Campaña

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

jueves, 12 de abril de 2007

¿INGENIERO DE YAGUAS O DE ALMAS?

¿INGENIERO DE YAGUAS O DE ALMAS?

Estas líneas son mi humilde homenaje a uno de los intelectuales más heróicos y extraordinarios que ha tenido Cuba, en los últimos catorce años: Dagoberto Valdés.
En 1993 creó, bajo la tutela y la aprobación de Monseñor José Siro González Bacallao, el Centro Cívico Religioso y la Revista Vitral, en la Diócesis de Pinar del Río.
Desde entonces, el Centro y la revista, desarrollaron una excepcional labor para reconstruir el entramado de la sociedad civil y el pensamiento cívico y ciudadano, de un pueblo sometido, humillado y vejado por un poder soberbio, arrogante y sin control, con una impunidad jamás vista en los anales de la historia americana.
Desde sus inicios, el Majestuoso e Impune Soberano en Jefe, puso en la mirilla de sus Ak47, las actividades pacíficas, abiertas y educativas de este Centro y su Revista.

Dagoberto Valdés, Ingeniero agrícola, trabajaba al frente de otros 100 ingenieros, en las bellísimas vegas de tabaco de Pinar del Río. Fue defenestrado, humillado y sermoneado por los Guardianes de la “Ergástula Fecunda”. Desde ese momento se convirtió – para la Historia de Cuba – en el primer Ingeniero de Yaguas, título único y honroso, que nadie jamás recibirá en la Cuba del futuro.
Quizá será reconocido así, en el mañana que ya viene llegando. Para mí, será un Ingeniero de Almas, porque así se resume el maravilloso legado de su conducta cívica y ciudadana.

En mayo de 2000, dos Editoriales de Granma, culebrón fonográfico de la “Ergástula Fecunda”, atacaron despiadadamente al Ingeniero de Yaguas y al Obispo de Pinar del Río, denunciándolos como “contrarevolucinarios” . En la Mesa Redonda de la TV, les endilgaron otros 87 insultos, en espacio de una hora. Record Güines del año en la TV mundial. Sus tres hijos fueron insultados y sermoneados delante de todos los niños de la escuela, en un “Mitin de Repudio”
Las suscripciones de “Vitral”, se dispararon, llegando a 10,000 en Cuba y a cientos de miles en el extranjero.
Del “Tanque” se salvó en tablitas: el Papa lo nombró miembro de la Comisión de Justicia y Paz del Vaticano, y así pudo continuar su labor de ingeniero de almas. Dagoberto, desde entonces se llama a sí mismo, El Yaguero del Papa, con un pie en el Vaticano y otro en el fango de las vegas tabacaleras. A pesar de tener un cargo vaticano, el Soberano en Jefe jamás le ha permitido ir a las actividades de la CJP del pequeño estado italiano. Para salir tiene que cambiarse el nombre. En vez del Yaguero del Papa, tiene que ser “El Balsero del Papa”. O sea, darle un uso mas útil y productivo a las yaguas: armar una balsa de yaguas y, ojos que te vieron ir.
Pero, no lo ha hecho, ni lo va a hacer. Hay que aplicarle la cicuta de la “Ergástula Fecunda”: cierre del mundo de Valdés. Punto.

La semana pasada “Vitral” y el Centro, fueron cerrados.
Silencio absoluto. Nadie coge el teléfono. The Easter Holiday, pagadas por el Soberano. Varadero que tú conoces.

Nadie se salva del odio y la arrogancia del Soberano en Jefe. Lo pagas hoy o mañana, pero lo pagas. El mensaje es claro: todos los cubanos, hayamos nacido en Cuba, Estados Unidos, Canadá, España o en el resto de este mundo, ancho y ajeno, gozamos de una “Licencia Extra Penal”, por la misericordia y caridad del Soberano en Jefe. Todo depende de que no te metas en candela, al decir del “Mercenario pagado por el imperialismo yankee y Agente de la CIA”, Liborio.
En un Mensaje y una entrevista que concedió a la revista del Pontifico Instituto para las Misiones exteriores, Dagoberto Valdés, expresa pensamientos caústicos y sabios, que también yo he escrito en otros artículos. Aquí reproduzco algunas de sus ideas, que cada cubano debe pensar y analizar muy bien:

"Hasta que la realidad demuestre lo contrario, con fehaciente evidencia, vivimos en Cuba una hora de oportunidades ","Estamos en una encrucijada entre las condiciones y las consecuencias, y estamos frente a un momento histórico"
"Es hora de optar por la verdad sin odios, pero verdad; por la justicia sin ensañamiento, con magnanimidad, pero justicia; y por la reconciliación sin ocultar las cicatrices pero sin hurgar en ellas, es decir, reconciliación que es siempre volver a empezar y pasar la hoja “
"Si dejamos todos pasar esta hora decisiva y sosegada, incierta pero esperanzadora, quizá lo tengamos que lamentar durante mucho tiempo por venir ". "Entonces bastaría con la voluntad política y con la participación y responsabilidad cívica de los cubanos para abrir la puerta y responder al reto histórico de esta hora de oportunidades para Cuba. No la defraudemos".

En mi artículo “El único camino de la Oposición: la Unidad” dije que
“La nación cubana está en el momento más crítico de los últimos cincuenta años. Destrozada, aterrorizada, reprimida y burlada, por el régimen terrorista más implacable que ha tenido en sus más de 500 años de existencia, Cuba se encuentra sola. Absolutamente sola”.
Al final escribí: “Este es nuestro momento. No lo dejemos pasar”
Por eso, coíncido con este destacado luchador: Responder al reto histórico de esta hora de oportunidades para Cuba. No la defraudemos, porque lo tendremos que lamentar por el resto de nuestras vidas.

Sin ambargo, en el último editorial de la revista “Tender puentes…” se dice: “Parece que todos quisieran tender puentes. Las últimas declaraciones de los gobernantes cubanos se refieren a uno de estos puentes: la mesa de negociaciones con los que se consideran adversarios políticos. Cada vez que se envía una señal de diálogo o la recibimos de otra parte, los cubanos y cubanas nos alegramos de que ese sea el lenguaje y la intención. Y deberíamos disponernos a reflexionar sobre la urgente necesidad de asumir, como propia y cotidiana, la intención, el lenguaje, la actitud y los hechos del diálogo y la negociación como única salida ética a los conflictos propios de la vida económica, social y política”.

En abierta contradicción con esto, el obispo auxiliar de La Habana, monseñor Juan de Dios Hernández declaró en una entrevista que las relaciones entre el gobierno y la Iglesia han seguido ''exactamente igual'' durante los ocho meses de gobierno provisional de Raúl Castro, quien sustituye a su hermano Fidel, convaleciente de una enfermedad intestinal. “Vamos en la misma línea, no hay cambios sustanciales''.

¿Cúales son esas declaraciones del Gobierno Cubano, llamando a sus adversarios políticos, a la mesa de negociaciones?
Absolutamente nada a sido publicado por el culebrón fonográfico Granma, órgano oficial de la “Ergastula Fecunda”
Todo lo contrario. La respuesta del Gobierno a sido una movilización militar sin precedentes y un incremento feróz en la represión contra la disidencia y la oposición.

¿Cómo es posible que la Iglesia Católica cubana, una de las instituciones más reprimidas por F. Castro, esté mandando mensajes de diálogo y comprensión, cuando nada se ha movido dentro de las posiciones arrogantes y totalitarias del Gobierno cubano?

Creo que, tanto el Cardenal Ortega, como el nuevo Obispo de Pinar del Río, Monseñor Jorge E. Serpa, están mandando mensajes equivocados a todo el pueblo cubano.

Esta es la hora de oportunidades, que hemos esperado por más de 40 años. No puede haber diálogo si no hay dos o más interlocutores. Es el mismo monólogo que ha arruinado nuestras vidas.
No son los victimarios los que pueden sentar las pautas. Son las víctimas, con toda su presión, las que pueden decir la última palabra.
El engaño más abyecto, ha sido el fundamento raigal de la dictadura, para dividir, vencer y mantener el poder a toda costa. ¿Cómo se le puede creer ahora, que ha llegado nuestra hora?

¿Qué información privilegiada tiene la Iglesia, que no la tiene el pueblo de Cuba y su, cada vez más, poderoso movimiento disidente?

Sus Excelencias Cardenal Jaime Ortega y Monseñor Jorge E. Serpa: si el Vaticano no les excomulga, el pueblo de Cuba tiene preparada la excomunión, para ustedes, que les están engañando con mensajes equivocados.

Esta es la hora de las oportunidades

Un abrazo.

Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá

Google search

Google