Blog Archive
- 2013 (1)
- 2012 (49)
- 2011 (40)
- 2010 (36)
- 2009 (36)
- 2008 (26)
-
2007
(111)
- diciembre(3)
- noviembre(5)
- octubre(1)
- septiembre(4)
- agosto(4)
- julio(1)
- junio(10)
- mayo(31)
- abril(24)
- marzo(20)
- febrero(8)
Contenido
Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.
Asdrubal Caner
Link Alfabetico
Blog Archive
Labels
Abelardo Colomé
Agricultura
alemania
Amenazas
Amnistia Internacional
Andrés Carrión Alvarez
Anécdotas
Antonio G. Rodiles
Arturo López Levy
Asdrúbal Caner Camejo
blog
cambio
campañas
canada
carta
CCDHRN
censura
CIDH
comunicado
Congreso PCC
cuba
Cuba.
Dania Viorgen Garcia
DDHH
Detenciones Arbitrarias
Economía
ee.uu
Elizardo Sánchez Santa Cruz
embargo
España
Familia
Fariñas
Guillermo Fariñas
Harold Cepero Escalante
historia
Huracán Sandy
Ignacio Martínez Montejo
internet
Ivonne Malleza Galano
José Daniel Ferrer García
Laura Pollan
Lenier González
llamado
Luis Tornés Aguililla
Mariano Rajoy
Markus Meckel
Martha Beatriz Roque
Nelson Núñez Dorta
Nenita Longoria
Niurka Luque
obama
oea
Orlando Zapata Tamayo
Oswaldo Paya
Papa Benedicto XVI
Politica
Política Cuba
Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba
protesta
PSC
Represión en Cuba
solidaridad
Sonia Garro
transicion
venezuela
Vladimiro Roca Antunez
Post for e-Mail
comentarios
es temprano,siga leyendo
jueves, 31 de mayo de 2007
LA IMPUNIDAD LABORAL CUBANA
¿Ustedes se imaginan un paraíso laboral, donde las empresas extranjeras no tienen nada que ver con los trabajadores, ni preocuparse de los Convenios Colectivos, ni del pago de esa fuerza y mucho menos, lidiar con los sindicatos?
Ese paraíso del trabajo capitalista, es la Cuba Socialista.
La entrada de las inversiones extranjeras en la isla, tiene varias etapas. El primer paso se dio en 1982, con el Decreto-Ley 50, del 12 de febrero de ese año. Hasta esa fecha, Cuba se había convertido en suministrador de niquel y azucar para el CAME, en una relación que hizo más dependiente aún a nuestro país. Ahora no con los EE:UU, a noventa millas de las costas cubanas, sino con un mercado a 9,550 millas de la isla.
Siendo un archipiélago con miles de cayos, isletas e islas, habían cerrado el turismo. Ya he abordado ese tema y las causas se conocen.
La nueva Ley, no se llegó a concretar hasta 1990, con la compañía española Sol Meliá, que construyó su primer hotel en Varadero, con un 50% de las acciones.
Se vislumbraba la caída de la URSS y sus satélites europeos. Las consecuencias para Cuba ya se hacían sentir. Fue declarado “El Período Especial” y entre 1993-1994, la economía tocó fondo. En 1994 – mi último año en el país – fuentes de la economía cubana me dijeron en La Habana, que había 1,3 millones de personas sin trabajo. La presión era muy fuerte. Un nivel de inflación extraordinario, que hundió al peso cubano. En 1994, el peso cubano estaba a $120 pesos por US$1 dólar de EE:UU. Abrieron las puertas a los trabajadores por Cuenta Propia y unos 250,000 abrieron pequeños negocios.
Tuvieron que hacer cambios en la Constitución proletaria en 1992, para ampliar el marco jurídico de las inversiones foráneas.
En 1994, se creó el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC) y se abre completamente el país a esa inversión, excepto en la educación, la salud y las FAR. En 1995, se aprueba la Ley 77 sobre Inversión Extranjera, en cuyo preámbulo se dice que la ley se aprueba para que “brinde mayor seguridad y garantía al inversionista extranjero”. Luego fue completada con otros decretos y resoluciones.
Esta Ley permite tres tipos de empresas:
Las empresas mixtas de capital cubano y extranjero
Las empresas solo de capital extranjero (Art. 15)
Contratos de asociación internacional entre varios
inversores del Estado y uno o varios extranjeros.
El MINVEC se encarga de crear “Agencias de Contratación” para el suministro de la fuerza de trabajo. Recibe el pago en moneda extranjera y se encarga de pagar a los trabajadores cubanos en…moneda nacional. El art. 33.4 de la Ley nº 77 establece: “Los pagos al personal cubano y extranjero residente permanente en Cuba se hacen en moneda nacional, que debe previamente obtenerse con divisas convertibles”.
De esta forma, el Estado se apropia del 90% de las divisas extranjeras y les da pesos cubanos a los proletarios. Si se portan bien y cumplen y sobrecumplen, les regalan unos dólares, para que “hagan el pan”, como dice el viejo Liborio.
Las agencias de contratación son ACOREC S.A y CUBALSE S.A., todas bajo la dirección de la Inteligencia cubana y en absoluta complicidad con la CTC y el PCC. Una verdadera mafia, que selecciona a los trabajadores por sus “cualidades revolucionarias” y por la sumisión política al sistema. Es una selección, ante todo política. Ningun trabajador afiliado a los sindicatos independientes ilegales, puede trabajar en esas empresas con capital extranjero.
Las empresas de España, Canadá, Italia y otros países, signatarios de los Convenios y Normas Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, saben que están violando, con absoluta impunidad, esa legislación.
Cuba y esos países, son fundadores y signatarios de la OIT desde 1944. Cualquiera que entre al sitio digital de la OIT, verá estas palabras:
“Las normas internacionales del trabajo tienen como objetivo fundamental el desarrollo de las personas en su calidad de seres humanos. En la Declaración de Filadelfia de la OIT, de 1944, la comunidad internacional reconocía que "el trabajo no es una mercancía". El trabajo no es como una manzana o como un aparato de televisión, no es un objeto inanimado que pueda negociarse para obtener el mayor provecho o conseguir el más bajo precio. El trabajo es parte de la vida diaria de todos y el factor determinante para alcanzar la dignidad humana, el bienestar y el desarrollo como seres humanos”.
El Experto Jesus R. Mercader, en su trabajo “La realidad laboral en Cuba y la responsabilidad social de los inversores extranjeros” dice:
“La protección de la libertad de los trabajadores de disponer de sus salarios constituye uno de los aspectos centrales del Convenio nº 95 de la Organización Internacional del Trabajo de 8 de junio de 1949 que fue ratificado por Cuba el 24 de septiembre de 1959. El art. 5 del Convenio exige que los salarios sean pagados directamente al trabajador interesado, a menos que la legislación nacional, un contrato colectivo o un laudo arbitral establezcan otra forma de pago, o que con el acuerdo del trabajador interesado se adopte un procedimiento diferente.”
Las resoluciones y decretos que configuran el marco de trabajo con las empresas extranjeras, contiene un grupo de disposiciones draconianas contra los trabajadores.
Según Human Rights Watch las “ Normas de Conducta que se Aplican al Personal Cubano que Presta Servicios en las Asociaciones Económicas Internacionales” establecen que Los trabajadores pueden ser sancionados disciplinariamente si no cumplen con las disposiciones de la resolución. Si un trabajador infringe las normas, puede incurrir en una pena de censura pública o un recorte salarial del 25 por ciento. Entre otras sanciones posibles, se encuentran el traslado a un trabajo con un salario reducido o el despido. La entidad empleadora está encargada de aplicar las sanciones tras considerar factores tales como las cualidades personales del trabajador, lo que le permite penalizar a empleados por expresiones o actividades que no tienen nada que ver con su trabajo (art. 47 y 48 de la Resolución nº 3/96). De conformidad con la ley sobre personal, todo cubano que esté contratado independientemente por representantes extranjeros incurre en una multa que va de los 1.000 a 10.000 pesos cubanos convertibles o no convertibles (arts. 10, 11 y 12 del Decreto-Ley nº 166). Si la persona sancionada no puede pagar la multa en efectivo o por medio de propiedades, puede enfrentarse a cargos penales (art. 34 de la Resolución nº 3/96). Los extranjeros que violen normas tales como el empleo de trabajadores no contratados legalmente, el cambio de las formas de pago autorizadas legalmente o la entrega de incentivos materiales no autorizados, se expone a las mismas consecuencias (pagando las multas en pesos convertibles) (art.s 6, 10, 11, 12 y 34 de la Resolución nº 3/96). (Citado por Human Rights Watch, 1999, en www.hrw.org)
En otro trabajo de otros expertos de las cuestiones laborales, M. F. TRAVIESO, C.P. TRUMBULL IV “ Foreign investment in Cuba: Prospects and Perils” escriben “La agencia de empleo designada por el MINVEC y la joint venture, determinan un salario mensual en
dólares americanos para cada categoría de trabajadores, que se pagará a la agencia. Por ejemplo, el caso de una empresa que aceptó pagar a la agencia de empleo US $ 460 mensuales por cada mecánico, US $ 500 por cada comercial y US $ 550 por el Director General. Este salario se ve incrementado en un 25% por tasas de empleo, que se pagan directamente por la empresa a la agencia, también en dólares USA. La entidad empleadora paga a los trabajadores cubanos su salario en pesos cubanos, en un ratio similar al salario equivalente en Cuba para cada categoría. Así, cada mecánico recibe unos 200 pesos mensuales, el comercial unos 300 pesos y el director general unos 400. En cualquier caso, sea cual sea la forma de contratación, el trabajador cubano recibe en pesos
menos de 4 céntimos por cada dólar pagado por el inversor.
(Ver: La Realidad Laboral en Cuba y la Responsabilidad Social de los Inversores Extranjeros).
Cuatro centavos de cada dólar: eso es lo que reciben esos trabajadores cubanos de esas agencias contratistas.
Resultado de esas violaciones, se han presentado numerosas acusaciones contra Cuba, no solo ante la OIT, sino tambien ante la ONU. Pax Christi presentó en 2001, una denuncia ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Human Rights Watch lo ha expresado en sus Informes.
Ante la OIT, se han puesto acusaciones contra Cuba por los Sindicatos CIOLS, CLAT, CMT. La OIT ha trabajado los Casos No. 1628 (1993), 1805 (1995), 2258 y 1961 (2000), todos por violaciones de las Normas de Libertad Sindical.
Incluso, en julio de 1999, el Comité Cubano Pro-Derechos Humanos y la Federación Sindical de Plantas Eléctricas, Gas y Agua, dos organizaciones con base en Miami, entablaron demanda ante la Corte del undécimo Circuito Judicial en el condado de Miami-Dade del Estado de La Florida contra 20 empresas extranjeras con inversiones en Cuba, acusando a las empresas de complicidad con el gobierno cubano en la violación de los derechos humanos de los ciudadanos cubanos, incluyendo el sistema de contratación indirecta de los trabajadores.
La OIT creo en 1951, un Comité de Libertad Sindical con el objetivo de examinar las quejas sobre las violaciones de la libertad sindical, hubiese o no ratificado el país concernido los convenios pertinentes, dado que la libertad sindical y la negociación de los convenios laborales, son aspectos esenciales de la OIT, desde su fundación.
Los intentos de los sindicalistas independientes para que se reconozcan sus sindicatos, no han tenido éxito. Hay en estos momentos varios de esos dirigentes presos, con largas condenas, algunos de ellos enfermos
¿Quieren saber la respuesta del Gobierno cubano a la OIT ante todos esos casos? No lo van a creer. “Están presos porque son agentes de los Estados Unidos, y reciben su pago desde la Embajada de EE:UU en La Habana”.
Otra vez el Enemigo. !!Oh Enemigo, cuántos crímenes se cometen en tu nombre!!
Sin comentarios. Pero volveré al tema, para ver a los trabajadores del turismo.
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá
Ese paraíso del trabajo capitalista, es la Cuba Socialista.
La entrada de las inversiones extranjeras en la isla, tiene varias etapas. El primer paso se dio en 1982, con el Decreto-Ley 50, del 12 de febrero de ese año. Hasta esa fecha, Cuba se había convertido en suministrador de niquel y azucar para el CAME, en una relación que hizo más dependiente aún a nuestro país. Ahora no con los EE:UU, a noventa millas de las costas cubanas, sino con un mercado a 9,550 millas de la isla.
Siendo un archipiélago con miles de cayos, isletas e islas, habían cerrado el turismo. Ya he abordado ese tema y las causas se conocen.
La nueva Ley, no se llegó a concretar hasta 1990, con la compañía española Sol Meliá, que construyó su primer hotel en Varadero, con un 50% de las acciones.
Se vislumbraba la caída de la URSS y sus satélites europeos. Las consecuencias para Cuba ya se hacían sentir. Fue declarado “El Período Especial” y entre 1993-1994, la economía tocó fondo. En 1994 – mi último año en el país – fuentes de la economía cubana me dijeron en La Habana, que había 1,3 millones de personas sin trabajo. La presión era muy fuerte. Un nivel de inflación extraordinario, que hundió al peso cubano. En 1994, el peso cubano estaba a $120 pesos por US$1 dólar de EE:UU. Abrieron las puertas a los trabajadores por Cuenta Propia y unos 250,000 abrieron pequeños negocios.
Tuvieron que hacer cambios en la Constitución proletaria en 1992, para ampliar el marco jurídico de las inversiones foráneas.
En 1994, se creó el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC) y se abre completamente el país a esa inversión, excepto en la educación, la salud y las FAR. En 1995, se aprueba la Ley 77 sobre Inversión Extranjera, en cuyo preámbulo se dice que la ley se aprueba para que “brinde mayor seguridad y garantía al inversionista extranjero”. Luego fue completada con otros decretos y resoluciones.
Esta Ley permite tres tipos de empresas:
Las empresas mixtas de capital cubano y extranjero
Las empresas solo de capital extranjero (Art. 15)
Contratos de asociación internacional entre varios
inversores del Estado y uno o varios extranjeros.
El MINVEC se encarga de crear “Agencias de Contratación” para el suministro de la fuerza de trabajo. Recibe el pago en moneda extranjera y se encarga de pagar a los trabajadores cubanos en…moneda nacional. El art. 33.4 de la Ley nº 77 establece: “Los pagos al personal cubano y extranjero residente permanente en Cuba se hacen en moneda nacional, que debe previamente obtenerse con divisas convertibles”.
De esta forma, el Estado se apropia del 90% de las divisas extranjeras y les da pesos cubanos a los proletarios. Si se portan bien y cumplen y sobrecumplen, les regalan unos dólares, para que “hagan el pan”, como dice el viejo Liborio.
Las agencias de contratación son ACOREC S.A y CUBALSE S.A., todas bajo la dirección de la Inteligencia cubana y en absoluta complicidad con la CTC y el PCC. Una verdadera mafia, que selecciona a los trabajadores por sus “cualidades revolucionarias” y por la sumisión política al sistema. Es una selección, ante todo política. Ningun trabajador afiliado a los sindicatos independientes ilegales, puede trabajar en esas empresas con capital extranjero.
Las empresas de España, Canadá, Italia y otros países, signatarios de los Convenios y Normas Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, saben que están violando, con absoluta impunidad, esa legislación.
Cuba y esos países, son fundadores y signatarios de la OIT desde 1944. Cualquiera que entre al sitio digital de la OIT, verá estas palabras:
“Las normas internacionales del trabajo tienen como objetivo fundamental el desarrollo de las personas en su calidad de seres humanos. En la Declaración de Filadelfia de la OIT, de 1944, la comunidad internacional reconocía que "el trabajo no es una mercancía". El trabajo no es como una manzana o como un aparato de televisión, no es un objeto inanimado que pueda negociarse para obtener el mayor provecho o conseguir el más bajo precio. El trabajo es parte de la vida diaria de todos y el factor determinante para alcanzar la dignidad humana, el bienestar y el desarrollo como seres humanos”.
El Experto Jesus R. Mercader, en su trabajo “La realidad laboral en Cuba y la responsabilidad social de los inversores extranjeros” dice:
“La protección de la libertad de los trabajadores de disponer de sus salarios constituye uno de los aspectos centrales del Convenio nº 95 de la Organización Internacional del Trabajo de 8 de junio de 1949 que fue ratificado por Cuba el 24 de septiembre de 1959. El art. 5 del Convenio exige que los salarios sean pagados directamente al trabajador interesado, a menos que la legislación nacional, un contrato colectivo o un laudo arbitral establezcan otra forma de pago, o que con el acuerdo del trabajador interesado se adopte un procedimiento diferente.”
Las resoluciones y decretos que configuran el marco de trabajo con las empresas extranjeras, contiene un grupo de disposiciones draconianas contra los trabajadores.
Según Human Rights Watch las “ Normas de Conducta que se Aplican al Personal Cubano que Presta Servicios en las Asociaciones Económicas Internacionales” establecen que Los trabajadores pueden ser sancionados disciplinariamente si no cumplen con las disposiciones de la resolución. Si un trabajador infringe las normas, puede incurrir en una pena de censura pública o un recorte salarial del 25 por ciento. Entre otras sanciones posibles, se encuentran el traslado a un trabajo con un salario reducido o el despido. La entidad empleadora está encargada de aplicar las sanciones tras considerar factores tales como las cualidades personales del trabajador, lo que le permite penalizar a empleados por expresiones o actividades que no tienen nada que ver con su trabajo (art. 47 y 48 de la Resolución nº 3/96). De conformidad con la ley sobre personal, todo cubano que esté contratado independientemente por representantes extranjeros incurre en una multa que va de los 1.000 a 10.000 pesos cubanos convertibles o no convertibles (arts. 10, 11 y 12 del Decreto-Ley nº 166). Si la persona sancionada no puede pagar la multa en efectivo o por medio de propiedades, puede enfrentarse a cargos penales (art. 34 de la Resolución nº 3/96). Los extranjeros que violen normas tales como el empleo de trabajadores no contratados legalmente, el cambio de las formas de pago autorizadas legalmente o la entrega de incentivos materiales no autorizados, se expone a las mismas consecuencias (pagando las multas en pesos convertibles) (art.s 6, 10, 11, 12 y 34 de la Resolución nº 3/96). (Citado por Human Rights Watch, 1999, en www.hrw.org)
En otro trabajo de otros expertos de las cuestiones laborales, M. F. TRAVIESO, C.P. TRUMBULL IV “ Foreign investment in Cuba: Prospects and Perils” escriben “La agencia de empleo designada por el MINVEC y la joint venture, determinan un salario mensual en
dólares americanos para cada categoría de trabajadores, que se pagará a la agencia. Por ejemplo, el caso de una empresa que aceptó pagar a la agencia de empleo US $ 460 mensuales por cada mecánico, US $ 500 por cada comercial y US $ 550 por el Director General. Este salario se ve incrementado en un 25% por tasas de empleo, que se pagan directamente por la empresa a la agencia, también en dólares USA. La entidad empleadora paga a los trabajadores cubanos su salario en pesos cubanos, en un ratio similar al salario equivalente en Cuba para cada categoría. Así, cada mecánico recibe unos 200 pesos mensuales, el comercial unos 300 pesos y el director general unos 400. En cualquier caso, sea cual sea la forma de contratación, el trabajador cubano recibe en pesos
menos de 4 céntimos por cada dólar pagado por el inversor.
(Ver: La Realidad Laboral en Cuba y la Responsabilidad Social de los Inversores Extranjeros).
Cuatro centavos de cada dólar: eso es lo que reciben esos trabajadores cubanos de esas agencias contratistas.
Resultado de esas violaciones, se han presentado numerosas acusaciones contra Cuba, no solo ante la OIT, sino tambien ante la ONU. Pax Christi presentó en 2001, una denuncia ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Human Rights Watch lo ha expresado en sus Informes.
Ante la OIT, se han puesto acusaciones contra Cuba por los Sindicatos CIOLS, CLAT, CMT. La OIT ha trabajado los Casos No. 1628 (1993), 1805 (1995), 2258 y 1961 (2000), todos por violaciones de las Normas de Libertad Sindical.
Incluso, en julio de 1999, el Comité Cubano Pro-Derechos Humanos y la Federación Sindical de Plantas Eléctricas, Gas y Agua, dos organizaciones con base en Miami, entablaron demanda ante la Corte del undécimo Circuito Judicial en el condado de Miami-Dade del Estado de La Florida contra 20 empresas extranjeras con inversiones en Cuba, acusando a las empresas de complicidad con el gobierno cubano en la violación de los derechos humanos de los ciudadanos cubanos, incluyendo el sistema de contratación indirecta de los trabajadores.
La OIT creo en 1951, un Comité de Libertad Sindical con el objetivo de examinar las quejas sobre las violaciones de la libertad sindical, hubiese o no ratificado el país concernido los convenios pertinentes, dado que la libertad sindical y la negociación de los convenios laborales, son aspectos esenciales de la OIT, desde su fundación.
Los intentos de los sindicalistas independientes para que se reconozcan sus sindicatos, no han tenido éxito. Hay en estos momentos varios de esos dirigentes presos, con largas condenas, algunos de ellos enfermos
¿Quieren saber la respuesta del Gobierno cubano a la OIT ante todos esos casos? No lo van a creer. “Están presos porque son agentes de los Estados Unidos, y reciben su pago desde la Embajada de EE:UU en La Habana”.
Otra vez el Enemigo. !!Oh Enemigo, cuántos crímenes se cometen en tu nombre!!
Sin comentarios. Pero volveré al tema, para ver a los trabajadores del turismo.
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá
miércoles, 30 de mayo de 2007
LAS FIGURAS RETÓRICAS DEL DISCURSO COMUNISTA
En artículos anteriores, he abordado la importancia estratégica de la creación de la figura político-ideológica del “Enemigo” Exterior.
Desde el inicio mismo de la “Revolución Cubana”, el discurso de Fidel Castro tomó a los Estados Unidos como ese enemigo exterior.
Desde luego que no pretendo defender a los Estados Unidos. Sobre la relación histórica Cuba-Estados Unidos, he dicho que ese país representa todo lo malo y todo lo bueno que le ha pasado a Cuba. Esa relación a marcado a nuestro país desde 1860. Y la seguirá marcando en el futuro. No podemos mudarnos.
Pero cuando se analizan cincuenta años de dictadura militar comunista en Cuba, es evidente que, el verdadero “enemigo” era nuestro pueblo, la sociedad cubana y todas sus instituciones democráticas, sus libertades y derechos.
Todo el entramado de la superestructura del terror y la represión, va a tener su base en esa figura, demonizada millones de veces por el discurso oficial.
Para los regímenes totalitarios comunistas, el Enemigo es la clave en el aniquilamiento total de la oposición y la disidencia y el establecimiento de una dictadura infinita en el tiempo. Es la base, por consiguiente, del poder y la impunidad absolutos.
Toda la propaganda del sistema se encamina a la fijación de esa imagen en la conciencia de las gentes, repetida día a día, miles de millones de veces, por los medios masivos de comunicación, en manos todos, del Estado totalitario.
Nadie escapa a la fuerza arrasadora de esa figura. Lo abarca todo.
Ese masivo y avasallador discurso, crea también otras figuras extremadamente importantes en la creación de un Estado cerrado y aíslado por completo, esenciales para la impunidad del poder. No hay acceso ni desde dentro y mucho menos desde fuera: todo está compartimentado y bien amarrado. Esas otras figuras son: “La Unidad Monolítica de Todo el Pueblo”, “La Propiedad de Todo el Pueblo”, “La Igualdad”, “El Bienestar Popular”, “El Futuro Brillante” y “El Invencible Comandante en Jefe”.
Hay otras figuras, pero estas son el fundamento del discurso del totalitarismo comunista.
