Campaña

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

miércoles, 6 de junio de 2007

UNA REAPARICIÓN SIN PENA NI GLORIA

Después de casi diez meses de enterrarse en una tumba, llamada “Secreto de Estado”, reaparece, sin pena ni gloria, el dictador vitalicio de Cuba.
El Plebeyo de la Mesa Redonda, Randy Alonso, uno de los voceros más nauseabundos de la dictadura, parecía ensimismado y lleno de babas, escuchando a su cadáver preferido. Este talibán con nombre yankee, no hizo ni una pregunta. Se limitó a mirar, complaciente, su palo periodístico.
Desde ayer, habían anunciado una entrevista. Y no hubo tal. El cadáver salido de ultratumba, decidió la agenda y lanzó una perorata de recuerdos acerca de su viaje a Viet Nam en 1973. No dijo nada del presente y menos del futuro. Flaco y arrugado, y de una palidez amarillenta, parecía una tusa seca, de las que antes se usaban mucho en el campo cubano.
Nada de sustancia. Fue una comparecencia con un solo objetivo: estaba dirigida al exilio cubano, a los disidentes y a los medios de prensa extranjeros.

Al exilio cubano de Miami, que salió a las calles, a celebrar la muerte del tirano, para decirles que “el que ríe último, ríe mejor”. A burlarse de aquellos que lo enterraron en vida y, hacerles pedazos el higado y las memorias.
A la disidencia y la oposición política, con un mensaje muy abierto: ¡Cuidadito, compay gallo, cuidadito! Todavía no me he ido, ni me iré por ahora. ¡Cada chipojo pa´su tablao´!
A los medios de comunicación internacional, para que mañana comiencen las especualaciones y las teorías de todos los colores, acerca del anciano dictador.
Él es una gran vedete de los mass media y sabe como mantenerse en el candelero internacional.
De eso se trata: una manipulación más de los reyes de la desinformación y la manipulación de la opinión pública. Supongo, que ni el mismo muerto, sabía nada de las celebraciones por su muerte. Tal era su despiste. Es una operación montada. por el Aparatus, para un exito mediático.

A los súbditos, no le dirigió ni una palabra. Anclado en el pasado, nada dijo de los gravísimos problemas del país. Pero, con su indiferencia, quiso decir que todo sigue igual. Que la Revolución sigue su curso. Confianza y adelante. Yo sigo siendo el Gran Timonel.
En realidad, fue una aparición preparada hasta el más mínimo detalle. Recuerden que, a los dictadores, no le gustan las sorpresas ni en los cumpleaños.
Para las democracias abiertas, esa presentación puede parecer, cuando menos, inaudita. Un gobernante que desaparece durante diez meses del poder, y cuando reaparece, no dice nada sobre la situación de su país y se pone a hablar de una visita realizada a Viet Nam, hace treinta y cuatro años.
No les da ni las gracias a los rastreros seguidores, que mandaron compasivos mensajes para su pronta recuperación.

Me dio la impresión de que ese hombre ha salido de un letargo de años, se recupera algo, y le disparan la visita del dirigente vietnamita, como primera tarea después del despertar. Evidentemente que tiene que hablar de Viet Nam.
Esto demuestra, por otra parte, las mentiras de Raúl, de Alarcón, de Pérez Roque, de que está informado y se mantiene al día de los acontecimientos y participa en las decisiones.
Si así hubiera sido, hubiera arremetido sin piedad contra el exilio que festejó su muerte y contra los “mercenarios al servicio del imperialismo”.
Creo que está completamente fuera del mundo y, la Nomenklatura lo mantiene “fuera del juego”. Dirán después que era para protegerlo en su enfermedad, y no darle las inacabables preocupaciones de la situación, de la isla que se hunde.

Una reaparición fantasmal, sin penas ni glorias, pero que lo devuelve al escenario de sus delirios: la prensa. El pueblo de Cuba, tendrá que esperar un desenlace que no acaba de llegar.
O tomar otro camino.

Un abrazo.

Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá.

0 comments:

Google search

Google