Blog Archive
- 2013 (1)
- 2012 (49)
- 2011 (40)
- 2010 (36)
- 2009 (36)
- 2008 (26)
- 2007 (111)
Contenido
Asdrubal Caner
Link Alfabetico
Blog Archive
Labels
Post for e-Mail
comentarios
es temprano,siga leyendo
EL FUTURO COMIENZA HOY
Eso no es nuevo. Ha sido una práctica del totalitarismo y la impunidad comunista, desde Lenin a Fidel Castro. Es parte de una de las más sagradas reglas de la Inteligencia del Aparatus: la compartimentación. Recuerdo una información que me dio un dirigente de la UJC, en 1989, sobre “el video de Mikhail Gorbachev” que él había visto. En el video, F. Castro hacía una feroz y despiadada crítica a Gorbachev, poco después que se fue de Cuba, y donde le acusaba de traidor y principal responsable de la posible caída de la URSS. Creo que ese fue el segundo o tercero de los videos secretos de la siniestra videoteca.
Para la Gerontocracia del Odio, el pueblo de Cuba es una horda de vacas y terneras sin tarros, que no merece nada y, menos información, puesto que “información es poder”.
No quiero extenderme más sobre este tópico, sobre lo cual se ha escrito en otras ocasiones.
Mi interés se centra en la implacable lucha de los Castro contra todos aquellos que puedan constituir una amenaza a su poder incompartido, dentro de los cuales, se encuentran las nuevas generaciones de jóvenes, que no pasan de la antesala al trono de los Faraones antillanos.
En el pasado, desaparecieron Frank País, Camilo Cienfuegos, Manuel Urrutia, Miro Cardona, Hubert Matos, (estos últimos la llamada ala derecha de la naciente Revolución). Basados en los llamados a “la unidad de todo el pueblo” desaparecieron los tres grupos revolucionarios, que combatieron a Batista: el M-26-7, el PSP y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y se crearon las ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas), con una fuerte presencia de los viejos militantes marxistas del PSC (Comunista) purgados en 1962, con Aníbal Escalante y su “sectarismo”. Desde luego, quedaron de jefes, los casi eternos Castros.
Después de la purga contra el sectarismo, se entró en la segunda fase de la “unidad”, con la creación del PURS (Partido Unido de la Revolución Socialista), siempre con los Castro de jefes.
Quiero citar al señor Carlos R. Rodríguez sobre la sustitución (¿O destitución compulsiva?) de Blas Roca como Secretario del Partido Comunista. Miren esta joya de la retórica comunista y del baboseo chicharrón y bufón:
“El mérito principal en la clara y acertada comprensión que tuvimos de esa peculiaridad inesperada del proceso revolucionario cubano le corresponde a Blas Roca. Por primera vez en la historia del movimiento, después de haber surgido la III Internacional, un partido comunista aceptaba otra dirección política en la lucha por el socialismo. Y fue un día que nos será inolvidable cuando, con Blas Roca al frente, nos presentamos todos ante Fidel Castro como simples soldados de fila de una causa común en la que él era para nosotros, como para todo el pueblo revolucionario, el Comandante en Jefe."
Al principio, se mantuvieron en altos cargos a Blas Roca y Faure Chomón. Después de algunos años, creado ya el Partido Comunista de Cuba, con F. Castro como Primer Secretario, Chomón fue el primero en desaparecer como Embajador en la URSS. Blas Roca llegó hasta el III Congreso del PCC, pero realmente estuvo enfermo algunos años antes de su muerte en el año 1987.
Después siguieron las caídas de otros, en diversos procesos, fechas, y etapas como Arnaldo Ochoa, Diocles Torralbas, Luis Orlando Domínguez, Carlos Aldana, Humberto Pérez, Roberto Robaina, Marcos Portal, María García y, más recientemente Juan Carlos Robinson Agramonte, Carlos Lage, José Luis Rodríguez, Fernando Ramírez de Estenoz, Otto Rivero, Hassan Pérez Casabona, Carlos Valenciaga Díaz y otros menos conocidos.
