Campaña

Search

Cargando...

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

viernes, 27 de abril de 2007

LA TRANSICIÓN…¿DÓNDE ESTÁ Y QUÉ SIGNIFICA?

Académicos, periodistas, escritores y otras personas, hablan de que, ya la transición ha comenzado en Cuba.
¿Dónde está esa transición y que significado tiene?
Es un iluso quien piense que se está produciendo ese proceso en Cuba: estamos frente al mismo perro con diferente collar. Punto
Traigo a colación unas declaraciones de hoy, de Martha Beatriz Roque en Cuba Encuentro. Dice esta detacada luchadora:

“Desde el punto de vista social, la economía cada vez es más corrupta. Aquí se vive del mercado negro. En el mercado estatal ya no se puede conseguir nada, incluso ni en divisas. Te puedo decir que las tiendas en divisas están totalmente vacías. En estos momentos, uno de los problemas es que las personas que tienen teléfonos celulares no tienen tarjetas para recargarlos. Donde quiera que vas a comprar una te dicen: "Estamos esperando el barco". Todo es así y desgraciadamente esto no tiene solución.

Algunas fuentes manejan que se esperan una serie de medidas económicas por parte de Raúl Castro y de que se está haciendo un estudio acerca de la propiedad. ¿Qué expectativas pueden tener los cubanos acerca de esto?

Para peor, indiscutiblemente. No pienses en ningún momento que el gobierno va a ceder un ápice en nada, ni que Raúl es un reformista. Todo eso es puro bla, bla, bla…”

Puro bla, bla, bla. La Nomenklatura, junto a la KGB, saben que la situación se está yendo de control. Que Cuba, no aguanta más. Todas las peroratas de la dirigencia cubana, tienen un solo objetivo: ganar tiempo. Los cubanos cantan a Gardel.” Se pasó tu cuarto de hora, adios, que te vaya… mal”
No hay ni una sola medida que nos diga que está en marcha una transición. Al contrario, las medidas son la militarización de la isla, el llamado a las tropas que están en Venezuela y un incremento de los más bestiales métodos de la represión y el terror contra la oposición pacífica y contra toda la población. Por algo le dieron a los Presidentes de los CDR teléfonos celurares. Por algo existe un estado de máxima alerta a todos los niveles. El Aparatus está con la Guardia en Alto.
Amenazan a Beatriz Roque, hacen juicios sumarios secretos, amenazan y abusan en todas partes, expulsan a periodistas extranjeros, encarcelan a opositores y preparan todos los dispositivos para un baño de sangre. Esa es la temible realidad.
De acuerdo con mi Mataburros Espasa Calpe, Transición es “acción y efecto de pasar de estado o modo de ser, a otro distinto…..Cambio de tono y expresión”.
He encontrado, ligado a este vocablo, las palabras tránsfuga (Persona que huye de un lugar a otro) y trápala (Persona que habla mucho y sin sustancia. Persona falsa y embustera).
Nadie se llame a cuento: la transición en nuestro país comenzará cuando personas distintas a las que están ahora, tomen las riendas de los destinos del país. De los que están ahora, nada se puede esperar que no sea algo de lo mismo. No importa que manden a hacer “estudios de la propiedad” o “sobre la eficiencia económica”
Nada pasará. Quieren ganar tiempo y sus armas son la represión y el terror.
Pero, suponiendo que comiencen algunas reformas económicas… ¿quién les creerá, a aquellos que han destrozado a nuestro país?
La aceptación de la continuidad de la actual dirección del país, significará más sufrimientos y dolores para la sociedad cubana. No habrán cambios políticos, al menos, los cambios políticos a que aspira nuestro país, cansado de una dictadura totalitaria que lo ha prohibido todo, excepto apoyar al dictador.
Serían cambios cosméticos, para que algunos grupos disidentes y del exilio, les hagan comparsa. Pero ningún partido o movimiento serio y responsable, que luchan en las peores condiciones desde hace muchos años, van a aceptar otra cosa que no sea democracia, libertad, derechos humanos, economía de mercado y todas las otras libertades a que es acreedor nuestro pueblo.
La idea de la transición, bajo la dirección de esa archireaccionaria nomenklatura, es una farsa, un embuste de tránsfugas y trápalas, que se quieren mucho la vida, para una apertura que ponga en peligro la absoluta impunidad de su poder. Ellos saben que, detrás de la apertura, vendrá la justicia. Una justicia sin venganza. Una justicia con las garantías que ellos, le han negado a toda la población de la isla. Pero vendrá.
¿Se expondrían los Castro y Co. a esa justicia? Tendría yo que nacer de nuevo para creerlo.

Por ende, que nadie espere cambios.
Los que quieran cambios profundos, tendrán ante sí a un poder armado hasta los dientes y dispuesto a ahogar en sangre cualquier tentativa de arrancarle el poder.
Por eso, no me hago ilusiones. La única esperanza radica en la acción inteligente, racional, ecuánime y pacífica de nuestro pueblo. El mundo será testigo de la respuesta del gobierno.
Y entonces, otro gallo cantará.

Un abrazo.

Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá.

Google search

Google