Campaña

Search

Cargando...

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

viernes, 6 de abril de 2007

EL ÚNICO CAMINO DE LA OPOSICIÓN: LA UNIDAD

EL ÚNICO CAMINO DE LA OPOSICIÓN: LA UNIDAD

La nación cubana está en el momento más crítico de los últimos cincuenta años. Destrozada, aterrorizada, reprimida y burlada, por el régimen terrorista más implacable que ha tenido en sus más de 500 años de existencia, Cuba se encuentra sola. Absolutamente sola.
La visita del Ministro de Relaciones Exteriores de España ha mostrado el desprecio de los socialistas y progres españoles, por la Patria de José Marti.
Junto a España, están otros países europeos, como Italia, para quienes, son más importantes los intereses económicos y financieros, que los principios morales sobre los que se levantan las bases éticas y humanistas de la democracia occidental. Está también Canadá, para cuyos partidos políticos, el tema de Cuba es tabú, desde el principio mismo del repugnante régimen castrista. El silencio y el bajo perfil de Canadá - a pesar de sus cacareados "valores canadienses" – ante los crímenes, salvajadas y atropellos de la tiranía comunista cubana, también nos muestra, que la Sherrit International Corporation, es el verdadero Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá y la verdadera cara del "Constructive Engagement" de la política canadiense para con Cuba.

La Unión Europea, sometida a los dictados de la España radical, se mantendrá en su política de tira y encoge.
De los Estados Unidos, salvo el apoyo a los que huyen, tampoco podemos esperar nada. La Creación de una Comisión para la Transición en Cuba y sus fondos monetarios de apoyo, sólo pueden afectar y manchar los fundamentos heróicos de la oposición cubana
Sabemos que, detrás de cualquier política de EE:UU, sean Republicanos o Demócratas, se mueven los poderosos intereses de las grandes y voraces corporaciones norteamericas, con las fauces abiertas para el petróleo, el gas, las minas y todo el entramado económico de la isla.
Ni las atenuadas quejas de la ONU y la OEA –cuyo Secretario General quiere conversar con el abominable tirano – ni la llamada comunidad internacional, podrán cambiar nada en Cuba. Nada.
Simplemente estamos solos. Y solo y sin fondos comenzó Martí su larga lucha contra el dominio español, que parecía imbatible. Y sin embargo, cayó.

No son las fuerzas internacionales las que tienen la palabra.

Es el pueblo de Cuba y su gloriosa y heróica Oposición, la que tiene la palabra y la acción, para derrocar esta criminal dictadura.
Pero… ¿se podrá lograr derrocar a esta feroz tiranía, con una disidencia y un exilio fragmentado en cientos de organizaciones, incapaces de ponerse de acuerdo en un Programa Mínimo y una estrategia principal?.
La respuesta es no. No se podrá lograr el sueño de nuestro pueblo.
Y este momento crítico, como nunca antes, nos da la posibilidad de crear una Coalición Mambisa de la Oposición, unida con el solo proposito de derrocar la dictadura. Unidad de fuerzas, Unidad de objetivos, Unidad de estrategia, Unidad de Programa.

Sé con absoluta certeza, que es una tarea de gigantes. Pero sé también que ese es el terror de la dictadura. Harán lo imposible por lograr detener la unidad de la Oposición adentro y afuera. Y adentro y afuera, utilizarán sus feroces esbirros, infiltrados en la disidencia y en el exilio, para destrozar toda unidad de los cubanos.
Como escribí en mis artículo "¿Qué hay detrás de las armas?" , la dictadura tiene terror a un levantamiento de la población, y sabe además, que hoy por hoy, existen fisuras, divisiones y enormes intereses en el Partido gobernante y dentro de los mandos militares, sobre el camino de los cambios necesarios en el país.

Hay desunión y resquebrajamiento detrás de la fachada de ese aparente monolito. No estamos, ni estaremos nunca en 1959.

Por eso, este es nuestro momento.

Si queremos la solidaridad internacional, si queremos ser respetados, si queremos ser una fuerza con la cual hay que contar, debemos lograr la unidad total en la oposición interna y en el exilio.
Coalición Mambisa de la Oposición en la isla y en el exilio, estemos donde estemos, bajo un programa mínimo y una estrategia común.
Si un Gobierno cubano –sin los Castro – emerge en Cuba, tendrá que contar con una poderosa coalición de fuerzas pacíficas y democráticas, dispuestas a negociar el posible futuro de nuestra querida nación.
Si los Castro quieren hacer una sucesión monárquica, tendrán enfrente un poderoso conglomerado humano, dispuesto a defender los derechos y las libertades que nos corresponden como pueblo y como seres humanos. La India de Gandhi lo logró. La nación negra de Martin L. King lo logró. La Polonia de Walesa lo logró. Nosotros lo lograremos.
La Mambisada heróica que nos lego un país libre y soberano, nos lo reclama desde sus tumbas adoloridas. La dictadura está temblando de miedo.
Este es nuestro momento. No lo dejemos pasar.

Un abrazo a todos mis hermanos, estén donde estén.

Asdrúbal Caner Camejo

Google search

Google