El ensañamiento más connotado ha sido con los Primeros Secretarios de la Unión de Jóvenes Comunistas, comenzando por el más joven de los Comandantes del Ejercito Rebelde, Joel Iglesias, el primero de los secretarios que ha tenido la UJC – que según noticias, vive en la extrema pobreza y el alcoholismo - y después algunos de los nombres que he mencionado
Fue en ese proceso de “lucha contra el sectarismo” cuando Fidel dijo: "Todo aquel que no tuvo oportunidad de luchar que no se desaliente, que por delante tiene oportunidades, que por delante está por escribirse la historia, que la Revolución no ha hecho más que empezar y tenemos que recorrer un largo camino."
Generaciones tras generaciones de cubanos han sido utilizadas como objetos desechables. Ellas han sido los jóvenes de la Alfabetización, Girón, la Crisis de Octubre, los Camilitos, los de las Zafras azucareras, de los nueve atrincheramientos contra las “Invasiones de los EE.UU.” y de las campañas militares internacionalistas en Argelia, el Congo, Somalia, Angola, Etiopía, Viet Nam, Santo Domingo, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Bolivia y otras que no conozco.
Según Fidel Castro “La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno”.
Ese es el pago del Dictador a “las oportunidades” que tendrían los jóvenes y otros segmentos de la población cubana, por sus sacrificios a favor de los Castros. Demuestra la profunda mentira y desprecio de Fidel Castro y el Che Guevara sobre el “Hombre Nuevo”.
Esas decenas de miles de jóvenes han conocido en estos miserables 50 años, los sacrificios más extraordinarios, que ni Fidel Castro ni ninguno de esos Comandantes y Generales han pasado jamás en sus agraciadas vidas.
Ahora, como colofón de toda esta humillación y perversidad contra los jóvenes, ha salido el caso de Juan Juan Almeida, uno de los hijos privilegiados de la Nomenklatura. Incluso ni ellos pueden acercarse a los altares del poder de estos infames vejestorios.
Este joven no tiene la culpa de ser hijo de quien es. Ha disfrutado el poder como cualquiera de nosotros en la misma situación. Pero ha estado sufriendo una terrible enfermedad desde hace 15 años. Independientemente de sus errores en Madrid o México, o de su privilegiada vida, que no es su culpa, el gobierno cubano muestra su profundo odio y su irreverencia total por la vida de una persona. Al menos, él ha tenido el valor, la inusitada valentía de dar ha conocer toda esta monstruosidad contra él y contra su familia. Y sus revelaciones de las perversiones del poder – no por conocidas o supuestas – son menos asombrosas y embarazosas para la dictadura.
He visto comentarios en los sitios Web del exilio, que merecen mi profunda reprobación. Personas ignorantes y tan llenas de odio como los castristas, que le desean la muerte a este joven. Me parece algo deleznable.
Si los que van a tomar el poder un día en Cuba, piensan, sienten y actúan como los Castro, entonces no vale la pena luchar por una nueva República de odios.
La Oposición Democrática de Cuba, tiene que recibir con los brazos abiertos a aquellos – que sin tener crímenes – se alejan o se hayan alejado del castrismo, en cualquier fecha pasada o por venir. Esa es la clave de la victoria: la reconciliación con justicia y sin venganza.
Volveré sobre esta última situación, en el próximo artículo.
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá.Llamamiento a la movilización general en Internet.
Dentro de unos días, o semanas (la fecha la fijaremos entre todos), lanzaremos en la Web una movilización general. Esta movilización general se dirige a todos los blogueros e internautas cubanos y no cubanos que desean ver al pueblo de Cuba libre, disfrutando sus derechos inalienables.
El objetivo es desencadenar una acción común en toda la Web. Durante todo el mismo día, un día entero, todos los blogs y webs de cubanos y no cubanos presentes en esta manifestación, dejaremos abiertos nuestros blogs, o webs, con la misma página de inicio y una idéntica reclamación.
Haremos en nombre del pueblo cubano, al gobierno de la Isla, tres legítimas reivindicaciones:
-Libertad de todos los prisioneros políticos.
-Libertad para entrar y salir del país.
-Libertad de acceso a Internet.
Debemos emprender un enorme trabajo en común, y podemos hacerlo. Estamos en la obligación urgente, en este momento decisivo, de comprender cuál es la labor a realizar.
Todo depende de nosotros, de nuestra lucidez, de nuestra capacidad para ponernos en movimiento y actuar con determinación. Podemos seguir envejeciendo, esperando, o hacer uso de todas las posibilidades. Podemos trazar las pautas de una nueva creatividad, luchar en todos los frentes o continuar con las mismas charlas confusas, inútiles, vacías.
