Campaña

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

viernes, 22 de abril de 2011

EXCARCELADO EFRAÍN RIVAS

COMISION CUBANA DE DERECHOS HUMANOS Y RECONCILIACION NACIONAL
___________________________________________________________________________________
Avenida 21 # 3014 entre 30 y 34 ● Playa, La Habana 13, Cuba Teléfono (53-7) 203-8584
La Habana, 22 de abril de 2011

EXCARCELAN A PRESO POLITICO QUE PARTICIPO EN INFILTRACION ARMADA ANTICASTRISTA HACE QUINCE AÑOS. Informamos que el preso político EFRAIN ROBERTO RIVAS HERNANDEZ, de 50 años de edad, fue excarcelado bajo libertad condicional este jueves 21 de abril alrededor de las cuatro de la tarde. Rivas Hernández fue hecho prisionero el 11 de febrero de 1996, en unión de otros dos co-encausados, en la región de Varadero, Matanzas, mientras realizaban una operación armada contra el gobierno de Cuba, por lo cual Rivas fue condenado a 20 años de prisión de los cuales cumplió algo más de quince. Los tres co-encausados pertenecían a otras tantas organizaciones anti-castristas radicales con sede en el sur de Florida, EE.UU. y recibieron condenas de 20 años o más bajo los cargos de Otros actos contra la Seguridad del Estado, Terrorismo y Propaganda Enemiga. En estos momentos hay por lo menos una decena de prisioneros condenados por similares motivaciones y casi todos han sobrepasado el tiempo mínimo de cumplimiento de condenas para que se les conceda la libertad condicional. Las expediciones armadas con destino a Cuba, por parte de cubanos exiliados, ha sido casi una tradición desde el siglo XIX. El propio Fidel Castro organizó una expedición armada desde México que desembarcó en Cuba en 1956 (aunque Che Guevara admitió que en lugar de un desembarco realmente protagonizaron un naufragio).
Elizardo Sánchez Santa Cruz Portavoz



Cuba : El Congreso de « La Familia ».

Por Luis Tornés Aguililla. 22 de abril de 2011.

Raúl Castro le ha hecho creer a su hermano Fidel, ya loco y decrépito, que el mito fundador quedará como un momento perenne y que el reciente congreso del Partido Comunista será en la historia de Cuba como una especie de Edicto de Milán cuando el emperador romano dijo a los cristianos « os entrego el muñeco ».

Pero la realidad es que ese congreso fue un cónclave de « La Familia » en el que no faltaron encomenderos y babosos de sutil reptar, en patético intento por sacralizar una ideología liberticida que ha fracasado sistemáticamente de 1789 hasta nuestros días porque, en el fondo, los Castro habrán podido mantenerse en el poder gracias al terror pero sin un verdadero consentimiento del pueblo cubano. La gente se adaptó, se traicionó y se mintió para sobrevivir en el infierno.

Para los castrofascistas lúcidos, esos que nunca creyeron en las profecías del « Ido Mayor », todo radica en esperar la muertes de los jefes antes de pasar el Rubicón a pie, de noche y sin estragos colaterales mientras que los príncipes de sangre ( hablo de sangre en las manos ) no tienen otro remedio que seguir teorizando sobre un mundo que la realidad económica internacional y la resistencia pasiva de los cubanos derrumba cada día y prueba de ello es que ningún plan del gobierno de Raúl Castro ha logrado traer el menor beneficio para los cubanos que siguen sin techo, sin agua potable, sin alimentos y sin libertad ni esperanza, en medio de la corrupción y de la violencia tanto urbana como rural.

Justo antes del cónclave de esos viejos aterrados desfiló una chatarra bélica antediluviana con tropas que, al menos en los ensayos, gritaban obscenidades a todo pulmón mientras que en la provincia de Camagüey hubo volantes contra el gobierno, quemaron un potrero y un cañaveral, sin hablar de Morón (que también es de Camagüey) donde la gente acogió la noticia del congreso con mucha sorna y desenfado lo que no augura nada manso para Cuba donde en cualquier momento podría brotar lo hasta hoy impensable.

Nada, que aquello fue la reunión de una mafia con su jerga, su milicia y sus códigos.

¡ Cosas veredes, Sancho… !.

Terminó el Congreso


Por Vladimiro Roca Antúnez

Terminaron los llamados debates del 6º Congreso del PCC, y digo llamados, porque ni por asomo se produjo una intervención seria que no haya estado en el guión de los debates.

Lo primero que llamó mi atención fue el reconocimiento explícito por parte de Raúl Castro del incumplimiento de los acuerdos de los cinco congresos anteriores, de lo cual dijo se avergonzaba, dudo mucho que tenga vergüenza, pues si la tuviera hace mucho rato hubiese renunciado, pues parte de la responsabilidad por el incumplimiento de dichos acuerdos recae en él, aunque la mayor responsabilidad es de su hermano.

Sobre ese importante y fundamental punto ninguno de los delegados se manifestó. A ninguno de los delegados se les ocurrió pensar, aunque fueron convocados por el flamante primer secretario a hacerlo, que esa es la principal causa por la que el país se encuentra en la situación en que está. Que los máximos responsables por tamaño incumplimiento son el primer y segundo secretarios del comité central. Que ambos debieron ser removidos en el segundo congreso por el actuar irresponsable que manifestaron. Ninguno de ellos pensó en esa cuestión de primer orden, no tuvieron el valor de hacerlo.

No analizaron que el primer incumplidor de los acuerdos de todos los congresos es quien fuera hasta hace poco su primer secretario. Que no los cumplió porque no quiso, pues además de primer secretario del CC del PCC, era el Presidente de los consejos de Estado y de Ministro. Tal parece que pensar y analizar son dos tareas propias solamente de Fidel Castro.

Al estar fuera de escrutinio los resultados del trabajo del primer secretario y de todo el comité central, los resultados del congreso eran más que predecibles.

La llamada actualización del modelo socialista significa que continúa el culto a la irresponsabilidad como característica fundamental de los análisis y decisiones de la alta dirigencia partidista, más preocupada en no perder los privilegios que disfrutan que en las penurias del pueblo, ¡claro, ellos no las conocen! Significa continuar con la represión política y social contra toda manifestación de desacuerdo o descontento por parte de cualquier elemento de la sociedad. Significa más limitaciones a los patrones de consumo del pueblo. Significa menos libertad económica para todos los cubanos. Significa más descapitalización de la ya descapitalizada economía del país.

Pero también significa más privilegios para los elegidos y sus familiares, más y mejores viviendas, más y mejores autos, más viajes, más lugares exclusivos para sus fiestas, más distanciamiento de la población y de sus necesidades. En fin, como se dice por acá, más de lo mismo.

No se puede negar que el congreso abrió un resquicio de esperanza para gran parte de la población, que esperaba más después de la discusión de los lineamientos, pero como me dijo un amigo, no entendieron el significado de la palabra lineamiento: lo que Fidel le dice a Raúl “Tú mete línea que yo miento”.

Con la clausura del congreso también se han clausurado las pocas esperanzas del pueblo de ver en el corto plazo una mejoría a sus penosas condiciones de vida. Para ellos continúa sin cambios la vida: salir cada día a la calle a luchar para seguir sobreviviendo hasta que el tiempo termine su trabajo y se lleve para siempre a la pandilla de facinerosos que asaltaron el poder en 1959.

Google search

Google