Campaña

Search

Cargando...

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

viernes, 7 de diciembre de 2012

LLAMADO URGENTE - EL OBSERVATORIO




CUB 002 / 1212 / OBS 114
Agresión
Cuba
6 de diciembre de 2012

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en Cuba.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con muy grave preocupación información de fuentes fidedignas sobre agresiones contra los Sres. Elizardo Sánchez Santa Cruz Pacheco, Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), y Guillermo Fariñas Hernández, periodista independiente y ganador del premio Sakharov de la Unión Europea.

Según las informaciones recibidas, el 27 de noviembre de 2012, el Sr. Elizardo Sánchez Santa Cruz Pacheco fue perseguido alrededor de las cuatro de la tarde por dos oficiales de la Dirección Contrainteligencia cerca de su domicilio en el Municipio de Playa en la Habana al regresar de una reunión de la plataforma de la sociedad civil Alianza Democrática Cubana (ALDECU)[1]. Los oficiales lo persiguieron por unos cien metros, acusándolo de “decir mentiras contra el Gobierno” y de ser “un mercenario a sueldo del Gobierno de Washington”, añadiendo que recibiría muy pronto “una respuesta contundente de la Revolución”.

Ese mismo día, a principios de la noche, el Sr. Guillermo Fariñas Hernández fue agredido físicamente tras haber participado en la reunión de la ALDECU. Fue agredido por dos hombres vestidos como civiles, uno de ellos lo golpeó con un trozo de madera. Asimismo, lo agredieron verbalmente tratándolo de “mercenario” y de “contrarevolucionario”. A raíz de esta agresión, el Sr. Fariñas Hernández sufrió una inflamación y escoriaciones en su antebrazo derecho.

El Observatorio recuerda que el 8 de noviembre de 2012, el Sr. Fariñas Hernández fue detenido junto con al menos 15 otros activistas cubanos. Cabe mencionar que en este día, se tenía que celebrar una reunión organizativa de los firmantes de la Demanda Ciudadana por Otra Cuba[2]. Fue liberado sin cargos el día siguiente[3].

El Observatorio denuncia estas agresiones y urge a las autoridades cubanas a realizar una investigación en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley.

De manera general, el Observatorio insta a las autoridades cubanas a tomar todas las medidas apropiadas para poner fin a los actos de hostigamiento y agresiones en contra de las organizaciones y las personas que promueven y defienden los derechos humanos en Cuba, así como a garantizar su seguridad y su integridad física y psicológica.

Acción solicitada :

Favor dirigirse a las autoridades de Cuba instándolas a:

i. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los Sres. Elizardo Sánchez Santa Cruz Pacheco y Guillermo Fariñas Hernández, así como de todos los defensores y activistas de derechos humanos en Cuba;

ii. Investigar de forma independiente e inmediata las agresiones de los defensores arriba mencionados, para que se sancione debidamente a sus autores.

iii. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) así como el derecho de toda persona individual o colectivamente “a publicar, impartir o difundir libremente a terceros opiniones, informaciones y conocimientos relativos a todos los derechos humanos y las libertades fundamentales” (Art. 6.b); y en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);

iv. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.

Direcciones:

• Sr. Raúl Castro Ruz, Primer Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército, y Presidente interino de los Consejos de Estados y de Ministro, La Habana, Cuba, Fax: + 53 7 8333085 (a través del Ministerio de Relaciones Exteriores), Correo-E: f_castro@cuba.gov.cu
• Dr. Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República, Fiscalía General de la República, Amistad 552, e/Monte y Estrella, Centro Habana, La Habana, Cuba, Fax: + 53 7 669 485 / + 53 7 333 164
• Sr. Bruno Rodriguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministerio de Relaciones Exteriores, Calzada No. 360 Vedado, La Habana, Cuba, Fax:+ 53 7 8333 085, Correo-E: cubaminrex@minrex.gov.cu
• General Abelardo Colomé Ibarra, Ministro del Interior y Prisiones, Ministerio del Interior, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba, Fax: + 53 7 8301 566
• Misión Permanente de la República de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, 100 chemin de Valérie, 1292 Chambésy, Fax: + 41 22 758 9431 Correo-E: embacubaginebra@missioncuba.ch
• Misión Diplomática de la República de Cuba en Bruselas, 77 rue Roberts Jones, 1180 Uccle, Bélgica, Fax : + 32 2 344 9661, Correo-E: mision@embacuba.be

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Cuba en sus respectivos países.

***

Paris-Ginebra, el 6 de diciembre de 2012

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y de la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.

Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:
·       E-mail: Appeals@fidh-omct.org
·       Tel. y fax: FIDH : + 33 1 43 55 25 18 / + 33 1 43 55 18 80
·       Tel. y fax: OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29


[1] La ALDECU es un grupo informal compuesto de diferentes actores de la sociedad civil cubana, y en particular defensores de derechos humanos que se reunen para adoptar declaraciones públicas sobre varios temas, incluyendo la situación de los derechos humanos en Cuba.
[2] La Demanda Ciudadana por Otra Cuba, proyecto que busca la ratificación por parte del Estado cubano del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, firmados en 2008.
[3] Ver Llamado Urgente CUB 001 / 1112 / OBS 106, emitido el 16 de noviembre de 2012.

0 comments:

Google search

Google