Necesitamos una rebelión contra el régimen castrista, pero también necesitamos rebelarnos contra nuestra pereza, nuestra inercia, nuestra flojera para afirmar los reclamos legítimos de un pueblo.
Vamos a poner en movimiento, todos unidos y con determinación, el mensaje de un pueblo ansioso de libertad. Reclamaremos en toda la Web, al régimen cubano, los derechos de los cubanos y la libertad de los presos políticos. Será el día de Cuba. Que nadie se sustraiga a esta responsabilidad.
Contamos con el apoyo, con las ideas y la creatividad de todos, para todos hacer de esta movilización un éxito.
http://blogsconbandera.
http://www.youtube.com/watch?v=zS2E_SB0Gzk
http://www.youtube.com/watch?v=tcHynxcIW10
TENSIÓN ENTRE CANADÁ Y CUBA
La noticia la dio “The Globe and Mail”: Canadá le negó el visado de entrada a Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio e Inversiones de Cuba, como respuesta diplomática, a la misma medida tomada por Cuba con Peter Kent, Vice-Ministro de Relaciones Exteriores para las Américas, quien tenía planificado un viaje a la isla, el 19 de este mes.
El señor Malmierca venía a la junta anual de accionistas de la Sherritt Internacional, importante inversora canadiense en níquel, petróleo y gas en nuestro país y con la cual Cuba tiene deudas, con mucho atraso ahora. Al parecer, Malmierca venía a convencer a los accionistas, de que Cuba pagaría, cuestión muy difícil si se tiene en cuenta el impago de la isla con Pebercan, también canadiense, que al final, canceló sus inversiones en la isla.
Por lo demás, Canadá conoce el estado de casi insolvencia financiera de Cuba, que ha tenido que posponer el pago de muchas de sus obligaciones con numerosas compañías extranjeras asentadas en la isla malapaga.
Hasta ahora, Canadá y Cuba han tenido unas relaciones muy tranquilas, resultado de 50 años de cierto silencio con la sistemática violación de libertades, derechos y permanentes abusos contra la sociedad civil cubana. Sé que, en ocasiones, Canadá ha protestado por la problemática de los derechos humanos en Cuba, pero, como decimos nosotros, la sangre no llega al río. Este país nunca rompió sus relaciones con la isla cuando la OEA lo requirió de sus miembros, por considerar el modelo comunista incompatible con la democracia panamericana. Posteriormente, el señor Pierre Trudeau se enamoró de Cuba, pensando que era un país justo, algo que él quería para su querida Canadá. Siendo Primer Ministro, fue a Cuba en 1976 y, recorrió y habló en La Habana y Cienfuegos, donde le dio vivas a Fidel Castro, algo extremadamente controversial para aquel entonces. Después de dejar el premierato, fue varias veces más a ver a su amigo Fidel Castro, y mantuvo con él, excelentes relaciones personales. Con la visita de Jean Chrétien en 1998, comenzó la política liberal del llamado “Constructive Engagement”, que ha regido las relaciones amistosas entre ambos países hasta el presente.
Canadá, un país que no tiene grandes monopolios o corporaciones industriales, financieras o comerciales, quería aprovechar la inexistencia de ninguna competencia comercial y de inversiones por parte de EE.UU. u otras grandes potencias, a la vez que trataba –según ellos - de hacer algo sobre los temas claves de los derechos humanos. Simplemente vio en Cuba, una oportunidad dorada para abrirse paso en sus objetivos económicos y políticos nacionales.
En ese lapso de tiempo, pocos han sido los desencuentros entre los dos países. Ha mi entender, Cuba le ha impuesto el silencio a este país: hay muchos intereses económicos e inversiones, que pueden ser eliminadas, si el colérico dictador monta una de las suyas.
Fidel Castro tiene como armas, la confrontación y la beligerancia y, cualquier país que no acepte sus generalizados y permanentes abusos, puede entrar en el área de esa confrontación, cosa que Canadá ha evitado.
La existencia de un gobierno Conservador minoritario, no ha podido cambiar las cosas. En el Parlamento se enfrenta a tres partidos socialistas, con una gran influencia entre la población: Liberales, Nuevo Partido Democrático y el Partido de Quebec.
Incluso, para nosotros los cubanos que vivimos aquí, se hace muy difícil la comprensión de nuestras denuncias sobre los crímenes y violaciones de la dictadura castrista, y esto, a pesar de que el pueblo canadiense es bastante solidario y compasivo.
