Campaña

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

miércoles, 18 de abril de 2007

LOS OBREROS EN LA ISLA PROLETARIA

Los planteamientos teóricos de los comunistas desde 1868 hasta nuestros días, para crear un paraíso al servicio de la clase obrera, se han desmoronado por su propio peso. Las condiciones de, no sólo los obreros, sino de todos los trabajadores manuales e intelectuales, alcanzaron las peores cotas bajo los regímenes comunistas. Cuba no es una excepción. Al contrario. La miseria y desesperación de los trabajadores cubanos no tiene comparación con ninguna otra nación comunista, y mucho menos con el bienestar alcanzado por los trabajadores de los paises no comunistas.
Recuerdo haber leído unos escritos de Trosky, donde el ex bolchevique describía el proceso de sustituciones de la sociedad civil, que ocurren bajo el comunismo. Decía que, primero, el Partido sustituye a la clase obrera. Despues, el Comité Central del Partido sustituye a todo el Partido. A renglón seguido, el Buró Político sustituye al Comité Central y, finalmente, el Primer Secretario sustituye al Buró Político. El Gran Hermano, con un poder incontestable y sin control, se erige en el Dios que todo lo puede y al cual se le debe lealtad y sumisión absoluta.
La creación de la llamada “Dictadura del Proletariado” en el período de transición del capitalismo al comunismo – período que se convierte en una eternidad – esconde la verdadera naturaleza de los fines comunistas: la dictadura de un solo hombre, que fusila, asesina, tortura, encarcela y destierra a diestra y siniestra, sin supervisión ni control. Es la dictadura de la más salvaje impunidad que ha conocido el hombre moderno, contra la clase obrera y todos los trabajadores en general.
Al principio, reparte unas migajas, para obtener el apoyo de todos. Luego, los pone a comer de su mano y su puño de hierro proletario, aplasta incompasivo el más mínimo resquicio de derechos y libertades.
Amarga y terrible lección para los trabajadores cubanos, que gozaban, en 1958, de un privilegiado status en América Latina.
De “El Veraz”, de Puerto Rico, extraigo estos elocuentes datos:
“El obrero cubano gozaba desde 1933 de la jornada máxima de trabajo de 8 horas al día con 44 horas a la semana y pago de 48 horas. También se le confería a todos los trabajadores un mes de descanso retribuido por cada once meses de trabajo.Por la Ley 5, de 1955, se le concedió a los trabajadores del transporte público la jornada de seis horas de trabajo con el pago de ocho horas.Durante los meses de verano, Junio, Julio y Agosto, por ley, todo el comercio al por menor y al por mayor cerraba sus puertas a la 1 p.m. todos los martes y jueves con el fin de que los trabajadores pudieran disfrutar de las playas, que entonces eran abiertas al pueblo mientras que ahora son para los turistas y los miembros de la nueva clase dirigente”.

Cuba ocupaba el cuarto lugar a nivel Mundial en recibir el mayor porcentaje de remuneración de obreros y empleados en relación con el ingreso nacional en 1958.
1.- Gran Bretaña con el 74%
2.- Estados Unidos con el 71.1 %
3.- Canadá con el 68.5 %
4.- Cuba con el 66 %
5.- Suiza con el 64.4%
Después del 59 alcanzó los niveles mas bajo de América, al punto que en la actualidad la profesión de mayor poder adquisitivo es la del médico con solo 30 dolares mensuales. Se supone que un obrero gana como promedio 10-12 dolares al mes
El salario diario promedio en el sector industrial en 1958 era:
1.- Estados Unidos $16.80
2.- Canadá $11.73
3.- Suecia $ 8.10
4.- Suiza $ 8.00
5.- Nueva Zelanda $ 6.72
6.- Dinamarca $ 6.46
7.- Noruega $6.10
8.- Cuba $6.00
10.- Inglaterra $5.75
12.- Alemania Federal $4.13
13.- Francia $3.26

Mi padre, obrero azucarero a tiempo completo, recibía $10 dólares por día.
Los obreros azucareros cubanos antes de la ergástula proletaria, recibían el llamado salario número 13, resultado del Diferencial Azucarero y, además, el aguinaldo pascual, una especie de salario número catorce. Los obreros y trabajadores cubanos tenían derecho al incremento de sus tasas salariales y respeto a sus derechos laborales. Todo lo desapareció el gobierno “de la clase obrera”.
En los centrales azucareros, entre un 25-30% de los trabajadores industriales, tenían autos y todos tenían casas, educación, luz eléctrica, salud y agua gratuitas.
En la actualidad, la situación de la clase obrera y de todos los trabajadores es insoportable y caótica. Lo característico del paraíso proletario actual, es una agudísima crisis social y económica, que tiene al país al borde de una explosión popular.
Hay cerca de un millón de personas en alto riesgo nutricional, pero las cifras de las carencias alimenticias abarca a toda la población.
La situación de la vivienda – según las cifras del Censo 2002 – es indescriptible. La falta de mantenimiento y los ciclones han destruido más de medio millón de viviendas. 1,7 millones de casas necesitan urgentes reparaciones y hay un déficit de más de 700 mil nuevas viviendas. De acuedo con el Viceministro de la Vivienda, se necesitan 40,000 millones para resolver los grav'isimos problemas de este sector.
Según datos de 2005, habían 750 mil personas sin agua potable, pero las penurias del desabastecimiento de agua es general: el 60% del agua se pierde en un sistema de acueducto roto y sin reparaciones. Cargar agua en cubos y comprar agua a los “piperos”, es lo cotidiano en gran parte de la población.
El sistema de transporte está en su peor momento. En unas declaraciones del mes pasado, el Ministro de Transporte, Jorge Luis Sierra, reconoció que el sector público está descapitalizado y existen serios errores de organización y está inmerso en una caótica situación de venta ilegal de pasajes y hasta robo de mercancías.
El sistema vial -calles, avenidas, paseos y carreteras - está en un estado de deterioro inimaginable en otros tiempos. Cerca de 3 mil Km. de carreteras están llenas de huecos y roturas por todas partes, con grave riesgo para las personas, y provocan miles de muertes anualmente.
La salud pública, otrora bandera propagandística de la dictadura proletaria, está en bancarrota. Las condiciones materiales, hiegiénico-sanitarias y de alimentación, así como de atención médica de los hospitales, crispa los nervios. Sin recursos, con más de 30,000 médicos en “misones internacionalistas”, y salarios irrisorios para médicos y enfermeras, han puesto al sistema de salud en la quiebra. Miles de trabajadores de la salud, incluyendo médicos, han desertado del ministerio, para trabajar por cuenta propia, o en el turismo, o se han ido del país.
El rosario de calamidades del modelo proletario de la isla, es de tal magnitud, que no puedo abarcarlo en estas pocas líneas.
Los que me leen en Venezuela, México, Chile, Guatemala, Argentina u otros países, deben sacar sus propias conclusiones.
Como Profesor de Filosofía y Economía marxista en Universidades cubanas, con más de cuarenta años investigando y analizando la problemática marxista de los países comunistas y de Cuba, en particular, tengo la más profunda convicción de que, los graves problemas de nuestros países, no tiene ninguna, absolutamente ninguna salida, a través del modelo comunista.
Ese modelo, que varios quieren imitar en América Latina, es el modelo para el más rotundo fracaso.
Guerra avisada, no mata soldado.

Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá.

Google search

Google