Campaña

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

martes, 17 de abril de 2007

LOS TRES ESTIGMAS DEL DR. OSCAR E. BICET

Hoy se ha recibido el mensaje de la Lic. Elsa Morejón, sobre el aberrante estado de salud de su esposo, el Dr. Biset.
Luchador extraordinario, valeroso demócrata, pacifista visionario, que está encarcelado con una sentencia de 25 años, simplemente por defender las libertades y derechos de todos sus compatriotas. La bestial dictadura cubana ha cebado todo su odio salvaje contra este joven hombre, ilustrado y capaz.
El Dr. Bicet tiene tres estigmas, que lo hacen un blanco sin igual para la dictadura: es negro, es doctor y es disidente.
El régimen castrista no le perdona a ningún negro que sea opositor. Fidel Castro cree que los negros – por las migajas que les dio al principio – le deben lealtad eterna. Son sus esclavos preferidos. Han sido la carne de cañón de sus aventuras guerrilleras.
Como este joven negro se hizo médico, Fidel Castro y su camarilla de genízaros racistas, creen que el Dr. Biset le debe lealtad y obediencia infinita: ese es el peor de los racismos que ha conocido nuestro país.

No quiero escribir ahora de este asunto. Dedicaré un sustancial artículo para analizar este feroz racismo. Quiero que mis lectores sientan en carne propia, los tormentos de este heróico disidente. Les dejo con la carta de su esposa:

Ultimo informe sobre situación del Dr. Oscar Elias Biscet

Por Elsa Morejon Hernandez La Habana, 17 de abril del 2007

...Es verdad que sufro, pero gracias a este injusto encarcelamiento tengo la oportunidad de conocer un habitat que expresa la existencia misma de un sistema aberrante, sino fuera por un problema de conciencia que me asió a el, este lugar estuviese vedado para mi durante toda la vida, mi dolor es muchísimo menor desde que comencé a buscar mi sueño; "Ser libre, no únicamente en lo personal, si me ajustara estrictamente a mi bien sabes que fuera libre desde hace mucho tiempo y me hubiese quitado estas angustias perturbadoras, mas quiero ver al hijo de mi amigo, al hijo de mi adversario o cualquier ciudadano reír alegre de la satisfacción de sus vidas, disfrutando a plenitud de la libertad porque es el único medio donde el talento humano alcanza su máximo esplendor.. (Fragmentos de una misiva para mi de mi esposo Oscar Elias Biscet, mes abril.) Mi esposo continúa preso en la cárcel de máximo rigor Combinado del Este en un régimen carcelario mayor severo por mas de 4 años. En la ultima visita del 11 de abril su situación de salud continuaba igual. "Es preocupante el daño psicológico que pudiese resultar del régimen carcelario a que esta siendo sometido, a la vez que repercute negativamente con sus antecedentes de salud que son: 1 - Sepsis bucal severa 2 - Hipertensión Arterial esencial grado 3 3 - Hipercolesteolemia Hereditaria 4 - Ulcera grastoduodenal 5 - Osteoartrosis de Columna cervical El Dr. Oscar Elias Biscet es un medico cubano, activista de Derechos Humanos que ama y defiende la vida y la no violencia, esta injustamente encarcelado en Cuba y sancionado a 25 años de prisión en la causa de los 75 del año 2003 por haber promovido pacíficamente la declaración Universal de los derechos Humanos, abogar para los cubanos un estado de derechos y una democracia plena. Nosotros estamos agradeciendo de antemano al pueblo de Cuba y a la Comunidad Internacional que comiencen una campaña permanente por la inmediata excarcelación del Dr. Oscar Elias Biscet, su situación de salud es incompatible e inaceptable con la prisión y el régimen carcelario a que esta siendo sometido, mi esposo no representa ningún peligro para la comunidad donde vive, para ninguna persona en su país, ni en ningún lugar del mundo, sus principios son humanistas, pacifistas y no políticos, su mayor deseo aun en una Cuba Democrática es continuar defendiendo los derechos Humanos del pueblo Cubano. Sinceramente Lic. Elsa Morejon Hernandez Esposa del Dr Oscar Elias Biscet Gonzalez, prisionero de conciencia y Presidente de la Fundacion Lawton de Derechos Humanos

VENEZUELA: LOS PASOS PERDIDOS

No voy a escribir sobre Alejo Carpentier, sino de Hugo Chávez. Encuentro una oculta y surrealista conexión entre la novela y este personaje. Sin lugar a dudas, Chávez es un personaje del realismo mágico americano.
Hablando de su novela Los Paso Perdidos, escrita precisamente en Venezuela – a donde llegó en 1945, bajo los efluvios del surrealismo francés - Carpentier dice: “Este hombre se ve llevado por una serie de circunstancias a remontar el Orinoco y, al remontar el Padre Río, como yo le llamo, va, paso a paso, retrocediendo en el tiempo”

He ahí la conexión más profunda: Chávez es un hombre retrocediendo en el tiempo
Querer retomar las andanzas del camino comunista, despues del estrepitoso fracaso de estos regímenes, de la mano del más fracasado de los lideres comunistas, es transitar con pasos perdidos el camino del eterno retorno. El hombre es el único animal que tropieza dos veces.
Con sus pasos perdidos, llevará al pueblo venezolano a la tierra de ninguna parte y entrará – por derecho propio – a la genealogía mitológica de la novela del dictador.