Creado el Enemigo, es importante lograr la Unidad contra ese “enemigo”. Esto da la posibilidad de destruir cualquier opinión divergente. Se atacan y desmantelan todas los medios e instrumentos de la propiedad privada y del libre pensamiento: prensa, radio, televisión, cine, artes, literatura, música, educación, ciencia, etc.
Esa “unidad de todo el pueblo” permite también, la eliminación de todas las instituciones de la sociedad civil: asociaciones, sindicatos, partidos políticos, elecciones. Se erige, en su lugar, un solo Partido, que dirige y financia a los sindicatos, Central de Trabajadores, asociaciones de campesinos, profesionales, escritores y artistas, mujeres, jóvenes, estudiantes y niños. Y las elecciones, con un solo partido y un solo candidato, se repiten cada cierto tiempo, con un respaldo del 99% de la población a su Comandante Invencible.
Entoncés el Comandante tiene una idea brillante: propone eliminar las estructuras políticas burguesas de los tres poderes, y crear un solo poder. Se convierte el Comandante, en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Todos de acuerdo. Para eso es la Unidad.
Pero, esa Unidad hay que defenderla frente al Enemigo. Se pasa a la formación de organizaciones paramilitares: CDR, Circulos Bolivarianos, etc, que serán la base de todo el andamiaje de la inteligencia y la contrainteligencia. Poco a poco se estructura un sistema único de información y vigilancia: cada vecino, cada trabajador, vigila a su prójimo e informa de cualquier movimiento extraño. Ese sistema de chivatos orwelianos cubre los barrios, los centros de trabajo, las escuelas, las universidades y a la sociedad como un todo.
Y gastan miles de millones de dólares, en crear unas fuerzas armadas y un aparato de inteligencia, del primer mundo. Todo atado y bien atado. A los dictadores no les gustan las sorpresas, ni en los cumpleaños.
Creadas esas bases y, con el apoyo entusiasta de las masas – que no sabe nada de la secreta intención del Dictador – se elimina la propiedad privada, sustento del libre pensamiento. Se implanta “ la propiedad de todo el pueblo”, que no es otra cosa que la propiedad y el sustento financiero del Dictador.
La dictadura justifica ese paso para el establecimiento de la “Igualdad” y el “Bienestar de Todos”.
Como la Igualdad aún no está completa, se crean salarios iguales y se establece una tarjeta de racionamiento: todos deben ganar lo mismo y comer lo mismo. El Estado se constituye en único empleador y todos, todos sin excepción, tienen que ir a comer de su mano. Esa es la completa igualdad. Claro que, esa igualdad excluye al Dictador y a su entorno de cercanos seguidores y aduladores.
Ocurre que la propiedad “social” comienza a dar muestras de que no camina. Y entoncés aparece la figura del “Brillante Futuro”. Hay que esperar por un futuro que nunca llega. Ni que llegará jamás.
Cuando las cosas se ponen malas – fracasos tras fracasos – se le echa garra a las leyendas tejidas sobre el Supremo. Y se le endilgan nombres risibles y ridículos: “El Padre de los Revolucionarios”, “El Comandante Invencible”, “El abuelo de la Revolución Continental”, etc, etc. Pero ya el eco se está apagando. Ya sus palabras se las llevan las aguas albañales que desembocan en el mar. Nadie le hace caso. Por eso ahora escoge el etanol o los submarinos. Son los delirios finales, de un discurso impuesto a sangre y fuego.
Ha pasado medio siglo de ese discurso orweliano. Y se sigue repitiendo en Cuba, en Venezuela y otras partes. La vieja izquierda nostálgica, del odio como factor de lucha, lo repite en sus camisetas y su prensa escrita y digital. Tratan de salvar algo del naufragio.
Lo que ocurre es que, en Cuba, su faro y guía, la igualdad involucionó hacia una terrible desigualdad. El BienEstar se convirtió en el MalEstar. Y el Futuro Brillante se ha hecho un hoy de hambre, miserias, prostitutas y ladrones.
¿Y el Comandante? Muriéndose entre sus propias heces fecales.
¿Y el cercano entorno? Preparando las maletas y sacando los millones, porque la cosa se está poniendo mala, mala, mala.
¡Oh, Enemigo, cuantos crímenes se cometen en tu nombre!
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá
Desde el inicio mismo de la “Revolución Cubana”, el discurso de Fidel Castro tomó a los Estados Unidos como ese enemigo exterior.
Desde luego que no pretendo defender a los Estados Unidos. Sobre la relación histórica Cuba-Estados Unidos, he dicho que ese país representa todo lo malo y todo lo bueno que le ha pasado a Cuba. Esa relación a marcado a nuestro país desde 1860. Y la seguirá marcando en el futuro. No podemos mudarnos.
Pero cuando se analizan cincuenta años de dictadura militar comunista en Cuba, es evidente que, el verdadero “enemigo” era nuestro pueblo, la sociedad cubana y todas sus instituciones democráticas, sus libertades y derechos.
Todo el entramado de la superestructura del terror y la represión, va a tener su base en esa figura, demonizada millones de veces por el discurso oficial.
Para los regímenes totalitarios comunistas, el Enemigo es la clave en el aniquilamiento total de la oposición y la disidencia y el establecimiento de una dictadura infinita en el tiempo. Es la base, por consiguiente, del poder y la impunidad absolutos.
Toda la propaganda del sistema se encamina a la fijación de esa imagen en la conciencia de las gentes, repetida día a día, miles de millones de veces, por los medios masivos de comunicación, en manos todos, del Estado totalitario.
Nadie escapa a la fuerza arrasadora de esa figura. Lo abarca todo.
Ese masivo y avasallador discurso, crea también otras figuras extremadamente importantes en la creación de un Estado cerrado y aíslado por completo, esenciales para la impunidad del poder. No hay acceso ni desde dentro y mucho menos desde fuera: todo está compartimentado y bien amarrado. Esas otras figuras son: “La Unidad Monolítica de Todo el Pueblo”, “La Propiedad de Todo el Pueblo”, “La Igualdad”, “El Bienestar Popular”, “El Futuro Brillante” y “El Invencible Comandante en Jefe”.
Hay otras figuras, pero estas son el fundamento del discurso del totalitarismo comunista.
Creado el Enemigo, es importante lograr la Unidad contra ese “enemigo”. Esto da la posibilidad de destruir cualquier opinión divergente. Se atacan y desmantelan todas los medios e instrumentos de la propiedad privada y del libre pensamiento: prensa, radio, televisión, cine, artes, literatura, música, educación, ciencia, etc.
Esa “unidad de todo el pueblo” permite también, la eliminación de todas las instituciones de la sociedad civil: asociaciones, sindicatos, partidos políticos, elecciones. Se erige, en su lugar, un solo Partido, que dirige y financia a los sindicatos, Central de Trabajadores, asociaciones de campesinos, profesionales, escritores y artistas, mujeres, jóvenes, estudiantes y niños. Y las elecciones, con un solo partido y un solo candidato, se repiten cada cierto tiempo, con un respaldo del 99% de la población a su Comandante Invencible.
Entoncés el Comandante tiene una idea brillante: propone eliminar las estructuras políticas burguesas de los tres poderes, y crear un solo poder. Se convierte el Comandante, en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Todos de acuerdo. Para eso es la Unidad.
Pero, esa Unidad hay que defenderla frente al Enemigo. Se pasa a la formación de organizaciones paramilitares: CDR, Circulos Bolivarianos, etc, que serán la base de todo el andamiaje de la inteligencia y la contrainteligencia. Poco a poco se estructura un sistema único de información y vigilancia: cada vecino, cada trabajador, vigila a su prójimo e informa de cualquier movimiento extraño. Ese sistema de chivatos orwelianos cubre los barrios, los centros de trabajo, las escuelas, las universidades y a la sociedad como un todo.
Y gastan miles de millones de dólares, en crear unas fuerzas armadas y un aparato de inteligencia, del primer mundo. Todo atado y bien atado. A los dictadores no les gustan las sorpresas, ni en los cumpleaños.
Creadas esas bases y, con el apoyo entusiasta de las masas – que no sabe nada de la secreta intención del Dictador – se elimina la propiedad privada, sustento del libre pensamiento. Se implanta “ la propiedad de todo el pueblo”, que no es otra cosa que la propiedad y el sustento financiero del Dictador.
La dictadura justifica ese paso para el establecimiento de la “Igualdad” y el “Bienestar de Todos”.
Como la Igualdad aún no está completa, se crean salarios iguales y se establece una tarjeta de racionamiento: todos deben ganar lo mismo y comer lo mismo. El Estado se constituye en único empleador y todos, todos sin excepción, tienen que ir a comer de su mano. Esa es la completa igualdad. Claro que, esa igualdad excluye al Dictador y a su entorno de cercanos seguidores y aduladores.
Ocurre que la propiedad “social” comienza a dar muestras de que no camina. Y entoncés aparece la figura del “Brillante Futuro”. Hay que esperar por un futuro que nunca llega. Ni que llegará jamás.
Cuando las cosas se ponen malas – fracasos tras fracasos – se le echa garra a las leyendas tejidas sobre el Supremo. Y se le endilgan nombres risibles y ridículos: “El Padre de los Revolucionarios”, “El Comandante Invencible”, “El abuelo de la Revolución Continental”, etc, etc. Pero ya el eco se está apagando. Ya sus palabras se las llevan las aguas albañales que desembocan en el mar. Nadie le hace caso. Por eso ahora escoge el etanol o los submarinos. Son los delirios finales, de un discurso impuesto a sangre y fuego.
Ha pasado medio siglo de ese discurso orweliano. Y se sigue repitiendo en Cuba, en Venezuela y otras partes. La vieja izquierda nostálgica, del odio como factor de lucha, lo repite en sus camisetas y su prensa escrita y digital. Tratan de salvar algo del naufragio.
Lo que ocurre es que, en Cuba, su faro y guía, la igualdad involucionó hacia una terrible desigualdad. El BienEstar se convirtió en el MalEstar. Y el Futuro Brillante se ha hecho un hoy de hambre, miserias, prostitutas y ladrones.
¿Y el Comandante? Muriéndose entre sus propias heces fecales.
¿Y el cercano entorno? Preparando las maletas y sacando los millones, porque la cosa se está poniendo mala, mala, mala.
¡Oh, Enemigo, cuantos crímenes se cometen en tu nombre!
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá
lunes, 28 de mayo de 2007
¡EL PARTIDO POPULAR GANA!
Escribo esta pequeña crónica desde la euforia. En Canadá son las 11:24 minutos de la noche y, en Madrid las 5:24 de la mañana aproximadamente.
¡Rajoy el el PP han ganado!
Y ha ganado la conciencia democrática de España, contra uno de los dirigentes más equivocados que ha tenido el PSOE, el Sr. Zapatero.
Tras contarse el 100% de los votos, el partido Socialista del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero consiguió un 34,9% contra un 35,6% del conservador Partido Popular liderado por Mariano Rajoy. La diferencia en favor del PP fue de 155.991 sufragios.
Lo que me separa del PSOE es su posición sobre Cuba. Soy un socialdemócrata, un socialista como los socialistas del partido español. Pero me parece una infamia su posición respecto a Cuba.
Aunque no comparto la ideología conservadora de Aznar, debo reconocer, que su hombría, su decencia y sus posiciones de principios con respecto a Cuba y otros temas candentes en el mundo, le han hecho, la única figura en el panorama español, con el carisma de un líder de la democracia, la libertad y los derechos humanos de España y Europa, que tanto necesita el mundo.
España ha hablado.
Como dice el famoso programa Survivor de Estados Unidos: “The tribu had spoken. ¡Leave your torch and go!
¡Zapatero a tus zapatos!
Es una excelente noticia, no solo para los cubanos, sino para la democracia en España, Europa y el mundo. Y dentro de ese mundo, está también la Guinea Ecuatorial.
Es tiempo de que España y el Partido Popular, adopten una posición de principios frente al dictador T. Obiang Nguema, y respalde, de manera inclaudicable, a la oposición democrática de ese país.
En Madrid, compartí con algunos de sus líderes la lucha desigual de su pueblo.Entre ellos, con Pablo Ndong Ensema. Y entendí su determinación. Y la sigo compartiendo. Es el tiempo de resolver ese problema de manera definitiva. Hace falta una decisión final para los demócratas de Guinea Ecuatorial. La dictadura de T. Obiang ha durado demasiado.
Lo mismo digo del conflicto sarahuí. Esa patria hispana, merece todo nuestro apoyo. España y América Latina, deben respaldar al Frente Polisario de Liberación Nacional, en su lucha contra la islamización marroquí.
El Sahará saharuí es tan español como España o Cuba.
Si fue un error de España, en sus afanes imperiales, los actuales ciudadanos del Sahara español, tienen los mismos derechos que los madrileños o los cubanos: son nuestra herencia hispana, frente a una ideología que quiere , otra vez, poner su cuartel general en El Alcázar.
Prometo que volveré a estos dos asuntos, extremadamente candentes para España y, para mí.
Las conversaciones con Pablo en Madrid, yo no las olvido. Es una causa que yo amo.
No he tenido el privilegio de tener una amistad dentro del Frente Polisario. Espero que me escriban. Quiero sumarme a su causa. En mis artículos, esta mi link. Dejenme un mensaje. Esa causa me interesa mucho.
Desde aquí, un abrazo para Pablo y al Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, y para los combatientes del Polisario.
¡No descansen! ¡ Al final del tunel, está la luz de la libertad!
Desde estas páginas, saludo el triunfo del Partido Popular en estas elecciones. Mañana, saludaré el triunfo de Rajoy, como nuevo Presidente de España. ¡Que así sea!
Un abrazo para todos
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá.
¡Rajoy el el PP han ganado!
Y ha ganado la conciencia democrática de España, contra uno de los dirigentes más equivocados que ha tenido el PSOE, el Sr. Zapatero.
Tras contarse el 100% de los votos, el partido Socialista del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero consiguió un 34,9% contra un 35,6% del conservador Partido Popular liderado por Mariano Rajoy. La diferencia en favor del PP fue de 155.991 sufragios.
Lo que me separa del PSOE es su posición sobre Cuba. Soy un socialdemócrata, un socialista como los socialistas del partido español. Pero me parece una infamia su posición respecto a Cuba.
Aunque no comparto la ideología conservadora de Aznar, debo reconocer, que su hombría, su decencia y sus posiciones de principios con respecto a Cuba y otros temas candentes en el mundo, le han hecho, la única figura en el panorama español, con el carisma de un líder de la democracia, la libertad y los derechos humanos de España y Europa, que tanto necesita el mundo.
España ha hablado.
Como dice el famoso programa Survivor de Estados Unidos: “The tribu had spoken. ¡Leave your torch and go!
¡Zapatero a tus zapatos!
Es una excelente noticia, no solo para los cubanos, sino para la democracia en España, Europa y el mundo. Y dentro de ese mundo, está también la Guinea Ecuatorial.
Es tiempo de que España y el Partido Popular, adopten una posición de principios frente al dictador T. Obiang Nguema, y respalde, de manera inclaudicable, a la oposición democrática de ese país.
En Madrid, compartí con algunos de sus líderes la lucha desigual de su pueblo.Entre ellos, con Pablo Ndong Ensema. Y entendí su determinación. Y la sigo compartiendo. Es el tiempo de resolver ese problema de manera definitiva. Hace falta una decisión final para los demócratas de Guinea Ecuatorial. La dictadura de T. Obiang ha durado demasiado.
Lo mismo digo del conflicto sarahuí. Esa patria hispana, merece todo nuestro apoyo. España y América Latina, deben respaldar al Frente Polisario de Liberación Nacional, en su lucha contra la islamización marroquí.
El Sahará saharuí es tan español como España o Cuba.
Si fue un error de España, en sus afanes imperiales, los actuales ciudadanos del Sahara español, tienen los mismos derechos que los madrileños o los cubanos: son nuestra herencia hispana, frente a una ideología que quiere , otra vez, poner su cuartel general en El Alcázar.
Prometo que volveré a estos dos asuntos, extremadamente candentes para España y, para mí.
Las conversaciones con Pablo en Madrid, yo no las olvido. Es una causa que yo amo.
No he tenido el privilegio de tener una amistad dentro del Frente Polisario. Espero que me escriban. Quiero sumarme a su causa. En mis artículos, esta mi link. Dejenme un mensaje. Esa causa me interesa mucho.
Desde aquí, un abrazo para Pablo y al Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, y para los combatientes del Polisario.
¡No descansen! ¡ Al final del tunel, está la luz de la libertad!
Desde estas páginas, saludo el triunfo del Partido Popular en estas elecciones. Mañana, saludaré el triunfo de Rajoy, como nuevo Presidente de España. ¡Que así sea!
Un abrazo para todos
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá.
domingo, 27 de mayo de 2007
CHILE: UNA DECLARACIÓN DE AMOR
Tenía yo unos 15 años. Alguien me regaló un libro que subió conmigo el pico más alto de Cuba, el Pico Turquino, en la Sierra Maestra. En los descansos del camino, me ponía a leer aquellas páginas que me marcarían para siempre. Esos versos, me hicieron el poeta que soy hoy. Desde los ojos de un niño de quince años, que leía esos poemas, era como sentarse en el Aconcagua y mirar, desde las alturas, toda la América forestal e irredenta.
Cuando terminé su lectura, dejé de ser un niño y me convertí en unos ojos. Unos ojos deslumbrados por lo real maravilloso de mi mundo. Y nació mi amor. Un amor con las alas del cóndor que nunca conocí. Un amor que va a morir conmigo.
Desde entonces, la imagen de América, es un largo corazón, el más grande corazón del planeta.
Con los ojos de ese niño y desde su fantástico imaginario, el poeta que había escrito ese libro, debía ser un cóndor sobrevolando los Andes, los ríos caudalosos, las pampas, los picachos nevados, los cerros, las praderas, las costas y playas maravillosas. Desde las atalayas de su mundo, ese Colón de las alturas, entraba en el alma de las gentes, y cantaba sus dolores y las alegrías de sus vidas.
Con su lenguaje barroco y musical, recorrí el alma y las bellezas que definieron mis amores y mi pertenencia.
Al otro año, a los diez y seis, había nacido, bajo las sombras de aquel cóndor, el otro poeta, en el parto de su tiempo. Desde entonces, escribo poemas. Poemas de amor, sobre todo.
Poemas que quizá nadie lea. El planeta está muy ocupado en sus guerras del odio, la miseria y la pobreza, los conflictos del Medio Oriente, los atentados terroristas contra el mundo occidental, las masivas violaciones de los derechos humanos, las dictaduras fascistas de la izquierda y la derecha, las masacres salvajes en Irak o la movida marxista en América Latina. Nadie tiene tiempo para el amor ni para el canto de los pájaros.
Por ello, lo más probable es que mis poemas, sean enterrados conmigo. Posiblemente he perdido mi tiempo, cantándole a esos amores, que como los novios de Chagall, sobrevuelan la ciudad, en las alas de sus sueños.
Pero yo soy un pichón de aquel cóndor de los Andes. Su libro “Canto General” y sus “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” fueron manantiales de mi leche materna.
El autor es Pablo Neruda. En aquel momento, me seducía su ideología y su poesía. Hoy, me he quedado con sus poemas. En algún lugar de mi corazón, hay un cerro – como los cerros de Santiago – donde siguen creciendo esas flores y las forestas de sus versos.
Esto es un testimonio de mi dolor, por aquella infamia de los escritores cubanos contra Pablo Neruda. No nació en el exilio en que vivo. Nació el mismo día – 25 de julio de 1966 - que se hizo pública aquella carta. Los redactores de la carta fueron los escritores Roberto Fernández Retamar, Lisandro Otero, Edmundo Desnoes y Ambrosio Fornet.
Destrozaron con crueldad y vesanía, mi paradigma de poeta. Una carta blasfema, irrespetuosa y ofensiva contra uno de los poetas más grandes de América.
El real autor de esa carta: Fidel Castro. Su objetivo: Don Luis Corvalán. Su motivo: la posición democrática y pacifista del Partido Comunista de Chile. Su causa: el rechazo del PCCH a la línea aventurera y guerrillera del Supremo de Cuba.
Eran los años de la estrategia continental castrista de los “focos guerrilleros”, de “crear dos, tres, muchos Viet Nam”, de conversión de los luchadores populares “en frías y selectivas máquinas de matar” y “del odio como factor de lucha”
Para el Chile de esos años, era un mensaje totalmente equivocado. Chile gozaba de una experiencia democrática y civilista mucho más arraigada que en Cuba. Tanto el PCCH como el Partido Socialista, consideraban posible una victoria socialista a través de las elecciones. Un socialismo democrático, que respetara las leyes y la constitución chilena y sus instituciones democráticas.
Eso era demasiado para la arrogancia del Dictador cubano, que se consideraba el Padre de la Revolución Socialista de América, a través de la violencia.
Es necesario recordar que en el XX Congreso del PCUS en 1956, se realiza una crítica muy dura al estalinismo en 1956. Ese año fue también la invasión soviética en Hungria. Para Neruda, estos dos hechos le producen una ruptura y renuncia, en cierto modo, a la utopía comunista, aunque no se va del PCCH.
Su “Canción de gesta” la dedica a la Revolución Cubana. Ella es parte de sus amores. Allí también, dedica una Oda a Fidel Castro, que cinco años después, le haría blanco de sus odios viscerales, y con cuyas heridas, moriría, sin la palabra ¡Perdón! del tirano arrogante.
En 1964, Neruda escribe un fuerte poema de crítica al estalinismo, en "Memorial de Isla Negra", que se llama "El episodio”.
Sobre la carta de los “Sargentos Culturales” cubanos, años después, Neruda escribiría:
“Lo cierto y lo inaudito es que después de esa gira, signada por mi actividad política y poética más combativa, gran parte de la cual fue empleada en defensa y apoyo de la revolución cubana, recibí, apenas regresado a Chile, la célebre y maligna carta de los escritores cubanos encaminada a acusarme poco menos que de sumisión y traición. Ya no me acuerdo de los términos empleados por mis fiscales. Pero puedo decir que se erigían en profesores de las revoluciones, en dómines de las normas que deben regir a los escritores de izquierda. Con arrogancia, insolencia y halago, pretendían enmendar mi actividad poética, social y revolucionaria”
Fidel Castro no podía aceptar que el PCCH, se convirtiera en una alternativa democrática para América Latina. Tal desafío a la línea del Comandante Supremo, era simplemente inaceptable. Había que destrozar al PCCH.
Entre los años 1960-70, impulsados por F. Catro y el Che Guevara, se abrió camino la corriente radical y guerrillera de toma del poder, a la cual se sumaron sectores de la izquierda de Chile. Incluso, el propio Salvador Allende, participó en la creación de la OLAS y apoyó el movimiento guerrillero del Che Guevara.
Hasta entoncés, la tarea histórica y política de Allende desde 1932, había sido la profundización democrática, el robustecimiento del desarrollo y un nuevo modelo de democracia social.
En 1970, la Unidad Popular presentó a Salvador Allende como su candidato a las elecciones del 4 de septiembre de ese año. El 5, Allende era el ganador, de las elecciones más reñidas en la historia del país. El 3 de noviembre se convierte en el Presidente electo de Chile. Era el primer presidente de un país, apoyado por el Partido Comunista, el Partido Socialista, Radicales y Socialcristianos: había ganado la vía civilista y democrática de la toma del poder.
Yo supongo la furia y los arrebatos del caudillo antillano. Quizá, desde ese mismo día, se propuso hacer fracasar el experimento democrático chileno.
Aunque la izquierda radical de Chile y el continente, acusan a las fuerzas conservadoras del Golpe de Pinochet, el verdadero cerebro y autor material e intelectual de ese fracaso, fue Fidel Castro.
La visita que Fidel Castro realizó al Chile de la Unidad Popular y de Salvador Allende, que se prolongó un mes, fue un error que provocó un conflicto inútil con los sectores más conservadores de la sociedad chilena.