Parte de esta situación se debe, al silencio de los políticos y de la prensa controlada por ellos, y al carácter y la idiosincrasia un poco apolítica de la población. Si usted le une a todo esto, cierto rechazo a los americanos, ya puede tener la idea de la misión tan difícil que tenemos por delante.
A raíz de la Conferencia en Queen´s University, yo y otras dos personas, nos reunimos con una alta funcionaria de Relaciones Exteriores. Fuimos allí con la intención de plantear algunos problemas de derechos humanos y violaciones, que queríamos que el Señor Kent hablara con las autoridades cubanas. Ella nos dio la noticia de que, Cuba había cancelado la visita de Peter Kent. Para mí fue una gran sorpresa, después de tantos años de tranquilidad en las relaciones Canadá- Cuba. Y le di mi criterio: si Canadá sigue con su silencio ante la situación de libertades, democracia y derechos humanos en Cuba, F. Castro nunca la respetará, porque ese dictador sólo respeta a quien se le enfrenta.
Por eso, me alegró mucho la medida de Canadá, de cancelar la visita de Malmierca a este país.
Fueron las declaraciones del Primer Ministro Harper y de Peter Kent sobre los problemas de Cuba, lo que enfureció a las autoridades castristas. Quieren que la ovejita canadiense, siga callada. Cancelaron el viaje de Peter Kent, a pesar de que el Ministerio de Relaciones canadiense, aportó más de 30 mil dólares para el apoyo a la Conferencia de Queen´s University, para traer a toda la delegación cubana.
Al parecer, Canadá ya está harto de todo lo que está ocurriendo en la isla, y ha tomado una posición mucho más respetable. Espero que siga así. Al final, Cuba necesita mucho más, yo diría extremadamente, las inversiones, el comercio y el turismo de este país.
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en CanadáCUBA: EN EL UMBRAL DE LA QUIEBRA TOTAL
El modelo no permite el despegue de las fuerzas productivas, porque el proceso de producción, distribución, cambio y consumo no logra desarrollar los mecanismos de su total integración.
La causa de todo este fracaso radica en la dirección subjetiva de un gobierno, que desconoce las leyes del funcionamiento de la economía. No es a través de leyes y resoluciones jurídicas, que se puede ensamblar una economía, porque el resultado de todo eso, es una economía artificial.
Esa economía artificial no es el resultado de procesos objetivos, sino de una superestructura político-ideológica y un Estado artificiales y fallidos.
Ya en un artículo anterior yo había escrito: “El comunismo es una estructura y superestructura político-económica artificial, no salida del propio desarrollo de las fuerzas productivas, sino, impuesta a la fuerza por un Partido, basado en una concepción utópica de la sociedad. Quien haya leído a Marx sabe que, ningún modo de producción desaparece, hasta que no desarrolla todas las potencialidades de sus fuerzas productivas. Lo demás es pura política y, la política no puede crear modos de producción nuevos. Esa es la falsedad de los Partidos Comunistas y los movimientos radicales de izquierda”.
Las últimas informaciones sobre la economía cubana expresan que, Cuba está en el umbral de la quiebra total. Las manifestaciones de esta quiebra son:
.-No tiene liquidez financiera
.-No puede pagar su abultada deuda externa de más de
30 mil millones, sin incluir la deuda con la ex URSS y otros
países socialistas
.-No puede pagar sus actuales obligaciones financieras con
las compañías extranjeras que operan en Cuba
.-Decrecimiento crónico de la agricultura y la agroindustria
.- Pronóstico de crecimiento negativo del PIB
.- El déficit comercial alcanzó en el 2008 los $10,720
millones, resultado de que importa más de lo que exporta
(esta comprando más del 80% de los alimentos y, hasta
azúcar en EE.UU.)
.-Efectos devastadores de los huracanes, con daños por
más de 10 mil millones de dólares
.-No puede recibir créditos de los bancos internacionales
.-El sustento venezolano comienza a decaer. Empiezan los
apagones y los problemas con el transporte
.- El mercado interno, en pesos y en divisas, está en
bancarrota
.- El robo, el despilfarro, el descontrol y la corrupción, han
alcanzado niveles extraordinarios, que el gobierno no ha
podido resolver
.-Los niveles de ingreso de los cubanos, incluyendo salarios y
pensiones, están en plena crisis.
