Campaña

Blog Archive

Contenido

Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.

Asdrubal Caner

Asdrubal Caner
Escritor y Poeta

Blog Archive

Post for e-Mail

Enter your Email


Preview | Powered by FeedBlitz

comentarios


es temprano,siga leyendo

miércoles, 21 de febrero de 2007

TÍTULO Y HOMENAJE

El nombre de este blog es a la vez, una parábola y un homenaje. Pero me gustaría decir que el homenaje es tambien una parábola. Según el Diccionario Espasa Calpe, una parábola es "Una narración de un suceso inventado, del que se saca una enseñanza moral". Eso es el cuento "Cayo Canas" del genial escritor cubano Lino Novas Calvo, primera víctima intelectual del Holocausto Cultural del Castrismo, desconocido en la isla por ordenes expresas del actual viejo patrón Oquendo.
Toda la historia de estos casi cincuenta años de crueldades sin nombre, de odios "frios y selectivos"; "de máquinas de matar" y de la absoluta posesión de un hombre sobre una isla, tiene un final insospechadamente idéntico al del cuento de marras: el viejo patrón Oquendo, barbudo, sucio y desarrapado encuentra una muerte horrible, en aquel cayo lejano en que las llamas comenzaron a subir desde los musgos secos de la playa, hasta la cúspide, la cima ardiente, donde se encontraba aquel viejo bandido y contrabandista lleno de miedo y sin fuerzas para luchar.
Reproduzco aquí dos párrafos del cuento:
"La primera candela que se vió pestañar desde fuera, del mar, había sido prendida
desde el lado de la brisa, al borde casi del agua por donde estaba la entrada, antes de
las siete. Aun era de día y desde el guadaño lo primero que se notó fue el humo. Al
ponerse el sol, calmó el mar; se cubrió de un gris pizarra, que se profundizó
rápidamente... El cerco de pequeñas llamas, a intervalos regulares, era como un aro
lumínico en el mar de la tarde. (Pág 10)
Y dentro de ese cerco estaba ahora el patrón, el viejo ancho y plano, la cabeza erizada
de pelos y barba color de maloja.....
Estaba cómodo. El aire le lastimaba el pecho, pero, por lo demás, no sentía dolor. Y no
sentía ni el crepitar de las llamas, ni el caer de las chispas semiapagadas sobre su
cara, su ropa, sus barbas...." (Pág. 41 y final. Edición de Espasa Calpe, Buenos Aires,
Argentina, mayo de 1946)

La vida de Lino Novás Calvo es también una parábola: casi lo fusilan los comunistas españoles cuando la Guerra Civil y regresó a Cuba, para encontrarse con el comunismo otra vez, en 1959, desde donde huyó hacia los Estados Unidos. Fue Profesor de la Universidad de Syracuse, New York y murió en esa misma ciudad el 24 de marzo de 1983.
Para Lino Novás Calvo, uno de los más brillantes fundadores del Realismo Mágico en las Américas, va dirigido este homenaje.

Una Nota Final. Este no será un blog de Literatura. Es mi propósito convertirlo en un espacio para las más amplias reflexiones sobre Cuba, ya sea en el campo economico, político, social, sociológico, filosófico, antropológico, cultural, etc. Se trata de aprender de las lecciones de los últimos 150 años, para diseñar, aunque sea en sueños, la imagen de la isla del futuro.

Asdrúbal Caner Camejo

3 comments:

Anónimo dijo...

Magnifico blog,ya era hora de que alguien se acordara de nuestra literatura y nuestras tradiciones.
Felicidades Asdrubal por la iniciativa y espero que esta contribuya a profundizar nuestros conocimientos acerca de nuestra cultura y de nosotros mismos.Gracias y recuerda que te apoyamos...!
elruso

argeo de la guardia dijo...

Hola Coli, muchas gracias por mantener viva la llama de nuestra cultura

Anónimo dijo...

Welcome Asdrubal to a new Movimiento! World Wide Web the one that really Matters Hope you'r enjoy yours blogs as much as we do
keep it reall Saludos Euro_coco

Google search

Google