En esa visita, que comenzó el 10 de noviembre de 1971 hasta el 4 de diciembre, Castro se dedicó – según los propósitos publicados - a tratar de limar las diferencias entre los componentes de la izquierda chilena. Pero su efecto fue todo lo contrario: avivó toda la crisis y desató la tragedia: la derecha chilena y los sectores democráticos, consideraron que el Gobierno del Presidente Allende, se encaminaba al comunismo castrista, y lo vieron como una real amenaza para los valores democráticos de Chile. El Golpe de Estado fue la única salida, a la caótica situación que se había creado en el país.
Por eso digo, que su autor no fue Pinochet, sino Fidel Castro.
La versión de que fue el GAP – la inteligencia cubana, guardespaldas de Allende – la que mató al Presidente, le puso la banda presidencial y lo sentaron en la silla presidencial, saldrá algún día, con pruebas fehacientes de que así fue.
Fidel Castro no solo destrozó al gran poeta Pablo Neruda y a
Salvador Allende, sino también, asesinó en su cuna al proyecto libertario y democrático de Chile.
Pero lo que no pudo matar fue la grandeza de esos hombres. Y mucho menos la poesía del bardo genial de Chile. Cuando Fidel Castro sea una marga memoria de Cuba y América Latina, todavía estos versos de Neruda, seguirán viviendo en el corazón del mundo:
Por eso vuelvo y me voy,
vuelo y no vuelo pero canto:
soy el pájaro furioso
de la tempestad tranquila.
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá
Cuando terminé su lectura, dejé de ser un niño y me convertí en unos ojos. Unos ojos deslumbrados por lo real maravilloso de mi mundo. Y nació mi amor. Un amor con las alas del cóndor que nunca conocí. Un amor que va a morir conmigo.
Desde entonces, la imagen de América, es un largo corazón, el más grande corazón del planeta.
Con los ojos de ese niño y desde su fantástico imaginario, el poeta que había escrito ese libro, debía ser un cóndor sobrevolando los Andes, los ríos caudalosos, las pampas, los picachos nevados, los cerros, las praderas, las costas y playas maravillosas. Desde las atalayas de su mundo, ese Colón de las alturas, entraba en el alma de las gentes, y cantaba sus dolores y las alegrías de sus vidas.
Con su lenguaje barroco y musical, recorrí el alma y las bellezas que definieron mis amores y mi pertenencia.
Al otro año, a los diez y seis, había nacido, bajo las sombras de aquel cóndor, el otro poeta, en el parto de su tiempo. Desde entonces, escribo poemas. Poemas de amor, sobre todo.
Poemas que quizá nadie lea. El planeta está muy ocupado en sus guerras del odio, la miseria y la pobreza, los conflictos del Medio Oriente, los atentados terroristas contra el mundo occidental, las masivas violaciones de los derechos humanos, las dictaduras fascistas de la izquierda y la derecha, las masacres salvajes en Irak o la movida marxista en América Latina. Nadie tiene tiempo para el amor ni para el canto de los pájaros.
Por ello, lo más probable es que mis poemas, sean enterrados conmigo. Posiblemente he perdido mi tiempo, cantándole a esos amores, que como los novios de Chagall, sobrevuelan la ciudad, en las alas de sus sueños.
Pero yo soy un pichón de aquel cóndor de los Andes. Su libro “Canto General” y sus “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” fueron manantiales de mi leche materna.
El autor es Pablo Neruda. En aquel momento, me seducía su ideología y su poesía. Hoy, me he quedado con sus poemas. En algún lugar de mi corazón, hay un cerro – como los cerros de Santiago – donde siguen creciendo esas flores y las forestas de sus versos.
Esto es un testimonio de mi dolor, por aquella infamia de los escritores cubanos contra Pablo Neruda. No nació en el exilio en que vivo. Nació el mismo día – 25 de julio de 1966 - que se hizo pública aquella carta. Los redactores de la carta fueron los escritores Roberto Fernández Retamar, Lisandro Otero, Edmundo Desnoes y Ambrosio Fornet.
Destrozaron con crueldad y vesanía, mi paradigma de poeta. Una carta blasfema, irrespetuosa y ofensiva contra uno de los poetas más grandes de América.
El real autor de esa carta: Fidel Castro. Su objetivo: Don Luis Corvalán. Su motivo: la posición democrática y pacifista del Partido Comunista de Chile. Su causa: el rechazo del PCCH a la línea aventurera y guerrillera del Supremo de Cuba.
Eran los años de la estrategia continental castrista de los “focos guerrilleros”, de “crear dos, tres, muchos Viet Nam”, de conversión de los luchadores populares “en frías y selectivas máquinas de matar” y “del odio como factor de lucha”
Para el Chile de esos años, era un mensaje totalmente equivocado. Chile gozaba de una experiencia democrática y civilista mucho más arraigada que en Cuba. Tanto el PCCH como el Partido Socialista, consideraban posible una victoria socialista a través de las elecciones. Un socialismo democrático, que respetara las leyes y la constitución chilena y sus instituciones democráticas.
Eso era demasiado para la arrogancia del Dictador cubano, que se consideraba el Padre de la Revolución Socialista de América, a través de la violencia.
Es necesario recordar que en el XX Congreso del PCUS en 1956, se realiza una crítica muy dura al estalinismo en 1956. Ese año fue también la invasión soviética en Hungria. Para Neruda, estos dos hechos le producen una ruptura y renuncia, en cierto modo, a la utopía comunista, aunque no se va del PCCH.
Su “Canción de gesta” la dedica a la Revolución Cubana. Ella es parte de sus amores. Allí también, dedica una Oda a Fidel Castro, que cinco años después, le haría blanco de sus odios viscerales, y con cuyas heridas, moriría, sin la palabra ¡Perdón! del tirano arrogante.
En 1964, Neruda escribe un fuerte poema de crítica al estalinismo, en "Memorial de Isla Negra", que se llama "El episodio”.
Sobre la carta de los “Sargentos Culturales” cubanos, años después, Neruda escribiría:
“Lo cierto y lo inaudito es que después de esa gira, signada por mi actividad política y poética más combativa, gran parte de la cual fue empleada en defensa y apoyo de la revolución cubana, recibí, apenas regresado a Chile, la célebre y maligna carta de los escritores cubanos encaminada a acusarme poco menos que de sumisión y traición. Ya no me acuerdo de los términos empleados por mis fiscales. Pero puedo decir que se erigían en profesores de las revoluciones, en dómines de las normas que deben regir a los escritores de izquierda. Con arrogancia, insolencia y halago, pretendían enmendar mi actividad poética, social y revolucionaria”
Fidel Castro no podía aceptar que el PCCH, se convirtiera en una alternativa democrática para América Latina. Tal desafío a la línea del Comandante Supremo, era simplemente inaceptable. Había que destrozar al PCCH.
Entre los años 1960-70, impulsados por F. Catro y el Che Guevara, se abrió camino la corriente radical y guerrillera de toma del poder, a la cual se sumaron sectores de la izquierda de Chile. Incluso, el propio Salvador Allende, participó en la creación de la OLAS y apoyó el movimiento guerrillero del Che Guevara.
Hasta entoncés, la tarea histórica y política de Allende desde 1932, había sido la profundización democrática, el robustecimiento del desarrollo y un nuevo modelo de democracia social.
En 1970, la Unidad Popular presentó a Salvador Allende como su candidato a las elecciones del 4 de septiembre de ese año. El 5, Allende era el ganador, de las elecciones más reñidas en la historia del país. El 3 de noviembre se convierte en el Presidente electo de Chile. Era el primer presidente de un país, apoyado por el Partido Comunista, el Partido Socialista, Radicales y Socialcristianos: había ganado la vía civilista y democrática de la toma del poder.
Yo supongo la furia y los arrebatos del caudillo antillano. Quizá, desde ese mismo día, se propuso hacer fracasar el experimento democrático chileno.
Aunque la izquierda radical de Chile y el continente, acusan a las fuerzas conservadoras del Golpe de Pinochet, el verdadero cerebro y autor material e intelectual de ese fracaso, fue Fidel Castro.
La visita que Fidel Castro realizó al Chile de la Unidad Popular y de Salvador Allende, que se prolongó un mes, fue un error que provocó un conflicto inútil con los sectores más conservadores de la sociedad chilena.
En esa visita, que comenzó el 10 de noviembre de 1971 hasta el 4 de diciembre, Castro se dedicó – según los propósitos publicados - a tratar de limar las diferencias entre los componentes de la izquierda chilena. Pero su efecto fue todo lo contrario: avivó toda la crisis y desató la tragedia: la derecha chilena y los sectores democráticos, consideraron que el Gobierno del Presidente Allende, se encaminaba al comunismo castrista, y lo vieron como una real amenaza para los valores democráticos de Chile. El Golpe de Estado fue la única salida, a la caótica situación que se había creado en el país.
Por eso digo, que su autor no fue Pinochet, sino Fidel Castro.
La versión de que fue el GAP – la inteligencia cubana, guardespaldas de Allende – la que mató al Presidente, le puso la banda presidencial y lo sentaron en la silla presidencial, saldrá algún día, con pruebas fehacientes de que así fue.
Fidel Castro no solo destrozó al gran poeta Pablo Neruda y a
Salvador Allende, sino también, asesinó en su cuna al proyecto libertario y democrático de Chile.
Pero lo que no pudo matar fue la grandeza de esos hombres. Y mucho menos la poesía del bardo genial de Chile. Cuando Fidel Castro sea una marga memoria de Cuba y América Latina, todavía estos versos de Neruda, seguirán viviendo en el corazón del mundo:
Por eso vuelvo y me voy,
vuelo y no vuelo pero canto:
soy el pájaro furioso
de la tempestad tranquila.
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá
viernes, 25 de mayo de 2007
EL PSOE Y CUBA: UN FRACASO ANUNCIADO
Desde Felipe González, el PSOE ha mantenido una política absolutamente equivocada sobre Cuba. No pongo en duda los altruistas propósitos de los socialistas españoles, de lograr, a través del diálogo, lo que el aislamiento no ha podido. Pero creo que fue el propio González quién dijo, quizá cansado de lidiar con Fidel Castro, que éste había tenido los mejores consejeros: el Rey Juan Carlos, el Papá, Trudeu, Gaviria, Carter, el mismo González y otros Jefes de Estado y, Fidel Castro no había movido un dedo.
El PSOE y su política de acercamiento, hicieron cambiar la posición europea sobre Cuba. Y se han convertido en el verdadero obstáculo para lograr una posición común, no sólo en Europa, sino en el mundo entero.
La visita del Ministro de relaciones Exteriores de España a Cuba, y su negativa a reunirse con los opositores y disidentes, es el mejor ejemplo de que, España no puede ser un interlocutor válido para Europa y sus relaciones con la más vieja Dictadura del planeta.
Ha sido también la posición de Canada, desde el principio del Castrismo. En dos ocasiones he hablado en el Subcomité de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos del Parlamento Canadiense, y he planteado, lo que me parece más acertado para que Cuba “se abra al mundo”, y sobre todo, para que se abran las reformas democráticas y libertades para nuestro pueblo.
En esas ocasiones dije, que la política de Canadá del “Constructive Engagement”, ha sido un rotundo fracaso en lograr esas aperturas que Cuba necesita. Que solo había sido buena en el sentido económico y comercial, sobre todo para Canadá. Pero que, la Cuba del futuro, la Cuba democrática, necesita de la presencia de las compañías canadienses y las relaciones comerciales y económicas con este país, como una vía fundamental para balancear y equilibrar nuestras relaciones con el mundo. No queremos un solo comprador ni un solo vendedor. Queremos un comercio diversificado, porque eso será una garantía de nuestra estabilidad e independencia económica y política.
Afirmo lo mismo para España: queremos sus empresas y sus relaciones, en el futuro de Cuba.
Pero hoy, tanto la posición de España como la de Canadá, erosionan la posibilidad de un frente común para lidiar con una dictadura reaccionaria y criminal, que ya lleva medio siglo en el poder y, ha destrozado a nuestro querido país.
Fidel Castro y la dirección de ese país, no cambiarán absolutamente, simplemente porque NO PUEDEN.
Sería el fin de la dictadura. El fin de las masivas violaciones y abusos contra la población cubana. Contra sus disidentes y opositores, el fin del aparheid turístico – que les mantiene en el poder – el fin del dominio militar sobre la ciudadanía, el fin de la represión y el terror de la Seguridad del Estado contra el pueblo y, el fin del hambre, como instrumento de dominación.
Esos elementos que he mencionado, son la base del poder absoluto de Fidel Castro sobre la isla.
El PSOE sabe eso. Si el Dictador o su hermano, abren las puertas de la libertad y la democracia, serán juzgados por decenas de miles de asesinatos políticos y crímenes contra la economía, la cultura, la educación y el bienestar que otrora tenía nuestro país. Serán juzgados por haber estructurado un sistema de violaciones y abusos institucionalizados contra la sociedad cubana. Serán juzgados por la destruccion de la familia cubana y por la desaparición de la sociedad civil del país. Son cientos de miles de acusaciones y denuncias que tendrán frente a ellos. No importa que se les dé todas las garantía procesales y de justicia para su defensa. En primer lugar, no creeran en ellas. Y en segundo lugar, la arrogancia y la prepotencia que han mantenido durante todos estos años, no la cambiarán por nada del mundo. Sería reconocer el estrepitoso fracaso de su proyecto económico, político, social y nacional y el carácter inhumano de esa práctica fanática.
Durante más de quince años, la ONU ha condenado a Cuba por sus violaciones de Derechos Humanos. Es una pantomima que se repite cada año, sin resultado alguno.
Cuba no ha aceptado el acceso del Alto Comisionado de la ONU, para una visita al país y recoger in situ, el caráter y la dimensión de esas violaciones. No se lo han permitido a la OEA, Cruz Roja, Amnistía Internacional y otras organizaciones que velan por estos abusos.
Ahora Trinidad Jiménez dice que pedirá a Cuba el acceso a esas organizaciones a Cuba. ¿Quién le va a creer a Trinidad?
Podrá hacerlo, pero no obtendrá nada. Ya lo pidió Christine Chanet, la Comisionada de la ONU, que denunció con valentía todos esos abusos. Pero jamás la dejaron entrar.
No hablo de los No Alineados, porque esa organización es dirigida por todos los Violadores en Asia, Africa Y América Latina. Ellos jamás dirán una palabra sobre las violaciones en Cuba.
La posición del PSOE no tiene ningún fundamento ético, ni legal, ni político, ni humano. Es una posición de ciertas afinidades ideológicas e históricas, sobre todo en lo que se refiere a los Estados Unidos. Todo lo demás, es pura retórica.
El Sr. Zapatero y su política, han cabado un hueco muy grande entre los futuros dirigentes democráticos de Cuba, y su Partido.
En mi consideración personal, tanto las organizaciones democráticas del exilio, como la disidencia interna, deben enviar su rechazo a la posición de España, a la actual Presidenta de la UE. La posición de Checa y otros países europeos, debe ser la guía para una política hacia Cuba, que traiga resultados. Esa postura servirá de base para una posición mundial mayoritaria, y poner fin a medio siglo de una dictadura criminal y abusiva, que degrada al continente americano
Esta es una crónica de un fracaso anunciado para el PSOE y su obstinada política sobre Cuba.
Siempre hay tiempo para rectificar. El PSOE debe pensar.
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá.
El PSOE y su política de acercamiento, hicieron cambiar la posición europea sobre Cuba. Y se han convertido en el verdadero obstáculo para lograr una posición común, no sólo en Europa, sino en el mundo entero.
La visita del Ministro de relaciones Exteriores de España a Cuba, y su negativa a reunirse con los opositores y disidentes, es el mejor ejemplo de que, España no puede ser un interlocutor válido para Europa y sus relaciones con la más vieja Dictadura del planeta.
Ha sido también la posición de Canada, desde el principio del Castrismo. En dos ocasiones he hablado en el Subcomité de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos del Parlamento Canadiense, y he planteado, lo que me parece más acertado para que Cuba “se abra al mundo”, y sobre todo, para que se abran las reformas democráticas y libertades para nuestro pueblo.
En esas ocasiones dije, que la política de Canadá del “Constructive Engagement”, ha sido un rotundo fracaso en lograr esas aperturas que Cuba necesita. Que solo había sido buena en el sentido económico y comercial, sobre todo para Canadá. Pero que, la Cuba del futuro, la Cuba democrática, necesita de la presencia de las compañías canadienses y las relaciones comerciales y económicas con este país, como una vía fundamental para balancear y equilibrar nuestras relaciones con el mundo. No queremos un solo comprador ni un solo vendedor. Queremos un comercio diversificado, porque eso será una garantía de nuestra estabilidad e independencia económica y política.
Afirmo lo mismo para España: queremos sus empresas y sus relaciones, en el futuro de Cuba.
Pero hoy, tanto la posición de España como la de Canadá, erosionan la posibilidad de un frente común para lidiar con una dictadura reaccionaria y criminal, que ya lleva medio siglo en el poder y, ha destrozado a nuestro querido país.
Fidel Castro y la dirección de ese país, no cambiarán absolutamente, simplemente porque NO PUEDEN.
Sería el fin de la dictadura. El fin de las masivas violaciones y abusos contra la población cubana. Contra sus disidentes y opositores, el fin del aparheid turístico – que les mantiene en el poder – el fin del dominio militar sobre la ciudadanía, el fin de la represión y el terror de la Seguridad del Estado contra el pueblo y, el fin del hambre, como instrumento de dominación.
Esos elementos que he mencionado, son la base del poder absoluto de Fidel Castro sobre la isla.
El PSOE sabe eso. Si el Dictador o su hermano, abren las puertas de la libertad y la democracia, serán juzgados por decenas de miles de asesinatos políticos y crímenes contra la economía, la cultura, la educación y el bienestar que otrora tenía nuestro país. Serán juzgados por haber estructurado un sistema de violaciones y abusos institucionalizados contra la sociedad cubana. Serán juzgados por la destruccion de la familia cubana y por la desaparición de la sociedad civil del país. Son cientos de miles de acusaciones y denuncias que tendrán frente a ellos. No importa que se les dé todas las garantía procesales y de justicia para su defensa. En primer lugar, no creeran en ellas. Y en segundo lugar, la arrogancia y la prepotencia que han mantenido durante todos estos años, no la cambiarán por nada del mundo. Sería reconocer el estrepitoso fracaso de su proyecto económico, político, social y nacional y el carácter inhumano de esa práctica fanática.
Durante más de quince años, la ONU ha condenado a Cuba por sus violaciones de Derechos Humanos. Es una pantomima que se repite cada año, sin resultado alguno.
Cuba no ha aceptado el acceso del Alto Comisionado de la ONU, para una visita al país y recoger in situ, el caráter y la dimensión de esas violaciones. No se lo han permitido a la OEA, Cruz Roja, Amnistía Internacional y otras organizaciones que velan por estos abusos.
Ahora Trinidad Jiménez dice que pedirá a Cuba el acceso a esas organizaciones a Cuba. ¿Quién le va a creer a Trinidad?
Podrá hacerlo, pero no obtendrá nada. Ya lo pidió Christine Chanet, la Comisionada de la ONU, que denunció con valentía todos esos abusos. Pero jamás la dejaron entrar.
No hablo de los No Alineados, porque esa organización es dirigida por todos los Violadores en Asia, Africa Y América Latina. Ellos jamás dirán una palabra sobre las violaciones en Cuba.
La posición del PSOE no tiene ningún fundamento ético, ni legal, ni político, ni humano. Es una posición de ciertas afinidades ideológicas e históricas, sobre todo en lo que se refiere a los Estados Unidos. Todo lo demás, es pura retórica.
El Sr. Zapatero y su política, han cabado un hueco muy grande entre los futuros dirigentes democráticos de Cuba, y su Partido.
En mi consideración personal, tanto las organizaciones democráticas del exilio, como la disidencia interna, deben enviar su rechazo a la posición de España, a la actual Presidenta de la UE. La posición de Checa y otros países europeos, debe ser la guía para una política hacia Cuba, que traiga resultados. Esa postura servirá de base para una posición mundial mayoritaria, y poner fin a medio siglo de una dictadura criminal y abusiva, que degrada al continente americano
Esta es una crónica de un fracaso anunciado para el PSOE y su obstinada política sobre Cuba.
Siempre hay tiempo para rectificar. El PSOE debe pensar.
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá.
jueves, 24 de mayo de 2007
DESPUES DE MI, EL DILUVIO
Con el título “La casa de la discordia”, BBC en Español, saca un artículo hoy, sobre una discordia entre familias cubanas, dueñas ambas de la misma casa. Una es la familia Rodriguez, de Miami y la otra, la familia Pereira en La Habana.
Un problema que afecta a cientos de miles de ciudadanos cubanos, de la isla y del exterior.
El Demonio de Birán, puede, antes de morir, suscribir las palabras de Luis XV, “Aprés moi, le déluge”
Nos deja un país arrasado, muerto de hambre y miserias, y dividido hasta el tuétano de los huesos.
Este grave caso de las reclamaciones de vivienda y propiedades, tendrá que ser objeto de una solución sabia y bien estudiada.
Habrá que estudiar las experiencias y soluciones que dio la Europa del Este y otros países, para tratar un tema tan delicado, que puede desatar serios y violentos disturbios en el futuro de nuestro país.
Es una solución que corresponde al pueblo de Cuba y, a un futuro gobierno democrático, sin intervenciones o presiones extranjeras.
La familia Pereira es un ejemplo del caos que ha generado el castrismo. Hace diez años, compraron o permutaron la casa, en condiciones ruinosas, según su testimonio. Han hecho grandes inversiones para su reparación. ¿Cúantas familias han pasado por esa casa? No se sabe. ¿Se les podrá despojar de su derecho, certificado por un título de propiedad, de esta vivienda?.
Las familias cubanas que viven en esas casas, no pueden recibir ese tipo de amenazas, de los cubanos que vivimos en el exterior.
Corresponde al Estado futuro, pagar o indemnizar a las familias que viven en Cuba o el extranjero, y buscar soluciones pacíficas y decentes para cada caso. Ese debe ser el mensaje para todos los cubanos, de adentro y de afuera: se buscarán soluciones en que ninguna familia salga perdiendo o se quede en la calle.
Después de medio siglo de terribles sufrimientos de todas las familias, el Dictador no puede ser nuestro maestro, en la solución de ese perverso y malvado caos.
Somos un país civilizado. A pesar de los intentos comunistas por destrozarnos como sociedad, no le daremos el placer al tirano, a que nos mire, desde su tumba miserable, con la sonrisa de la victoria, de vernos divididos y en una guerra civil, por casas y propiedades.
Solo el amor, la inteligencia, la comprensión, la unidad de fines y la solidaridad entre todos, nos pondrá en el camino de resolver todo el odio y la perversidad de estas acciones.
La vida y el bienestar de todos los cubanos, está, desde ahora en nuestras manos.
Si queremos que el pueblo de la isla, se mueva y salga del miedo y del inmovilismo, el mensaje del exilio no puede ser el de reclamaciones y vendetas, que continúen aumentado el miedo a una salida democrática.
¡Es el retorno a nuestra sagrada Patria, lo que está por encima de todo!
Y ya allí, entre todos, buscar las soluciones que nos han sido negadas, durante este calvario infinito, que aún no termina. Ese será nuestro mejor tributo, al hombre que dijo “Con todos y para el bien de todos”
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá.
Un problema que afecta a cientos de miles de ciudadanos cubanos, de la isla y del exterior.
El Demonio de Birán, puede, antes de morir, suscribir las palabras de Luis XV, “Aprés moi, le déluge”
Nos deja un país arrasado, muerto de hambre y miserias, y dividido hasta el tuétano de los huesos.
