Campaña

Search

Cargando...

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

sábado, 19 de mayo de 2012

Valladolid



Por Luis Tornés Aguililla. 19 de mayo de 2012.

Los deslenguados la llaman « Fachadolid », por aquello de « facha » ( fascista ) pero esos son líos entre españoles que, para nosotros los cubanos ( faros y guías de las Américas ), sólo arrastran un interés histórico porque después de todo, cuando mi Camagüey era todavía una llanura verde llena de indios inocentes, ya Valladolid se las daba con razón de centro intelectual, de la cristiandad y de lo que nos funda : la cultura occidental. Sí, porque le repito al Saladrigas que no somos chinos y que las elucubraciones de última hora para que se salven los higos secos del gran invierno cubano, nos tienen sin cuidao o dicho de otro modo, ¡ preferimos el marabú !. Lo sabemos, todos los fascismos pasan o como me susurraba una señora que logró odiarme : « Ay, poder mear sobre tu tumba ... ». 

Me trepé a una piedra de granito que hace la esquina de la Calle de las Angustias para poder filmar mejor el espectáculo de « La Tuna » de la facultad de derecho que cantaba las pasiones de los estudiantes vallisoletanos por las mujeres y por la ciudad.

A lo lejos, se escuchaba la algarabía de una manifestación contra el gobierno de Mariano Rajoy que si bien no le da vela a Moratinos, nos mantiene al embajador de Zapatero en La Habana y como a las diez de la noche, « La Tuna » dejó de cantar y los compañeros manifestantes se diluyeron en las calles de la ciudad.

Valladolid tiene duende, la recomiendo.


Google search

Google