Campaña

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

jueves, 10 de enero de 2008

EL MÉDICO CUBANO PRESO DE CONCIENCIA, DR. JOSÉ LUIS GARCÍA PANEQUE, SUFRE PROFUSOS SANGRAMIENTOS

Enero 2008

El 22 de diciembre 2007, desde la Prisión de Las Mangas en Bayamo, el prisionero de conciencia cubano, José Luis García Paneque le informó vía telefónica a su madre Moralinda Paneque Martínez, que esa mañana había sufrido mareos debido a las diarreas y profusos sangramientos por el recto. De acuerdo al médico enviado del Hospital Carlos Manuel de Céspedes que lo atendió, esto puede indicar el desarrollo de una úlcera duodenal. Sin embargo, el Dr. García Paneque, quien apenas pesa 100 libras, le expresó a su familia que este sangramiento es realmente una complicación de la propia enfermedad que padece - el Síndrome de malabsorbción intestinal – la cual ha desarrollado en prisión y que le previene que los alimentos que ingiere nutran su organismo.

En el 2004, el Dr. García Paneque fué sometido a pruebas médicas invasivas por la mal absorbción de los alimentos que ingería en prisión. Los médicos del Hospital Vladimir Lenin en Holguín le comunicaron que presentaba un cuadro diarréico crónico prolongado. Ya, a finales del 2006, el Dr. García Paneque comenzó a sufrir sangramientos que no cesan y se hacen más numerosos y profusos. En junio 2007 el Dr. García Paneque fué ingresado en la sala de penados del Hospital Carlos Manuel de Céspedes donde le fué diagnosticado un tumor en un riñón y neumonía. Producto de esta neumonía padece de un derrame pleural en el pulmón derecho y catarros que no se le quitan.

Desde que comenzó el año 2008, las autoridades de la Prisión de Las Mangas en Bayamo no lo sacan a coger el sol. El galeno cubano se encuentra en un destacamento confinado junto a diez presos comunes a los cuales les teme por ser violentos y conflictivos. Ha sido una práctica común de las autoridades carcelarias cubanas el confinar a presos políticos junto a delincuentes violentos como método de tortura física y mental. La Seguridad del Estado cubana le ofrece privilegios a los reos comunes con tal de que provoquen, agredan, humillen, etc. a los presos políticos en Cuba.

El Dr. García Paneque, fué detenido el 18 de marzo, 2007, y condenado a 24 años de cárcel durante la ola represiva que llevó a cabo el gobierno de Cuba contra miembros de la sociedad civil que promovían ideas independientes en toda la isla. La esposa y los cuatro hijos del Dr. García Paneque se vieron obligados a exiliarse en los Estados Unidos el 8 de marzo, 2007, debido a la violentos actos de repudio que sufrían en su hogar en las Tunas por turbas alentadas por la Seguridad del Estado Cubana.

La familia del Dr. García Paneque hace un LLAMADO URGENTE a la comunidad internacional ya que temen por la seguridad e integridad física y psicológica del galeno cubano quien está injustamente confinado en una prisión de máxima severidad por defender la Declaración Universal de Derechos Humanos en su propio país.

Información obtenida de la Sra. Moralinda Paneque vía telefónica desde Las Tunas, Cuba por la Coalición de Mujeres Cubano-Americanas / LAIDA CARRO – Email: Joseito76@aol.comFax: 305-740-7323 URL:http://www.netforcuba.org/espanol/News-SP/2008/Jan/Noticia10775.htm

0 comments:

Google search

Google