Este grave caso de las reclamaciones de vivienda y propiedades, tendrá que ser objeto de una solución sabia y bien estudiada.
Habrá que estudiar las experiencias y soluciones que dio la Europa del Este y otros países, para tratar un tema tan delicado, que puede desatar serios y violentos disturbios en el futuro de nuestro país.
Es una solución que corresponde al pueblo de Cuba y, a un futuro gobierno democrático, sin intervenciones o presiones extranjeras.
La familia Pereira es un ejemplo del caos que ha generado el castrismo. Hace diez años, compraron o permutaron la casa, en condiciones ruinosas, según su testimonio. Han hecho grandes inversiones para su reparación. ¿Cúantas familias han pasado por esa casa? No se sabe. ¿Se les podrá despojar de su derecho, certificado por un título de propiedad, de esta vivienda?.
Las familias cubanas que viven en esas casas, no pueden recibir ese tipo de amenazas, de los cubanos que vivimos en el exterior.
Corresponde al Estado futuro, pagar o indemnizar a las familias que viven en Cuba o el extranjero, y buscar soluciones pacíficas y decentes para cada caso. Ese debe ser el mensaje para todos los cubanos, de adentro y de afuera: se buscarán soluciones en que ninguna familia salga perdiendo o se quede en la calle.
Después de medio siglo de terribles sufrimientos de todas las familias, el Dictador no puede ser nuestro maestro, en la solución de ese perverso y malvado caos.
Somos un país civilizado. A pesar de los intentos comunistas por destrozarnos como sociedad, no le daremos el placer al tirano, a que nos mire, desde su tumba miserable, con la sonrisa de la victoria, de vernos divididos y en una guerra civil, por casas y propiedades.
Solo el amor, la inteligencia, la comprensión, la unidad de fines y la solidaridad entre todos, nos pondrá en el camino de resolver todo el odio y la perversidad de estas acciones.
La vida y el bienestar de todos los cubanos, está, desde ahora en nuestras manos.
Si queremos que el pueblo de la isla, se mueva y salga del miedo y del inmovilismo, el mensaje del exilio no puede ser el de reclamaciones y vendetas, que continúen aumentado el miedo a una salida democrática.
¡Es el retorno a nuestra sagrada Patria, lo que está por encima de todo!
Y ya allí, entre todos, buscar las soluciones que nos han sido negadas, durante este calvario infinito, que aún no termina. Ese será nuestro mejor tributo, al hombre que dijo “Con todos y para el bien de todos”
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá.
miércoles, 23 de mayo de 2007
SOBRE EL INFORME DE AMNISTIA INTERNACIONAL 2007
Hoy se ha publicado el Informe Anual sobre violación de Derechos Humanos de Amnistía Internacional.
A pesar de que los reportes sobre estos abusos en Cuba, salen cada día, gracias a la heróica labor de los Periodistas Independientes y los Activistas de Derechos Humanos, el capítulo dedicado a Cuba es pobre y carente de la solidez que en otros países se presenta.
En otros casos, el Informe presenta una visión bastante desequilibrada, como en el caso del Estado de Israel. Sin embargo, presenta muy poco de los crímenes de los terroristas palestinos contra la población civil israelita, como en Sderot, de 23 mil habitantes y que viven, cada día, bajo los cohetes de esos terroristas, según un reporte de ayer de BBC en Español.
En el caso particular de Cuba, se recogen cinco o seis casos casi anecdóticos, sobre una terrible realidad, de abusos y violaciones de los derechos de las personas, que llena las páginas de los periódicos cubanos de Internet o grandes periódicos y medios de comunicación de Europa, Estados Unidos y otros países.
¿De dónde saca la información AI? ¿Por qué AI no recoge esa información de los periodistas independientes – de los cuales hay 29 en prisión en estos momentos - que se juegan la vida todos los días, para reportar esos abusos?
Cuba ha estado, es cierto, cada año en esos informes. Pero carecen de toda la información para darle la contundencia que necesita.
Sé que, desde 1988, Amnistía Internacional tiene prohibida la entrada a Cuba. Como la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, la Comisión de la ONU para esos Derechos, La Cruz Roja Internacional, American Watch, Reporteros sin Frontera y otras organizaciones internacionales.
Para que el Gobierno cubano prohiba la entrada a tantas organizaciones de Derechos Humanos, el abuso a esos derechos tiene que ser masiva, sistemática, deleznable y despótica. Es un abuso institucionalizado. Un abuso que se estructura en todo el aparato del Estado y del gobierno.
En Cuba – y eso lo sabe todo el mundo – no hay ciudadanos con derechos. Son abusados en el vecindario, a través de los Comites de Defensa de la Revolución, las Brigadas fascistas de Respuesta Rápida, la Seguridad del Estado y todo el aparato del SUVP (Sistema Único de Vigilancia y Protección). Son abusados en los Centros de trabajo, también por el SUVP, pero compuestos por el Partido Comunista, la Seguridad del Estado, el Sindicato y organizaciones profesionales, que tambien organizan Actos de Repudio, donde agreden y golpean a los que tienen una opinión diferente.
Los registros y allanamientos ilegales, las detenciones ilegales, las palizas, la intimidación, los hostigamientos a los disidentes, activistas y gentes sencillas, son el pan de cada día. Y salen esas informaciones por medio de la prensa independiente, que es la única base de hacer cualquier informe sobre derechos humanos, porque ellos dicen la verdad de la vida sin derechos en ese país.
Ellos transmiten las cartas de los presos y de las horribles, abominables y destructivas condiciones del sistema carcelario en Cuba, no sólo contra los presos políticos, sino contra todos los presos. Las golpeaduras y muertes de presos comunes. Las excecrables condiciones médico-sanitarias y de alimentación de estos recintos de la muerte. Los abusos de los carceleros contra la población penal, incluidas las mujeres, para las cuales hay 79 cárceles, de ominosa fama.
En ese Informe de AI no aparecen los abusos denunciados en el Combinado del Este, en la Prisión de Boniato, en Kilo 7 y Kilo 8, en la cárcel de Guantánamo, en Manto Negro y las otras 278 cárceles de esa pequeña isla. Tampoco se dice nada de los más de 90 mil negros encerrados por delitos que solo lo son en ese Alcatráz del Caribe. No dice nada sobre los actos de repudio y el inenarrable hostigamiento contra Las Damas de Blanco o la golpeadura que le dieron a Beatriz Roque Cabello.
Tampoco se dice nada de la militarización del país y que esa militarización esta en función de la más feróz represión y terror contra los ciudadanos. Una ciudadanía que vive con miedo todo el tiempo, porque en Cuba, todo es delito.
¿Acaso la alimentación no es un derecho humano? La Tarjeta de Racionamiento mantiene a esa población bajo el hambre, la miseria y la pobreza. Por eso roban. Roban en todas las empresas del Estado, que es el gran Patrón de la isla.
¿Es el trabajo un derecho humano? No lo es para decenas de miles de activistas políticos y otros cientos de miles “no confiables”
¿Es la vivienda un derecho Humano? Hay más de 178 mil sin viviendas. Y para conseguir una, tiene que ser “revolucionario”, portarse bien y ser leal y sumiso al sistema.
Señores de Amnistía Internacional: el hambre y la pobreza, los abusos y masivas violaciones a los derechos humanos, no tiene nada que ver con el embargo de Estados Unidos.
Cuba puede comprar en Canadá, Brasil, China, México, España y donde quiera que lo desee. Incluido los Estados Unidos, donde a comprado, hasta ahora, productos alimenticios y de otros tipos, por más de 2 mil millones de dólares.
El verdadero embargo se llama Fidel Castro, que ha destrozado la economía cubana y a la sociedad cubana. El es el responsable absoluto de todos los crímenes y violaciones que se han cometido y se cometen contra nuestros ciudadanos.
AI sigue hablando del embargo. El embargo no tiene nada que ver con las terribles condiciones de nuestro pueblo. El hambre es una Política de Estado, dirigida a obtener la sumisión absoluta al poder terrorista del estado totalitario. Punto.
Si el Gobierno de los terroristas cubanos, quiere que EE:UU levante el embargo, tiene que dejar en libertad a los presos políticos, legalizar a los Partidos de la Oposición, hacer elecciones libres bajo supervisión de la ONU, la OEA, Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales. Y reestablecer las libertades y derechos asesinados, por la peor y más criminal de las dictaduras en la historia de las Américas.
Y ellos, jamás harán esas concesiones. La cabeza de esos criminales, depende de que mantengan el poder, aunque tengan que bañar en sangre a nuestro país.
Tendrán que responder por los fusilamientos de cerca de 10 mil personas. Por los 80 mil muertos en el mar. Por los asesinados en las cárceles. Por la destrucción de la economía cubana y el bienestar de nuestro pueblo. Y por los millones de abusos cometidos contra la sociedad cubana, en casi medio siglo de impunidad absoluta.
Creo que los Partidos de la oposición interna y del exilio cubano, deben enviar cartas a AI, como yo lo haré, expresando nuestra insatisfacción y frustración por tan pobre informe.
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá
A pesar de que los reportes sobre estos abusos en Cuba, salen cada día, gracias a la heróica labor de los Periodistas Independientes y los Activistas de Derechos Humanos, el capítulo dedicado a Cuba es pobre y carente de la solidez que en otros países se presenta.
En otros casos, el Informe presenta una visión bastante desequilibrada, como en el caso del Estado de Israel. Sin embargo, presenta muy poco de los crímenes de los terroristas palestinos contra la población civil israelita, como en Sderot, de 23 mil habitantes y que viven, cada día, bajo los cohetes de esos terroristas, según un reporte de ayer de BBC en Español.
En el caso particular de Cuba, se recogen cinco o seis casos casi anecdóticos, sobre una terrible realidad, de abusos y violaciones de los derechos de las personas, que llena las páginas de los periódicos cubanos de Internet o grandes periódicos y medios de comunicación de Europa, Estados Unidos y otros países.
¿De dónde saca la información AI? ¿Por qué AI no recoge esa información de los periodistas independientes – de los cuales hay 29 en prisión en estos momentos - que se juegan la vida todos los días, para reportar esos abusos?
Cuba ha estado, es cierto, cada año en esos informes. Pero carecen de toda la información para darle la contundencia que necesita.
Sé que, desde 1988, Amnistía Internacional tiene prohibida la entrada a Cuba. Como la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, la Comisión de la ONU para esos Derechos, La Cruz Roja Internacional, American Watch, Reporteros sin Frontera y otras organizaciones internacionales.
Para que el Gobierno cubano prohiba la entrada a tantas organizaciones de Derechos Humanos, el abuso a esos derechos tiene que ser masiva, sistemática, deleznable y despótica. Es un abuso institucionalizado. Un abuso que se estructura en todo el aparato del Estado y del gobierno.
En Cuba – y eso lo sabe todo el mundo – no hay ciudadanos con derechos. Son abusados en el vecindario, a través de los Comites de Defensa de la Revolución, las Brigadas fascistas de Respuesta Rápida, la Seguridad del Estado y todo el aparato del SUVP (Sistema Único de Vigilancia y Protección). Son abusados en los Centros de trabajo, también por el SUVP, pero compuestos por el Partido Comunista, la Seguridad del Estado, el Sindicato y organizaciones profesionales, que tambien organizan Actos de Repudio, donde agreden y golpean a los que tienen una opinión diferente.
Los registros y allanamientos ilegales, las detenciones ilegales, las palizas, la intimidación, los hostigamientos a los disidentes, activistas y gentes sencillas, son el pan de cada día. Y salen esas informaciones por medio de la prensa independiente, que es la única base de hacer cualquier informe sobre derechos humanos, porque ellos dicen la verdad de la vida sin derechos en ese país.
Ellos transmiten las cartas de los presos y de las horribles, abominables y destructivas condiciones del sistema carcelario en Cuba, no sólo contra los presos políticos, sino contra todos los presos. Las golpeaduras y muertes de presos comunes. Las excecrables condiciones médico-sanitarias y de alimentación de estos recintos de la muerte. Los abusos de los carceleros contra la población penal, incluidas las mujeres, para las cuales hay 79 cárceles, de ominosa fama.
En ese Informe de AI no aparecen los abusos denunciados en el Combinado del Este, en la Prisión de Boniato, en Kilo 7 y Kilo 8, en la cárcel de Guantánamo, en Manto Negro y las otras 278 cárceles de esa pequeña isla. Tampoco se dice nada de los más de 90 mil negros encerrados por delitos que solo lo son en ese Alcatráz del Caribe. No dice nada sobre los actos de repudio y el inenarrable hostigamiento contra Las Damas de Blanco o la golpeadura que le dieron a Beatriz Roque Cabello.
Tampoco se dice nada de la militarización del país y que esa militarización esta en función de la más feróz represión y terror contra los ciudadanos. Una ciudadanía que vive con miedo todo el tiempo, porque en Cuba, todo es delito.
¿Acaso la alimentación no es un derecho humano? La Tarjeta de Racionamiento mantiene a esa población bajo el hambre, la miseria y la pobreza. Por eso roban. Roban en todas las empresas del Estado, que es el gran Patrón de la isla.
¿Es el trabajo un derecho humano? No lo es para decenas de miles de activistas políticos y otros cientos de miles “no confiables”
¿Es la vivienda un derecho Humano? Hay más de 178 mil sin viviendas. Y para conseguir una, tiene que ser “revolucionario”, portarse bien y ser leal y sumiso al sistema.
Señores de Amnistía Internacional: el hambre y la pobreza, los abusos y masivas violaciones a los derechos humanos, no tiene nada que ver con el embargo de Estados Unidos.
Cuba puede comprar en Canadá, Brasil, China, México, España y donde quiera que lo desee. Incluido los Estados Unidos, donde a comprado, hasta ahora, productos alimenticios y de otros tipos, por más de 2 mil millones de dólares.
El verdadero embargo se llama Fidel Castro, que ha destrozado la economía cubana y a la sociedad cubana. El es el responsable absoluto de todos los crímenes y violaciones que se han cometido y se cometen contra nuestros ciudadanos.
AI sigue hablando del embargo. El embargo no tiene nada que ver con las terribles condiciones de nuestro pueblo. El hambre es una Política de Estado, dirigida a obtener la sumisión absoluta al poder terrorista del estado totalitario. Punto.
Si el Gobierno de los terroristas cubanos, quiere que EE:UU levante el embargo, tiene que dejar en libertad a los presos políticos, legalizar a los Partidos de la Oposición, hacer elecciones libres bajo supervisión de la ONU, la OEA, Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales. Y reestablecer las libertades y derechos asesinados, por la peor y más criminal de las dictaduras en la historia de las Américas.
Y ellos, jamás harán esas concesiones. La cabeza de esos criminales, depende de que mantengan el poder, aunque tengan que bañar en sangre a nuestro país.
Tendrán que responder por los fusilamientos de cerca de 10 mil personas. Por los 80 mil muertos en el mar. Por los asesinados en las cárceles. Por la destrucción de la economía cubana y el bienestar de nuestro pueblo. Y por los millones de abusos cometidos contra la sociedad cubana, en casi medio siglo de impunidad absoluta.
Creo que los Partidos de la oposición interna y del exilio cubano, deben enviar cartas a AI, como yo lo haré, expresando nuestra insatisfacción y frustración por tan pobre informe.
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá
SOLICITUD DE AYUDA PARA LA DISIDENCIA
Pongo nuevamente esta solicitud de ayuda urgente, por la importancia que tiene para la lucha disidente en Cuba.
He recibido una carta del Partido Socialdemócrata de Cuba, al cúal pertenezco y represento en Canadá.
Este mensaje es una llamada urgente para enviar dinero a la disidencia, que lucha, sufre y vive las depravaciones represivas de la dictadura, para acabar con los hombres de dignidad y decoro, que luchan por una República democrática , garante de las libertades y derechos conculcados al pueblo de Cuba.
Estos hombres – 334 de los cuales están en las cárceles infernales de la satrapía – son activistas de Derechos Humanos, periodistas y disidentes políticos, que se juegan la vida cada día, para hacer regresar a la isla, a los causes democráticos y a la dignidad que merece nuestro pueblo.
Hoy ha sido publicado el llamado de Vladimiro Roca, Presidente del Comité Gestor del Partido Socialdemócrata de Cuba, que reproduzco a continuación:
La Habana.- El economista cubano Vladimiro Roca, dirigente de la oposición dentro de la isla, pidió esta semana, con urgencia, ayuda solidaria para mantener viva la disidencia en la isla. Roca, quien acaba de firmar un documento llamado Unidad por la Libertad, junto a las principales figuras de la oposición - como Oswaldo Payá y Marta Beatriz Roque Cabello-, reclamó públicamente en un programa de radio en Miami,la necesidad de apoyo del exilio para continuar la tarea de los activistas de derechos humanos. “No tenemos recursos para movernos, viajar a provincia, recorrer ciudades para entrevistarnos con obreros, con la población”, señaló Roca después de aclarar que un opositor no tiene el mínimo de los recursos económicos para subsistir. “Un disidente no consigue trabajo, depende de la solidaridad para poder vivir, él y su familia…”, indicó el opositor.Roca aclaró que la oposición no recibe un centavo del gobierno de Washington. “Es necesario para ganar esta guerra por la democracia apoyarla con recursos financieros, con dinero, y eso es lo que no tiene la oposición dentro de Cuba”, significó Vladimiro Roca.
El Partido Socialdemócrata de Cuba, no recibe, bajo ningún concepto, recursos de gobiernos extranjeros ni de organizaciones dependeinetes de esos gobiernos. Necesitamos mantener nuestra lucha, con las donaciones de personas altruistas y las cuotas de cada miembro.
Hago un LLAMADO URGENTE para ayudar a nuestros hermanos de la disidencia interna.
Hago también un llamado a los cubanos, a los hermanos latinoamericanos, a los canadienses socialistas, ha ingresar en nuestro Partido, para crear una poderosa retaguardia, que sostenga la lucha de esos extraordinarios luchadores de la disidencia en nuestra bella isla.
Mi dirección en Canadá es:
Asdrúbal Caner Camejo
734 Albert St, Ottawa,
Ontario, K1R 7W7, Canadá
Teléfono: (613) 744 14 76
Email: c_asdrubal@hotmail.com
Los Cheques deben ser enviados a mi dirección, a nombre de: Partido Socialdemócrata de Cuba.
Pueden enviarme también Money Order a mi nombre, que serán guardados en esa cuenta.
Se enviará a todos los que donen, una lista con nombres y las sumas enviadas. Y publicaré en mi sitio, los nombres de aquellos donantes que me confirmen que quieren ver publicados sus nombres y donaciones. Para aquellos que no quieran ser publicados, me bastará un email con esa decisión.
Yo garantizo, con mi honor y mi honra, que ese dinero – hasta el último centavo - llegará a mis hermanos en la isla. Hoy, 23 de mayo de 2007, se ha creado una cuenta a nombre de mi Partido. Los envios y donaciones deben hacerse, a partir del viernes 25 de mayo de 2007.
Este llamado es ¡!URGENTE!!
Les doy las gracias de antemano por sus envíos.
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá
Pongo nuevamente esta solicitud de ayuda urgente, por la importancia que tiene para la lucha disidente en Cuba.
He recibido una carta del Partido Socialdemócrata de Cuba, al cúal pertenezco y represento en Canadá.
Este mensaje es una llamada urgente para enviar dinero a la disidencia, que lucha, sufre y vive las depravaciones represivas de la dictadura, para acabar con los hombres de dignidad y decoro, que luchan por una República democrática , garante de las libertades y derechos conculcados al pueblo de Cuba.
Estos hombres – 334 de los cuales están en las cárceles infernales de la satrapía – son activistas de Derechos Humanos, periodistas y disidentes políticos, que se juegan la vida cada día, para hacer regresar a la isla, a los causes democráticos y a la dignidad que merece nuestro pueblo.
Hoy ha sido publicado el llamado de Vladimiro Roca, Presidente del Comité Gestor del Partido Socialdemócrata de Cuba, que reproduzco a continuación:
La Habana.- El economista cubano Vladimiro Roca, dirigente de la oposición dentro de la isla, pidió esta semana, con urgencia, ayuda solidaria para mantener viva la disidencia en la isla. Roca, quien acaba de firmar un documento llamado Unidad por la Libertad, junto a las principales figuras de la oposición - como Oswaldo Payá y Marta Beatriz Roque Cabello-, reclamó públicamente en un programa de radio en Miami,la necesidad de apoyo del exilio para continuar la tarea de los activistas de derechos humanos. “No tenemos recursos para movernos, viajar a provincia, recorrer ciudades para entrevistarnos con obreros, con la población”, señaló Roca después de aclarar que un opositor no tiene el mínimo de los recursos económicos para subsistir. “Un disidente no consigue trabajo, depende de la solidaridad para poder vivir, él y su familia…”, indicó el opositor.Roca aclaró que la oposición no recibe un centavo del gobierno de Washington. “Es necesario para ganar esta guerra por la democracia apoyarla con recursos financieros, con dinero, y eso es lo que no tiene la oposición dentro de Cuba”, significó Vladimiro Roca.
El Partido Socialdemócrata de Cuba, no recibe, bajo ningún concepto, recursos de gobiernos extranjeros ni de organizaciones dependeinetes de esos gobiernos. Necesitamos mantener nuestra lucha, con las donaciones de personas altruistas y las cuotas de cada miembro.
Hago un LLAMADO URGENTE para ayudar a nuestros hermanos de la disidencia interna.
Hago también un llamado a los cubanos, a los hermanos latinoamericanos, a los canadienses socialistas, ha ingresar en nuestro Partido, para crear una poderosa retaguardia, que sostenga la lucha de esos extraordinarios luchadores de la disidencia en nuestra bella isla.
Mi dirección en Canadá es:
Asdrúbal Caner Camejo
734 Albert St, Ottawa,
Ontario, K1R 7W7, Canadá
Teléfono: (613) 744 14 76
Email: c_asdrubal@hotmail.com
Los Cheques deben ser enviados a mi dirección, a nombre de: Partido Socialdemócrata de Cuba.
Pueden enviarme también Money Order a mi nombre, que serán guardados en esa cuenta.
Se enviará a todos los que donen, una lista con nombres y las sumas enviadas. Y publicaré en mi sitio, los nombres de aquellos donantes que me confirmen que quieren ver publicados sus nombres y donaciones. Para aquellos que no quieran ser publicados, me bastará un email con esa decisión.
Yo garantizo, con mi honor y mi honra, que ese dinero – hasta el último centavo - llegará a mis hermanos en la isla. Hoy, 23 de mayo de 2007, se ha creado una cuenta a nombre de mi Partido. Los envios y donaciones deben hacerse, a partir del viernes 25 de mayo de 2007.
Este llamado es ¡!URGENTE!!
Les doy las gracias de antemano por sus envíos.
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá
lunes, 21 de mayo de 2007
EL GUAYABERO, MAMÁ
He dejado pasar unos días de luto, por ese juglar cubano del Siglo XIX. Es demasiado cercano para una crónica de su muerte.
Si alguien pregunta su nombre, posiblemente no lo recuerde. Pero cuando se diga, El Guayabero, todo el mundo sabe quién es.
Nacido en Holguín, el 4 de junio de 1911, es el último de los juglares de Cuba en volar hacia el cielo. Sé que Dios y San Pedro, lo tendrán a su diestra, para reír de sus travesuras. Él fue un ángel divino en vida. En la muerte – que no es verdad – lo seguirá siendo.
Faustino Oramas es su nombre. Vivió casi un siglo. Y nos hizo vivir a nosotros. Un sonero de lujo, como pocos.
Le recuerdo en Santiago de Cuba. En el fabuloso carnaval de mi ciudad. Tan famoso como el de Río de Janeiro. Y detrozado, como todas las cosas lindas de mi isla, por la perversidad y la ignorancia.
