Campaña

Search

Cargando...

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

jueves, 27 de septiembre de 2007

RAÚL CASTRO Y EL LLAMADO A LA CRÍTICA

Raúl Castro ha llamado al pueblo cubano a la crítica de todo lo malo bajo el castrismo. No sé por qué esa llamada, se me parece al llamado de Mao Tse Tung de “Que cien flores se abran y cien escuelas compitan”. Mao mandó a asesinar a todos los que se atrevieron a expresar sus opiniones: era una trampa para ubicar a los que osaron cuestionar el pensamiento infalible del Gran Timonel.
Desde luego, que no creo que el otro chino – a Raúl le dicen El Chino en Cuba – se le ocurra semejante disparate, a estas alturas del siglo XXI. Simplemente se trata de una distracción y de ganar tiempo. Es parte de la Táctica de las Expectativas.
El nuevo Regente de la isla sabe, por otra parte, que está sentado sobre una gigantesca olla de presión, y que tiene que dejar salir un poco de vapor, para seguir manejando lo inmanejable.

Las críticas acérrimas de la población no se han hecho esperar: una verdadera avalancha de duras opiniones se está produciendo en todo el país. Todo está en el colimador de una sociedad amordazada y cansada de los engaños y fracasos durante casi medio siglo.

Este es un momento importante. Diría que extremadamente importante para la disidencia y la oposición, para dar a conocer los programas y las razonadas propuestas que se le han hecho al gobierno durante los últimos 22 años, y que fueron rechazadas sistemáticamente por un poder infalible e impune.
Ese llamado a la crítica muestra el miedo de la Nomenclatura, a que la olla explote y todo se salga de control. Aprovechar este momento a fondo, es una cuestión de importancia capital para los Partidos y Movimientos de Oposición en la isla, porque será una tremenda oportunidad para que el pueblo cubano pierda el miedo.
Cuando la sociedad cubana pierda el miedo, serán posibles demandas cada vez mayores, para cambios económicos, políticos, sociales e institucionales radicales en la isla.

Si se permite la crítica... ¿permitirán manifestaciones públicas pacíficas, en demanda de cambios sustanciales?

Ya una de esas manifestaciones ocurrió en Las Villas, bajo la mirada vigilante de los esbirros de la dictadura, que detuvieron a los manifestantes y luego los soltaron.
Es la oportunidad de reclamar el derecho a la libertad de expresión, a la libertad de asociación, a la libertad de manifestaciones públicas, a la libertad de los 300 disidentes presos, a los cambios en la ilegal Constitución del país; al derecho de cada ciudadano – incluyendo a la Oposición – de ser elegidos para cargos en el Parlamento y en el Gobierno, independientemente de sus creencias religiosas, ideológicas y políticas o de su condición racial.

Es el tiempo de exigir el Derecho a tener y gozar de Todos los Derechos, establecidos en la Convención de Ginebra en 1948 y, de la cual Cuba es signataria.

Las exigencias cada vez más crecientes de la población y de la Oposición, pondrán al gobierno ilegitimo de Raúl Castro, en una posición de definición: o hace los cambios a tenor de las críticas de la sociedad cubana, o quedará desenmascarado como un gobierno que solo pretende ganar tiempo, para mantener un poder ilegitimo, dictatorial y carente de base popular.

Yo sé que esa Nomenclatura, con casi medio siglo en el poder, a calculado los riesgos de esa apertura y, está jugando la carta de las expectativas, para ganar tiempo y consolidarse en el poder. Pero, una cosa piensa el pájaro y otra el cazador.
El pueblo de Cuba exigirá cambios radicales a su situación de miseria y falta de libertades. Sin o lo hacen, se abrirá una etapa
de violencia social, desconocida hasta ahora. El Gobierno será responsable del o que pase.

Una brazo.

Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá

Google search

Google