Campaña

Search

Cargando...

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

lunes, 21 de mayo de 2007

EL GUAYABERO, MAMÁ

He dejado pasar unos días de luto, por ese juglar cubano del Siglo XIX. Es demasiado cercano para una crónica de su muerte.
Si alguien pregunta su nombre, posiblemente no lo recuerde. Pero cuando se diga, El Guayabero, todo el mundo sabe quién es.
Nacido en Holguín, el 4 de junio de 1911, es el último de los juglares de Cuba en volar hacia el cielo. Sé que Dios y San Pedro, lo tendrán a su diestra, para reír de sus travesuras. Él fue un ángel divino en vida. En la muerte – que no es verdad – lo seguirá siendo.
Faustino Oramas es su nombre. Vivió casi un siglo. Y nos hizo vivir a nosotros. Un sonero de lujo, como pocos.
Le recuerdo en Santiago de Cuba. En el fabuloso carnaval de mi ciudad. Tan famoso como el de Río de Janeiro. Y detrozado, como todas las cosas lindas de mi isla, por la perversidad y la ignorancia.
En los años 50, era el Carnaval más popular y bello de Cuba. La gente sencilla, ahorraba, para gastarlo todo, en esos días de alegría y de parranda. Allí iban las orquestas de Cuba y Santo Domingo, y ponían a bailar a toda la ciudad. Un carnaval que duraba casi todo un mes, algo excepcional en América.
En 1958, si mal no recuerdo, Pacho Alonso lanzó “El Guayabero”. Fue una consagración inmediata. No hay un cubano, que no sepa esa canción.
Le recuerdo siempre de traje, corbata y su sombrero cantonié (jipi japa), como le decían en Cuba. Amable, cariñoso y educado. Un Caballero del Siglo XIX, en pleno Siglo XX.
Se nos fue a los 97 años. El último de los grandes juglares de la música cubana.
Lo que más me sorprendía de sus presentaciones en el Carnaval de Santiago, era la masiva cantidad de jóvenes que iban a escucharlo, y disfrutar las travesuras y vellacadas de este maestro del doble sentido. Un negro alto, flaco, caballeroso, heredero de la mejor alegría andaluza. Algo fuera de serie, en el panorama musical cubano. Él es la la Cuba que perdimos. Como Lecuona, está y estará entre los grandes de la música cubana.
Nunca se presentó como un Don Nadie. Iba de guayabera o de traje. Tal era su respeto por sus conciudadanos. Era impecable. Y su trato con las gentes que lo amaban, mejor.
Los jovenes, como yo, lo esperábamos con ansias. No importaba el tiempo. Cuando comenzaba, la espera valía la pena. Allí, entre cervezas y rones, comenzaba la risa y el disfrute inigualable de su música y sus décimas de doble sentido. Era la apotéosis del genio. Y comenzaba el baile y la parranda bullanguera. Un júbilo como pocos, que yo recuerde.
Para mí, que lo conocí en esas presentaciones, que no me perdía, era la decencia y las virtudes de todos los cubanos. Era nuestra herencia afrocubana y española. Todo, en un solo hombre, con su guitarra, su tres inconfundible. El epílogo maravilloso de una música que ha recorrido el mundo. Una herencia que yo rescato como mía, desde los hielos de Canadá.
Quiero terminar este homenaje a Faustino, con los versos de Martí, transformados:
Yo quiero, cuando me muera
sin Patria, pero sin amo
tener en mi tumba un ramo
de flores y al Guayabero.

Guayabero, cuando me vaya, iré a reírme de la vida contigo.

Un abrazo.

Asdrúbal Caner Camejo.

SOLICITUD DE AYUDA PARA LA DISIDENCIA

He recibido una carta del Partido Socialdemócrata de Cuba, al cúal pertenezco y represento en Canadá.
Este mensaje es una llamada urgente para enviar dinero a la disidencia, que lucha, sufre y vive las depravaciones represivas de la dictadura, para acabar con los hombres de dignidad y decoro, que luchan por una República democrática , garante de las libertades y derechos conculcados al pueblo de Cuba.
Estos hombres – 334 de los cuales están en las cárceles infernales de la satrapía – son activistas de Derechos Humanos, periodistas y disidentes políticos, que se juegan la vida cada día, para hacer regresar a la isla, a los causes democráticos y a la dignidad que merece nuestro pueblo.
Hoy ha sido publicado el llamado de Vladimiro Roca, Presidente del Comité Gestor del Partido Socialdemócrata de Cuba, que reproduzco a continuación:


La Habana.- El economista cubano Vladimiro Roca, dirigente de la oposición dentro de la isla, pidió esta semana, con urgencia, ayuda solidaria para mantener viva la disidencia en la isla. Roca, quien acaba de firmar un documento llamado Unidad por la Libertad, junto a las principales figuras de la oposición - como Oswaldo Payá y Marta Beatriz Roque Cabello-, reclamó públicamente en un programa de radio en Miami,la necesidad de apoyo del exilio para continuar la tarea de los activistas de derechos humanos. “No tenemos recursos para movernos, viajar a provincia, recorrer ciudades para entrevistarnos con obreros, con la población”, señaló Roca después de aclarar que un opositor no tiene el mínimo de los recursos económicos para subsistir. “Un disidente no consigue trabajo, depende de la solidaridad para poder vivir, él y su familia…”, indicó el opositor.Roca aclaró que la oposición no recibe un centavo del gobierno de Washington. “Es necesario para ganar esta guerra por la democracia apoyarla con recursos financieros, con dinero, y eso es lo que no tiene la oposición dentro de Cuba”, significó Vladimiro Roca.

El Partido Socialdemócrata de Cuba, no recibe, bajo ningún concepto, recursos de gobiernos extranjeros ni de organizaciones dependeinetes de esos gobiernos. Necesitamos mantener nuestra lucha, con las donaciones de personas altruistas y las cuotas de cada miembro.
Hago un LLAMADO URGENTE para ayudar a nuestros hermanos de la disidencia interna.
Hago también un llamado a los cubanos, a los hermanos latinoamericanos, a los canadienses socialistas, ha ingresar en nuestro Partido, para crear una poderosa retaguardia, que sostenga la lucha de esos extraordinarios luchadores de la disidencia en nuestra bella isla.

Mi dirección en Canadá es:

Asdrúbal Caner Camejo
734 Albert St, Ottawa,
Ontario, K1R 7W7, Canadá
Teléfono: (613) 744 14 76
Email: c_asdrubal@hotmail.com

Los Cheques deben ser enviados a mi dirección, a nombre de: Partido Socialdemócrata de Cuba.
Pueden enviarme también Money Order a mi nombre, que serán guardados en esa cuenta.
Se enviará a todos los que donen, una lista con nombres y las sumas enviadas. Y publicaré en mi sitio, los nombres de aquellos donantes que me confirmen que quieren ver publicados sus nombres y donaciones. Para aquellos que no quieran ser publicados, me bastará un email con esa decisión.

Yo garantizo, con mi honor y mi honra, que ese dinero – hasta el último centavo - llegará a mis hermanos en la isla. Mañana crearé una cuenta a nombre de mi Partido. Los envios y donaciones deben hacerse, a partir del viernes 25 de mayo de 2007.

Este llamado es ¡!URGENTE!!

Les doy las gracias de antemano por sus envíos.

Un abrazo.

Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá

Google search

Google