En los años 50, era el Carnaval más popular y bello de Cuba. La gente sencilla, ahorraba, para gastarlo todo, en esos días de alegría y de parranda. Allí iban las orquestas de Cuba y Santo Domingo, y ponían a bailar a toda la ciudad. Un carnaval que duraba casi todo un mes, algo excepcional en América.
En 1958, si mal no recuerdo, Pacho Alonso lanzó “El Guayabero”. Fue una consagración inmediata. No hay un cubano, que no sepa esa canción.
Le recuerdo siempre de traje, corbata y su sombrero cantonié (jipi japa), como le decían en Cuba. Amable, cariñoso y educado. Un Caballero del Siglo XIX, en pleno Siglo XX.
Se nos fue a los 97 años. El último de los grandes juglares de la música cubana.
Lo que más me sorprendía de sus presentaciones en el Carnaval de Santiago, era la masiva cantidad de jóvenes que iban a escucharlo, y disfrutar las travesuras y vellacadas de este maestro del doble sentido. Un negro alto, flaco, caballeroso, heredero de la mejor alegría andaluza. Algo fuera de serie, en el panorama musical cubano. Él es la la Cuba que perdimos. Como Lecuona, está y estará entre los grandes de la música cubana.
Nunca se presentó como un Don Nadie. Iba de guayabera o de traje. Tal era su respeto por sus conciudadanos. Era impecable. Y su trato con las gentes que lo amaban, mejor.
Los jovenes, como yo, lo esperábamos con ansias. No importaba el tiempo. Cuando comenzaba, la espera valía la pena. Allí, entre cervezas y rones, comenzaba la risa y el disfrute inigualable de su música y sus décimas de doble sentido. Era la apotéosis del genio. Y comenzaba el baile y la parranda bullanguera. Un júbilo como pocos, que yo recuerde.
Para mí, que lo conocí en esas presentaciones, que no me perdía, era la decencia y las virtudes de todos los cubanos. Era nuestra herencia afrocubana y española. Todo, en un solo hombre, con su guitarra, su tres inconfundible. El epílogo maravilloso de una música que ha recorrido el mundo. Una herencia que yo rescato como mía, desde los hielos de Canadá.
Quiero terminar este homenaje a Faustino, con los versos de Martí, transformados:
Yo quiero, cuando me muera
sin Patria, pero sin amo
tener en mi tumba un ramo
de flores y al Guayabero.
Guayabero, cuando me vaya, iré a reírme de la vida contigo.
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo.
Si alguien pregunta su nombre, posiblemente no lo recuerde. Pero cuando se diga, El Guayabero, todo el mundo sabe quién es.
Nacido en Holguín, el 4 de junio de 1911, es el último de los juglares de Cuba en volar hacia el cielo. Sé que Dios y San Pedro, lo tendrán a su diestra, para reír de sus travesuras. Él fue un ángel divino en vida. En la muerte – que no es verdad – lo seguirá siendo.
Faustino Oramas es su nombre. Vivió casi un siglo. Y nos hizo vivir a nosotros. Un sonero de lujo, como pocos.
Le recuerdo en Santiago de Cuba. En el fabuloso carnaval de mi ciudad. Tan famoso como el de Río de Janeiro. Y detrozado, como todas las cosas lindas de mi isla, por la perversidad y la ignorancia.
En los años 50, era el Carnaval más popular y bello de Cuba. La gente sencilla, ahorraba, para gastarlo todo, en esos días de alegría y de parranda. Allí iban las orquestas de Cuba y Santo Domingo, y ponían a bailar a toda la ciudad. Un carnaval que duraba casi todo un mes, algo excepcional en América.
En 1958, si mal no recuerdo, Pacho Alonso lanzó “El Guayabero”. Fue una consagración inmediata. No hay un cubano, que no sepa esa canción.
Le recuerdo siempre de traje, corbata y su sombrero cantonié (jipi japa), como le decían en Cuba. Amable, cariñoso y educado. Un Caballero del Siglo XIX, en pleno Siglo XX.
Se nos fue a los 97 años. El último de los grandes juglares de la música cubana.
Lo que más me sorprendía de sus presentaciones en el Carnaval de Santiago, era la masiva cantidad de jóvenes que iban a escucharlo, y disfrutar las travesuras y vellacadas de este maestro del doble sentido. Un negro alto, flaco, caballeroso, heredero de la mejor alegría andaluza. Algo fuera de serie, en el panorama musical cubano. Él es la la Cuba que perdimos. Como Lecuona, está y estará entre los grandes de la música cubana.
Nunca se presentó como un Don Nadie. Iba de guayabera o de traje. Tal era su respeto por sus conciudadanos. Era impecable. Y su trato con las gentes que lo amaban, mejor.
Los jovenes, como yo, lo esperábamos con ansias. No importaba el tiempo. Cuando comenzaba, la espera valía la pena. Allí, entre cervezas y rones, comenzaba la risa y el disfrute inigualable de su música y sus décimas de doble sentido. Era la apotéosis del genio. Y comenzaba el baile y la parranda bullanguera. Un júbilo como pocos, que yo recuerde.
Para mí, que lo conocí en esas presentaciones, que no me perdía, era la decencia y las virtudes de todos los cubanos. Era nuestra herencia afrocubana y española. Todo, en un solo hombre, con su guitarra, su tres inconfundible. El epílogo maravilloso de una música que ha recorrido el mundo. Una herencia que yo rescato como mía, desde los hielos de Canadá.
Quiero terminar este homenaje a Faustino, con los versos de Martí, transformados:
Yo quiero, cuando me muera
sin Patria, pero sin amo
tener en mi tumba un ramo
de flores y al Guayabero.
Guayabero, cuando me vaya, iré a reírme de la vida contigo.
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo.
SOLICITUD DE AYUDA PARA LA DISIDENCIA
He recibido una carta del Partido Socialdemócrata de Cuba, al cúal pertenezco y represento en Canadá.
Este mensaje es una llamada urgente para enviar dinero a la disidencia, que lucha, sufre y vive las depravaciones represivas de la dictadura, para acabar con los hombres de dignidad y decoro, que luchan por una República democrática , garante de las libertades y derechos conculcados al pueblo de Cuba.
Estos hombres – 334 de los cuales están en las cárceles infernales de la satrapía – son activistas de Derechos Humanos, periodistas y disidentes políticos, que se juegan la vida cada día, para hacer regresar a la isla, a los causes democráticos y a la dignidad que merece nuestro pueblo.
Hoy ha sido publicado el llamado de Vladimiro Roca, Presidente del Comité Gestor del Partido Socialdemócrata de Cuba, que reproduzco a continuación:
La Habana.- El economista cubano Vladimiro Roca, dirigente de la oposición dentro de la isla, pidió esta semana, con urgencia, ayuda solidaria para mantener viva la disidencia en la isla. Roca, quien acaba de firmar un documento llamado Unidad por la Libertad, junto a las principales figuras de la oposición - como Oswaldo Payá y Marta Beatriz Roque Cabello-, reclamó públicamente en un programa de radio en Miami,la necesidad de apoyo del exilio para continuar la tarea de los activistas de derechos humanos. “No tenemos recursos para movernos, viajar a provincia, recorrer ciudades para entrevistarnos con obreros, con la población”, señaló Roca después de aclarar que un opositor no tiene el mínimo de los recursos económicos para subsistir. “Un disidente no consigue trabajo, depende de la solidaridad para poder vivir, él y su familia…”, indicó el opositor.Roca aclaró que la oposición no recibe un centavo del gobierno de Washington. “Es necesario para ganar esta guerra por la democracia apoyarla con recursos financieros, con dinero, y eso es lo que no tiene la oposición dentro de Cuba”, significó Vladimiro Roca.
El Partido Socialdemócrata de Cuba, no recibe, bajo ningún concepto, recursos de gobiernos extranjeros ni de organizaciones dependeinetes de esos gobiernos. Necesitamos mantener nuestra lucha, con las donaciones de personas altruistas y las cuotas de cada miembro.
Hago un LLAMADO URGENTE para ayudar a nuestros hermanos de la disidencia interna.
Hago también un llamado a los cubanos, a los hermanos latinoamericanos, a los canadienses socialistas, ha ingresar en nuestro Partido, para crear una poderosa retaguardia, que sostenga la lucha de esos extraordinarios luchadores de la disidencia en nuestra bella isla.
Mi dirección en Canadá es:
Asdrúbal Caner Camejo
734 Albert St, Ottawa,
Ontario, K1R 7W7, Canadá
Teléfono: (613) 744 14 76
Email: c_asdrubal@hotmail.com
Los Cheques deben ser enviados a mi dirección, a nombre de: Partido Socialdemócrata de Cuba.
Pueden enviarme también Money Order a mi nombre, que serán guardados en esa cuenta.
Se enviará a todos los que donen, una lista con nombres y las sumas enviadas. Y publicaré en mi sitio, los nombres de aquellos donantes que me confirmen que quieren ver publicados sus nombres y donaciones. Para aquellos que no quieran ser publicados, me bastará un email con esa decisión.
Yo garantizo, con mi honor y mi honra, que ese dinero – hasta el último centavo - llegará a mis hermanos en la isla. Mañana crearé una cuenta a nombre de mi Partido. Los envios y donaciones deben hacerse, a partir del viernes 25 de mayo de 2007.
Este llamado es ¡!URGENTE!!
Les doy las gracias de antemano por sus envíos.
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá
Este mensaje es una llamada urgente para enviar dinero a la disidencia, que lucha, sufre y vive las depravaciones represivas de la dictadura, para acabar con los hombres de dignidad y decoro, que luchan por una República democrática , garante de las libertades y derechos conculcados al pueblo de Cuba.
Estos hombres – 334 de los cuales están en las cárceles infernales de la satrapía – son activistas de Derechos Humanos, periodistas y disidentes políticos, que se juegan la vida cada día, para hacer regresar a la isla, a los causes democráticos y a la dignidad que merece nuestro pueblo.
Hoy ha sido publicado el llamado de Vladimiro Roca, Presidente del Comité Gestor del Partido Socialdemócrata de Cuba, que reproduzco a continuación:
La Habana.- El economista cubano Vladimiro Roca, dirigente de la oposición dentro de la isla, pidió esta semana, con urgencia, ayuda solidaria para mantener viva la disidencia en la isla. Roca, quien acaba de firmar un documento llamado Unidad por la Libertad, junto a las principales figuras de la oposición - como Oswaldo Payá y Marta Beatriz Roque Cabello-, reclamó públicamente en un programa de radio en Miami,la necesidad de apoyo del exilio para continuar la tarea de los activistas de derechos humanos. “No tenemos recursos para movernos, viajar a provincia, recorrer ciudades para entrevistarnos con obreros, con la población”, señaló Roca después de aclarar que un opositor no tiene el mínimo de los recursos económicos para subsistir. “Un disidente no consigue trabajo, depende de la solidaridad para poder vivir, él y su familia…”, indicó el opositor.Roca aclaró que la oposición no recibe un centavo del gobierno de Washington. “Es necesario para ganar esta guerra por la democracia apoyarla con recursos financieros, con dinero, y eso es lo que no tiene la oposición dentro de Cuba”, significó Vladimiro Roca.
El Partido Socialdemócrata de Cuba, no recibe, bajo ningún concepto, recursos de gobiernos extranjeros ni de organizaciones dependeinetes de esos gobiernos. Necesitamos mantener nuestra lucha, con las donaciones de personas altruistas y las cuotas de cada miembro.
Hago un LLAMADO URGENTE para ayudar a nuestros hermanos de la disidencia interna.
Hago también un llamado a los cubanos, a los hermanos latinoamericanos, a los canadienses socialistas, ha ingresar en nuestro Partido, para crear una poderosa retaguardia, que sostenga la lucha de esos extraordinarios luchadores de la disidencia en nuestra bella isla.
Mi dirección en Canadá es:
Asdrúbal Caner Camejo
734 Albert St, Ottawa,
Ontario, K1R 7W7, Canadá
Teléfono: (613) 744 14 76
Email: c_asdrubal@hotmail.com
Los Cheques deben ser enviados a mi dirección, a nombre de: Partido Socialdemócrata de Cuba.
Pueden enviarme también Money Order a mi nombre, que serán guardados en esa cuenta.
Se enviará a todos los que donen, una lista con nombres y las sumas enviadas. Y publicaré en mi sitio, los nombres de aquellos donantes que me confirmen que quieren ver publicados sus nombres y donaciones. Para aquellos que no quieran ser publicados, me bastará un email con esa decisión.
Yo garantizo, con mi honor y mi honra, que ese dinero – hasta el último centavo - llegará a mis hermanos en la isla. Mañana crearé una cuenta a nombre de mi Partido. Los envios y donaciones deben hacerse, a partir del viernes 25 de mayo de 2007.
Este llamado es ¡!URGENTE!!
Les doy las gracias de antemano por sus envíos.
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá
domingo, 20 de mayo de 2007
MÁS DE UN SIGLO A LA DERIVA
Hoy es 20 de Mayo, nacimiento de la República de Cuba. La fecha no fue ni seleccionada por los cubanos. Fue el Gobernador militar de EE:UU, Mr. Leonard Wood, quien seleccionó el día del traspaso de poderes y la salida de las tropas norteamericanas de la isla.
Después de 30 años de lucha de nuestros mambises, no se seleccionó el 10 de Octubre o el 24 de febrero, como fechas para la inauguración de la flamante República de Cuba.
Firmado el infausto Tratado de París entre España y los Estados Unidos – sin la participación de los verdaderos libertadores de la isla – nacía un Estado, sujeto a los designios de los EE:UU, que como potencia mundial, aparecía prácticamente como garante del nuevo Estado latinoamericano. Era el país de los españoles y los norteamericanos. En la periferia del poder, la riqueza y el bienestar, quedaban los luchadores y casi todo el pueblo de Cuba.
Durante 105 años, Cuba no ha encontrado su camino. Marcha a la deriva, con un destino incierto.
Primero fueron 57 años de una democracia caudillista, débil y adolescente. La corrupción económica y política, las injusticias, la discriminación racial, las desigualdades sociales y la falta de una visión solidaria, llevó al país a un callejón sin salida.
Una República no se construye con leyes e instituciones. Una República se hace, cuando el pueblo hace suyas las leyes y las instituciones. Esa es la base para la decencia ciudadana, la estabilidad política, el desarrollo económico y el bienestar social. Si aquellos que tienen las riendas del poder político, son venales y corrompidos, el pueblo no creerá en sus leyes e instituciones. Se undirá en la desesperanza, la apatía y la indiferencia. Y ello será el caldo de cultivo para que cualquier demagogo, les lleve a la más impensable encrucijada. Eso es lo que pasó con Fidel Castro.
De la República caudillista y adolescente, que no llegó a encontrar los caminos de la decencia y la estabilidad, pasamos a otros 50 años de una dictadura totalitaria y terrorista, que ha llevado a la sociedad cubana a los umbrales de todos los abismos.
Poder personal y absoluto de un dictador asesino, seguido por una banda de criminales ignorantes, feróz represión y terror contra los ciudadanos, violación de los derechos más elementales del hombre, aplastamiento de la libertades ciudadanas, división y destrucción de la familia y la sociedad civil, pobreza y miseria generalizada y un agotamiento de la decencia y la moral de los individuos y grupos sociales, resultado de la impotencia, la ignorancia y la desesperanza.
Cuba está agotada y a la deriva.
Aterrorizada e impotente del presente, le tiene miedo al mañana. Esa dicotomía, ha sumido al país en la inmovilidad y el conformismo. Sin las riendas del hoy y el mañana, vive la muerte de cada día. Vive el hoy, porque el mañana, al parecer, no existe.
El Estado totalitario a sustituido a la actitud volitiva de los individuos. El ser humano está privado de toda dterminación y decisión individual. Nadie hace planes para el futuro. Se vive el hoy, implacable y destructivo. La larga mano totalitaria, da de comer y piensa por cada uno. Las heterodoxias se pagan con la cárcel o la muerte. La dictadura no es un hombre solo: es un sistema que se arma de arriba hacia abajo. Allí, en la base, en el trabajo, el vecindario hay varios dictadores que deciden la suerte de cada cubano. Es la más abyecta impunidad que conoce la historia de nuestro país.
El castrismo es el corolario de nuestra propia ignorancia. Ha cercado y aplastado a un pueblo orgulloso y rebelde. Somos los hijos impotentes y desarmados de nuestros propios errores.
Por eso, hoy 20 de mayo, no sé si celebrar o llorar. Quizá hoy no sea mi mejor día.
Pero no dejo de luchar para sembrar la esperanza e instituir una verdadera Republica, hecha con los sueños más nobles de sus apóstoles traicionados.
Una República “con todos y para el bien de todos” y donde la dignidad, la decencia y el decoro individual y social, sean las poderosas estructuras de nuestro futuro.
Un abrazo
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá.
Después de 30 años de lucha de nuestros mambises, no se seleccionó el 10 de Octubre o el 24 de febrero, como fechas para la inauguración de la flamante República de Cuba.
Firmado el infausto Tratado de París entre España y los Estados Unidos – sin la participación de los verdaderos libertadores de la isla – nacía un Estado, sujeto a los designios de los EE:UU, que como potencia mundial, aparecía prácticamente como garante del nuevo Estado latinoamericano. Era el país de los españoles y los norteamericanos. En la periferia del poder, la riqueza y el bienestar, quedaban los luchadores y casi todo el pueblo de Cuba.
Durante 105 años, Cuba no ha encontrado su camino. Marcha a la deriva, con un destino incierto.
Primero fueron 57 años de una democracia caudillista, débil y adolescente. La corrupción económica y política, las injusticias, la discriminación racial, las desigualdades sociales y la falta de una visión solidaria, llevó al país a un callejón sin salida.
Una República no se construye con leyes e instituciones. Una República se hace, cuando el pueblo hace suyas las leyes y las instituciones. Esa es la base para la decencia ciudadana, la estabilidad política, el desarrollo económico y el bienestar social. Si aquellos que tienen las riendas del poder político, son venales y corrompidos, el pueblo no creerá en sus leyes e instituciones. Se undirá en la desesperanza, la apatía y la indiferencia. Y ello será el caldo de cultivo para que cualquier demagogo, les lleve a la más impensable encrucijada. Eso es lo que pasó con Fidel Castro.
De la República caudillista y adolescente, que no llegó a encontrar los caminos de la decencia y la estabilidad, pasamos a otros 50 años de una dictadura totalitaria y terrorista, que ha llevado a la sociedad cubana a los umbrales de todos los abismos.
Poder personal y absoluto de un dictador asesino, seguido por una banda de criminales ignorantes, feróz represión y terror contra los ciudadanos, violación de los derechos más elementales del hombre, aplastamiento de la libertades ciudadanas, división y destrucción de la familia y la sociedad civil, pobreza y miseria generalizada y un agotamiento de la decencia y la moral de los individuos y grupos sociales, resultado de la impotencia, la ignorancia y la desesperanza.
Cuba está agotada y a la deriva.
Aterrorizada e impotente del presente, le tiene miedo al mañana. Esa dicotomía, ha sumido al país en la inmovilidad y el conformismo. Sin las riendas del hoy y el mañana, vive la muerte de cada día. Vive el hoy, porque el mañana, al parecer, no existe.
El Estado totalitario a sustituido a la actitud volitiva de los individuos. El ser humano está privado de toda dterminación y decisión individual. Nadie hace planes para el futuro. Se vive el hoy, implacable y destructivo. La larga mano totalitaria, da de comer y piensa por cada uno. Las heterodoxias se pagan con la cárcel o la muerte. La dictadura no es un hombre solo: es un sistema que se arma de arriba hacia abajo. Allí, en la base, en el trabajo, el vecindario hay varios dictadores que deciden la suerte de cada cubano. Es la más abyecta impunidad que conoce la historia de nuestro país.
El castrismo es el corolario de nuestra propia ignorancia. Ha cercado y aplastado a un pueblo orgulloso y rebelde. Somos los hijos impotentes y desarmados de nuestros propios errores.
Por eso, hoy 20 de mayo, no sé si celebrar o llorar. Quizá hoy no sea mi mejor día.
Pero no dejo de luchar para sembrar la esperanza e instituir una verdadera Republica, hecha con los sueños más nobles de sus apóstoles traicionados.
Una República “con todos y para el bien de todos” y donde la dignidad, la decencia y el decoro individual y social, sean las poderosas estructuras de nuestro futuro.
Un abrazo
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá.
viernes, 18 de mayo de 2007
LA EXPROPIACIÓN DE LA FAMILIA
Ya será muy difícil juzgar a Fidel Castro, por los crímenes cometidos contra la sociedad cubana. Este psícopata perverso, morirá en su cama, como si nada hubiera ocurrido en Cuba.
Si fuera posible abrirle una causa, el expediente sería suficientemente voluminoso, como para mandar a construir un patíbulo frente a la estatua de José Martí, en su Plaza, y guillotinarlo allí, frente a todas las víctimas que ha dejado en su estela sangrienta por nuestra isla. Y sus secuaces más íntimos, tan responsables como él de todo lo ocurrido.
Dentro de esos grandes crímenes, la destrucción de la familia cubana, ocuparía uno de los lugares más sobresalientes.
Desde el punto de vista de la Sociología moderna, la familia occidental es la base nuclear de la sociedad civil. En torno a ella, se desarrollarán los valores religiosos, morales, educacionales, jurídicos, filosóficos y las configuraciones institucionales y políticas para su protección y desarrollo.
Ella es la base de la acción comunitaria y de todo el entramado de la educación de los niños y los jóvenes.
Si el Estado – como lo han hecho los estados comunistas – sustituye a la familia, resquebraja y subvierte los valores sobre la que se asienta la sociedad civil y le da paso a los comportamientos más viles y bajos del ser humano.
Ese proceso de destrucción, ha tenido en Cuba varios caminos o aspectos.
Evidentemente, el primero es la división ideológica: hermanos contra hermanos, padres contra hijos, familias contra familias.
Conozco de casos de hijos – jóvenes – denunciando a su padre o de hermanos que se pelearon contra parte de la familia, por esos mismos motivos.
Hermanos y hermanas, renegar de otros, porque decidían quedarse en otro país, aprovechando un viaje. Padres decirles a sus hijos, que se olvidaran de ellos, que ya no eran sus hijos, por adoptar una opinión política diferente. Familias que llevan decenas de años, sin relación alguna, por discrepancias ideológicas.
Al crear al “Enemigo”, Fidel Castro dividió la sociedad y la familia cubana, entre “revolucionarios” y “gusanos”, “apátridas” “contrarevolucionarios” y otros calificativos denigrantes.
Recuerdo que, en las FAR, todos los años llegaba la “Orden No. Uno del Comandante en Jefe”, con su famoso “Ordeno Décimo Catorce”, donde se prohibía absolutamente, todo contacto con las familias en el extranjero. Tengo un amigo, que era Teniente en 1968. Una familia llegó del extranjero y le regaló una fosforera. Fue separado del Partido por seis meses.
Lo mismo ocurría cuando se llenaban planillas y formularios para entrar a cualquier trabajo o centros de estudios. Había dos preguntas obligatorias siempre, de la cual pendía su destino: “¿Tiene familiares en el extranjero? ¿Mantiene contacto con ellos?”
La segunda vía fue el destierro de millones de personas. Creo que he dicho en otros artículos, que los cubanos fuera de Cuba en 1958, no pasaban de los 4,500, la mayoría, por su lucha contra Batista. Se asentaron unos 450 en Costa Rica Venezuela y uno o dos países más. En EE:UU, habían unos 4,000.
Hoy, sólo en Estados Unidos, hay más de un millon y medio de cubanos, esparcidos por todos los estados. Hay cubanos por toda la geografía del planeta, incluyendo Alaska, Africa y, tan lejos como Australia.
