Campaña

Search

Cargando...

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

martes, 5 de junio de 2007

LA VIEJA DAMA INDIGNA Y LOS ACERCAMIENTOS

La visita de la Secretaria de Estado de los EE:UU, Condoleezza Rice a España fue comentada ayer por el periódico Granma, de Cuba.
Tanto Rice como Miguel A. Moratinos, Canciller de España, son duramente vilipendiados por el diario cubano. A Moratinos le dicen que quedó “patético” y a Rice “dura y arrogante” . Y nuevamente – como siempre – llama a los disidentes y opositores “mercenarios que la Sección de Intereses norteamericana en La Habana organiza y financia".

Las políticas de España y de los EE:UU son diferentes acercamientos al gobierno infinito de F. Castro. La de EE:UU es una política de confrontación. La de España, un acercamiento constructivo. Ni la confrontación ni el diálogo constructivo parecen hacer mella en la invulnerable y cincuentenaria dictadura cubana.
En mi artículo “El PSOE y Cuba: un fracaso anunciado” dejé claro mi punto de vista sobre el diálogo constructivo de España hacia Cuba y predije su fracaso. El editorial o comentario de Granma certifica lo infructuoso de ese camino.
Ni España ni Estados Unidos van a lograr nada con sus posiciones. Y es una lástima, sobre todo, para el pueblo cubano, que agoniza hace medio siglo, bajo la férrea bota de una dictadura criminal y diabólica.

Hay que entender la lógica de este tipo de dictadura. Las dictaduras comunistas tienen los mismos procedimientos criminales de las dictaduras de la derecha. Pero tienen una diferencia esencial: el dictador es el dueño de todo y, por ello, desarrolla su psicósis sanguinaria, con la más absoluta impunidad.
En el caso de Cuba particularmente, hay sobre el país dos murallas: la que construyó la naturaleza hace dos millones de años, cuando la hizo una isla y la esquizofrénica muralla creada por F. Castro durante su reinado.
Las dictaduras fascio-comunistas, desarrollan unas superestructuras policiaco-militares y de inteligencia totalmente cerradas, compartimentadas e impunes.

Desde el mismo principio de esas dictaduras, comienzas los asesinatos, las masácres y las venganzas despiadadas contra los opositores y contra las figuras más importantes de los gobiernos anteriores. Y luego, contra toda la sociedad civil.
Los dictadores comunistas saben que no pueden soltar el poder. Y no pueden hacer cambios. Cualquier apertura que implique ciertas libertad económica, conduce a la libertad política. Y cualquier libertad política se instala como un reto al poder.
Por eso he dicho que, el fascio-comunismo, no es reformable, porque cuando hacen reformas, se transforman en estados de transición, que tarde o temprano, abrirán las puertas de la democracia. Y será el momento de la justicia.
Fidel Castro, su hermano y la Nomenklatura ligada a los peores crímenes políticos en Cuba, jamás harán cambios de emvergadura que los pueda poner en peligro.

Por ello fracasan los intentos exteriores de democrátizar a una dictadura como la cubana.
Para la dirección castrista, el problema esencial ahora, es ganar tiempo para salir de la crisis. Apuntalar como puedan la estructura totalitaria, y mantener el poder a toda costa.
Ven con buenos ojos los intentos de Canadá y España de mantener esas posiciones y les van engañando y alargando las posibles medidas, hasta las calendas griegas. Aquí sueltan un preso. Allá sueltan el otro. Y crean ilusiones. Como tienen muy buenas provisiones de presos políticos, se pueden dar el lujo de hacer un gesto. Y calmar las presiones por un tiempo. Cuando regresan las presiones, sueltan otros más. Es el cuento de nunca acabar.

Para mi está absolutamente claro, que no serán estos acercamientos exteriores, los que van a derrocar a la dictadura más antigua del planeta. El único camino es la pérdida del miedo. Cuando la sociedad cubana pierda el miedo y salga a las calles a reclamar sus libertades y derechos, Fidel Castro no durará una semana en el poder.
Más temprano que tarde, la dictadura castrista, esa vieja dama indigna, será vencida por el pueblo de Cuba.


Un abrazo.

Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá.

Google search

Google