América Latina es, desde Bolivar hasta nuestros días, la tierra más prolífica de dictadores, en este planeta cada vez más desquiciado.
No existe tierra más fértil en locos, que este pobre subcontinente. Se dan como hongos. Y tras de sí dejan, la roja alfombra de los horrores y las fétidas memorias del descalabro.

No sé si nos viene de algún maleficio aborígen, pero, los latinoamericanos tenemos una altísima propensión al suicidio. Miren si no, al pueblo cubano. Habiendo disfrutado de uno de los niveles de vida más altos del continente, decidimos suicidarnos con F. Castro. Miren a Nicaragua. Miren a Bolivia. Miren a Venezuela.
No somos pueblos de reflexión sino de emoción. Sin pensar, nos vamos, hechizados y serviles, detrás de charlatanes de berborrea facil y dedo en el gatillo. Se visten de Mesías, con galones de Coroneles o Comandantes. Y nos tiran al abismo.
Cuando el pueblo venezolano se dé cuenta, de que ha tomado el camino de los pasos perdidos, ya será muy tarde: habrá franqueado las puertas del Laberinto. Y eso es un camino sin regreso.

Es cierto que América Latina ha sufrido mucho. Uno tras otro se han turnado los gobiernos oligárquicos y corrompidos. La miseria campea en gran parte de nuestras tierras. El analfabetismo y la ignorancia destruyen a nuestros niños. Las carencias sanitarias y de salud carcomen nuestras sociedades.
El modelo económico, político y social que se ha desarrollado desde el Siglo XVII, está mostrando sus deficiencias y quebraduras. Se hacen necesarias y perentorias, unas reformas profundas en nuestro modelo de desarrollo.
Venezuela, como otros países de nuestra América, necesitan esas reformas.
Pero tomar el modelo de sociedades fracasadas, es ahondar profundizar y generalizar, de forma dramática, la miseria, la pobreza y las desigualdades. Es conducir a los pueblos a calamidades nunca vistas. Observen a Cuba.
El más grave error de la doctrina comunista, es la destrucción de la propiedad privada y del mercado.
Desde el tiempo de los fenicios, lo que ha movido el desarrollo de las naciones, es el mercado. El mercado es una de las conquistas más importantes de las civilizaciones. Por consiguiente, no se trata de destruir al mercado. Se trata de reformarlo y hacerlo sostenible.
Para el hombre contempóraneo, es evidente que, el accionar del mercado genera miserias y riquezas, disparidades y desigualdades en el desarrollo de las sociedades. No matemos las riquezas. Tratemos de reducir la pobreza. No será posible su eliminación total, pero si puede ser reducida hasta límites aceptables para el hombre moderno

En las condiciones actuales es urgente la busqueda de un modelo solidario y sostenible que, garantice una vida decorosa a cada persona. Eso, jamas lo va a lograr el comunismo. El comunismo lo único que logra es la generalización de la pobreza. La hace extrema y, mantener en esas condiciones a la población, solo se logra con el terror y la represión institucionalizada.
Los pasos que está dando el señor Hugo Chávez, comprando a los oficiales de las Fuerzas Armadas y declarando socialista a esas fuerzas, es el preludio tenebroso de su uso como instrumento del terror. Ya Chávez creo al “Enemigo”. Está estableciendo una red estatal de medios de comunicación. Quiere nacionalizar hasta las clínicas. Amenaza con estatalizarlo todo, aunque llama a los empresarios a incrementar las inversiones.

Si se analizan los pasos y las fases de la toma del poder absoluto y total en Cuba, se hará evidente que Chávez está siguiendo los brutales esquemas de La Cabaña. Allí, en esa fortaleza donde fueron fusilados cientos de cubanos – para conocimiento de mis amigos venezolanos – se reunió F. Castro con el Che Guevara y el agente de la KGB soviética Fabio Grobar. En pocas noches, decidieron la suerte de la propiedad privada en Cuba. Lo que vino despues, es el caos y el diluvio.
Los cubanos no sabemos cómo vamos a salir de ese abismo. Pero tarde o temprano saldremos. F. Castro ha hecho de la isla, un feudo del Siglo XIII. Una gigantesca prisión. Un Bunker.

¿Querrá el pueblo venezolano esa descabellada opción?

Si la toman, guiarán sus pasos perdidos al verdadero infierno
Reformar. Cambiar las reglas del juego de las empresas transnacionales. Dirigir los recursos para reducir la pobreza y los males que nos aquejan. Crear un modelo solidario y sostenible. Y solidario no significa comunismo. Significa un nuevo esquema de distribución de la riqueza, en el marco de la propiedad privada y la economía de mercado.

¿Eso es posible? Si, absolutamente posible.

Ese es el único camino que tiene Venezuela y América. El pueblo venezolano está aún a tiempo para evitar la debacle y el descalabro económico, político y social.
Es el tiempo de la reflexión y no de la emoción. Mañana será muy tarde.

Un abrazo a mis hermanos venezolanos

Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá

Google search

Google