En los años sesenta, cuando esos familiares escribían desde España, Canadá o Estados Unidos, los familiares en Cuba, sumidos en el miedo, no contestaban. Hay hermanos que no saben de sus hermanos hace 48 años. Hay familias que llevan 48 años sin pisar la tierra que les vio nacer. Hay hijos, hijas, que jamás han vuelto a ver a sus padres, o que el gobierno se negó a dejarles entrar, para el entierro de sus seres más queridos. El caso de Celia Cruz, es harto conocido. Padres que dejaron a sus hijos e hijas pequeños, y que no pudieron gozar de su niñez, adolescencia y juventud. Cuando se han encontrado, no se conocen y el amor, es un pariente muy lejano. Abuelos, que sólo conocen a sus nietos por teléfono y esos niños, les preguntan a sus abuelos si ellos son un teléfono, como me pasó a mi con mi nieto.
Los que me leen en América latina y el Caribe, saben que la familia latina crea unos lazos profundos, sólidos y compactos. Que los niños participan en toda nuestra vida. Que jamás abandonamos a nuestros abuelos y padres. Que existe una unidad asentada en el amor y el cariño mutuos. Que el respeto por nuestros mayores – padres, abuelos, tíos, tias – es la base de nuestros valores morales y de nuestras virtudes ciudadanas.
Hay odios, incomprensiones, deseos de venganza y terribles sentimientos interpuestos entre esas familias, desde casi medio siglo.
El tercer camino de la eliminación de la familia tradicional de nuestro país, fue la separación de los niños y jóvenes del seno familiar, para convertirlos en las futuras antorchas de la “Revolución”, los hombres nuevos, leales al más depravado de los dictadores de Cuba.
Fue un masivo exterminio de los lazos familiares, por razones político-ideológicas, una perversión de la cohesión familiar y de la rectitud y virtudes que la establecen como institución.
Los efectos de esa destrucción y extirpación de la familia por el castrismo, ha tenido un efecto devastador en la sociedad cubana. Una sociedad rota en pedazos, y cuyas manifestaciones más visibles, son la inmoralidad, el alcoholismo, la violencia, la doble personalidad, los robos y las conductas abiertamente antisociales de gran parte de la población.
La reconstrucción de la familia, será uno de los retos más extraordinarios que le espera, a un gobierno nuevo y democrático en Cuba.
La sociedad cubana merece eso, después de tanta vileza y sufrimiento.
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá.
Si fuera posible abrirle una causa, el expediente sería suficientemente voluminoso, como para mandar a construir un patíbulo frente a la estatua de José Martí, en su Plaza, y guillotinarlo allí, frente a todas las víctimas que ha dejado en su estela sangrienta por nuestra isla. Y sus secuaces más íntimos, tan responsables como él de todo lo ocurrido.
Dentro de esos grandes crímenes, la destrucción de la familia cubana, ocuparía uno de los lugares más sobresalientes.
Desde el punto de vista de la Sociología moderna, la familia occidental es la base nuclear de la sociedad civil. En torno a ella, se desarrollarán los valores religiosos, morales, educacionales, jurídicos, filosóficos y las configuraciones institucionales y políticas para su protección y desarrollo.
Ella es la base de la acción comunitaria y de todo el entramado de la educación de los niños y los jóvenes.
Si el Estado – como lo han hecho los estados comunistas – sustituye a la familia, resquebraja y subvierte los valores sobre la que se asienta la sociedad civil y le da paso a los comportamientos más viles y bajos del ser humano.
Ese proceso de destrucción, ha tenido en Cuba varios caminos o aspectos.
Evidentemente, el primero es la división ideológica: hermanos contra hermanos, padres contra hijos, familias contra familias.
Conozco de casos de hijos – jóvenes – denunciando a su padre o de hermanos que se pelearon contra parte de la familia, por esos mismos motivos.
Hermanos y hermanas, renegar de otros, porque decidían quedarse en otro país, aprovechando un viaje. Padres decirles a sus hijos, que se olvidaran de ellos, que ya no eran sus hijos, por adoptar una opinión política diferente. Familias que llevan decenas de años, sin relación alguna, por discrepancias ideológicas.
Al crear al “Enemigo”, Fidel Castro dividió la sociedad y la familia cubana, entre “revolucionarios” y “gusanos”, “apátridas” “contrarevolucionarios” y otros calificativos denigrantes.
Recuerdo que, en las FAR, todos los años llegaba la “Orden No. Uno del Comandante en Jefe”, con su famoso “Ordeno Décimo Catorce”, donde se prohibía absolutamente, todo contacto con las familias en el extranjero. Tengo un amigo, que era Teniente en 1968. Una familia llegó del extranjero y le regaló una fosforera. Fue separado del Partido por seis meses.
Lo mismo ocurría cuando se llenaban planillas y formularios para entrar a cualquier trabajo o centros de estudios. Había dos preguntas obligatorias siempre, de la cual pendía su destino: “¿Tiene familiares en el extranjero? ¿Mantiene contacto con ellos?”
La segunda vía fue el destierro de millones de personas. Creo que he dicho en otros artículos, que los cubanos fuera de Cuba en 1958, no pasaban de los 4,500, la mayoría, por su lucha contra Batista. Se asentaron unos 450 en Costa Rica Venezuela y uno o dos países más. En EE:UU, habían unos 4,000.
Hoy, sólo en Estados Unidos, hay más de un millon y medio de cubanos, esparcidos por todos los estados. Hay cubanos por toda la geografía del planeta, incluyendo Alaska, Africa y, tan lejos como Australia.
En los años sesenta, cuando esos familiares escribían desde España, Canadá o Estados Unidos, los familiares en Cuba, sumidos en el miedo, no contestaban. Hay hermanos que no saben de sus hermanos hace 48 años. Hay familias que llevan 48 años sin pisar la tierra que les vio nacer. Hay hijos, hijas, que jamás han vuelto a ver a sus padres, o que el gobierno se negó a dejarles entrar, para el entierro de sus seres más queridos. El caso de Celia Cruz, es harto conocido. Padres que dejaron a sus hijos e hijas pequeños, y que no pudieron gozar de su niñez, adolescencia y juventud. Cuando se han encontrado, no se conocen y el amor, es un pariente muy lejano. Abuelos, que sólo conocen a sus nietos por teléfono y esos niños, les preguntan a sus abuelos si ellos son un teléfono, como me pasó a mi con mi nieto.
Los que me leen en América latina y el Caribe, saben que la familia latina crea unos lazos profundos, sólidos y compactos. Que los niños participan en toda nuestra vida. Que jamás abandonamos a nuestros abuelos y padres. Que existe una unidad asentada en el amor y el cariño mutuos. Que el respeto por nuestros mayores – padres, abuelos, tíos, tias – es la base de nuestros valores morales y de nuestras virtudes ciudadanas.
Hay odios, incomprensiones, deseos de venganza y terribles sentimientos interpuestos entre esas familias, desde casi medio siglo.
El tercer camino de la eliminación de la familia tradicional de nuestro país, fue la separación de los niños y jóvenes del seno familiar, para convertirlos en las futuras antorchas de la “Revolución”, los hombres nuevos, leales al más depravado de los dictadores de Cuba.
Fue un masivo exterminio de los lazos familiares, por razones político-ideológicas, una perversión de la cohesión familiar y de la rectitud y virtudes que la establecen como institución.
Los efectos de esa destrucción y extirpación de la familia por el castrismo, ha tenido un efecto devastador en la sociedad cubana. Una sociedad rota en pedazos, y cuyas manifestaciones más visibles, son la inmoralidad, el alcoholismo, la violencia, la doble personalidad, los robos y las conductas abiertamente antisociales de gran parte de la población.
La reconstrucción de la familia, será uno de los retos más extraordinarios que le espera, a un gobierno nuevo y democrático en Cuba.
La sociedad cubana merece eso, después de tanta vileza y sufrimiento.
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá.
Labels:
Familia
|
0
comments
jueves, 17 de mayo de 2007
LA SOLEDAD DE LA INTELIGENCIA
“El género humano tiene,
para saber conducirse,
el arte y el razonamiento”.
Aristóteles
Los dictadores fascistas, sean de la izquierda o la derecha, odian el arte y el razonamiento. Cuando oyen hablar de esas fragancias espirituales del ser humano, sacan sus pistolas y encienden las fogatas.
No podía ser de otra forma con Fidel Castro. Dos son las virtudes que hacen delirar a los dictadores fascistas: la lealtad y la sumisión.
Les gusta pasearse con los eruditos, pensadores y escritores ….que le sean fieles. Es una forma de ocultar su complejo de inferioridad. Y desde luego, ganar notoridad entre la crema del intelecto.
Pero, odian con fuerza telúrica, a los que no se dejan seducir por la irracionalidad de sus proyectos y conductas. Para esos, sin que les tiemble el pulso, el destierro, la cárcel o la muerte.
Fidel Castro ha provocado uno de los más voraces éxodos de artistas e intelectuales, que recoge la historia contemporánea. Ni Hitler, ni Mussolini, ni Stalin, ni Franco, extirparon de sus países a tanta inteligencia, sabiduría y arte. Si se exceptúa, en la antigüedad, a los Reyes de España en 1492 – que expulsaron a cientos de miles de científicos, artistas e intelectuales judíos y musulmanes – no hay otro dictador en la modernidad, que haya destrozado, a una de las mayores inversiones de capital humano que ha tenido un país, como lo ha hecho el Dictador contra el pueblo de Cuba.
Esos poetas, escritores, músicos y artistas que aún viven en Cuba, viven la soledad de la inteligencia. No la pueden mostrar en toda su plenitud y esplendor. Viven en un exilio virtual. En la isla, le llaman el inxilio.
En el destierro, la soledad de la inteligencia, es una flor sin las primaveras y el salitre de su isla maravillosa. Es una inteligencia libre, abierta, heterodoxa, pero sin los perfumes de la guayaba y la melaza de la caña.
Pero es libre. Libre como los pájaros peregrinos, que van y vienen. No necesitan pasaportes ni permisos para decir sus verdades. Para estar a favor o en contra. Y escriben, escriben sus amores y sus rabias. De sus dolores y angustias. De sus recuerdos de la infancia y sus nostalgias. Les cantan a sus raíces y a la tierra nueva en que viven.
La inteligencia desterrada – además de su eterna nostalgia – ha encontrado la espada y la lámpara para seguir luchando: son su voluntad y la luz para continuar viviendo.
Yo sigo escribiendo. Cada mañana, renazco y escribo. No sólo política o economía. Escribo poemas, como éste que les dejo, entre la filosofía y la rabia.
Isla, polvo de la rabia
Yo escribo sobre mi espalda
poblada de innombrables dolores
Escribo
sobre mis manos pedregosas
y sus dedos solitarios
y malditos
Escribo sobre mis pies
mis pies que perdieron el camino
mis pies que se arrastran
con cadenas por el fango
por el hambre
por las llamas
Escribo libertad sobre mis uñas
mis uñas llenas de nubes
y hongos
mis uñas llenas de lágrimas
mis uñas sin amores
mis uñas viudas
mis uñas sin encantos
Escribo palabras sin sentido
sobre
mis huesos descarnados
y cansados
y escribo
escribo
sin ver el final
Hablo de vaguedades
de cosas sin importancia
de una isla
que se quema
como una caña sola
como una caña sola
Me gusta escribir
sobre mis huesos
filosóficas
insustancialidades
sobre los seres que pasan
que huyen
que vuelan
que se esfuman
como las tormentas
polvorientas del desierto
Escribo sobre mi piel
sin color
la existencia inexistente
de los perdedores
de los millones de transeúntes
cuyos rostros han sido borrados
por el peor de los desamores
la indiferencia
Me gusta escribir sobre mi espalda
mis manos, mis uñas,
mis huesos
mi piel
palabras sin sentido
insustanciales
vacias
que se irán en los fragmentos
de mi cuerpo
en las cenizas del desastre
y el polvo de la indiferencia
sin que nadie se entere
y grite
y aulle
isla, fragmentos
de la nada
la rabia
la rabia infinita.
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
para saber conducirse,
el arte y el razonamiento”.
Aristóteles
Los dictadores fascistas, sean de la izquierda o la derecha, odian el arte y el razonamiento. Cuando oyen hablar de esas fragancias espirituales del ser humano, sacan sus pistolas y encienden las fogatas.
No podía ser de otra forma con Fidel Castro. Dos son las virtudes que hacen delirar a los dictadores fascistas: la lealtad y la sumisión.
Les gusta pasearse con los eruditos, pensadores y escritores ….que le sean fieles. Es una forma de ocultar su complejo de inferioridad. Y desde luego, ganar notoridad entre la crema del intelecto.
Pero, odian con fuerza telúrica, a los que no se dejan seducir por la irracionalidad de sus proyectos y conductas. Para esos, sin que les tiemble el pulso, el destierro, la cárcel o la muerte.
Fidel Castro ha provocado uno de los más voraces éxodos de artistas e intelectuales, que recoge la historia contemporánea. Ni Hitler, ni Mussolini, ni Stalin, ni Franco, extirparon de sus países a tanta inteligencia, sabiduría y arte. Si se exceptúa, en la antigüedad, a los Reyes de España en 1492 – que expulsaron a cientos de miles de científicos, artistas e intelectuales judíos y musulmanes – no hay otro dictador en la modernidad, que haya destrozado, a una de las mayores inversiones de capital humano que ha tenido un país, como lo ha hecho el Dictador contra el pueblo de Cuba.
Esos poetas, escritores, músicos y artistas que aún viven en Cuba, viven la soledad de la inteligencia. No la pueden mostrar en toda su plenitud y esplendor. Viven en un exilio virtual. En la isla, le llaman el inxilio.
En el destierro, la soledad de la inteligencia, es una flor sin las primaveras y el salitre de su isla maravillosa. Es una inteligencia libre, abierta, heterodoxa, pero sin los perfumes de la guayaba y la melaza de la caña.
Pero es libre. Libre como los pájaros peregrinos, que van y vienen. No necesitan pasaportes ni permisos para decir sus verdades. Para estar a favor o en contra. Y escriben, escriben sus amores y sus rabias. De sus dolores y angustias. De sus recuerdos de la infancia y sus nostalgias. Les cantan a sus raíces y a la tierra nueva en que viven.
La inteligencia desterrada – además de su eterna nostalgia – ha encontrado la espada y la lámpara para seguir luchando: son su voluntad y la luz para continuar viviendo.
Yo sigo escribiendo. Cada mañana, renazco y escribo. No sólo política o economía. Escribo poemas, como éste que les dejo, entre la filosofía y la rabia.
Isla, polvo de la rabia
Yo escribo sobre mi espalda
poblada de innombrables dolores
Escribo
sobre mis manos pedregosas
y sus dedos solitarios
y malditos
Escribo sobre mis pies
mis pies que perdieron el camino
mis pies que se arrastran
con cadenas por el fango
por el hambre
por las llamas
Escribo libertad sobre mis uñas
mis uñas llenas de nubes
y hongos
mis uñas llenas de lágrimas
mis uñas sin amores
mis uñas viudas
mis uñas sin encantos
Escribo palabras sin sentido
sobre
mis huesos descarnados
y cansados
y escribo
escribo
sin ver el final
Hablo de vaguedades
de cosas sin importancia
de una isla
que se quema
como una caña sola
como una caña sola
Me gusta escribir
sobre mis huesos
filosóficas
insustancialidades
sobre los seres que pasan
que huyen
que vuelan
que se esfuman
como las tormentas
polvorientas del desierto
Escribo sobre mi piel
sin color
la existencia inexistente
de los perdedores
de los millones de transeúntes
cuyos rostros han sido borrados
por el peor de los desamores
la indiferencia
Me gusta escribir sobre mi espalda
mis manos, mis uñas,
mis huesos
mi piel
palabras sin sentido
insustanciales
vacias
que se irán en los fragmentos
de mi cuerpo
en las cenizas del desastre
y el polvo de la indiferencia
sin que nadie se entere
y grite
y aulle
isla, fragmentos
de la nada
la rabia
la rabia infinita.
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
miércoles, 16 de mayo de 2007
EL TURISMO: LA VERDAD INCONVENIENTE
Cuba es una de las islas más lindas del mundo. No es que yo sea cubano y ame a mi país. Más de 500 años antes de que yo pensara nacer, lo dijo Christoforo Cplombus:”Esta es la tierra más fermosa, que ojos humanos han visto jamás” Fermosa, del español antiguo, como hermosa.
No es una isla, es un archipiélago con más de 4000 cayos e islas. Tiene - ¿o tenía? – unas condiciones paradísiacas para el turismo.
El turismo, como industria, tiene sus orígenes en Cuba a principios del Siglo XX y su desarrollo está estrechamente vínculado a los cambios económicos, sociales y políticos ocurridos en la isla durante la República. La Habana y Varadero eran los centros más atractivos de A. Latina y el Caribe, para un turismo sediento de sol, playas y… otras cosas no muy positivas.
En los años 50, el número de turistas creció desde 166 mil en 1950 hasta 275 mil en 1957, para una tasa anual del 8%. Tanto en la Habana como en Varadero - la principal playa en proceso de desarrollo - se construyeron nuevos hoteles, todos con sus correspondientes casinos y salas de juegos. Para 1959, ya dejaba más de $100 millones de dólares, convirtiéndose en la tercera fuente de exportaciones.
El 90% de ese turismo provenía de la clase millonaria , rica y media de Estados Unidos, un segmento envidiado por decenas de países turísticos. Ese segmento convirtió el turismo cubano, en una obra de la excelencia. No podía ser de otra forma.
Cuando triunfa Fidel Castro y entre 1959-1965, ese turismo desapareció. Fidel Castro dijo en un discurso de esos años, que “el turismo eran agentes de la CIA y diversionismo ideológico”. Punto. Lo dijo el Supremo.
Desapareció de la economía cubana, una de las fuentes más importantes para financiar la industrialización y el desarrollo del país y no se recuperará, hasta los años 70 y 80 y, de una forma acelerada, a partir de 1989 con la caída de la URSS y el bloque socialista, al ser considerado la única alternativa para la recuperación económica del país.
Lo que había detrás de esas palabras, lo expuse ayer en “La sociedad cerrada y sus enemigos”. Fidel Castro se lanzó a una violenta confrontación contra los Estados Unidos. Como diría Liborio, “una pelea de león contra mono amarrao”
No se trata de que yo no estuviera de acuerdo con importantes cambios, que se debían hacer en Cuba, con relación a su dependencia económica, comercial, financiera y política con Estados Unidos. Se trata de cómo se debían transformar esas relaciones, para no convertir ese enfrentamiento en una lucha infinita.
Recuerdo el Tercer Encuentro de Análisis de la Crisis de los Misiles, en La Habana, cuando Robert Mc.Namara le dijo, frente a frente a Fidel Castro, que su error estratégico más importante, había sido ese enfrentamiento sin fin, con los EE:UU. Fidel Castro guardó silencio.
En ausencia de una plaza de turismo tan fuerte y competitiva como Cuba, el turismo, se desarrolló en México – Cancún, Cozumel, Ciudad México y otros – República Dominicana, Puerto Rico, Hawai, España, Brasil y en todo el mundo. Cuba se perdió un boom multibillonario en los últimos treinta años.
Recursos que se hubieran podido utilizar en el mejoramiento del bienestar de la sociedad cubana y en el desarrollo de nuevos sectores industriales, que permitieran la verdadera liberación económica de la isla.
Entre 1997-2000, el turismo se convirtió en la fuente más importante de ingresos del país. Miren la siguiente tabla:
Estructura de las exportaciones de Cuba (en %)
Partidas
1997 1998 1999 2000
Servicios 52.0 63.3 63.8 61.3
Turismo 32.0 52.8 43.0 41.0
Transporte 13.0 6.2 13.4 11.4
O.Servicios 7.0 4.3 7.4 8.9
Bienes 48.0 36.7 36.2 38.7
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0
Fuente: Informes del Banco Central de Cuba, varios años.
Para 2005, visitaron la isla mas de 2 millones de turistas, que dejaron más de 2 mill millones de dólares.
Las “sabias” medidas de Fidel Castro, contra el dólar americano, ha bajado el turismo en la isla. Canadá en un 16%, España en un 45%, etc. En total – según ellos – un 3,2% para 2006.
Ayer anunciaron inversiones por 150 millones de euros, para reparar las instalaciones y crear 30 nuevos hoteles, con 10,000 nuevas habitaciones. Así mismo, se ampliarán los aeropuertos.
Pero, dadas las condiciones actuales del país, nada de eso será suficiente.
A pesar de tener en todo el país, más de 25 escuelas de turismo, el servicio que se presta es grosero, inculto y de bajo nivel. Esos jóvenes están hastiados y desesperados de trabajar tanto para tan poco.
El Menú de los hoteles – excepto los 4 estrellas – es pésimo y de pocas opciones.
Hay cerca de 3000 km. de carreteras en mal estado, que pueden provocar accidentes y muertes.
La violencia y los robos contra los turistas, se ha disparado como nunca antes.
Miles y miles de jineteros y jineteras, niños, viejos, son una sombra bochornosa, agresiva y permanente para los turistas, que se ven asfixiados por gentes desesperadas, pidiendo cualquier cosa para sobrevivir.
El antiguo esplendor de las ciudades y pueblos, está muerto.
Los graves problemas de suministro de agua, electricidad y transporte, se agrega a la larga lista de los bochornos.
Los largos trámites, los robos aduanales, los minuciosos registros y un largo etcetera de abusos, van contra la imagen de ese turismo.
De un pueblo amistoso, abierto, alegre cortés y caballeroso con los extranjeros, fueran turistas o no, han hecho una masa desesperada, ruda y sin modales para el éxito de la industria turística.
Y esas cosas no se resuelven con esas inversiones. La cortesía pasa por el bienestar y la felicidad de los trabajadores.
Y eso es lo que no existe.
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá.
No es una isla, es un archipiélago con más de 4000 cayos e islas. Tiene - ¿o tenía? – unas condiciones paradísiacas para el turismo.
El turismo, como industria, tiene sus orígenes en Cuba a principios del Siglo XX y su desarrollo está estrechamente vínculado a los cambios económicos, sociales y políticos ocurridos en la isla durante la República. La Habana y Varadero eran los centros más atractivos de A. Latina y el Caribe, para un turismo sediento de sol, playas y… otras cosas no muy positivas.
En los años 50, el número de turistas creció desde 166 mil en 1950 hasta 275 mil en 1957, para una tasa anual del 8%. Tanto en la Habana como en Varadero - la principal playa en proceso de desarrollo - se construyeron nuevos hoteles, todos con sus correspondientes casinos y salas de juegos. Para 1959, ya dejaba más de $100 millones de dólares, convirtiéndose en la tercera fuente de exportaciones.
El 90% de ese turismo provenía de la clase millonaria , rica y media de Estados Unidos, un segmento envidiado por decenas de países turísticos. Ese segmento convirtió el turismo cubano, en una obra de la excelencia. No podía ser de otra forma.
Cuando triunfa Fidel Castro y entre 1959-1965, ese turismo desapareció. Fidel Castro dijo en un discurso de esos años, que “el turismo eran agentes de la CIA y diversionismo ideológico”. Punto. Lo dijo el Supremo.
Desapareció de la economía cubana, una de las fuentes más importantes para financiar la industrialización y el desarrollo del país y no se recuperará, hasta los años 70 y 80 y, de una forma acelerada, a partir de 1989 con la caída de la URSS y el bloque socialista, al ser considerado la única alternativa para la recuperación económica del país.
Lo que había detrás de esas palabras, lo expuse ayer en “La sociedad cerrada y sus enemigos”. Fidel Castro se lanzó a una violenta confrontación contra los Estados Unidos. Como diría Liborio, “una pelea de león contra mono amarrao”
No se trata de que yo no estuviera de acuerdo con importantes cambios, que se debían hacer en Cuba, con relación a su dependencia económica, comercial, financiera y política con Estados Unidos. Se trata de cómo se debían transformar esas relaciones, para no convertir ese enfrentamiento en una lucha infinita.
