Campaña

Search

Cargando...

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

jueves, 8 de marzo de 2007

ORO NEGRO EN LA ISLA: LOS POSIBLES ESCENARIOS DEL FUTURO

Dos son los posibles escenarios en los que se puede ver el futuro de las grandes reservas de petróleo y gas en Cuba. Las dos tendrían impactos e implicaciones diferentes para la sociedad cubana y el bienestar de su pueblo. Las resumo de la forma siguiente y las comentaré:

1.- Las reservas en manos del gobierno comunista (con o sin Fidel Castro)
2.- En manos de un gobierno democrático, como cercana posibilidad

Quiero traer a colación - y quizá ustedes piensen que está fuera de contexto - una frase de Don Enrique José Varona, uno de nuestros grandes pensadores, casi desconocido por la juventud cubana:
" Los frutos por donde puede conocerse el estado de una sociedad, saber si vive lozana o se depaupera por algún vicio interno, son sus sentimientos dominantes. ¿Cúal es el que le da color y tono a la vida afectiva del cubano en este período de nuestra historia? Uno solo: el miedo"
(Enrique J. Varona. Textos Escogidos. Edit. Porrua S.A México. 1974. pág 13).

Ya en otro artículo había citado a Don Fernando Ortíz que señalaba como nuestra característica más esencial, la ignorancia. En los últimos 50 años, el miedo se convirtió en terror y la ignorancia en una absoluta falta de fe y esperanza, disfrazadas de fanatismo ideológico.
Ignorancia y miedo han sido las características más enraízadas en la sociedad cubana durante los últimos 217 años. Más de dos siglos de miedo e ignorancia. Y todavía nos permea estemos donde estemos.
Ustedes se preguntarán...¿Bueno, que tiene que ver el miedo y la ignorancia con este descubrimiento de las grandes reservas de petróleo y gas en Cuba? Pues, mis amigos, tiene que ver con todo, absolutamente todo.

Entremos en el primer posible escenario: las reservas en manos de F. Castro o su sucesor. Yo y millones de cubanos estamos temblando de miedo, porque esto implicaría un castrismo por seculum seculorum. La Ignorancia manejando una verdadera bomba atómica. Quiero recordarles que, F. Castro obtuvo más de 190 mil millones de dólares de subsidios y créditos soviéticos y del campo socialista, y los desapareció en menos de treinta años en sus guerras imperiales y en sus absurdos y fracasados planes económicos. Los que tienen mi edad recordarán aquél discurso del Gran Timonel, cuando anunció su Plan Lechero, en el que dijo que produciríamos más leche que Holanda y más queso que Suiza. Moraleja: los niños cubanos no tienen leche que tomar y de 7,7 millones de cabezas de ganado, sólo quedaban hace tres años 3,2 millones. El pueblo cubano carece en su ración alimentaria, de la carne de res. La ve cuando los carniceros clándestinos - que matan 80 mil cabezas cada año - las venden underground.

En este posible escenario, hay que preguntarse las imprevisibles consecuencias de la alianza con China, Chavez e Irán, dentro de un discurso rabiosamente antiamericano. ¿Cúal será la reacción de los EE:UU frente a esta posible amenaza? y ¿Qué le espera al pueblo cubano de este patrimonio, que le pertenece por derecho propio? ¿Está la sociedad cubana, otra vez, bajo amenaza y bajo el miedo? Creo que si, que este posible escenario sería lo más peligroso que le pudiera pasar al pueblo de Cuba, porque la amenaza y el terror vendrían de adentro, ante todo, y de afuera. Sería el infausto Octubre de 1962 chorreando petróleo y llamas por todas partes.
Algunos teóricos y liberales de EE:UU y de otras partes del mundo, hablan del Sucesor Imperial como un hombre prágmatico y mucho más inteligente que su hermano. Que la sucesión monárquica pudiera conducir a una transición pacífica en la Isla Negra (por el petróleo)
Nos quieren calmar los ánimos con este canto de sirena. Intelectuales y gentes que viven en sociedades abiertas y democráticas, quieren que aceptemos esta criminal y vergonzosa sucesión, ajena a cualquier fundamento de la democracia y la libertad.

El segundo escenario, las reservas bajo un gobierno democrático, también viene preñado de amenazas y peligros. Las cuestiones clave a responder son las siguientes:

1.- ¿A quién pertenecerían estas grandes reservas: a las empresas privadas o al Estado
cubano, como representante de todo el pueblo?
2.- ¿Bajo empresas mixtas Estado/inversionistas Extranjeros?
3.- ¿Mantendría el nuevo Gobierno, aunque quizá con otras bases, las inversiones de
China, Canada, España, Noruega, India?
4.- ¿Qué y bajo que condiciones entrarían las inversiones de Estados Unidos en nuestro
país, después de 50 años?
5.- ¿Cúal sería - bajo estrictas prescripciones constitucioneles - el uso de esas reservas
para elevar a los ciudadanos cubanos, al nivel de ingresos de los países más
desarrollados del mundo?
Responder a estas preguntas esenciales puede abrirnos las puertas para mirar el futuro de
La Isla Maravillosa.
Le prometo que volveré a este tema en el próximo artículo.

Un abrazo.

Asdrúbal Caner Camejo

Google search

Google