.-Descalabro de los sistemas educacionales y de salud. Los
hospitales y otras instalaciones, se mantienen en las peores
condiciones
Las implicaciones sociales y económicas para la población cubana, pueden ser catastróficas en todas las esferas de la vida nacional.
Debe recordarse que entre 1990-1993, en lo más drástico del “Periodo Especial”, la desnutrición provocó una epidemia de enfermedades oftálmicas y neuritis óptica que afectó a más de 60 mil personas, muchas de las cuales quedaron ciegos e inválidos. Actualmente, hay algo muy cercano a una epidemia de gripe porcina H1N1, y puede haber otras más agresivas.
El gobierno cubano no tiene capacidad para enfrentar los problemas de extrema agudización del hambre, desnutrición, enfermedades, falta de viviendas y de transporte que se le viene encima, por sólo citar los más agudos. Debe tenerse en cuenta, además, los pronósticos de huracanes devastadores.
Todo este panorama puede traer una profunda inestabilidad social y manifestaciones de desobediencia civil, que no van a tener cómo controlar, no importa la represión y el terror que empleen.
Se avecinan tiempos tormentosos para la dictadura castrista.
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá.
CANADÁ: EMBARGO, CULTURA Y SARGENTOS CULTURALES
En una sesión plenaria de la Conferencia organizada por Queen's University, los Sargentos Culturales Rafael Hernández y Nancy Morejón – esta última con una larga trayectoria de servil y rastrero servicio a la dictadura castrista – han dicho que el embargo de EE.UU. ha “distorsionado” la cultura en Cuba.
Es más, el señor Rafael Hernández, sin ningún rubor, señaló que “el embargo ha afectado la vida de los cubanos y por supuesto su comportamiento cultural... al punto de que se llega a hablar de aislamiento".
Vamos a precisar: el embargo es el culpable del aislamiento y la distorsión de la cultura cubana. ¡! WOW!
O sea, que la política de Fidel Castro de “Con la revolución todo, contra la Revolución nada”, no tiene nada que ver con la distorsión y el aislamiento cultural.
Tampoco tiene nada que ver la represión y el terror contra los intelectuales y artistas.
No creo que estos dos personajes –embajadores de la propaganda castrista en todo el mundo – desconozcan la reunión de F. Castro con los intelectuales cubanos en la Biblioteca Nacional, en junio de 1961 – o sea, mucho antes de embargo – donde Virgilio Piñera dijo que “tenía miedo”, un miedo atroz a que “el gobierno vaya a dirigir la cultura”.
Mucho antes del embargo, ya se había censurado el documental “P.M”, la primera obra censurada por la tiranía.
Cuando no existía embargo, F. Castro le dijo a los intelectuales:
“¿Cuáles son los derechos de los escritores y de los artistas revolucionarios o no revolucionarios? Dentro de la Revolución: todo; contra la Revolución: ningún derecho" ("Palabras a los Intelectuales")
Allí mismo, F. Castro dijo que el gobierno tenía el derecho de "regular, revisar y fiscalizar las películas que se exhiban al pueblo".
No fue sólo F. Castro. El Che Guevara, en su obra “El Socialismo y el hombre en Cuba”, había sido muy claro:
“Resumiendo, la culpabilidad de muchos de nuestros intelectuales y artistas reside en su pecado original; no son auténticamente revolucionarios. Podemos intentar injertar el olmo para que dé peras, pero simultáneamente hay que sembrar perales. Las nuevas generaciones vendrán libres de pecado original... Nuestra tarea consiste en impedir que la generación actual, dislocada por sus conflictos, se pervierta y pervierta a las nuevas”
Más claro ni el agua: impedir la perversión ideológica, el “diversionismo ideológico”. Por ello cerraron a cal y canto nuestro país.
Señor Hernández y Sra. Morejón: esa es la causa del aislamiento de la cultura cubana, el miedo al contagio, el miedo a que los escritores cubanos vieran otros mundos y tuvieran otras perspectivas. Por eso fue que le cerraron las puertas de los viajes e hicieron una selección rigurosa de lo que se podía leer, escuchar y ver. Esto afecto no solo a la literatura, sino a todos los campos del arte y el saber: la música, el cine, la televisión, la prensa que podían comprarse o recibir del extranjero. Y afectó a todo el pueblo de Cuba, a quien recluyeron en un bunker, sin la posibilidad de contacto con el exterior.
