Campaña

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

jueves, 29 de marzo de 2007

CHINA: BYE BYE KARL MARX

“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”
Ruben Blades. (Canción)

¿Quién podría imaginar que un sistema comunista tan fundamentalista como el chino, podría declarar ¡inviolable! la propiedad privada, el principal enemigo de la clase obrera, la economía socialista y de todo el sistema comunista?
Basta leer “El Capital” de Karl Marx o cualquiera de las obras de él o su compañero Frederik Engels, para comprobar la importancia que se le daba a la propiedad privada, como uno de los pilares esenciales de la teoría marxista - guía desde 1848 de los Partidos Comunistas alrededor del mundo – en la denuncia de la “explotación del hombre por el hombre” y la base fundamental del “diabólico sistema capitalista”.
¿Qué le dirá Fidel Castro al pueblo de Cuba, que nacionalizó casi toda la propiedad privada en nuestro país, en nombre de la “gloriosa clase obrera cubana”, para generar una extraordinaria riqueza y convertir a Cuba en “el paraíso bello de la Humanidad” y sólo convirtió a Cuba en el segundo país más pobre del Hemisferio occidental después de Haiti, según el ingreso del Producto Nacional Bruto percápita?
Efectivamente, de acuerdo a los datos de Statistical Yearbook 1999. United Nations y del World Development Indicators, 2001, World Bank, el Producto Nacional Bruto percápita de Haiti para 2001 fue de 1,800 dólares mientras el de Cuba fue de 1,700 dólares, algo inimaginable en las estadísticas del “brutal capitalismo” de los años 50 en Cuba. Aparte de que cualquier cubano de a pie, puede preguntarse dónde están esos imaginarios 1,700 dólares de la estadística del Banco Mundial y Naciones Unidas, pues ellos, ni la ven pasar.

El día 3 de enero de 1959, fecha de creación del “primer gobierno revolucionario”, se designó al Comandante Faustino Pérez como Ministro del Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados y, ahí comenzaría la intervención, expropiación y estatalización imparable de un innumerable grupo de empresas, refinerías, centrales azucareros, periódicos, tierras, viviendas y un largo etcetera que incluirá las tierras y bienes de todos los que se exiliaran, antecedente lógico de una mayor expropiación – la mayoría de las cuales sin indemnización – que ocurriría en agosto-octubre de 1960.
No quiero contar las expropiaciones de la primera ley de Reforma Agraria, con la cual todo el pueblo de Cuba estuvo de acuerdo, pues de esta forma se abolía de manera definitiva el latifundio y se cumplía con uno de los preceptos de la Constitución de 1940 que nunca llegó a implementarse, y que fuera una promesa de F.Castro en su discurso conocido como “La Historia me Absolverá”.

El 6 de agosto de 1960 se nacionalizan decenas de compañías norteamericanas que daban empleo y altos salarios en Cuba a 160,000 personas y a 2000 gerentes, supervisores, profesionales y personal técnico, de los cuales, menos de 500 eran ciudadanos de EE.UU. Estas compañías exportaban en 1957, $273 millones(M) de dólares, que eran aproximadamente el 20% de los ingresos por exportaciones de Cuba y un aporte importante al excelente desempeño de nuestra Balanza de Pagos en ese año. Esas empresas, además producían unos $456M de dólares para el mercado local (un 2% del PNB), cuyo promedio de ganancias para el periodo 1955-1959 fue de $47M, de los cuales una gran parte se reinvertía en la isla.
A pesar de que la inversión directa de EE.UU en nuestro país era relativamente alta ( 90% de la generación eléctrica y del servicio telefónico, 37% de la producción azucarera, 30% de la banca, 50% del ferrocarril, 66% de la refinación de patróleo, 20% de los seguros y 100% de la producción de nickel), en casi todas estas empresas ya habían accionistas cubanos, que según la tendencia de este proceso, se convertirían en propietarios de ellas en un periodo de unos 30 años, como ocurrió con la industria azucarera entre 1930-1958. Pero lo que es más importante consignar, es el aporte de estas empresas a la riqueza y bienestar de los trabajadores de nuestro país. A cambio de eso, en la actualidad, estando bajo la propiedad de F.Castro and Co. los trabajadores de las mismas reciben salarios de miseria, en medio de una pobreza generalizada.

