Campaña

Search

Cargando...

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

miércoles, 7 de marzo de 2007

CUBA Y EL PETRÓLEO: LA MUERTE DE LAS ARROGANCIAS

Debiera llamar a este artículo "Las siete vidas del castrismo", porque, el descubrimiento de grandes reservas de petróleo crudo y gas natural en Cuba, entraña grandes cambios en la geopolítica mundial y el subsecuente fortalecimiento del castrismo como sistema de control total sobre el pueblo cubano y su expansión desmedida hacia A.latina, el Medio Oriente y hacia el mundo en general.
Hoy salió un reportaje de CNN sobre este tema. La encrucijada en que se encuentran los EE:UU y su bloqueo sobre la isla, es un nuevo dolor de cabeza para la administracion Bush y el Partido Republicano, a las puertas de las elecciones en ese país.
La preocupación es clara: las grandes corporaciones de EE:UU se están quedando fuera del pastel que está a 95 millas de sus costas...!un tesoro!
Están supernerviosos por la presencia de China - !China en el patio, Dios mío! - Canadá, España, Noruega, la India y, quizá Chávez -!!Oooh myyy Goddd!!
Realmente, las perspectivas no son nada buenas. Diría que son horribles y ponen de rodilla la política del coloso del norte sobre Cuba.

Debo confesar - como miles de cubanos en el exterior - que el embargo de EE:UU sobre Cuba, siempre me mantuvo en la cuerda floja. Por un lado me preguntaba ¿Por qué levantar un bloqueo a un régimen que viola los derechos más elementales del hombre? ¿Por qué arrodillarse ante la arrogancia y la violencia de Fidel Castro contra Cuba y otros pueblos del mundo? ¿Por que cambiar el embargo, cuando el régimen no dá ninguna señal de cambios sustanciales en su política de represión y terror contra los opositores políticos y mantiene encarcelado a más de 300 activistas y sus cárceles encierran a más de 100,000 cubanos, principalmente negros? En realidad me hago un sinfin de preguntas de esta naturaleza. Por otra parte, es claro para mí, que el embargo no es la causa principal de la miseria y la pobreza del pueblo de Cuba, sino que, el verdadero embargo viene del propio sistema político comunista y la probada ineficiencia de sus políticas económicas.

Como he dicho en el artículo anterior, el castrismo es una absurda maquinaria de la pobreza, donde cada generación es más pobre que la anterior. Pero, el embargo no afecta en lo más mínimo a la Nomenclatura comunista, sus secuaces, militares, segurosos y a toda esa basura encajada en el poder. Casi cincuenta años con esa política, no han dado ningún resultado. Todo lo contrario, le han dado un argumento formidable a Fidel Castro para mantener la principal figura de su discurso político: la imagen del enemigo. No obstante, no niego el impacto de ese embargo sobre los niños, las embarazadas, los viejos, las mujeres y todo el pueblo cubano. Ellos son los que viven en la miseria más espantosa que ha conocido Cuba en su historia. El levantamiento del embargo hace unos 30 años, le hubiera mostrado al mundo la naturaleza criminal del sistema comunista contra su propio pueblo. Sin embargo, esa arrogante política de EE:UU, le ha dado una formidable arma a Fidel Castro, para mantenerse en el poder durante medio siglo y culpar a EE:UU de toda el hambre, la miseria, el terror, la represión, en nombre de la salvaguarda de la Revolución Cubana.

¿Se levantará el embargo ante la realidad del petroleo en Cuba? Es grande la tentación. Creo que con la muerte cercana del arrogante Dictador morirá también el arrogante embargo de los EE:UU. Quizá la muerte de esas arrogancias, abra un nuevo capítulo en la historia de Cuba. Volveré a este tema en el próximo artículo sobre el petróleo y el futuro de Cuba, algo que está en las tinieblas.

Un abrazo

Asdrúbal Caner Camejo

Google search

Google