Campaña

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

martes, 1 de mayo de 2007

LA GRAN MURALLA Y EL GRAN MODELO EN CHINA

Este año 2007 se cumplen 29 años del comienzo de las reformas en China impulsadas por Deng Xiaoping luego de llegar al poder en 1978. En el curso de ese corto período de tiempo ha despertado el inmenso Dragón asiático. Las radicales reformas económicas y políticas han casi desaparecido las formas totalitarias de la sociedad china. He dicho en otro artículo que, esta forma de pensar y actuar se debe a la sabiduría china. Mucho antes de que en el antiguo bloque totalitario se hablara de reformas, ya los chinos habían comenzado, con la idea de Deng Xiaoping de que “habrán reformas por cien años”. Pero, no es solamente un problema de sabiduría.
La caída del antiguo bloque comunista tiene una causa esencial – amén de otros factores – y ello está relacionado con el rotundo fracaso de la propiedad gubernamental. No hay Estado, y menos un hombre, por muy arrogante que sea, capaz de manejar toda una economía, con sectores más complejos e integrados cada día.

La llamada “propiedad de todo el Pueblo”, no es más que la propiedad de un líder y de un grupo de secuaces, que poco saben de la acción de las leyes económicas. En la práctica, es la propiedad de nadie. Como todos los trabajadores son asalariados del gobierno, reciben su paga sin mirar resultados. Para lo poco que le dan, es mucho lo que hacen. Nadie es responsable de nada. Buscando causas y motivos de los incumplimientos y las caídas de la productividad, incremento de los costos, ineficiencia e irrentabilidad, crece en espiral una burocracia incapaz e indolente.
Los indicadores económicos de la economía soviética en los años 70-80, comenzaron a caer abruptamente y, con ella todos los satélites del CAME. El nivel de vida de esos países, eran los más bajos de Eurasia. La “Vitrina socialista” de Alemania Democrática – que de democrática solo tenía el nombre – cuando se integró a la Alemania Federal, tuvo que recibir más de 100 mil millones de marcos para modernizar y hacer eficiente su aparato productivo.

Sobre la base de que nadie es dueño, bajos salarios y escasez de todo tipo, no hay estimulación para trabajar.
Es lo que siempre ha dicho Liborio: “El ojo del amo, engorda al caballo”.
Al comenzar la caída de la producción, viene la pérdida de valor de la moneda: la inflación comienza a cerruchar el piso. Es un circulo vicioso que lo engloba todo. Y viene el desastre.

Únicamente con la fuerza y la violencia se puede mantener a un pueblo atado al hambre y la miseria.

Las reformas en China han sido graduales y por fases, a diferencia de las caóticas reformas soviéticas, que llevaron al hundimiento de la URSS.
Entre 1978-2007 los chinos han avanzado en sus reformas, teniendo en cuenta la estabilidad económica, política y social del país. Aquí es donde radica la causa del éxito del coloso asiático.
En la actualidad, la propiedad estatal china se ha reducido considerablemente y ha crecido el sector privado, que garantiza el mayor porciento del PIB.
En 2006, las inversiones chinas en el extranjero pasaron del lugar 17 al 13 en el ranking mundial con un valor de 16 mil 100 millones de dólares y cerrando contratos por un valor de 30 mil millones de dólares y en este año 2007, aprobaron completamente la existencia de la propiedad privada.
Miren estos datos de China:
Cuadro 3: Producto Bruto Industrial por Tipo de Empresa
Billones de Yuan
Total
Estatal Colectiva Individual Otras Total
Año Producto % Producto % Producto % Producto % Producto
1978 328,9 77,6 94,8 22,4 - 0,0 0,0 423,7
1985 630,2 64,9 311,7 32,1 181,9 11,7 1,2 971,6
1996 2836,1 28,5 3923,2 39,4 1542 15,5 1658,2 16,6 9959,5
Fuente: Gregory Chow 2002.

En un Informe de abril de 2006, la Organización Mundial de Comercio (OMS) señala: “El cierre y la desinversión de empresas de propiedad estatal y la reasignación de recursos al sector privado han contribuido a un aumento de la productividad general y del crecimiento en la economía en general. La parte que corresponde al sector privado en el PIB sobrepasó el 50 por ciento en 1998 y llegó al 59 por ciento en 2003. La continua reorientación de la economía hacia el sector privado podría hacer que el PIB y los ingresos reales registraran un considerable aumento adicional. En el sector industrial, por ejemplo, el cambio en la estructura de propiedad hizo que la productividad total de los factores subiera un 9,5 por ciento entre 1998 y 2003. Si ese cambio se mantuviera al mismo ritmo en los cinco próximos años, la productividad total de los factores podría subir hasta un 8 por ciento”
En 2007 China se ha convertido en la cuarta economía mundial. Como dijo con toda razón Deng Xiaoping “Da igual que el gato sea blanco o sea negro…lo que importa es que cace ratones”
En una entrevista en Asiared (24-4-2007), Eugenio Bregolat, ex Embajador de España en China señalo:

