Campaña

Search

Cargando...

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

martes, 19 de febrero de 2008

LA RENUNCIA DEL DICTADOR

Demás está decir que, esperaba está renuncia, como parte de un muy calculado plan. Nada es casual en la Cuba de los Castro. Es parte de las tácticas de las expectativas, de esperar lo que no llega. De ganar tiempo para apuntalar las nuevas caras del proyecto totalitario.

¿Tiene algún significado la renuncia del brutal dictador de Cuba?

Para mí, no tiene ningún significado, porque se mantendrán en el poder, detrás de su entramado policiáco-militar-seguroso, los mismos que acompañaron al sátrapa en sus orgías de sangre, cárcel y destierro durante medio siglo.

Lo único que puede tener significado para nosotros, los cubanos de dentro y fuera, es una transición a la democracia, y el total desmantelamiento del bunker totalitario y asesino, que ya hace agua, resultado de la presión popular.

Lo que tendría significado sería la total liberación de los presos políticos, y el reestablecimiento de la Constitución de 1940, con todo su cuerpo de protección a los derechos y las libertades civiles y políticas, que fueron aniquiladas por la dictadura comunista.

Mientras se mantengan los Castro y sus cómplices, no habrá garantía de cambios radicales, que incluyen elecciones libres, bajo supervisión internacional, para darnos los gobernantes democráticos que necesitamos.

La coyuntura económica y social de la isla en este momento, es una de las peores que registra nuestra historia. Una economía destruida por años de una despiadada ignorancia; un déficit social (viviendas, salud, educación, carreteras, calles, servicios comunales, comunicaciones, etc) de extraordinarias proporciones. El éxodo de decenas de miles de profesionales y una frustración nacional jamás vista.

Lo único que tiene todos los recursos y se encuentra totalmente listo, es el aparato de represión y terror. La superestructura que garantiza la impunidad del poder. Un poder absolutamente fuera del alcance de la fiscalización popular.

La sociedad cubana está completamente desarmada frente a este poder brutal y asesino. No sólo desarmada: carece de la cultura democrática para luchar por los cambios y, jamás ha tenido una cultura de derechos humanos por los cuales batallar.

Lo que tratará de lograr Raúl Castro y sus acólitos, es mantenerse en el poder a toda costa y a todo costo. Para ello, darán un poco más de comida y cierta apertura para negocios menores. El poder total quedará intacto.

Por eso, para mí, está renuncia es una cortina de humo para distraer la atención pública, de las verdaderas transformaciones que le hacen falta al país. Crear falsas esperanzas. Jugar con el tiempo.

El pueblo de Cuba, su disidencia, tienen que estar claros, que sólo un recio incremento de la protesta popular, podría forzar a verdaderos cambios en la isla.

Lo demás son deseos y sueños.

La única realidad es mantenerse en la lucha contra este brutal poder.

Un abrazo.

Asdrúbal Caner Camejo

Representante del PSC

en Canadá

Google search

Google