Campaña

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

viernes, 1 de junio de 2007

EL EMBARGO DEL ENEMIGO

El embargo de los Estados Unidos a Cuba es uno de los más usados pretextos de la dinosáurica dictadura militar cubana.
Para el Dictador es una especie de comodín de un pocker bien montado, una bandera política de incalculables beneficios ideológicos.

¿Cómo le ha servido? Como un pulpo multipróposito.

Ante todo, es un excelente pretexto para esconder todos los fracasos económicos y sociales del gobierno. Una consuetudinaria excusa ante la población, para esfumar las responsabilidades de F. Castro – el Infalible Comandante – y sus “sesudos” colaboradores.
En segundo lugar, es el principal argumento de la izquierda castrista en el mundo, para descargar sus odios a los EE:UU y al exilio cubano, y defender a ultranza a la grotesca dictadura cubana. Es un manantial inagotable de las Asociaciones de Amistad con Cuba – dirigidas por la Inteligencia Cubana – para cubrir con un manto, todas las tropelías y abusos; los errores y fracasos; los crímenes y la impunidad del comportamiento de ese gobierno.

En tercer lugar, ha servido de bandera ideológica y diplomática en las Naciones Unidas y en el Movimiento de Paises no Alineados, para enfrentar al mundo contra los EE:UU.
Por último, sirve para enfrentar y dividir al exilio cubano, cuya mayoría ha apoyado sin reservas, esa medida contra la dictadura de la isla. Ese enfrentamiento se usa como arma política para presentar al exilio como una masa dura y reaccionaria, un conglomerado de la extrema derecha.

Yo creo que ha sido un extraordinario instrumento de la manipulación, la desinformación y la división donde quiera que se levanta.
Durante medio siglo, el único ganador ha sido el Perverso Dictador antillano. Una de las pocas victorias que se le puede
imputar.
En mi última presentación ante el Parlamento canadiense, el Presidente del panel del subcomité de Derechos Humanos en Cuba, me preguntó si yo estaba de acuerdo con el Embargo, mi respuesta fue: “No, creo que es una estupidez”
Y lo dije por los argumentos anteriormente expuestos: creo que hay que quitarle esa bandera, para que el mundo vea, con sus propios ojos, la catastrofe cubana, creada, no por el embargo de EE:UU, sino por el absoluto Bloqueo de Fidel Castro contra la vida y el bienestar del pueblo de Cuba. Ese es el verdadero y real embargo contra nuestro país.

Para que los lectores de mi sitio conozcan, el embargo de EE:UU comenzó en 1963. Durante dos años, hasta 1965, ese embargo afectó a nuestro país. Las reservas de productos norteamericanos se agotaron, así como las piezas de repuestos para los equipos y maquinarias. A partir de esa fecha, un torrente de suministros soviéticos y del campo socialista, comenzaron a llegar a Cuba. Por eso Fidel Castro pudo decir en un discurso de los años setenta, que a Cuba la podían bloquear durante cien años, que no se sentiría.
Por otra parte, Cuba puede comprar todo, todo lo que quiera en Canadá, España, Italia, Japón, China, Rusia y todo el resto del mundo…¿Por qué no compra? Porque no tiene dinero..¿Y por qué no tiene dinero? Porque con sus locuras “revolucionarias” y voluntaristas, ha destrozado todos, todos los sectores de la economía cubana y ha hundido al pueblo de la isla, en una de las más trágicas pobrezas del continente

El embargo de los EE:UU es, por tal motivo, una medida sin sentido. Sé qué su levantamiento sería manejado por la dictadura, como la victoria más grande alcanzada por F. Castro, a cambio de no ceder en nada.
Muchos, por ello, ligan la suspensión del embargo, a la liberación de los presos políticos, reformas demócraticas, elecciones libres, etc. Es decir, a concesiones reales que abran las puertas de las libertades y los derechos humanos.
F. Castro jamás hará esas concesiones, porque a él no le interesa que todo el pueblo muera de hambre. Por encima de todo, está la arrogancia y la vanidad ególatra de un psicópata sin futuro.
El embargo de un solo país, no funciona. El embargo que destruyó el apartheid sudafricano tuvo un carácter general.
Pero eso no se ha logrado en el caso de Cuba. La pavorosa mentira del castrismo, presenta ese enfrentamiento como la lucha entre David contra Goliath. El proceso cubano, despertó enormes simpatías en los primeros años. Ese permanente enfrentamiento, ha hecho desaparecer ante la opinión pública mundial, la conversión de ese proceso, en una de las más brutales y criminales dictaduras que ha padecido el continente.
Mientras exista, la pervesidad de la propaganda castrista, no parará. Y toda la ominosidad de su sistema no se pondrá de manifiesto.

