Campaña

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

sábado, 24 de marzo de 2007

IV aniversario

Por Vladimiro Roca
Este 18 de marzo se cumplieron 4 años del inicio de la mayor embestida represiva de la dictadura castrista contra las fuerzas pací­ficas pro democracia. Activistas de derechos humanos, periodistas, bibliotecarios y miembros de las organizaciones opositoras fueron a parar a las cárceles con sanciones que oscilaron entre los 8 y los 28 años de prisión. Para completar el cuadro represivo el gobernante Castro ordenó el fusilamiento de tres ciudadanos negros, por un intento de secuestro de una embarcación que no tuvo mayores consecuencias. Así quedó al descubierto a nivel internacional todo el sadismo, el odio y la crueldad de que es capaz un gobierno con tal de permanecer en el poder.
Haciendo un balance de los cuatro años transcurridos lo primero que salta a la vista es que los propósitos o despropósitos del gobierno no se cumplieron, pues lejos de aplastar al movimiento pro democracia, éste resistió la embestida y creció tanto en cantidad como en calidad.
El rechazo internacional y su repercusión en la prensa internacional fueron tan grandes que frustró las intenciones del gobierno cubano de hacer pasar inadvertida la embestida represiva, que pensaron quedarí­a relegada informativamente por el inicio de la guerra contra Irak por parte de Estados Unidos. Hasta reconocidos miembros de los movimientos de izquierda, rechazaron el inescrupuloso accionar del gobierno cubano.
Fue la prensa independiente la que obtuvo la primera respuesta de la incorporación de jóvenes y no tan jóvenes miembros, a la actividad de reportar desde Cuba las incidencias de la ola represiva y sacar las denuncias que, en mayor cantidad comenzaron a fluir desde las mazmorras castristas, por el trabajo de los nuevos miembros del presidio político cubano, entre los que se contaban no pocos periodistas, declarados prisioneros de conciencia por Amnesty International.
Un año después de la “Primavera negra de 2003”, como fue nombrada esa ola represiva, comenzaron a reagruparse y reorganizarse las organizaciones disidentes, la mayoría de las cuales, habían sido descabezadas y aparecieron nuevas organizaciones con una mayor presencia de jóvenes. Se abrieron nuevas bibliotecas y aparecieron nuevas manifestaciones culturales y de protesta en la incipiente sociedad civil cubana.
Pero el resultado más importante de la “Primavera negra de 2003” fue el surgimiento del movimiento formado por las esposas y familiares de los presos polí­ticos, para reclamar la libertad de los mismos y que ha tenido un gran impacto tanto en los medios opositores como en la sociedad; escenificando acciones cívicas con carácter de primicia como fue la marcha desde la heladerí­a Coppelia hasta la jefatura nacional de Cárceles y Prisiones sita en las calles 15 y K, en el céntrico barrio del Vedado en el municipio Plaza de la Revolución, donde entregaron una carta en que solicitaban amnistía para sus familiares y en presencia de los oficiales que las recibieron comenzaron a gritar: “¡Libertad!” repetidas veces. De allá se dirigieron hacia la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, caminando desde ave 5ta y calle 4 hasta dicha sede situada en calle 42 y ave 23 en Playa. También organizan la celebración de ayunos y actividades culturales a favor de la liberación de sus familiares y participan todos los domingos en la celebración de la eucaristía en la iglesia Santa Rita, en Miramar, donde después de la misa, realizan una caminata de varias cuadras en forma silenciosa y con gladiolos en las manos como símbolo de amor. Han realizado caminatas por otros céntricos barrios de la ciudad, recibiendo siempre la admiración y el apoyo de los ciudadanos que las ven marchar. Este movimiento es conocido como “Las Damas de blanco” ya que realizan estas actividades vestidas de blanco con un pañuelo negro. Estas valientes actividades le permitieron obtener en el año 2006 el premio “Sajarov” de derechos humanos que otorga el parlamento europeo.
En contraste con estos hechos, el gobierno de los hermanos Castro continúa empeñado en utilizar la represión a toda la sociedad cubana, como única forma de mantener el precario equilibrio de poder y control social, que permite a la nomenclatura disfrutar de los privilegios y recursos a los cuales no tienen acceso la mayorí­a de la población. En vez de resolver los acuciantes problemas que atormentan a la sociedad, como son los problemas de alimentación, viviendas y transportación; por citar solo los tres más críticos, el gobierno sigue empeñado en mantener las prisiones cubanas con la mayor cantidad, en términos relativos, de presos de conciencia y políticos del planeta. No permite el desarrollo de las fuerzas productivas, cerrando todas las oportunidades de despliegue de las pequeñas y medianas empresas, de los trabajos por cuenta propia y de toda actividad económica fuera del ineficiente sistema estatal; generador de la mayor corrupción que ha conocido la historia de la nación cubana.
Solo un gobierno lleno de crueldad, odio y violencia puede llevar al pueblo a condiciones extremas de supervivencia con tal de no perder las riendas del poder, imponiendo mediante el terrorismo desde el estado, la sumisión de la sociedad a los designios de personas que para nada representan los intereses del pueblo.
Pero no todo es oscuro y de nuevo vuelven a brillar las joyas del amor en el futuro de la sociedad cubana en la representación de las “Damas de blanco”.
Este domingo 18 de marzo en la misa y caminata de recordación del IV aniversario de la “Primavera negra”, recibieron el apoyo y solidaridad de eurodiputados y diputados italianos que las acompañaron en su caminata por la 5ta avenida, desplegando una tela pidiendo paz y bondad para Cuba. Solidaridad ofrecida en forma espontánea por estas importantes personas que se encontraban en viaje turístico.
Son estas señales las que nos hacen estar optimistas en el futuro democrático de Cuba, el número cada vez mayor de personas importantes de los parlamentos de Europa que, contrario a la polí­tica cómplice de la mayoría de los gobiernos europeos, deciden apoyar y solidarizarse con la lucha a favor de la democracia de los cubanos.
Son estas señales las que nos hacen asegurar que, la libertad de los presos de conciencia y políticos cubanos, incluidos los 59 que quedan en prisión de la “Primavera negra”, está cerca.

La Habana, 19 de marzo de 2007

Google search

Google