Campaña

Search

Cargando...

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

domingo, 8 de abril de 2007

LA PROPIEDAD: ¿BAJARSE DEL TIGRE?

Tengo un querido amigo argentino, David, que me hace autor de una frase que no recordaba: "Fidel Castro se montó en un tigre y, no sabe como bajarse". Quizá sea mía o quizá de David, un perspicaz e inteligente analista de Cuba. (los argentinos que me lean en la tierra de Gardel dirán "!Decir que es inteligente es es una redundancia, che!")

Lo cierto es que la frase retrata la situación de F. Castro desde 1959 hasta ahora. No es posible liderear a un pueblo para lograr el paraíso y, en vez de ello, llevarlo a las galeras del infierno, sin consecuencias.
En otros artículos míos, he abordado el tema de la propiedad estatal en Cuba. Comencé este estudio en los años setenta y lo resumí en un trabajo de 1988, inédito y clándestino, que se llama :"Las treinta paradojas del Castrismo" y que pude sacar del país, vía España.
En la Introducción de ese trabajo, puse esta cita:

“El gobernante que intentare dirigir a los particulares respecto de la forma de emplear sus respectivos capitales, tomaría a su cargo una empresa imposible y se arrogaría una autoridad que no puede confiarse prudentemente ni a una sóla persona, ni a un senado o consejo, y nunca sería más peligroso ese empeño que en manos de una persona lo suficientemente presuntuosa e insensata como para considerarse capáz de realizar tal cometido”
“La Riqueza de las Naciones” Pag 402.
Adam Smith (1776)

Ayer, se publicó en BBCMundo un reporte de su corresponsal en La Habana, que dice:

"El Gobierno cubano, encabezado de forma temporal por el General Raúl Castro, ordenó una investigación científica sobre el tema de la propiedad con el fin de lograr "la eficiencia económica y evitar la corrupción".
"Economistas, filósofos, antropólogos y otros especialistas se dieron cita en el Centro de Estudios de la Economía y Planificación", informó el periódico Juventud Rebelde aclarando que ya hay trabajos realizados sobre el tema que servirán de punto de partida.
Jesús García, investigador del Instituto de Filosofía, explicó que "este encuentro puede catalogarse de inédito. No recuerdo antes que se unieran tantos investigadores de distintas especialidades para analizar con profundidad el tema de la propiedad en Cuba".
Realmente este punto fue hasta ahora casi incuestionable, la propiedad estatal sobre la absoluta mayoría de los medios de producción era un precepto, casi un principio heredado del estalinismo económico soviético"

No sé cuántos economistas,filósofos y otros especialistas vieron destrozada sus vidas, por tener la audacia y la valentía suficiente para alertar, hace muchos años, sobre las graves insuficiencias de la propiedad estatal en Cuba. No sé cuántos, como yo, fuimos expulsados de los Departamento de Economía Política de las Universidades y tuvimos que tomar el camino del exilio.

La insensatez, la presuntuosa arrogancia, el dogmátismo talibán y el terror de los comunistas, a cambiar su concepción sobre la propiedad "social" fue la causa esencial de la caída estrepitosa del comunismo en todo el mundo. Sólo la sabiduría china, comprendió desde 1978, que había que hacer cambios fundamentales. Y tuvieron el valor para comenzar por la agricultura. En pocos años, China comenzó a exportar arroz y otras decenas de productos agrícolas. Hace unas dos semanas, China le dio luz verde a la propiedad privada y, el Dragón confusiano está invadiendo al mundo, con un empuje inaguantable. El mismo camino fue tomado por Vietnam.

Para los regímenes totalitarios comunistas, la base del poder absoluto es la propiedad estatal. Es parte – como he explicado en "La Utopía Siniestra: Las Piezas del Poder Total" (Ver http://cayocanasisland.blogspot.com – del control absoluto sobre la sociedad y, el fundamento monolítico de la más aberrante impunidad del poder contra los ciudadanos. En toda la Europa socialista del Este se cometieron abominables crímenes contra el pueblo que debían proteger, pero Cuba y Corea del Norte son las joyas cavernícolas de esta historía, aún desconocida, pero que poco a poco está saliendo a la palestra pública.

Un insensato, arrogante e ignorante F. Castro, junto a otro arrogante y atorrante argentino – que no tiene absolutamente nada que ver con mi amigo David – y un miembro de la KGB soviética, en los tabernáculos sangrientos de La Cabaña, decidieron fríamente, el fin de la propiedad privada en Cuba.
El desconocimiento del mecanismo de funcionamiento de las leyes económicas; el desprecio a los mecanismos del mercado y a las categorías económicas consubstanciales a ella, ha llevado al país a la actual catástrofe. Arrogantes e ignorantes como son, se olvidaron que las leyes económicas, como las leyes naturales, no perdonan

He explicado también las absurdas y contínuas mutaciones de las propiedades de F. Castro y los desastrosos y caóticos resultados de estas transformaciones, para el manejo de lo realmente inmanejable.
El caos guerrillero en la dirección económica produjo un indescriptible caos estadístico, económico, financiero, productivo y social, que han puesto a nuestro país de rodillas frente a las enormes pretensiones de las grandes potencias.
Estamos en una absoluta vulnerabilidad económica, financiera, alimenticia y social. El colapso de la vida de cada cubano.

Y ahora, despues de casi medio siglo, los demiurgos del Apocalipsis, en un brote de delirium tremens, quieren "investigar" los nuevos caminos de la propiedad.
Me viene a la memoria, aquel largo y vacío discurso del incompetente Capataz de la Isla, en el III Congreso del Partido, celebrado en 1986, en Santiago de Cuba, donde lo más importante y nuevo que dijo fue "!Nos hace falta tiempo…nos hace falta tiempo!"

Pero, ya es muy tarde para bajarse del lomo del tigre, so pena de que el tigre se los coma.
El pueblo de Cuba, ese heróico tigre, está al dar sus primeros zarpazos.

Un abrazo

Asdrúbal Caner Camejo
Representante del Partido Socialdemócrata
de Cuba en Canadá

Google search

Google