Campaña

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

martes, 8 de marzo de 2011

VICTIMAS DE PURGA POLITICA CONTINUAN EN PRISION, DOS AÑOS DESPUES, BAJO CONDICIONES EXTREMAS.

COMISION CUBANA DE DERECHOS HUMANOS Y RECONCILIACION NACIONAL

Avenida 21 # 3014 entre 30 y 34 ● Playa, La Habana 13, Cuba
Teléfono (53-7) 203-8584


VICTIMAS DE PURGA POLITICA CONTINUAN EN PRISION, DOS AÑOS DESPUES, BAJO CONDICIONES EXTREMAS.

La CCDHRN está profundamente preocupada por la situación de los prisioneros CONRADO HERNANDEZ y RAUL CASTELLANOS LAGE, ingeniero y médico cardiólogo, respectivamente, quienes llevan dos años en manos de la policía política secreta, sin juicio y bajo condiciones infrahumanas de internamiento.

Nuestra Comisión tiene serias razones para pensar que ambos están confinados en las tristemente célebres celdas de aislamiento de Villa Maristas, cuartel general del mencionado cuerpo represivo.

Hernández (detenido el 14-2-2009) y Castellanos (dos o tres semanas después) son miembros del Partido Comunista de Cuba (hasta tanto una sentencia firme no justifique su separación) y fueron encarcelados a raíz de la purga, del más puro corte estalinista, que convirtió en virtuales no personas a un grupo de altos dirigentes nacionales, incluyendo a Carlos Lage, primo hermano de Castellanos y Vicepresidente de la República (quien también presidía, de hecho, el Consejo de Ministros), Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores y Fernando Remírez, Secretario del CC del PCC y a otros altos funcionarios.

Hace alrededor de dos años, los gobernantes de Cuba declararon que estaban espiando “desde hacía tiempo” a los altos cargos mencionados y que Hernández y Castellanos participaban con ellos en conversaciones privadas, entre familiares y amigos, en las que se criticaban ciertas decisiones políticas de sus jefes.

La CCDHRN exhorta al gobierno de Cuba para que ponga en libertad provisional inmediata a Hernández y Castellanos, hasta tanto tenga lugar el juicio oral contra ellos, lo cual contribuiría a preservar la salud física y, especialmente, psíquica, de ambos detenidos.

La CCDHRN está convencida de que Hernández y Castellanos no son criminales comunes y están siendo perseguidos por ejercer, en forma pacífica, el humano derecho a la libertad de opinión, que supone también el derecho a expresarse en forma privada y a disentir de la opinión de otros funcionarios.

La CCDHRN pide a las Organizaciones Internacionales de DD.HH., a los gobiernos democráticos y a todas las personas de buena voluntad que reclamen al gobierno de Cuba la inmediata excarcelación de Hernández
y Castellanos Lage.

Elizardo Sánchez Santa Cruz
Portavoz y ex–prisionero de conciencia
8 de Marzo de 2011

Google search

Google