Junto a ustedes ha venido señor Ricardo Alarcón, que hizo el resumen de este evento… ¿Recuerdan lo que le contestó al estudiante sobre el derecho a viajar al extranjero? Le dijo que, si se cumpliera ese derecho “el cielo se llenaría de aviones que chocarían unos con otros provocando un gran desastre”. ¡Dios mío, ni Cantinflas!
Las sociedades abiertas, las sociedades democráticas, permiten todas las críticas. De ello se valen los comunistas y los fascistas para sus críticas virulentas y subversivas. Pero, llegada la Revolución, es lo que dice Mario Benedetti… “Continuar tratando de subvertir un orden que entonces sería socialista, significaría sencillamente pasar a militar en la contrarrevolución”.
¡Esto es lo que lleva al aislacionismo más espantoso! Y es que, la naturaleza del Castrismo es el aislamiento y la confrontación. El aislamiento es la base del control, la represión y el terror, sin “audiencias enemigas”. De ahí la imposibilidad del uso de Internet por el pueblo de Cuba.
Antes del embargo, en noviembre de 1959, F. Castro mandó a cerrar “Lunes de Revolución”. Bueno, ya había liquidado al Diario de la Marina, y se había apropiado de todos, todos los medios de comunicación. Pero “Lunes…” era algo surgido al principio de 1959, por un grupo entusiasta de escritores que apoyaban la Revolución. ¿Qué pasó con el diario y muchos de los intelectuales, que escribían para él?
La mayoría acabó en el exilio, donde hoy se cuentan por cientos los escritores, músicos, dramaturgos, pintores, cineastas, periodistas y artistas, de todas las ramas del arte y el intelecto. En ese exilio hay de todas las generaciones. Ellos les hablarán de toda la represión por la música de Los Beatles, las UMAP, el “Quinquenio Gris” y otros engendros diabólicos del castrismo. Agréguese a esto, los “Quedaditos”, es decir, escritores y artistas que se han quedado en muchas partes del mundo, pero que aún mantienen el cordón umbilical con sus amos.
Es un cinismo inmoral el de estos Sargentos o Comisarios Políticos, que quieren echarle la culpa al embargo, de algo que responde a la esencia y naturaleza de una dictadura: el aislamiento. ¡Y lo dijeron sin oposición en la Queen´s University, en un país democrático y abierto como Canadá! La única oposición que tuvieron, fueron un grupo de cubanos, que protestaron valientemente contra toda esa farsa “académica”. Pregúntese el lector, si me dejarían a mí, dar una conferencia en la Universidad de la Habana, con mis criterios opuestos totalmente al castrismo. Simplemente impensable.
Para más información sobre el tópico de la cultura y sus graves problemas, puede consultar este artículo de Manuel Toledo: “Contra la Revolución, nada”. Pero incluye otros trabajos.
http://news.bbc.co.uk/hi/
Hay muchísimas otras fuentes que se pueden buscar en Internet, donde se demostrará las falacias de estos señores.
Un abrazo
QUEEN´S UNIVERSITY: ACADEMIC IMMORALITY
(Spanish version down)
Canadian academics and others not so academic have decided to celebrate Fidel Castro’s 50 years in power with a conference entitled "The Measure of a Revolution: Cuba, 1959-2009", held at Queen’s University in Kingston, Ontario, Canada, from May 7th to 9th 2009.
The event – as everything that has to do with Cuba – has raised objections and protests. According to Jorge Ferrer, author of the blog “El Tono de la Voz”…"A reader (of my blog) and colleague, Laura Garcia Freyre, was denied participation to the academic encounter. Her presentation involved the blogger Yoani Sánchez -Generation Y- and the rock band Porno for Ricardo. This denial is not really a surprise".
Right here in Canada, some people were also denied participation, as is the case of FOCAL (the Canadian Foundation for the Americas). Professor Juan A. Blanco explains:
"In Canada, FOCAL kindly and respectfully advised the organizers of the conference that there was an “imbalance” in the selection of the speakers and proposed holding a panel comprising of Yoani Sánchez and the publishers of two Cuban magazines: Convivencia and Espacio Laical (represented by Dagoberto Valdés and Salvador Vega) on the subject of Internet and development. The answers were evasive excuses based on technical and formality considerations similar to those presented to Mrs. Garcia Freyre. As well, they did not accept FOCAL’s offer to cover all the expenses nor the suggestion to use Internet if the speakers were denied exit visas from the Cuban government. Furthermore, the idea that this panel could be held outside of the original conference schedule was not accepted".