El 13 de octubre de 1960, violando la Constitución de 1940 que él juró defender, F. Castro expropia por la Ley 890 todos los bancos nacionales y extranjeros – menos los canadienses, que quizá por eso, además de las multimillonarias inversiones actuales, lo han apoyado durante 45 años de satrapía – 382 grandes empresas que incluían centrales azucareros, ferrocarriles, molinos arroceros (que producían el 85% del consumo cubano de la gramínea), circuitos cinematográficos, tiendas, tostaderos de café, almacenes comerciales y fábricas de todo tipo.
Con todo este proceso expropiador, F.Castro and Co. tuvieron en sus manos más del 65% de la propiedad privada en Cuba en 1960. El 4 de octubre de 1963 se firma la II Reforma Agraria, que expropia a todas las fincas por encima de 5 caballerías, para terminar el ciclo expropiador de la agricultura y que se completaría el 13 de marzo de 1968, con la llamada “Ofensiva Revolucionaria”, por medio de la cual se expropiarían todas las pequeñas y medianas empresas industriales y comerciales privadas, incluyendo los llamados “timbiriches”, en una de las leyes más impensadas y de peores consecuencias en la historia de nuestro país. De esta suerte, para 1970, el 80% de la tierra estaba en manos del gobierno y el 20% restante, en manos de las cooperativas y campesinos privados; el 100% de la industria, el comercio, las comunicaciones y la banca, así como el 99% del transporte de pasajeros y mercaderías, incluyendo el transporte marítimo y fluvial; el 100% de la radio, la prensa escrita, la televisión, los circuitos cinematográficos y la industria del cine. Y no sirvió de nada.

Tómese cualquier sector de la economía cubana y se veran los resultados. Por ejemplo, la industria azucarera. A pesar de haber invertido - según documentos de los Congresos del PCC – más de 20 mil millones de dólares en la agro-industria azucarera, la producción de azúcar de 2006 está en los niveles de producción de 1902 y han tenido que cerrar 71 centrales por ineficiencia e irrentabilidad, un verdadero descalabro para la “eficiencia socialista”. O tómese el sector de transporte. En el ferrocarril, por ejemplo, se han invertido más de 1,500M para reducir el tiempo entre La Habana y Santiago de Cuba, mejorar toda su infraestructura y transportar mayores volúmenes de mercancías y pasajeros. Nada de eso se ha logrado. El transporte urbano es prácticamente inexistente y el transporte entre provincias se ha reducido considerablemente, creando una situación caótica para los angustiados pasajeros, que por extrema necesidad deben trasladarse a otras provincias. O pongámos el caso de la agricultura: un país que se vanagloriaba de tener 335 días al año de sol y un buen régimen de lluvia, excepto en ciertas regiones, no es capáz de producir lo suficiente para el consumo de la población, que tiene que hacer malabares para llevarse un bocado a su boca. El año pasado, según cifras dadas por Cuba, se importaron más de US$ 1,500 millones en alimentos, principalmente de los EE:UU, el “monstruo imperialista”. Sólo el robo y la bolsa negra pueden paliar la extrema necesidad de alimentos, que en el caso de la región oriental, ha sido y es el caso más extremo, hasta el punto de estar recibiendo alimentos de la FAO, algo impensable en los años pre-castristas.

¿Es el pueblo cubano causante de esta situación? ¿Será nuestro pueblo un tumulto de vagos y sinverguenzas que quieren vivir de la caridad pública?

No se trata de eso. Cuba perdió entre 1959-1967 miles y miles de empresarios, economistas, contadores y personal altamente calificado. Una fuerza de trabajo valorada en más de US$ 22 mil millones de dólares.
Llegaron a EE:UU, España y otras partes del mundo. En EE:UU, de acuerdo a su último censo, hay 300 mil empresas cubanas, con un volúmen de ventas de 90 mil millones (tres veces el PIB de Cuba). Constituyen sólo el 5% de los hispanos, pero tienen el 35% de las ventas totales del mundo hispano. Sus ventas están al nivel de las ventas de los japoneses asentados en EE:UU y se han convertido en una de las comunidades más poderosas políticamente de ese país, junto a los judíos.
Esto es un botón de muestra. No es el pueblo de Cuba el culpable. Todos saben quién es el culpable.
Por otra parte, el dragón chino demuestra la gigantesca transformación que puede traer la propiedad privada, la economía de mercado y la apertura hacia modelos de desarrollo eficientes, que sí conducen a la riqueza y el bienestar social. Hay un proverbio chino que dice:" La montaña más grande se escala, dando el primer paso"
Ese primer paso, es el que falta en Cuba. Y sé que no lo darán. No pueden porque el poder se les va de la mano. Por eso viven entre la mentira y el miedo.
Si de algo ha servido la llamada “propiedad social” en Cuba, ha sido para servir de pedestal a la dictadura más brutal y asesina que se recuerda en la isla. Como no hay espacio para ningún negocio privado, todo el pueblo de Cuba, como un miserable mendigo, tiene que ir a comer de la mano del déspota, que mata de hambre a quien se rebele y da de comer a quienes besen sus botas. Ha servido, además, para generalizar el hambre y la miseria como instrumentos del control político e ideológico de la población. Es increíble: el hambre como instrumento de represión y terror.