¿Podría lograr el comercio, las relaciones normales y el levantamiento de las restricciones a viajar a los cubanos y norteamericanos, un cambio desde el interior del sistema?

No tengo respuesta para eso, pero en China ha funcionado, a pesar de las restricciones a las libertades y los abusos a los derechos humanos que aún permanecen. Como economista pienso, que no hay nada más libertario y demócratico que el comercio, en el largo plazo. Pero, de una dictadura tan perversa y malvada como la cubana, no sé si esto podría trabajar en función de los intereses de nuestro pueblo. Por eso repito, que no tengo respuesta. Sólo señalo la insensatez de una medida, que no ha cambiado nada y que se toma como bandera contra nuestra causa.
El economista disidente cubano Oscar E. Chepe, en su artículo de ayer “Tiempos de Cambio” en El Nuevo Herald, escribió:

“Lo anterior pudiera preceder a modificaciones posteriores en la política hacia Cuba con la total eliminación del cuasi embargo vigente, pues ya Estados Unidos ocupa el sexto lugar en el comercio de bienes y el primero respecto al flujo de divisas por concepto de remesas familiares. Podrían unirse posteriormente las inversiones norteamericanas, sobre bases éticas, respetuosas y de beneficio mutuo. Todo esto contribuiría a la democratización, teniendo en cuenta que más que una potencia militar, Estados Unidos constituye una fuente de tradiciones democráticas y culturales, con gran simpatía entre la población de la isla”
Al final, el embargo como tal, no existe. Según un reporte de EFE, de ayer “desde que en diciembre de 2001 quedara abierta la puerta para las exportaciones agropecuarias desde Estados Unidos a Cuba, la isla ha adquirido 7,8 millones de toneladas de este tipo de productos y ha pagado 2.343 millones de dólares, además de otros 347 millones en fletes a compañías de ese país”.
He buscado estos datos, para demostrar toda la falacia de los enemigos del exilio cubano, para quitarle de manera definitiva ese pretexto, que se usa para defender la más vieja dictadura del planeta. Son datos para el 2006-2007

Trade with Cuba: 2006
NOTE: All figures are in millions of U.S. dollars.
Month Exports Imports Balance
January 2006 35.2 0.0 35.2

February 2006 29.3 0.0 29.3

March 2006 32.5 0.0 32.5

April 2006 45.4 0.1 45.3

May 2006 18.2 0.0 18.2

June 2006 24.3 0.0 24.3

July 2006 33.7 0.1 33.6

August 2006 15.5 0.0 15.5

September 2006 28.6 0.0 28.6

October 2006 24.8 0.0 24.8

November 2006 36.1 0.0 36.1

December 2006 24.1 0.0 24.1
TOTAL 347.8 0.1 347.6

'TOTAL' may not add due to rounding.
Table reflects only those months for which there was trade.
CONTACT: Data Dissemination Branch, U.S. Census Bureau, (301) 763-2311
SOURCE: U.S. Census Bureau, Foreign Trade Division, Data Dissemination Branch, Washington, D.C. 20233


Trade with Cuba: 2007
NOTE: All figures are in millions of U.S. dollars.
Month Exports Imports Balance
January 2007 23.1 0.0 23.1

February 2007 22.0 0.0 22.0

March 2007 21.5 0.2 21.3
TOTAL 66.7 0.2 66.5

'TOTAL' may not add due to rounding.
Table reflects only those months for which there was trade.
CONTACT: Data Dissemination Branch, U.S. Census Bureau, (301) 763-2311
SOURCE: U.S. Census Bureau, Foreign Trade Division, Data Dissemination Branch, Washington, D.C. 20233

Deben incluirse para 2007, los 118,6 millones firmados ayer, que podían alcanzar en los próximos días, hasta 140-150 millones. Serían más de US$ 200 millones, sin terminar el segundo trimestre. Podrá alcanzar, quizá, los 400-500 hasta el final del año.

¿Dónde está el famoso embargo?

El exilio cubano debe tener en cuenta, además que, de ser ciertas las noticias sobre los descubrimientos del petróleo y gas en la isla, las corporaciones norteamericanas harán – como hacen ahora las empresas de alimentos – una poderosa presión sobre el Congreso de los EE:UU, para eliminar, lo que queda de las restricciones al comercio y la inversión. Business is Business. Fidel Castro es un cadáver material y político y, en el curso de estos diez meses, se ha producido un cambio importante en el pueblo cubano. La frustración y el cansancio, quizá, puedan romper la inercia y el inmovilismo y lograr lo que realmente nos merecemos.

Un abrazo.

Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá

Google search

Google