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Asdrubal Caner

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Escritor y Poeta

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martes, 10 de abril de 2007

LA IGLESIA: ¿DIÁLOGO SIN PRESIÓN?

En una entrevista con el diario El País de España, el cardenal cubano Jaime Ortega afirmó que Cuba lo que necesita es ''diálogo, no presión'' en el momento que vive actualmente.

En un Editorial de la Revista Vitral, cerrada, al parecer, por parte del nuevo obispo de Pinar del Río, Jorge Enrique Serpa, hombre de la línea del Cardenal Jaime Ortega y Alamino y al parecer simpatizante con el régimen de La Habana, también se llama a “tender puentes” y al diálogo, para salir de la complicada situación de Cuba en estos momentos.
El movimiento opositor en Cuba, nació con la Revolución Cubana y fue fusilado en pocos años. O fue al exilio o a las cárceles castristas.
Los que trataron de alzar su voz, tender puentes y dialogar con F. Castro tuvieron como respuesta el exilio, la carcel o la muerte. Fueron tres opciones sin opción.

El movimiento disidente, o sea, el movimiento de las “no personas”, el movimiento de los sin derechos, esa creciente multitud de “mercenarios al servicio del imperialismo yankee”, ha tratado de tender puentes, de abrir los causes del diálogo durante los últimos
25 años. ¿La respuesta? Las tres opciones sin opción.
De Cuba fueron expulsados cientos de religiosos y religiosas en los primeros años. La represión, principalmente contra los Testigos de Jehova y la Iglesia Católica, alcanzaron niveles de asfixia. A las UMAP fueron a parar los Testigos de Jehova y otros miles de religiosos cubanos.

Para los años ochenta – si mal no recuerdo - se creó en el Comité Central de Partido Comunista, una Oficina de Asuntos Religiosos, para dirigir la represión contra la iglesia cátolica y otros grupos religiosos, no muy afines a la ideología comunista.
En los años 80, el principal propósito de F. Castro fue oponer a los protestantes contra los católicos. Destrozar la iglesia católica. Y lo logró a través de un pastor bautista traidor, el Rev. Raúl Súarez. Claro, F. Castro lo hizo diputado y presidente del Centro Martin L. King Jr. Entró por la puerta ancha de la Nomenklatura. Se sabe de su labor comunista con sus enlaces en EE:UU del “Movimiento Pastores por la Paz”, de Lucius Walker, a quién jamás se le ha ocurrido preguntar por qué las cárceles cubanas están llenas por más de 90,000 negros y por qué hay miles de negros disidentes en el país.

En Cuba, durante los años 1959-1990, para entrar a cualquier trabajo o universidad, se le presentaba un cuestionario, en el que nunca faltaban las preguntas: ¿Es usted religioso? ¿A qué religión o grupo religioso usted pertenece? Si usted respondía afirmativamente, usted no entraba, porque “la calle es de los revolucionarios”, “los trabajos son para los revolucionarios “ y “las universidades son para los revolucionarios”.
Conocí muchos jóvenes, cuyo sueño era ingresar en la Universidad y, por ser religiosos, no se lo permitieron. Uno de ellos, se convirtió en sacerdote y fue ubicado en la diócesis de Guantánamo.

F. Castro no tocó a las religiones afrocubanas. Con ellas tenía otros planes más siniestros. Necesitaba el apoyo de los negros cubanos. Si la cosa se ponía mala para sus planes, tiraría a los Babalaos contra las otras religiones. Dividir y vencer: tal a sido la premisa esencial del Obispo en Jefe, para convertir a Cuba en un estado absolutamente ateo y destrozar el profundo sentimiento religioso que había en Cuba en los años cincuenta.
La Iglesia Católica cubana tiene que pagarlo todo en dólares americanos, constantes y sonantes: reparaciones, alimentos, libros y otras vituallas. Los Protestantes y la Santería, pueden comprar en pesos cubanos. No Problemo.
No ha permitido radio ni televisón, ni prensa religiosa, ni construcción de nuevas iglesias. Nada.

La caída de la URSS le comenzó a cerruchar el piso. Se vio perdido. Permitió la visita del Papa en enero de 1998. Juan Pablo II fue muy comedido – todo lo contrario a su papel en Polonia – Llamó a que “Cuba se abra al Mundo y que el Mundo se abra a Cuba” Solo el valeroso Obispo de Santiago de Cuba, Monseñor Pedro Meurice en su discurso de bienvenida, y frente a F. Castro, dijo:

“Deseo presentar en esta eucaristía a todos aquellos cubanos y santiagueros que no encuentran sentido a sus vidas, que no han podido optar y desarrollar un proyecto de vida por causa de un camino de despersonalización que es fruto del paternalismo.

Le presento, además, a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas, y la cultura con una ideología, Son cubanos que al rechazar todo de una vez, sin discernir, se sienten desarraigados, rechazan lo de aquí y sobrevaloran todo lo extranjero. Algunos consideran esta como una de las causas más profundas del exilio interno y externo”

F. Castro apoyó la Teología de la Liberación en Latinoamérica – un proyecto marxista de ciertos sacerdotes, rechazado por el Vaticano – por considerarla afin, a sus planes imperiales y guerrilleros en el continente.

Su Excelencia Cardenal Jaime Ortega y Alamino: quién jamás ha tendido puentes; quién jamás ha apostado por el diálogo; quién jamás aceptará reformar su visión de Cuba, ni permitirá ni un ápice de cambios en la sociedad comunista cubana, es Fidel Castro.

La profunda e irreversible crisis de la sociedad cubana, tiene un solo responsable. Son casi medio siglo de dominio absoluto de una ideología y un poder dictatorial. Un poder unipersonal que ha violado cuantas leyes civiles y derechos existen para el ser humano.
Para este psicópata violento y asesino, no hay puentes ni terceras vías. No hay diálogos ni posiciones contestatarias. Es su total poder y Basta: o te subordinas o vas directo a las tres opciones sin opción.

El movimiento Solidaridad en Polonia, contó con el apoyo de los católicos polacos. Y ese apoyo fue una de las causas de su victoria aplastante.
Su llamado al diálogo y al entendimiento, sólo puede tener frutos a través de la mayor presión por parte de la sociedad civil de nuestro país y de su extrordinario exilio. La cúpula comunista cubana no ha entendido este mensaje nunca. Si ahora, en las postrimerías del régimen, quieren sentarse a la mesa, sería algo a considerar por el pueblo y no por sus victimarios.
Si una nueva generación de cubanos, que incluya a su disidencia y al exilio, forman el gobierno de la República de Cuba, entonces se abrirán las grandes alamedas y todos los puentes para un diálogo en paz y democracia.
La Disidencia y el Exilio abren sus puertas.

¡Bienvenido sea un diálogo con todos los cubanos!

Un abrazo.

Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá.

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