Campaña

Search

Cargando...

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

domingo, 28 de octubre de 2012

Las medianías de Raúl


Por Luis Tornés Aguililla. 27 de octubre de 2012.

Creo que desde que Fidel fusiló en 2003 a tres cubanos negros y pobres porque habían asaltado violentamente una embarcación llena de turistas, desde entonces, en Cuba no se ha fusilado a nadie y, si mal no recuerdo, el Tribunal Supremo ha avanzado sobre este tema a una moratoria de facto, lo cual quizá corresponda a la necesidad estratégica de anunciar que, con Raúl, habrá dictadura en Cuba pero arrimada a su realidad geopolítica y social, algo así como cuando un zapatero vuelve a sus zapatos después de una borrachera asquerosa y, efectivamente, desde hace un par de años hay ciertas señales que apuntan al fin de los delirios neronianos del Gran Celta, hoy destrozado por la rabia y el rencor.

Pero lo anterior, no da como para que olvidemos la muerte de Laura Pollán, la muerte de Oswaldo Payá, los actos fascistas de terror público que el régimen llama « actos de repudio » y todo el rosario de vejaciones contra la pobre gente en estado de indefensión.

La Banda ha sido derrotada ideológicamente aunque se niegue a propiciar una reforma política de fondo que, tarde o temprano vendrá y la obligará, en el mejor de los casos, a compartir el poder puesto que con lujo de detalles, los cubanos saben hoy que el atentado permanente contra sus libertades públicas e individuales es un capricho sistémico, gracias al cual, La Banda obtiene magistrales beneficios a costa de una mano de obra abundante, barata y sometida por el terror político. Raúl sabe que el baboso reptante de antes del derrumbe del Muro de Berlín ya no existe en Cuba.

Y Raúl debe saber que, detrás de todo penitente aparente (con o sin sambenito), se esconde con alevosía un converso al way of life del enemigo, sí, porque el cubano, nunca fue ni será vietnamita.

En 2008, un alemán que había sido diplomático en Cuba me recomendó que observara la metodología un tanto gallega de Raúl Castro cuya deriva tenía entre otras finalidades – decía el teutón - no cargar con la propiedad intelectual de la destrucción de Cuba. Cuatro años más tarde, no puedo menos que constatar que el ex diplomático tenía razón salvo que nuestro general-presidente, amén de su complicidad fraternal con El Ido Mayor, se queda corto como le acaba de ocurrir con esa reforma migratoria cuyo decreto es una medianía reveladora de la profunda crisis del régimen. Al totí, bien se le conoce por la cagá…..y ¡ viva el marabú !.

Google search

Google