Another similar situation is that of Ana J. Faya, former FOCAL official:
"This event has been in the hands of people in Canada that do not want to criticize the Cuban government so as not to jeopardize their relations with La Habana and their ideological affinities. Some of the advisors for the conference actually worked in 2003 and 2004 at eliminating FOCAL’s only program on Cuba in Canada that denounced the violations of human rights in Cuba and the repression against all opposition. It is doubly shameful that an academic center in Canada discriminates for reasons of ideology when organizing an event that is supposed to contribute to scientific research".
According to the Associated Press journalist Nestor Ikeda who covers the event… “Out of the nearly thousand participants, the majority are supporters of the Cuban government, although not necessarily all of the speakers".
It is not only a matter of denying participation to people whose opinions differ from those of the Cuban government. It is also a matter of sponsorship, among which we find the Canadian Department of Foreign Affairs, the Ford Foundation and the Social Sciences and Humanities Research Council of Canada.
On the other hand, in the 47 panels and in the roundtables, we see that no difficult themes are brought up. There is no word on freedom, human rights, repression against the pro-democracy activists, political prisoners, conditions in the 300 Cuban jails, and imprisoned journalists and union members. None speaks of Dr. Elias Biset, Dr. Darsy Ferrer, Antunez, Fariñas and other black activists, in their quest for freedom and human rights. Nothing was said about the current racism in Cuba, the hunger, the misery and the inefficient economy. No mention either of the early years of the regime and the executions. And no word said on the Fidel Castro’s terrorist history in Latin America. In short, the history and reality of the Castro regime is not on the agenda. Should these not be raised by academics?
The 33 members of the Cuban delegation have to feel proud because they return to their country with a great success in hand: here in Canada, close to the Yankee imperialists, they have achieved one of the most successful propaganda campaign in the recent years: they have presented Castro’s vision of Cuba without any disturbing opposition. And this academic circus ended with the words of a man who was not able to answer the questions of a simple student at UCI (Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba), Mr. Ricardo Alarcón, President of the National Assembly of Cuba. Add to that the movie festival and the book fair with titles like "Reinventing the Revolution: a contemporary Cuba reader" by Philip Brenner, Marguerite Rose Jiminez, John M. Kirk, and William M. LeoGrande.
And finally, “CUBA FIESTA FEATURING THE CARIBE GIRLS. OUR GALA EVENT! GREAT MUSIC! GREAT SALSA! GREAT CUBAN FOOD!”
Isn’t marvelous!
Oh, I forgot to mention that Fidel Castro’s gift to Canada for organizing such an excellent conference was to suspend the visit of the Canadian Deputy Minister of Foreign Affairs to Cuba planned for May 19, 2009. It appears that the Commander in Chief was negatively reacting to Prime Minister Harper’s comments on Cuba at the Summit of the Americas.
This goes to show how the Devil treats its supporters. I’m so sorry Canada.
Asdrúbal Caner Camejo
Representative of the Social Democratic Party of Cuba (PSC) in Canada
QUEEN´S UNIVERSITY: ACADÉMICA INMORALIDAD
Los amigos canadienses del ámbito académico y otros no tan académicos, han decidido celebrar los 50 años de F. Castro en el poder, con un Congreso: “The Measure of a Revolution. Cuba, 1959-2009”, que se está celebrando desde el 7 hasta hoy, sábado 9 de mayo, en la Queen's University, Kingston, Ontario, Canadá.
El evento – como todo lo que tiene que ver con Cuba – ha levantado ronchas y protestas. Según Jorge Ferrer, autor del blog “El Tono de la Voz”… “una lectora, y colega, Laura García Freyre, ofreció… el testimonio de su experiencia fallida con esa cita académica. La ponencia que ofreció presentar involucraba a la bloguer Yoani Sánchez -Generación Y- y al grupo de rock Porno para Ricardo. No es de sorprender que fuera desechada”.
