Campaña

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

miércoles, 4 de abril de 2007

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LAS ARMAS?

En un artículo anterior titulado "La creación del enemigo" he señalado que, el real enemigo de la dictadura castrista es el pueblo de Cuba. La retórica antiamericana de F. Castro es una cortina de humo, utilizada para denigrar y paralizar al creciente movimiento disidente y la avalancha de descontento popular ante el fracaso político, social económico, y moral de los "grandiosos planes del Comandante" en Jefe y el cansancio de la sociedad cubana ante tanto discurso vacío e incumplido
Pocos días después de la transferencia del poder a su hermano, el periódico Granma publicó una entrevista con Raúl Castro, en la que decía que, desde esa fecha se ha elevado "de manera sustancial" la "capacidad y disposición combativa" del país a través de varias medidas, entre ellas la "movilización de varias decenas de miles de reservistas y milicianos", para hacer frente a una hipotética agresión estadounidense.

Recientemente, los miembros del Consejo Militar pasaron revista a la Operación Caguairán, iniciada el 1 de agosto del año pasado, así como a la preparación sistemática de reservistas y milicianos.
En esta reunión de los Altos Mandos Militares, se evaluó el sistema defensivo territorial y el cumplimiento del servicio militar en las provincias de Pinar del Río, La Habana y Ciudad de La Habana, así como el municipio especial de Isla de la Juventud.
Al final de esta reunión, Raúl Castro anunció una extraordinaria movilización militar en el país, que durará hasta fines de 2008.

¿Qué hay detrás de esta inusitada medida militar?

En su trabajo "El ejercito cubano y la Transición" Brian Latell, Senior Associate del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, D.C. escribe: "Es probable que la variante crítica sea el grado en que la unidad institucional (el mando y control militar) se mantenga, a medida que se desarrolle la transición. La integridad institucional se verá determinada por la cohesión, la singularidad de objetivo, la profesionalidad, el apoyo popular y la moral del personal uniformado, así como por las aptitudes políticas y de otra índole de los oficiales de más alta jerarquía…. No obstante, dos formas de transición podrían causar una seria ruptura en la estructura de mando, lo que aumentaría considerablemente las probabilidades de que se produjeran acontecimientos capaces de poner en peligro al régimen. Si se produjeran actos de violencia popular en gran escala, la mayoría de los observadores de las FAR consideran que muchos jefes de tropas se negarían a seguir órdenes de desatar fuerzas letales contra los civiles. A esto seguiría el conflicto entre los jefes y las unidades militares rivales".

Fui partícipe de toda la crisis entre abril y septiembre de 1994, que desembocó en graves y valerosos disturbios en La Habana y la salida masiva de más de 32 mil cubanos hacia Estados Unidos, entre los cuales me encontraba.
Por ello pienso que, las causas reales que se asocian a esta movilización militar, sin precedentes – si se exceptúa cuando la Guerra de Angola - pueden estar relacionadas con los siguientes factores:

1.- Los últimos acontecimientos en la isla, nos dan la razón, sobre el real enemigo: el miedo que invade a la dirección del gobierno, ante una sublevación de la población y una masiva salida de decenas de miles de cubanos para alcanzar las costas de los Estados Unidos.

2.- El Gobierno de Estados Unidos le ha informado al Gobierno de Cuba, que un exodo descontrolado a sus costas, se consideraría como una amenaza a la seguridad nacional del país. Esta advertencia tiene ahora más sentido, ante el envolvimiento de EE:UU en la guerra de Irak, Afganistán y las tensiones con Irán y Siria.

3.- Descontento, fisuras generacionales y diversas actitudes de los mandos militares ante un llamado a hundir en sangre, una posible explosión violenta de la población, principalmente en la zona occidental del país, donde radica el gobierno central. El generalato raulista, quiere estar muy seguro, de que "todo está atado y bien atado"

4.- El cada vez más creciente movimiento disidente y opositor del país, a pesar de brutal represión contra sus miembros, denunciada recientemente en Ginebra.

5.- La conversión de las FAR en una Corporación económica de gran poder empresarial, a través del Grupo GAESA, han generalizado la corrupción, la descomposición moral de los mandos y, ha su vez, puede haber despertado la necesidad de una apertura económica al estilo chino, o algo más allá del esquema comunista.

6.- El proceso de enfermedad y decadencia irreversible de F. Castro, que lo imposibilitaría de ponerse al frente ante eventos violentos y de gran envergadura, de la población cubana, como hizo en 1994.

7.- Ante la bancarrota de casi todos los sectores económicos, la crisis alimentaria, de transporte, de la vivienda, de la industria azucarera y de la actual zafra, esta movilización ofrecería una excelente mano esclava para paliar y detener ese descomunal deterioro. El gobierno y los generales saben que, ya no les queda tiempo, incluso ni para una transición a la china.

Por otra parte, no se me pasa por alto que, el sustituto imperial tiene 75 años, es un alcohólico crónico y tiene también serios problemas de salud. Por ello, desde ahora hay que hacer hasta lo imposible para cohesionar lo que – según mi opinión – no es posible cohesionar, después del fusilamiento del General Arnaldo Ochoa y otros militares y Oficiales de las FAR y el MINIT.

Muchos Generales, Oficiales y dirigentes del PCC saben que, los planes de los Castro para aplastar de manera sangienta cualquier sublevación de la ciudadanía, conduciría a enfrentamientos violentos entre los militares que están dispuestos a reprimir y los que no seguirán ese camino. Ese enfrentamiento puede conducir a una verdadera guerra civil y, a una intervención internacional de la ONU y la OEA y, quizá hasta de EE:UU.

Digo finalmente, que este llamado a las armas es, too little and too late. Nuestro momento, ya viene llegando.

Un abrazo.

Asdrúbal Caner Camejo

c_asdrubal@hotmail.com

0 comments:

Google search

Google