Recuerdo el Tercer Encuentro de Análisis de la Crisis de los Misiles, en La Habana, cuando Robert Mc.Namara le dijo, frente a frente a Fidel Castro, que su error estratégico más importante, había sido ese enfrentamiento sin fin, con los EE:UU. Fidel Castro guardó silencio.
En ausencia de una plaza de turismo tan fuerte y competitiva como Cuba, el turismo, se desarrolló en México – Cancún, Cozumel, Ciudad México y otros – República Dominicana, Puerto Rico, Hawai, España, Brasil y en todo el mundo. Cuba se perdió un boom multibillonario en los últimos treinta años.
Recursos que se hubieran podido utilizar en el mejoramiento del bienestar de la sociedad cubana y en el desarrollo de nuevos sectores industriales, que permitieran la verdadera liberación económica de la isla.
Entre 1997-2000, el turismo se convirtió en la fuente más importante de ingresos del país. Miren la siguiente tabla:
Estructura de las exportaciones de Cuba (en %)
Partidas
1997 1998 1999 2000
Servicios 52.0 63.3 63.8 61.3
Turismo 32.0 52.8 43.0 41.0
Transporte 13.0 6.2 13.4 11.4
O.Servicios 7.0 4.3 7.4 8.9
Bienes 48.0 36.7 36.2 38.7
TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0
Fuente: Informes del Banco Central de Cuba, varios años.
Para 2005, visitaron la isla mas de 2 millones de turistas, que dejaron más de 2 mill millones de dólares.
Las “sabias” medidas de Fidel Castro, contra el dólar americano, ha bajado el turismo en la isla. Canadá en un 16%, España en un 45%, etc. En total – según ellos – un 3,2% para 2006.
Ayer anunciaron inversiones por 150 millones de euros, para reparar las instalaciones y crear 30 nuevos hoteles, con 10,000 nuevas habitaciones. Así mismo, se ampliarán los aeropuertos.
Pero, dadas las condiciones actuales del país, nada de eso será suficiente.
A pesar de tener en todo el país, más de 25 escuelas de turismo, el servicio que se presta es grosero, inculto y de bajo nivel. Esos jóvenes están hastiados y desesperados de trabajar tanto para tan poco.
El Menú de los hoteles – excepto los 4 estrellas – es pésimo y de pocas opciones.
Hay cerca de 3000 km. de carreteras en mal estado, que pueden provocar accidentes y muertes.
La violencia y los robos contra los turistas, se ha disparado como nunca antes.
Miles y miles de jineteros y jineteras, niños, viejos, son una sombra bochornosa, agresiva y permanente para los turistas, que se ven asfixiados por gentes desesperadas, pidiendo cualquier cosa para sobrevivir.
El antiguo esplendor de las ciudades y pueblos, está muerto.
Los graves problemas de suministro de agua, electricidad y transporte, se agrega a la larga lista de los bochornos.
Los largos trámites, los robos aduanales, los minuciosos registros y un largo etcetera de abusos, van contra la imagen de ese turismo.
De un pueblo amistoso, abierto, alegre cortés y caballeroso con los extranjeros, fueran turistas o no, han hecho una masa desesperada, ruda y sin modales para el éxito de la industria turística.
Y esas cosas no se resuelven con esas inversiones. La cortesía pasa por el bienestar y la felicidad de los trabajadores.
Y eso es lo que no existe.
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá.
martes, 15 de mayo de 2007
LA SOCIEDAD CERRADA Y SUS ENEMIGOS
Cuba es una sociedad secreta y cerrada. Más secreta que los Abakuá.
Cuando se analiza medio siglo y se va armando el rompecabezas de la estrategia marxista, es evidente que esto se creó en la mente del Rosas antillano, ya desde la Sierra Maestra.
Esa estrategia tenía la misión de crear una muralla, una muralla gigantesca, que abarcara los 3,735 km. de costas y cerrarlo al exterior. Una segunda muralla, porque Cuba es una isla, un peñasco sobre la mar. Allí, en esa fortaleza doblemente amurallada, se desarrolló un experimento, que Hitler palidecería de envidia si lo hubiera conocido: borrar la mente y la inteligencia de una sociedad, y crear una sociedad que pensara y hablara con las palabras de un solo hombre.
Una tarea hercúlea e imposible. En ella se gastaron miles de millones de dólares. Y se gastan, porque aún no ha terminado.
Para llevar a vías de hecho este proyecto paranoico, había que hacerse dueño de todo y, luego, expulsar a los enemigos exteriores. Y después, acorralar, cercar y destrozar al enemigo interior.
Pero… ¿quiénes eran los enemigos exteriores e interiores?
Los enemigos exteriores son tan variados como los enemigos interiores. Los primeros enemigos, son la propiedad privada, la democracia y la libertad. Y el segundo, evidentemente, los Estados Unidos. La libertad, la propiedad y la democracia se expulsaron en pocos años: cuando ese hombre se hizo dueño de todo, porque la libertad solo florece allí donde hay derecho a la propiedad. La libertad, la propiedad privada y la democracia son los más temibles enemigos de las sociedades acorazadas, y por ende, son sus primeras víctimas.
Superado ese primer escollo, le vino el turno a los EE:UU: nacionalización de todos sus bienes y ruptura de todo tipo de relaciones.
Y no permitir su entrada bajo ninguna forma.
La expulsión de Cuba de la OEA, abrió la segunda fase: salida de los Organismos internacionales: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros. Esta fase daba la posibilidad de sacar las narices de estas organizaciones, del experimento. No tendrían cifras, informes, manejo del dinero público y reportes de nada. Clausura de todo tipo de inteligencia sobre lo que ocurría detrás de la muralla. La decisión de la OEA, le vino al Rosas caribeño, como anillo al dedo. De todas formas, el hubiera buscado los pretextos para esa ruptura. Excepto de la ONU: esa iba a ser tribuna para su mensaje delirante y populista. (Cualquier parecido con Chávez, no es pura coincidencia))
Luego fueron expulsadas organizaciones menores: la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y de la OEA, la Cruz Roja, Amnistía Internacional.
Y la tercera fase, es la continuación de la primera: destrucción de los enemigos interiores: el pueblo cubano, las elecciones democráticas, las libertades civiles, políticas y humanas, los derechos humanos, la prensa, la radio, la televisión, el cine, el sistema educativo. Imponer el silencio absoluto sobre todos esos eventos, basados en una impunidad asesina y sin escrúpulos
Nadie se enteró o casi nadie, de los asesinatos masivos de opositores y de los cientos de miles de presos políticos, sometidos a las barbaries más inimaginables, en las galeras infernales del castrismo. Nadie se enteró del genocidio cometido – con ayuda soviética, alemana y vietnamita – contra las guerrillas del Escambray y las guerrillas urbanas. Nadie se enteró, de los masivos desplazamientos humanos – al mejor estilo stalinista contra los ruso-alemanes – para los pueblos concentrados y bajo vigilancia carcelaria, como Ciudad Sandino, en Pinar del Río.
Nadie se enteró de las UMAP y la represión contra los artistas, intelectuales, homosexuales, hippies y gustadores de la música americana. Como tampoco se enteraron de la hambruna de los años sesenta y setenta.
Se gastaron una fortuna en la formación y desarrollo de una de las superestructuras de inteligencia más capaces del mundo, comparable solo a la israelí y la norteamericana. Objetivo: compartimentacion, contrainteligencia, desinformación y manejo de la propaganda interna y externa.
Fueron expulsados todos los medios masivos de comunicación – periódicos, revistas, etc – extranjeros y de las religiones establecidas en la isla. En su lugar, se atiborraron todos los medios nacionales, de las “fuentes confiables” de la URSS y el campo socialista. Por períodos, quitaron las comunicaciones telefónicas y el tráfico aéreo entre Cuba y EE:UU: clausuraron todo contacto con las familias. En los años sesenta, abolieron el turismo, porque “era agentes de la CIA y diversionismo ideológico”, según palabras del Sicario Máximo.
El pueblo de Cuba, la mayoría de ese pobre y desesperado pueblo, no se enteró de nada. Ni América Latina. Ni el mundo.
Eso fue una labor de rigurosa compartimentación y absoluto control y manejo de la información.
Cuando comenzaron los problemas en la URSS y sus satélites – entre 1986-1991 – no dejaron entrar nada más de esos países: se habían contaminado del virus de la Glasnot y la Perestroika, es decir, las libertades prohibidas en la sociedades cerradas. Eso olía a Paredón.
Lo que salió de Cuba entre 1959 hasta el presente, ha sido uno de los barrajes de mentiras más grandes del mundo, si se exceptúa a la Alemania de Hitler o la Rusia de Stalin.
Simplemente asombroso.
Y dudo que algún día se sepa toda esa historia y su verdad: esos documentos han sido destruidos y las víctimas y los victimarios, se están muriendo.
Desde los años noventa, tratan de manejar y controlar, una de las más grandes amenazas con que se han enfrentado: la Internet.
Están preparando a más de 40,000 estudiantes en la UCI (Universidad de Ciencias Informáticas) y de otros 27 Centros Superiores en todo el país, para dominar a ese potro salvaje.
Han creado una Intranet, con todas las palabras y discursos hechos por el Déspota y los sitios desinfectados de la Nomenklatura. Todo manejado por la Seguridad y la Inteligencia del sistema.
La Internet – para decirlo con unas palabras de un amiguísimo de Castro – “es un Señor con las alas muy grandes”
Ahora anuncian otra medida de control, “hasta que vengan mejores tiempos”, eso quiere decir, en el lenguaje jeroglífico del Sicario, nunca. Se trata de la extrema limitación o eliminación de la Internet “permitida” a la Nomenklatura y su aparato de propaganda.
Cuando un gobierno y un sistema, tienen que cerrarse a cal y canto, es que han fracasado en su experimento fascista de descerebrar a un pueblo como el cubano.
No hay Estado y menos un hombre, por loco que sea, capaz de mantener la mentira y el engaño por un siglo.
Llevan medio siglo y la muralla está haciendo agua. La verdad y la libertad son un Tsunami endemoniado e incontrolable.
Fracasarán, como han fracasado en todo.
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá.
Cuando se analiza medio siglo y se va armando el rompecabezas de la estrategia marxista, es evidente que esto se creó en la mente del Rosas antillano, ya desde la Sierra Maestra.
Esa estrategia tenía la misión de crear una muralla, una muralla gigantesca, que abarcara los 3,735 km. de costas y cerrarlo al exterior. Una segunda muralla, porque Cuba es una isla, un peñasco sobre la mar. Allí, en esa fortaleza doblemente amurallada, se desarrolló un experimento, que Hitler palidecería de envidia si lo hubiera conocido: borrar la mente y la inteligencia de una sociedad, y crear una sociedad que pensara y hablara con las palabras de un solo hombre.
Una tarea hercúlea e imposible. En ella se gastaron miles de millones de dólares. Y se gastan, porque aún no ha terminado.
Para llevar a vías de hecho este proyecto paranoico, había que hacerse dueño de todo y, luego, expulsar a los enemigos exteriores. Y después, acorralar, cercar y destrozar al enemigo interior.
Pero… ¿quiénes eran los enemigos exteriores e interiores?
Los enemigos exteriores son tan variados como los enemigos interiores. Los primeros enemigos, son la propiedad privada, la democracia y la libertad. Y el segundo, evidentemente, los Estados Unidos. La libertad, la propiedad y la democracia se expulsaron en pocos años: cuando ese hombre se hizo dueño de todo, porque la libertad solo florece allí donde hay derecho a la propiedad. La libertad, la propiedad privada y la democracia son los más temibles enemigos de las sociedades acorazadas, y por ende, son sus primeras víctimas.
Superado ese primer escollo, le vino el turno a los EE:UU: nacionalización de todos sus bienes y ruptura de todo tipo de relaciones.
Y no permitir su entrada bajo ninguna forma.
La expulsión de Cuba de la OEA, abrió la segunda fase: salida de los Organismos internacionales: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros. Esta fase daba la posibilidad de sacar las narices de estas organizaciones, del experimento. No tendrían cifras, informes, manejo del dinero público y reportes de nada. Clausura de todo tipo de inteligencia sobre lo que ocurría detrás de la muralla. La decisión de la OEA, le vino al Rosas caribeño, como anillo al dedo. De todas formas, el hubiera buscado los pretextos para esa ruptura. Excepto de la ONU: esa iba a ser tribuna para su mensaje delirante y populista. (Cualquier parecido con Chávez, no es pura coincidencia))
Luego fueron expulsadas organizaciones menores: la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y de la OEA, la Cruz Roja, Amnistía Internacional.
Y la tercera fase, es la continuación de la primera: destrucción de los enemigos interiores: el pueblo cubano, las elecciones democráticas, las libertades civiles, políticas y humanas, los derechos humanos, la prensa, la radio, la televisión, el cine, el sistema educativo. Imponer el silencio absoluto sobre todos esos eventos, basados en una impunidad asesina y sin escrúpulos
Nadie se enteró o casi nadie, de los asesinatos masivos de opositores y de los cientos de miles de presos políticos, sometidos a las barbaries más inimaginables, en las galeras infernales del castrismo. Nadie se enteró del genocidio cometido – con ayuda soviética, alemana y vietnamita – contra las guerrillas del Escambray y las guerrillas urbanas. Nadie se enteró, de los masivos desplazamientos humanos – al mejor estilo stalinista contra los ruso-alemanes – para los pueblos concentrados y bajo vigilancia carcelaria, como Ciudad Sandino, en Pinar del Río.
Nadie se enteró de las UMAP y la represión contra los artistas, intelectuales, homosexuales, hippies y gustadores de la música americana. Como tampoco se enteraron de la hambruna de los años sesenta y setenta.
Se gastaron una fortuna en la formación y desarrollo de una de las superestructuras de inteligencia más capaces del mundo, comparable solo a la israelí y la norteamericana. Objetivo: compartimentacion, contrainteligencia, desinformación y manejo de la propaganda interna y externa.
Fueron expulsados todos los medios masivos de comunicación – periódicos, revistas, etc – extranjeros y de las religiones establecidas en la isla. En su lugar, se atiborraron todos los medios nacionales, de las “fuentes confiables” de la URSS y el campo socialista. Por períodos, quitaron las comunicaciones telefónicas y el tráfico aéreo entre Cuba y EE:UU: clausuraron todo contacto con las familias. En los años sesenta, abolieron el turismo, porque “era agentes de la CIA y diversionismo ideológico”, según palabras del Sicario Máximo.
El pueblo de Cuba, la mayoría de ese pobre y desesperado pueblo, no se enteró de nada. Ni América Latina. Ni el mundo.
Eso fue una labor de rigurosa compartimentación y absoluto control y manejo de la información.
Cuando comenzaron los problemas en la URSS y sus satélites – entre 1986-1991 – no dejaron entrar nada más de esos países: se habían contaminado del virus de la Glasnot y la Perestroika, es decir, las libertades prohibidas en la sociedades cerradas. Eso olía a Paredón.
Lo que salió de Cuba entre 1959 hasta el presente, ha sido uno de los barrajes de mentiras más grandes del mundo, si se exceptúa a la Alemania de Hitler o la Rusia de Stalin.
Simplemente asombroso.
Y dudo que algún día se sepa toda esa historia y su verdad: esos documentos han sido destruidos y las víctimas y los victimarios, se están muriendo.
Desde los años noventa, tratan de manejar y controlar, una de las más grandes amenazas con que se han enfrentado: la Internet.
Están preparando a más de 40,000 estudiantes en la UCI (Universidad de Ciencias Informáticas) y de otros 27 Centros Superiores en todo el país, para dominar a ese potro salvaje.
Han creado una Intranet, con todas las palabras y discursos hechos por el Déspota y los sitios desinfectados de la Nomenklatura. Todo manejado por la Seguridad y la Inteligencia del sistema.
La Internet – para decirlo con unas palabras de un amiguísimo de Castro – “es un Señor con las alas muy grandes”
Ahora anuncian otra medida de control, “hasta que vengan mejores tiempos”, eso quiere decir, en el lenguaje jeroglífico del Sicario, nunca. Se trata de la extrema limitación o eliminación de la Internet “permitida” a la Nomenklatura y su aparato de propaganda.
Cuando un gobierno y un sistema, tienen que cerrarse a cal y canto, es que han fracasado en su experimento fascista de descerebrar a un pueblo como el cubano.
No hay Estado y menos un hombre, por loco que sea, capaz de mantener la mentira y el engaño por un siglo.
Llevan medio siglo y la muralla está haciendo agua. La verdad y la libertad son un Tsunami endemoniado e incontrolable.
Fracasarán, como han fracasado en todo.
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá.
lunes, 14 de mayo de 2007
CUBANECER: FICCIÓN O REALIDAD?
CUBANECER: FICCIÓN O REALIDAD?
Creo que hay circunstancias o estados circunstanciales tan inhumanos, que convierten al hombre en una bestia loca y peligrosa. Los estados de conflictos bélicos, la pobreza y la miseria rampante y los estados de terror y represión, pueden transformar a un ser humano, en un guiñapo grotesco y repugnante.
Debo decir que, mi vida académica como Profesor de una Universidad en Cuba, concentrado en su labor y en las investigaciones científicas, hicieron que no conociera los vericuetos y las transformaciones que se estaban operando en el pueblo cubano que yo conocía.
En los años 90, en que me prohibieron continuar con mis investigaciones sobre la industria azucarera, comencé a percibir al “otro” cubano, que se había creado como “el hombre nuevo”.
Una noche que estaba en las guardias obligatorias del CDR, mientras leía un libro, cerca de las dos de la mañana, pasaron un grupo de jovencitas. Eran estudiantes de la Escuela Formadora de Maestros de Versalles, que regresaban, al parecer, de una fiesta. La madrugada se llenó de obscenidades y gritos. Yo me quedé estupefacto. Y pensé para mis adentros: esas blasfemas asquerosas serán la maestra de mi hija.
No las culpé a ellas: eran el producto de unas circunstancias capaces de crear monstruos.
Imaginen esas escuelas en el campo, separados de la familia. O imaginen en las ciudades, con padres que no les podían atender, por el trabajo, las reuniones, los mitines, las guardias en el trabajo y en el vecindario, las práticas de las milicias o trabajos voluntarios los fines de semana. Es una verdadera vida de campamento militar, en permanente alarma de combate.
Esa fue una estrategia del gobierno: separar a los niños de la familia o hacer que todos los padres vivieran en peremne shock. No darles tiempo a pensar en la realidad. Y el alcohol el fin de semana, después de ese ajetreo inhumano, para continuar por mundos lejanos.
Antes de la caída de la URSS, abrieron las puertas del turismo, frente a una crisis que no ha terminado. ¿Qué podían hacer esos jóvenes sin una rígida formación moral, donde las indecencias públicas y privadas, constituían el pan nuestro de cada día? ¿Qué podían hacer sin cómida, transporte, diversiones sanas, con una televisión donde domina la propaganda ideológica, las batallas de ideas, las mesas redondas, y toda una parafernalia para dominar las mentes?
En Miami, una vez escuche que, los cubanos que llegaron antes de los noventa, no entendían el lenguaje de los cubanos que estaban arribando: el español se había convertido en el “epañol”, una jerga carcelaria y callejera, sin los perfumes de sus raíces hispanas. Una verdadera aberración, como para sentir bochorno.
Y no es solo eso: la falta de educación urbana, los comportamientos sociales groceros e indecentes, de mujeres y hombres. Y el sexo, como un deporte más popular que el beisbol.
El país se llenó de jineteras y jineteros para un sexo sin escrúpulo, desenfrenado y abyecto. Llegaron turistas de todas partes. Turismo sexual. Pedofilia. Homosexualismo sin recato.
El hambre, la desesperación, la segregación racial y social, y el aislamiento, han destrozado a la sociedad cubana y, principalmente, a sus mujeres. El propio Dictador dijo – sin ningún tipo de escrúpulos ni remordimientos - que eran las prostitutas más cultas del mundo. Por ese solo hecho, debía ser juzgado por crímenes de lesa humanidad.
La sociedad cubana es cada vez más paranoica, violenta y desesperada.
Ahora mismo, hay una queja de una institución española, por un anuncio de turismo, que presenta a las mujeres cubanas, como mulatas prostitutas, en espera de turistas.
Todas estas reflexiones me vienen como dardos. Hace poco, he visto una película española, de título “Habanecer”. La Habana en el amanacer. No tengo palabras para expresar mi asco y mi bochorno como cubano. Pero, no es una ficción: es la realidad repugnante y canalla. No es solo en La Habana. Es toda Cuba. De ahí el título, Cubanecer.
Por eso es que los cubanos que viajan a la isla, todos dicen lo mismo: ese es otro país.
Han llevado a la isla más allá de la quiebra material. Es una quiebra de los valores más hermosos que nos dejaron nuestros abuelos y padres.
La reconstrucción económica y política, será un paseo, comparada con la reconstrucción ética y moral de nuestro pueblo. Ojalá que quienes la acometan, tengan la paciencia, la prudencia, la serenidad, la educación y el decoro para llevarla hasta su fin.
Rescatar todo el legado de la decencia y la cultura familiar, comunitaria y pública.
Reconstruir a las personas será una tarea de más de tres generaciones. Pero es la tarea más bella que tenemos por delante.
Un abrazo
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá.
Creo que hay circunstancias o estados circunstanciales tan inhumanos, que convierten al hombre en una bestia loca y peligrosa. Los estados de conflictos bélicos, la pobreza y la miseria rampante y los estados de terror y represión, pueden transformar a un ser humano, en un guiñapo grotesco y repugnante.
Debo decir que, mi vida académica como Profesor de una Universidad en Cuba, concentrado en su labor y en las investigaciones científicas, hicieron que no conociera los vericuetos y las transformaciones que se estaban operando en el pueblo cubano que yo conocía.
En los años 90, en que me prohibieron continuar con mis investigaciones sobre la industria azucarera, comencé a percibir al “otro” cubano, que se había creado como “el hombre nuevo”.
Una noche que estaba en las guardias obligatorias del CDR, mientras leía un libro, cerca de las dos de la mañana, pasaron un grupo de jovencitas. Eran estudiantes de la Escuela Formadora de Maestros de Versalles, que regresaban, al parecer, de una fiesta. La madrugada se llenó de obscenidades y gritos. Yo me quedé estupefacto. Y pensé para mis adentros: esas blasfemas asquerosas serán la maestra de mi hija.
No las culpé a ellas: eran el producto de unas circunstancias capaces de crear monstruos.
Imaginen esas escuelas en el campo, separados de la familia. O imaginen en las ciudades, con padres que no les podían atender, por el trabajo, las reuniones, los mitines, las guardias en el trabajo y en el vecindario, las práticas de las milicias o trabajos voluntarios los fines de semana. Es una verdadera vida de campamento militar, en permanente alarma de combate.
Esa fue una estrategia del gobierno: separar a los niños de la familia o hacer que todos los padres vivieran en peremne shock. No darles tiempo a pensar en la realidad. Y el alcohol el fin de semana, después de ese ajetreo inhumano, para continuar por mundos lejanos.
Antes de la caída de la URSS, abrieron las puertas del turismo, frente a una crisis que no ha terminado. ¿Qué podían hacer esos jóvenes sin una rígida formación moral, donde las indecencias públicas y privadas, constituían el pan nuestro de cada día? ¿Qué podían hacer sin cómida, transporte, diversiones sanas, con una televisión donde domina la propaganda ideológica, las batallas de ideas, las mesas redondas, y toda una parafernalia para dominar las mentes?
