Soviética ya desapareció". "Y hay un país que está suspendido de la OEA por ser miembro del eje chino-soviético, y eso ya no existe".

¡Señor Inzulsa, el eje chino-soviético ha desaparecido, pero lo que no ha desaparecido es la dictadura comunista en Cuba, con su terror y represión fascista!

Espero que usted se entere.

Los cubanos de todo el mundo, no damos crédito a lo que vemos: casi todo un continente a los pies de la dictadura más perversa y represiva, que conocen estas tierras. ¡Y ni una palabra sobre el sufrimiento del pueblo cubano!

Yo estoy casi con fiebre, padeciendo de antemano, lo que le puede ocurrir a un hombre tan sincero como Barack Obama - que tenía tres años cuando Playa Girón - ante una mafia que lleva 50 años de violar y engañar a Cuba y, al resto del mundo. No es que desconfíe de su inteligencia. No. Desconfío de sus interlocutores y sus reales intenciones.

Los Castro, Chávez, Evo, Correa y Ortega, le están preparando una cama, que ni te cuento. Digo, no sé si lo conocen, son los actuales dictadores y los aspirantes, demagogos profesionales, en nombre de “la justicia social” y los “derechos del pueblo”.

En el dialecto delincuencial de Cuba, “preparar una cama”, es preparar una trampa sin salida. Si, de eso se trata.

Ahora, el general Castro ha declarado que "Le hemos mandado a decir al gobierno norteamericano, en privado y en público, que estamos abiertos cuando ellos quieran a discutirlo todo, derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos, todo lo que quieran discutir", (Cubaencuentro: Reunión de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Venezuela).

Pero… (siempre hay un pero con estos bandidos) ".. debe ser en igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra sobre nuestra soberanía y sin la más mínima violación al derecho a la autodeterminación del pueblo cubano"

Esto, en el cuidadoso lenguaje orweliano de estos pillos, significa que, los presos políticos y los derechos humanos son un asunto interno, de “soberanía” - como se le dijo a Louis Michel, comisario de Desarrollo de la Unión Europea - y los temas de las libertades civiles, la cuestión del reconocimiento de la oposición, libertad de viajar, libre expresión, incluyendo Internet, libertad de asociación, democratización y elecciones libres, son un asunto de “autodeterminación de nuestro pueblo”. Eso es lo que significa “igualdad de condiciones”.

O sea, para decirlo con palabras de Vladimiro Roca "El gobierno cubano dice que está dispuesto a discutir y a negociar, pero una negociación es toma y da. La negociación que ellos quieren es: “yo digo todo lo que me da la gana y no acepto nada”.

Como el Sr. Obama no aceptará esas premisas, se le acusará ante la opinión pública, de querer continuar el bloqueo y matar de hambre al heroico pueblo de Cuba. Punto.

En tal sentido, el anciano hermano del general, declarará a Obama artífice del “enfrentamiento y del temor al diálogo” y ordenará a sus soldaditos bolivarianos – Chávez, Evo, Ortega y Correa – lanzar una campaña de descrédito contra Obama.

Lo realmente cierto es que, los Castro están contra la pared: Obama puso la bola en su campo y ellos contraatacan con palabras y más palabras, preparando las trampas.

Pero el Presidente de EE.UU. en su discurso ante la Cumbre de las Américas lo ha dicho: "Let me be clear: I am not interested in talking for the sake of talking. But I do believe that we can move U.S.-Cuban relations in a new direction." Es no hablar por hablar, sino hechos concretos. El levantamiento del embargo, depende de esos pasos reales del castrismo. La presión no viene solo del vecino del norte. La situación interna es calamitosa y, sobre todo los jóvenes, están buscando sus propias salidas, puesto que el general-presidente lleva dos años hablando y hablando de cambios, que no llegan nunca, al mismo estilo de su hermano.

Casi todos los líderes opositores dudan –con toda razón – de las “buenas intenciones” de los Castro para dialogar. Debe tenerse en cuenta que la disidencia lleva más de diez años proponiendo un diálogo, que los Castro no aceptan.

Desde el principio mismo, la posición de los Castro es tramposa: quieren demostrar que, el problema de Cuba es con los EE.UU., cuando la absoluta realidad es que, el principal diferendo es entre la dictadura castrista y el pueblo de Cuba. Por consiguiente, es con la oposición con la que se debe dialogar, para buscar una solución pacífica a 50 años de despotismo y violación institucionalizada de las libertades y derechos de nuestro pueblo.

¿Deberían los EE.UU. levantar el embargo, sin esperar nada a cambio?

La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo, en el marco de su visita a República Dominicana que "Seguimos buscando formas más productivas de avanzar, ya que vemos que la actual política hacia Cuba fracasó".

Los Estados Unidos no pueden y no deben dar ningún paso, si no hay medidas del gobierno castrista, que beneficie al desamparado pueblo de Cuba.

Yo espero que, dentro de las exigencias de Obama a la dictadura, esté el elemento clave de todo esto: las conversaciones con la Oposición y la Disidencia, su reconocimiento como Partidos y la desarticulación de toda exclusión contra nuestro pueblo, en busca de una solución pacífica y negociada de la situación de Cuba.

Un abrazo

Asdrúbal Caner Camejo

Representante del PSC

en Canadá.

Google search

Google