Campaña

Search

Cargando...

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

jueves, 21 de mayo de 2009

CUBA: EN EL UMBRAL DE LA QUIEBRA TOTAL

János Kornai llama a la economía socialista, una “economía de la escasez”. Yo le llamaría una economía fallida, porque no se trata sólo de la escasez. La escasez es el efecto y no la causa de la permanente penuria económica de las poblaciones sometidas al experimento comunista. Es todo el modelo que fracasa y se malogra, al menos entre los veinte y los treinta años de su implantación. Y si se mantiene más tiempo –como el caso de la URSS, el campo socialista y Cuba – es por la represión y el terror.

El modelo no permite el despegue de las fuerzas productivas, porque el proceso de producción, distribución, cambio y consumo no logra desarrollar los mecanismos de su total integración.

La causa de todo este fracaso radica en la dirección subjetiva de un gobierno, que desconoce las leyes del funcionamiento de la economía. No es a través de leyes y resoluciones jurídicas, que se puede ensamblar una economía, porque el resultado de todo eso, es una economía artificial.

Esa economía artificial no es el resultado de procesos objetivos, sino de una superestructura político-ideológica y un Estado artificiales y fallidos.

Ya en un artículo anterior yo había escrito: “El comunismo es una estructura y superestructura político-económica artificial, no salida del propio desarrollo de las fuerzas productivas, sino, impuesta a la fuerza por un Partido, basado en una concepción utópica de la sociedad. Quien haya leído a Marx sabe que, ningún modo de producción desaparece, hasta que no desarrolla todas las potencialidades de sus fuerzas productivas. Lo demás es pura política y, la política no puede crear modos de producción nuevos. Esa es la falsedad de los Partidos Comunistas y los movimientos radicales de izquierda”.

Las últimas informaciones sobre la economía cubana expresan que, Cuba está en el umbral de la quiebra total. Las manifestaciones de esta quiebra son:

.-No tiene liquidez financiera

.-No puede pagar su abultada deuda externa de más de

30 mil millones, sin incluir la deuda con la ex URSS y otros

países socialistas

.-No puede pagar sus actuales obligaciones financieras con

las compañías extranjeras que operan en Cuba

.-Decrecimiento crónico de la agricultura y la agroindustria

.- Pronóstico de crecimiento negativo del PIB

.- El déficit comercial alcanzó en el 2008 los $10,720

millones, resultado de que importa más de lo que exporta

(esta comprando más del 80% de los alimentos y, hasta

azúcar en EE.UU.)

.-Efectos devastadores de los huracanes, con daños por

más de 10 mil millones de dólares

.-No puede recibir créditos de los bancos internacionales

.-El sustento venezolano comienza a decaer. Empiezan los

apagones y los problemas con el transporte

.- El mercado interno, en pesos y en divisas, está en

bancarrota

.- El robo, el despilfarro, el descontrol y la corrupción, han

alcanzado niveles extraordinarios, que el gobierno no ha

podido resolver

.-Los niveles de ingreso de los cubanos, incluyendo salarios y

pensiones, están en plena crisis.

.-Descalabro de los sistemas educacionales y de salud. Los

hospitales y otras instalaciones, se mantienen en las peores

condiciones

Las implicaciones sociales y económicas para la población cubana, pueden ser catastróficas en todas las esferas de la vida nacional.

Debe recordarse que entre 1990-1993, en lo más drástico del “Periodo Especial”, la desnutrición provocó una epidemia de enfermedades oftálmicas y neuritis óptica que afectó a más de 60 mil personas, muchas de las cuales quedaron ciegos e inválidos. Actualmente, hay algo muy cercano a una epidemia de gripe porcina H1N1, y puede haber otras más agresivas.

El gobierno cubano no tiene capacidad para enfrentar los problemas de extrema agudización del hambre, desnutrición, enfermedades, falta de viviendas y de transporte que se le viene encima, por sólo citar los más agudos. Debe tenerse en cuenta, además, los pronósticos de huracanes devastadores.

Todo este panorama puede traer una profunda inestabilidad social y manifestaciones de desobediencia civil, que no van a tener cómo controlar, no importa la represión y el terror que empleen.

Se avecinan tiempos tormentosos para la dictadura castrista.

Un abrazo.

Asdrúbal Caner Camejo

Representante del PSC

en Canadá.

Google search

Google