En Miami, una vez escuche que, los cubanos que llegaron antes de los noventa, no entendían el lenguaje de los cubanos que estaban arribando: el español se había convertido en el “epañol”, una jerga carcelaria y callejera, sin los perfumes de sus raíces hispanas. Una verdadera aberración, como para sentir bochorno.
Y no es solo eso: la falta de educación urbana, los comportamientos sociales groceros e indecentes, de mujeres y hombres. Y el sexo, como un deporte más popular que el beisbol.
El país se llenó de jineteras y jineteros para un sexo sin escrúpulo, desenfrenado y abyecto. Llegaron turistas de todas partes. Turismo sexual. Pedofilia. Homosexualismo sin recato.
El hambre, la desesperación, la segregación racial y social, y el aislamiento, han destrozado a la sociedad cubana y, principalmente, a sus mujeres. El propio Dictador dijo – sin ningún tipo de escrúpulos ni remordimientos - que eran las prostitutas más cultas del mundo. Por ese solo hecho, debía ser juzgado por crímenes de lesa humanidad.
La sociedad cubana es cada vez más paranoica, violenta y desesperada.
Ahora mismo, hay una queja de una institución española, por un anuncio de turismo, que presenta a las mujeres cubanas, como mulatas prostitutas, en espera de turistas.
Todas estas reflexiones me vienen como dardos. Hace poco, he visto una película española, de título “Habanecer”. La Habana en el amanacer. No tengo palabras para expresar mi asco y mi bochorno como cubano. Pero, no es una ficción: es la realidad repugnante y canalla. No es solo en La Habana. Es toda Cuba. De ahí el título, Cubanecer.
Por eso es que los cubanos que viajan a la isla, todos dicen lo mismo: ese es otro país.
Han llevado a la isla más allá de la quiebra material. Es una quiebra de los valores más hermosos que nos dejaron nuestros abuelos y padres.
La reconstrucción económica y política, será un paseo, comparada con la reconstrucción ética y moral de nuestro pueblo. Ojalá que quienes la acometan, tengan la paciencia, la prudencia, la serenidad, la educación y el decoro para llevarla hasta su fin.
Rescatar todo el legado de la decencia y la cultura familiar, comunitaria y pública.
Reconstruir a las personas será una tarea de más de tres generaciones. Pero es la tarea más bella que tenemos por delante.
Un abrazo
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá.
domingo, 13 de mayo de 2007
LA ISLA DE CORCHO
Cuando dejé Cuba en 1994, pensé que dejaba, con mi balsa abandonada, las agonías y sufrimientos que laceraban mi corazón, como los cuchillos de la Noche de San Bartolomé.
¡Que iluso! Que lejos estaba de la verdad.
Cuando dejas la isla bella, la más hermosa, la Diosa de las Islas del Planeta, tú no te vas: te quedas allí, como las raices de la mala yerba.
No importa dónde vivas, la isla flota como un un sueño de corcho. He tratado de ahogarla. Me he metido en cursos de chamanes indios, capaces de borrar las memorias. Pero nada
Pensé que la nieve y el viento ártico de Canadá podrían librarme de esa wuenba maldita. Nada.
Ya he dejado de luchar.
Me monto en los camiones de Santiago o en los camellos de La Habana. Aguanto los empujones, las malas palabras, la música abusadora del chofer, la peste de las axilas sin desodorantes. Mi problema es viajar en esos carros de vacas. Sentir lo que sienten mis hermanos.
Me paro cerca del Motel Rancho Club para coger una “botella” para irme hasta Bayamo. Y dar mis clases allí. Y regresar a Santiago.
Escaparme para la “Casa de la Trova”, donde esos viejos fusilan mi corazón con canciones que merecen el Premio Nobel.
Me voy a las tiendas vacias, a buscar mi cuota de hambre. A conversar con mi amiga Neda, una negra con el corazón tan lindo como su sonrisa.
Me siento con mis amigos de Martí y Moncada, a tomar rón y jugar dominó. Medio en nota, voy a los sitios de los babalaos, a buscar las yerbas que curen mi cuerpo y mi espíritu.
Y busco a un negro muy viejo, amigo de una amiga que yo adoro, para que bendiga y santifique, el anillo que le voy a dar a mi amada.
De allí, me voy a la calle Heredia. Es mi turno. Es mi tertulia: presento a los poetas, a los pintores, a los músicos. Es realmente un ambiente fábuloso. Se trata de la degustación de los sueños. Pasan cientos de gentes. Es una calle sin parangón en la Historia de América. Bueno, cuidado: sólo,se permiten poemas leales. ¡ Cuidado otra vez!
Y me meten preso con Mario Chánez de Armas, Huber Matos, Pelletier, Rigoberto Carceller, Luis A. Pita Santos, Antúnez, Espinosa Chepe, Chaviano, Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Raúl Rivero; Lecuona, Lezama Lima, Celia Cruz, Willy Chirinos, Moreno Fraginal y otras decenas de miles de heterodoxos que se atrevieron a apostar por otras puertas del futuro.
Los isleños son seres de otro planeta.
Y yo lo soy.
Los canarios, los cubanos, los hawaianos, los polinesios, las gentes de Newfoudland, los dominicanos, los puertoriqueños, son pájaros sin alas. No pueden volar. Se quedan sobre la tierra que les vio nacer.
Un ambiente de una libertad, que nadie puede cortar.
Hay algo cósmico, que nos hace diferentes. Es el séptimo sentido de la pertenencia. Tú nunca te vas, aunque te vayas. Por eso, en algún momento, hice este poema.
Impunemente, la nostalgia
Como un antíguo cartógrafo
que cree obstinadamente en los milagros
intento borrar una isla
de su mapa
una mínima isla
una pequeña iguana
que dormita sobre el mar.
Cada día al despertar
comienza la batalla
contra pulsos y latidos
Yo la busco
obsesionado la busco
en los profundos ríos de
la memoria
en los laberintos de mi sangre
y en los fuegos que irrumpen
abruptos y hereditarios
en las desoladas trastiendas
del instinto
La busco
obsesionado la busco
para encontrar su nido oculto
el lugar donde emerge
y bulle
y matarla impúnemente
en su escondrijo
Cierro mis ojos para no ver
gallegos
negros
y mucho menos mulatas
porque con ellos me llegan
la piña y su corona
los platanos
el tamarindo
la canchánchara y el son
y la encendida llama
de los flamboyanes
Como un orfebre, ingrávido
y minucioso
voy armando mi odio vertical
y la urdimbre perfecta
de todo el desamor
Cada día la cerco la acorralo
le tiendo trampas
de orishas y abalorios
de incienso voráz y punitivo
En el crepúsculo
ya he logrado borrar
sus contornos de espuma
sus acantilados de espanto
las aves del paraíso
las playas de impúdica belleza
sus ríos pobres y envidiosos
las montañas apenadas y sin records
la floresta inmunda de arcoiris
sus lluvias torrenciales y lujuriosas
las ciudades de encanto miserable
los balcones de guitarra
y serenata
y las calles
todas sus calles.
Cuando ya le tengo
cuando la victoria es casi
irremediable
la isla se bifurca y se escapa
en los irónicos resquicios
de la piel
en las huellas y heridas
que dejan tantos años
Se me esfuma
en el olor de la guayaba
en el fugitivo olor de
las comidas
en la eterna imagen
de la palma
en las fotos y cartas
en el límpido azul de su cielo
y su bandera
en el irídiscente
verdor de los helechos
que rompen limpiamente
la pupila
y se me va
se me escapa
se me va.
Frente al abierto desacato
de todos sentidos
nostálgicos e irreverentes
me ovillo y aullo
aullo estremecidamente
como un lobo que ha perdido
su camada
y su noche de luna llena.
Y me prometo que mañana
como un antiguo cartógrafo
que cree obstinadamente en los milagros
volveré como Sísifo
a la batalla
e intentaré nuevamente
borrar una isla de su mapa
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
Cuando dejé Cuba en 1994, pensé que dejaba, con mi balsa abandonada, las agonías y sufrimientos que laceraban mi corazón, como los cuchillos de la Noche de San Bartolomé.
¡Que iluso! Que lejos estaba de la verdad.
Cuando dejas la isla bella, la más hermosa, la Diosa de las Islas del Planeta, tú no te vas: te quedas allí, como las raices de la mala yerba.
No importa dónde vivas, la isla flota como un un sueño de corcho. He tratado de ahogarla. Me he metido en cursos de chamanes indios, capaces de borrar las memorias. Pero nada
Pensé que la nieve y el viento ártico de Canadá podrían librarme de esa wuenba maldita. Nada.
Ya he dejado de luchar.
Me monto en los camiones de Santiago o en los camellos de La Habana. Aguanto los empujones, las malas palabras, la música abusadora del chofer, la peste de las axilas sin desodorantes. Mi problema es viajar en esos carros de vacas. Sentir lo que sienten mis hermanos.
Me paro cerca del Motel Rancho Club para coger una “botella” para irme hasta Bayamo. Y dar mis clases allí. Y regresar a Santiago.
Escaparme para la “Casa de la Trova”, donde esos viejos fusilan mi corazón con canciones que merecen el Premio Nobel.
Me voy a las tiendas vacias, a buscar mi cuota de hambre. A conversar con mi amiga Neda, una negra con el corazón tan lindo como su sonrisa.
Me siento con mis amigos de Martí y Moncada, a tomar rón y jugar dominó. Medio en nota, voy a los sitios de los babalaos, a buscar las yerbas que curen mi cuerpo y mi espíritu.
Y busco a un negro muy viejo, amigo de una amiga que yo adoro, para que bendiga y santifique, el anillo que le voy a dar a mi amada.
De allí, me voy a la calle Heredia. Es mi turno. Es mi tertulia: presento a los poetas, a los pintores, a los músicos. Es realmente un ambiente fábuloso. Se trata de la degustación de los sueños. Pasan cientos de gentes. Es una calle sin parangón en la Historia de América. Bueno, cuidado: sólo,se permiten poemas leales. ¡ Cuidado otra vez!
Y me meten preso con Mario Chánez de Armas, Huber Matos, Pelletier, Rigoberto Carceller, Luis A. Pita Santos, Antúnez, Espinosa Chepe, Chaviano, Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Raúl Rivero; Lecuona, Lezama Lima, Celia Cruz, Willy Chirinos, Moreno Fraginal y otras decenas de miles de heterodoxos que se atrevieron a apostar por otras puertas del futuro.
Los isleños son seres de otro planeta.
Y yo lo soy.
Los canarios, los cubanos, los hawaianos, los polinesios, las gentes de Newfoudland, los dominicanos, los puertoriqueños, son pájaros sin alas. No pueden volar. Se quedan sobre la tierra que les vio nacer.
Un ambiente de una libertad, que nadie puede cortar.
Hay algo cósmico, que nos hace diferentes. Es el séptimo sentido de la pertenencia. Tú nunca te vas, aunque te vayas. Por eso, en algún momento, hice este poema.
Impunemente, la nostalgia
Como un antíguo cartógrafo
que cree obstinadamente en los milagros
intento borrar una isla
de su mapa
una mínima isla
una pequeña iguana
que dormita sobre el mar.
Cada día al despertar
comienza la batalla
contra pulsos y latidos
Yo la busco
obsesionado la busco
en los profundos ríos de
la memoria
en los laberintos de mi sangre
y en los fuegos que irrumpen
abruptos y hereditarios
en las desoladas trastiendas
del instinto
La busco
obsesionado la busco
para encontrar su nido oculto
el lugar donde emerge
y bulle
y matarla impúnemente
en su escondrijo
Cierro mis ojos para no ver
gallegos
negros
y mucho menos mulatas
porque con ellos me llegan
la piña y su corona
los platanos
el tamarindo
la canchánchara y el son
y la encendida llama
de los flamboyanes
Como un orfebre, ingrávido
y minucioso
voy armando mi odio vertical
y la urdimbre perfecta
de todo el desamor
Cada día la cerco la acorralo
le tiendo trampas
de orishas y abalorios
de incienso voráz y punitivo
En el crepúsculo
ya he logrado borrar
sus contornos de espuma
sus acantilados de espanto
las aves del paraíso
las playas de impúdica belleza
sus ríos pobres y envidiosos
las montañas apenadas y sin records
la floresta inmunda de arcoiris
sus lluvias torrenciales y lujuriosas
las ciudades de encanto miserable
los balcones de guitarra
y serenata
y las calles
todas sus calles.
Cuando ya le tengo
cuando la victoria es casi
irremediable
la isla se bifurca y se escapa
en los irónicos resquicios
de la piel
en las huellas y heridas
que dejan tantos años
Se me esfuma
en el olor de la guayaba
en el fugitivo olor de
las comidas
en la eterna imagen
de la palma
en las fotos y cartas
en el límpido azul de su cielo
y su bandera
en el irídiscente
verdor de los helechos
que rompen limpiamente
la pupila
y se me va
se me escapa
se me va.
Frente al abierto desacato
de todos sentidos
nostálgicos e irreverentes
me ovillo y aullo
aullo estremecidamente
como un lobo que ha perdido
su camada
y su noche de luna llena.
Y me prometo que mañana
como un antiguo cartógrafo
que cree obstinadamente en los milagros
volveré como Sísifo
a la batalla
e intentaré nuevamente
borrar una isla de su mapa
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
¡Que iluso! Que lejos estaba de la verdad.
Cuando dejas la isla bella, la más hermosa, la Diosa de las Islas del Planeta, tú no te vas: te quedas allí, como las raices de la mala yerba.
No importa dónde vivas, la isla flota como un un sueño de corcho. He tratado de ahogarla. Me he metido en cursos de chamanes indios, capaces de borrar las memorias. Pero nada
Pensé que la nieve y el viento ártico de Canadá podrían librarme de esa wuenba maldita. Nada.
Ya he dejado de luchar.
Me monto en los camiones de Santiago o en los camellos de La Habana. Aguanto los empujones, las malas palabras, la música abusadora del chofer, la peste de las axilas sin desodorantes. Mi problema es viajar en esos carros de vacas. Sentir lo que sienten mis hermanos.
Me paro cerca del Motel Rancho Club para coger una “botella” para irme hasta Bayamo. Y dar mis clases allí. Y regresar a Santiago.
Escaparme para la “Casa de la Trova”, donde esos viejos fusilan mi corazón con canciones que merecen el Premio Nobel.
Me voy a las tiendas vacias, a buscar mi cuota de hambre. A conversar con mi amiga Neda, una negra con el corazón tan lindo como su sonrisa.
Me siento con mis amigos de Martí y Moncada, a tomar rón y jugar dominó. Medio en nota, voy a los sitios de los babalaos, a buscar las yerbas que curen mi cuerpo y mi espíritu.
Y busco a un negro muy viejo, amigo de una amiga que yo adoro, para que bendiga y santifique, el anillo que le voy a dar a mi amada.
De allí, me voy a la calle Heredia. Es mi turno. Es mi tertulia: presento a los poetas, a los pintores, a los músicos. Es realmente un ambiente fábuloso. Se trata de la degustación de los sueños. Pasan cientos de gentes. Es una calle sin parangón en la Historia de América. Bueno, cuidado: sólo,se permiten poemas leales. ¡ Cuidado otra vez!
Y me meten preso con Mario Chánez de Armas, Huber Matos, Pelletier, Rigoberto Carceller, Luis A. Pita Santos, Antúnez, Espinosa Chepe, Chaviano, Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Raúl Rivero; Lecuona, Lezama Lima, Celia Cruz, Willy Chirinos, Moreno Fraginal y otras decenas de miles de heterodoxos que se atrevieron a apostar por otras puertas del futuro.
Los isleños son seres de otro planeta.
Y yo lo soy.
Los canarios, los cubanos, los hawaianos, los polinesios, las gentes de Newfoudland, los dominicanos, los puertoriqueños, son pájaros sin alas. No pueden volar. Se quedan sobre la tierra que les vio nacer.
Un ambiente de una libertad, que nadie puede cortar.
Hay algo cósmico, que nos hace diferentes. Es el séptimo sentido de la pertenencia. Tú nunca te vas, aunque te vayas. Por eso, en algún momento, hice este poema.
Impunemente, la nostalgia
Como un antíguo cartógrafo
que cree obstinadamente en los milagros
intento borrar una isla
de su mapa
una mínima isla
una pequeña iguana
que dormita sobre el mar.
Cada día al despertar
comienza la batalla
contra pulsos y latidos
Yo la busco
obsesionado la busco
en los profundos ríos de
la memoria
en los laberintos de mi sangre
y en los fuegos que irrumpen
abruptos y hereditarios
en las desoladas trastiendas
del instinto
La busco
obsesionado la busco
para encontrar su nido oculto
el lugar donde emerge
y bulle
y matarla impúnemente
en su escondrijo
Cierro mis ojos para no ver
gallegos
negros
y mucho menos mulatas
porque con ellos me llegan
la piña y su corona
los platanos
el tamarindo
la canchánchara y el son
y la encendida llama
de los flamboyanes
Como un orfebre, ingrávido
y minucioso
voy armando mi odio vertical
y la urdimbre perfecta
de todo el desamor
Cada día la cerco la acorralo
le tiendo trampas
de orishas y abalorios
de incienso voráz y punitivo
En el crepúsculo
ya he logrado borrar
sus contornos de espuma
sus acantilados de espanto
las aves del paraíso
las playas de impúdica belleza
sus ríos pobres y envidiosos
las montañas apenadas y sin records
la floresta inmunda de arcoiris
sus lluvias torrenciales y lujuriosas
las ciudades de encanto miserable
los balcones de guitarra
y serenata
y las calles
todas sus calles.
Cuando ya le tengo
cuando la victoria es casi
irremediable
la isla se bifurca y se escapa
en los irónicos resquicios
de la piel
en las huellas y heridas
que dejan tantos años
Se me esfuma
en el olor de la guayaba
en el fugitivo olor de
las comidas
en la eterna imagen
de la palma
en las fotos y cartas
en el límpido azul de su cielo
y su bandera
en el irídiscente
verdor de los helechos
que rompen limpiamente
la pupila
y se me va
se me escapa
se me va.
Frente al abierto desacato
de todos sentidos
nostálgicos e irreverentes
me ovillo y aullo
aullo estremecidamente
como un lobo que ha perdido
su camada
y su noche de luna llena.
Y me prometo que mañana
como un antiguo cartógrafo
que cree obstinadamente en los milagros
volveré como Sísifo
a la batalla
e intentaré nuevamente
borrar una isla de su mapa
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
Cuando dejé Cuba en 1994, pensé que dejaba, con mi balsa abandonada, las agonías y sufrimientos que laceraban mi corazón, como los cuchillos de la Noche de San Bartolomé.
¡Que iluso! Que lejos estaba de la verdad.
Cuando dejas la isla bella, la más hermosa, la Diosa de las Islas del Planeta, tú no te vas: te quedas allí, como las raices de la mala yerba.
No importa dónde vivas, la isla flota como un un sueño de corcho. He tratado de ahogarla. Me he metido en cursos de chamanes indios, capaces de borrar las memorias. Pero nada
Pensé que la nieve y el viento ártico de Canadá podrían librarme de esa wuenba maldita. Nada.
Ya he dejado de luchar.
Me monto en los camiones de Santiago o en los camellos de La Habana. Aguanto los empujones, las malas palabras, la música abusadora del chofer, la peste de las axilas sin desodorantes. Mi problema es viajar en esos carros de vacas. Sentir lo que sienten mis hermanos.
Me paro cerca del Motel Rancho Club para coger una “botella” para irme hasta Bayamo. Y dar mis clases allí. Y regresar a Santiago.
Escaparme para la “Casa de la Trova”, donde esos viejos fusilan mi corazón con canciones que merecen el Premio Nobel.
Me voy a las tiendas vacias, a buscar mi cuota de hambre. A conversar con mi amiga Neda, una negra con el corazón tan lindo como su sonrisa.
Me siento con mis amigos de Martí y Moncada, a tomar rón y jugar dominó. Medio en nota, voy a los sitios de los babalaos, a buscar las yerbas que curen mi cuerpo y mi espíritu.
Y busco a un negro muy viejo, amigo de una amiga que yo adoro, para que bendiga y santifique, el anillo que le voy a dar a mi amada.
De allí, me voy a la calle Heredia. Es mi turno. Es mi tertulia: presento a los poetas, a los pintores, a los músicos. Es realmente un ambiente fábuloso. Se trata de la degustación de los sueños. Pasan cientos de gentes. Es una calle sin parangón en la Historia de América. Bueno, cuidado: sólo,se permiten poemas leales. ¡ Cuidado otra vez!
Y me meten preso con Mario Chánez de Armas, Huber Matos, Pelletier, Rigoberto Carceller, Luis A. Pita Santos, Antúnez, Espinosa Chepe, Chaviano, Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Raúl Rivero; Lecuona, Lezama Lima, Celia Cruz, Willy Chirinos, Moreno Fraginal y otras decenas de miles de heterodoxos que se atrevieron a apostar por otras puertas del futuro.
Los isleños son seres de otro planeta.
Y yo lo soy.
Los canarios, los cubanos, los hawaianos, los polinesios, las gentes de Newfoudland, los dominicanos, los puertoriqueños, son pájaros sin alas. No pueden volar. Se quedan sobre la tierra que les vio nacer.
Un ambiente de una libertad, que nadie puede cortar.
Hay algo cósmico, que nos hace diferentes. Es el séptimo sentido de la pertenencia. Tú nunca te vas, aunque te vayas. Por eso, en algún momento, hice este poema.
Impunemente, la nostalgia
Como un antíguo cartógrafo
que cree obstinadamente en los milagros
intento borrar una isla
de su mapa
una mínima isla
una pequeña iguana
que dormita sobre el mar.
Cada día al despertar
comienza la batalla
contra pulsos y latidos
Yo la busco
obsesionado la busco
en los profundos ríos de
la memoria
en los laberintos de mi sangre
y en los fuegos que irrumpen
abruptos y hereditarios
en las desoladas trastiendas
del instinto
La busco
obsesionado la busco
para encontrar su nido oculto
el lugar donde emerge
y bulle
y matarla impúnemente
en su escondrijo
Cierro mis ojos para no ver
gallegos
negros
y mucho menos mulatas
porque con ellos me llegan
la piña y su corona
los platanos
el tamarindo
la canchánchara y el son
y la encendida llama
de los flamboyanes
Como un orfebre, ingrávido
y minucioso
voy armando mi odio vertical
y la urdimbre perfecta
de todo el desamor
Cada día la cerco la acorralo
le tiendo trampas
de orishas y abalorios
de incienso voráz y punitivo
En el crepúsculo
ya he logrado borrar
sus contornos de espuma
sus acantilados de espanto
las aves del paraíso
las playas de impúdica belleza
sus ríos pobres y envidiosos
las montañas apenadas y sin records
la floresta inmunda de arcoiris
sus lluvias torrenciales y lujuriosas
las ciudades de encanto miserable
los balcones de guitarra
y serenata
y las calles
todas sus calles.
Cuando ya le tengo
cuando la victoria es casi
irremediable
la isla se bifurca y se escapa
en los irónicos resquicios
de la piel
en las huellas y heridas
que dejan tantos años
Se me esfuma
en el olor de la guayaba
en el fugitivo olor de
las comidas
en la eterna imagen
de la palma
en las fotos y cartas
en el límpido azul de su cielo
y su bandera
en el irídiscente
verdor de los helechos
que rompen limpiamente
la pupila
y se me va
se me escapa
se me va.
Frente al abierto desacato
de todos sentidos
nostálgicos e irreverentes
me ovillo y aullo
aullo estremecidamente
como un lobo que ha perdido
su camada
y su noche de luna llena.
Y me prometo que mañana
como un antiguo cartógrafo
que cree obstinadamente en los milagros
volveré como Sísifo
a la batalla
e intentaré nuevamente
borrar una isla de su mapa
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)