Un abrazo

Asdrúbal Caner Camejo

(Publicado originalmente en “Nueva Prensa Libre”, Canadá.)

2 comments:

Larry Daley dijo...

Astrubal:

Estaba buscando data sobre "Fabio Grobart" y encontre y lei con gran interes su blog.

Asi que naciste en Jiguani, mi familia es de Guama, Sierra adentro, al sur de Guisa. Hasta puede ser que somos parientes lejanos pues mi bisabuela Leonela Enamorado Cabrera como Teresa Perez o Camejo "La Guajira del Acantillado" (vease Juan J.E. Casasus 1981 Calixto Garcia. cuarta edicion La Moderna Poesia Miami p. 37), tuvo un hijo Calixto con el Major General
http://www.spanamwar.com/calixtoenamorado.htm

Ud escribe Caner Camejo, Asdrubal 2007 (accessed 6-7-07) El dominio sobre los medios masivos de comunicación (ii);
El sistema de partido único (iv) Cayo Canas Island (blog) miércoles 21 de marzo de 2007; jueves 22 de marzo de 2007http://cayocanasisland.blogspot.com/2007_03_01_archive.html “Marzo de 1959 fue pletórico para Fidel Castro. Tenía su cuartel general en el piso 23, suite 2046 del Habana Hilton. Allí, entre las piernas de Marita Lorenz, Ava Gardner, Naty Revuelta, Celia Sánchez y Lidia Ferreido, aplacaba el stress de esos días iniciales, en las savias vaginales de esas diosas. Viajaba del hotel a la fortaleza de La Cabaña, donde se reunía con el ex representante de la Komintern para América y miembro de la KGB soviética, Fabio Grobart y el Che Guevara, jefe de la fortaleza. Las reuniones duraban hasta el amanecer.”

Y asi parece que en marzo del 1959 Grobart estaba de vuelta en Cuba.

Sin embargo el degraciado Marquito dijo segun el gran mentiroso:


Castro, Fidel 1964 Continuación del juicio de apelación en la causa
seguida contra Marcos Rodríguez Alfonso, delator de los Mártires de
Humbold 7, Tribunal Supremo, Palacio de Justicia, La Habana, 26 de Marzo
de 1964 (from entry found under: Segundo Vista del juicio contra el
delator Marcos Rodríguez. Bohemia Abril 3, 1964 pp. 28-71.
http://www.latinamericanstudies,org/cuba/bohemia-4-3-1964 pdf.-4-3 p. 68
Castro apparently citing Marcos Rodríguez ~SVamos a ver las cosas que dice
que hizo: En el mes de mayo el Partido decidió mi viaje, Saque un
pasaporte nuevo, entregando el falso a Joaquín. Se me encomendaron varias
cosas que a continuación agrego. -Eso es de que le dijeron que no se
casara, que cuando llegara a Praga viera a Fabio Grobart, etc., no tienen
mayor trascendencia-"

Mi interpretacion es que en este parafo Castro reconoce y pasa de alto que
Grobart estaba en position de mando en el partido comunista de Cuba, y
posiblement sobre Castro mismo. Quisera saber el a~no a que se refiere,
especialment si es antes o despues de Enero del 1959 (pues Grobart llego
rapidamente a Cuba,y no se si volvio despues) y sobre todo su valoracion
de mi interpretacion.

Asi parece possible que Grobart aun en el 1957 estaba conspirando con Castro....

?Que piensas de esto?

Larry Daley (Garcia-I~niguez Enamorado Ramirez) hace casi 50 a~nos escopetero de la gente de Mojena, y finalmente de la compania 6 de la columna 1 en Guisa, Central America, y al final en Maffo.
http://narrations-of-war-in-cuba.blogspot.com/

d.m. dijo...

Pero no entiendo por qué se dice "...Ese primer paso, es el que falta en Cuba. Y sé que no lo darán. No pueden porque el poder se les va de la mano. ", ya que el gobierno de Cuba pudiera hacer precisamente lo que está haciendo China: apertura económica sin perder el control político. Yo creo que es la tozudez del comandante la que impide dar ese paso, ya que sería dar su brazo a torcer, sería dar el mensaje a los cubanos que ha estado equivocado por décadas, aplicando esas políticas económicas absurdas del modelo socialista de Marx.

Google search

Google