“Todo indica que China acabará convirtiéndose en una socialdemocracia, adoptando un sistema mezcla de comunismo y capitalismo con un sector estatal muy fuerte. Ya hay teóricos chinos que lo anuncian abiertamente y el principal economista del país ya describe el socialismo como una economía de mercado con justicia social… Deng Xiaoping ya defendía que el impuesto sobre la renta ha de usarse para nivelar la sociedad y eso lo dicen aquí, no sólo los socialdemócratas sino los conservadores”.

La posición del Gobierno cubano ha sido hasta ahora, la negación de toda apertura y de toda reforma. Crearon una Gran Muralla para mantener el poder a toda costa. Miraban con desprecio a los chinos por su apertura a la economía de mercado. Era una posición de radicalismo apocalíptico. Su anciano líder dijo que sobre él y sobre el pueblo de Cuba, habían caído las banderas del marxismo y el comunismo, para llevarlas adelante.
Los dirigentes del PCC en las provincias y municipios, vieron un video, donde el nuevo Emperador Mundial del Marxismo, llamaba a Mijail Gorbachov “traidor” y otras linduras por el estilo. Cuba se aisló y se atrincheró contra todas las banderas.

Ayer salió la noticia de que F. Castro elogia las reformas chinas. Lo dio a conocer el Portavoz del Gobierno cubano, el señor Hugo Chávez, desde Venezuela.
Dos días antes, el Ministro de Economía de Cuba José Luis Rodriguez, había negado que el modelo chino se pudiera aplicar en Cuba. Yo creo que ese señor está en una tremenda candela. Plan pijama que tu conoces. Este ministro afirmó, además que “lo que determina el desarrollo del país es la propiedad estatal''.
¿De qué reformas se habla, entonces?

Si no se transforma y no se hace mayoritaria la propiedad privada, no habrá ningún tipo de cambio. Las declaraciones de F. Castro pueden ser una cortina de humo, para alentar la paciencia de los cubanos, a esperar cambios. Pero quizá la real agenda está en lo que dijo su Ministro.

Ojalá que se aconsejen. La paciencia tiene un límite. Y quien no oye consejo, no llega a viejo, digo, a la sabiduría.
Al pueblo de Cuba le deseo “gong xi fa cai” o para entendernos “deseo que consigas muchas riquezas”.

Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá.

AL GRAMMA CASTRISTA Y A SUS MARIONETAS INTERNACIONALES..

AL GRAMMA CASTRISTA Y A SUS MARIONETAS INTERNACIONALES..

Refiriendose a los asistentes al Congreso "Democracia en Cuba: Buscando Iniciativas Comunes" celebrado en Alemania en dias pasados, en una nota publicada en el Gramma, organo oficial castrista de la Habana a manera de articulo personal este dice:"Tanto los más famosos como los perfectamente desconocidos fueron alojados, todo incluido, en los mejores hoteles de la capital alemana, desde el Palace hasta el Esplanade. Los cócteles, los appetits foursâ y el caviar venían por la casa a lo largo del dí­a y medio de esa larga sucesión de monólogos".

En respuesta del Partido Socialdemocrata de Cuba (PSC) que dirige como presidente Vladimiro Roca Antunez residente en la Habana y solo como aclaracion declaramos: Que por la necesidad imperiosa de gastar cada centavo disponible dentro de Cuba con vistas en ampliar el proceso democratico y civil dentro del pais; los gastos de los Delegados del partido que asistieron al importante evento europeo pagaron de su propio bolsillo todos los gastos incurridos.

Incluyendo al Gramma y a sus marionetas internacionales todos saben que EL PARTIDO SOCIALDEMOCRATA DE CUBA (PSC) NO RECIBE FONDOS DE GOBIERNO NI ORGANIZACION EXTRANJERA ALGUNA. Todos los fondos disponibles son por contribuciones de sus propios miembros, dentro y fuera de Cuba y nuestros amigos alrededor del mundo.

Queda aclarado este desdichado articulo publicado en Gramma.

PARTIDO SOCIALDEMOCRATA DE CUBA (PSC)

ARNOLDO VARONA, Gral. Secretariat P.O. Box 827861South Florida, FL. 33082Arnoldovaronapsc@aol.comcc:

Vladimiro Roca, Presidente (LA HABANA, CUBA)

Carlos Jesus Menendez, Secret. Ejecutivo (LA HABANA, CUBA)Tony Santiago, Vicepresidente en el Exterior.
Webmaster: www.pscuba.org

Google search

Google