Campaña

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

martes, 16 de noviembre de 2010

Octubre, el peor mes del año en detenciones arbitrarias

Agencias | La Habana | 09-11-2010 - 6:30 pm.

La represión del régimen contra la disidencia aumentó significativamente el pasado mes de octubre sumando un total de 310 detenciones arbitrarias, la cifra más alta de este año, según ha informado la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El informe de la CCDHRN revela que los opositores fueron víctima de constantes detenciones de corta duración y hechos "represivos" que tuvieron lugar a diario en distintas ciudades de la Isla, reportó Europa Press.

"La represión política aumentó en comparación con todos los meses transcurridos del 2010, bajo la forma de detenciones arbitrarias, actos de repudio y otras formas de hostigamiento", señala el texto.

La mayoría de los disidentes pertenecen a reconocidas organizaciones como Cuba Independiente y Democrática, Partido Social Demócrata, Coalición Central Opositora, Alianza Democrática Oriental, Partido Democrático 30 de Noviembre y Movimiento Jóvenes por la Democracia, entre otras.

El "acto de represión política" de mayor contundencia fue contra Reina Luisa Tamayo, madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, fallecido el pasado mes de febrero tras 86 días de huelga de hambre.

El pasado 31 de octubre, "decenas" de disidentes fueron "brutalmente golpeados por fuerzas del régimen" cuando se dirigían a la tumba del prisionero político en la localidad de Banes, provincia de Holguín. Según cifras de la CCDHRN, un total de 34 personas fueron detenidas por más de 48 horas, incluyendo a Reina Luisa Tamayo, quien ya ha sido víctima de hechos similares desde que murió su hijo.

En octubre fueron liberados un total de seis presos políticos, incluyendo a cuatro prisioneros de conciencia que pertenecen al grupo de 52 disidentes de la Primavera Negra de 2003.

La CCDHRN ha criticado que el régimen haya decidido incluir recientemente en la lista de excarcelados a "presos por delitos contra el Estado que utilizaron alguna forma de fuerza o violencia", mientras que "13 prisioneros de conciencia, adoptados por Amnistía Internacional permanecen en prisiones de alta seguridad".
Los 13 opositores de la Primavera Negra aún permanecen en la cárcel porque rechazaron la propuesta de viajar a España a cambio de su libertad, tal y como lo hicieron 39 ex prisioneros que salieron de la Isla con sus familiares.

Google search

Google