Aquí mismo en Canadá, algunas personas fueron rechazadas también, como es el caso de FOCAL. Veamos aquí las palabras del Profesor Juan A. Blanco:
“En Canada, FOCAL (The Canadian Foundation for the Americas) alertó de manera respetuosa, oportuna y amable a los organizadores de este congreso que se apreciaba un "desequilibrio' en la selección de los ponentes y propuso hacer un panel con un servidor, Yoani, y los editores de dos revistas cubanas: Convivencia y Espacio Laical (Dagoberto Valdés y Salvador Veiga) sobre el Internet y el desarrollo. Las respuestas fueron evasivas basadas en consideraciones técnicas y formales como las presentadas a la Sra. Garcia Freyre. Ni siquiera aceptaron cuando FOCAL dijo que cubriría todos los gastos y que si no les daban permisos de salida del país a algunos panelistas se podría hacer por Internet. Tampoco resulto aceptable que se realizara como actividad colateral fuera de los horarios centrales ya comprometidos”.
Otra opinión similar es de Ana J. Faya, ex funcionaria de FOCAL:
“Este evento ha estado en manos de personas en Canadá que no quieren hacerle al gobierno cubano críticas que pongan en precario sus nexos con La Habana ni sus afinidades ideológicas. Algunos de los asesores de ese evento se dedicaron de manera activa durante los años 2003 y 2004 a querer cerrar en la Fundación Canadiense para las Américas el único programa sobre Cuba en Canadá que denunciaba las violaciones de derechos humanos en la isla y la represión contra la oposición. Es doblemente vergonzoso que un centro académico, en Canadá, se preste a discriminaciones por razones de ideología al organizar un evento que se supone debe contribuir a la indagación científica”.
Según criterios del periodista Néstor Ikeda de Associated Press, que cubre el evento… “Los casi un millar de asistentes han sido mayormente simpatizantes del gobierno cubano, aunque no necesariamente algunos de los panelistas”.
No es sólo el rechazo a la participación de otras opiniones académicas no compartidas por los cubanos. Es también ver a los patrocinadores, entre los cuales se encuentran el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, la Fundación Ford y el Social Sciences and Humanities Research Council of Canadá.
Por otra parte, en ninguno de los 47 Paneles ni en las Mesas Redondas, hay ningún tema escabroso o difícil para la extensa delegación cubana. No se habla de libertades, derechos humanos, represión contra los activistas pro democracia, presos políticos, condiciones de las cerca de 300 cárceles cubanas, periodistas y sindicalistas presos. Nadie toca el tema del Dr. Biset, Darsy Ferrer, Antunez, Fariñas y otros luchadores negros, en su búsqueda de libertades y derechos. Tampoco se toca el tema del racismo actual en Cuba. Nada del hambre y la miseria, ni de la ineficiencia de la economía. Ninguna mención a los años iniciales y los fusilamientos. Ni una palabra sobre la historia terrorista de F. Castro en A. Latina. En fin, ningún tópico acerca de la historia y realidad del castrismo. ¿Acaso no son esos, temas académicos?
La delegación cubana, sus 33 miembros, tiene que sentirse orgullosa, porque regresa al país con un éxito extraordinario: aquí, en las narices del “monstruo revuelto y brutal”, han logrado uno de los montajes propagandísticos más exitosos que han tenido en los últimos años: la vencedora versión castrista de Cuba, sin incomoda competencia. Y todo el jolgorio académico terminará, con las palabras del hombre que, no supo responder las preguntas de un simple estudiante de la UCI, el Sr. Ricardo Alarcón.
Agréguese a eso el festival de películas y la feria de libros, por ejemplo: “Reinventing the Revolution: a contemporary Cuba reader” by Philip Brenner, Marguerite Rose Jiminez, John M. Kirk, and William M. LeoGrande.
Y finalmente! GREAT CUBAN FIESTA FEATURING THE CARIBE GIRLS OUR GALA EVENT! GREAT MUSIC! GREAT SALSA! GREAT CUBAN FOOD!
!Maravilloso!
¡Ah, se me olvidaba decirles que, el pago que le dio Fidel Castro a Canadá por organizar tan excelente Congreso, fue suspender la visita del Vice Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá a Cuba, prevista para el 19 de este mes, debido al disgusto del Comandante en Jefe, por las palabras del Primer Ministro de Canadá sobre Cuba, en la Cumbre de las Américas.
¡Así paga el Diablo a sus ayudantes! ¡Lo siento, Canadá!
Asdrúbal Caner Camejo
Representante del PSC
en Canadá.