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Un sitio de reflexiones maduras, serenas y objetivas sobre la problemática de Cuba y su futuro posible. Puntos de vista sobre Literatura, Economía, Política, Sociedad, Historia y Cultura, así como sobre el exilio cubano en todo el mundo.
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martes, 27 de marzo de 2007
EL MERCADO DE CUBA Y SUS PRETENDIENTES
A primera vista, el mercado cubano del futuro puede ser muy pequeño. Algunos se preguntarán..!Bah, ¿quién va a invertir en esa pequeña isla de once millones de personas? No es, evidentemente – y no lo será – el mercado de Brasil, la India, China o Paquistán. Pero, cuidado.
Un país devastado por la estulticia comunista, necesitará todo. Absolutamente todo. Abierto a una economía de mercado y con un gobierno democrático y estable, el escenario puede cambiar más de lo que imaginamos ahora.
En el curso de los primeros diez o quince años, ese mercado puede triplicar su consumo. Sería un mercado de treinta millones de personas, más cuatro o seis millones de turistas.
El descubrimiento de gas y petróleo, su refinación y exportación, la ayuda internacional sin condiciones; la avalancha de nuevas inversiones y las extremas necesidades de la población, podrían generar un inmenso volúmen de negocios en el mercado nacional e internacional. Por algo ya están allí las compañias de Canadá, China, España, Italia, India.
Las necesidades de la agricultura, la industria azucarera y de los derivados de la gramínea, incluyendo el etanol, el transporte, la vivienda, la biotecnología, la informática, los equipos médicos y biomédicos, las telecomunicaciones y la informática y, todo el resto de los sectores de la economía, abrirán sus puertas a un consumo masivo de bienes circulantes y de capital.
Eso lo saben las compañías presentes en Cuba y también las compañías y corporaciones de EE:UU. Esas corporaciones saben que, no era Londrés, Paris o Nueva York la que más autos Cadillac tenía en el mundo. Era La Habana.
En el año 1958 el país que más teléfonos y televisores per capita tenía en A. Latina, era Cuba.
Los cubanos y los hispanos, en general, son consumidores compulsivos. Lo muestran las estadísticas sobre el consumo de la población hispana en EE:UU.
Como se espera ese boom, hay en este momento, una enorme presión sobre el Congreso de ese país, para cambiar ciertas restricciones de la ley del embargo sobre Cuba.
Según El Nuevo Herald “desde diciembre, 1999, los gobernadores, senadores y congresistas de al menos 18 estados norteamericanos han visitado Cuba, principalmente para asuntos de comercio. Y siguen llegando: el gobernador de Nebraska, Dave Heineman viajaba ayer con una delegación de agricultores. C. L. ''Butch'' Otten, gobernador de Idaho planea una visita el próximo mes.
Desde entonces, Cuba ha pagado más de $1,500 millones por productos alimenticios y agricultores norteamericanos, dijo John Kavulich, asesor principal de política del Consejo Económico y de Comercio US-Cuba, de Nueva York.
Algunos creen que el interés de EEUU en las nuevas exploraciones petrolíferas en Cuba podría hacer cambiar las tendencias políticas.
Dos senadores introdujeron ayer un proyecto de ley de energía que contempla conceder permiso a empresas petroleras estadounidenses para participar en la extracción de crudo cubano.
La propuesta Ley Energética de Seguridad y Eficiencia del 2007 (Safe Energy Act), presentada por el senador demócrata Byron Dorgan y su colega republicano Larry Craig, intenta incrementar el acceso a las reservas de petróleo y gas natural en las afueras de la plataforma continental del este del Golfo de México, a lo largo de las costas de la Florida”. Hasta aquí la información dada por El Nuevo Herald.
Algunos países con presencia en Cuba en la actualidad, están nerviosos ante la posibilidad de la entrada de EE:UU en el mercado cubano. Y no es para menos. Las ventajas comparativas recíprocas entre Cuba y EE:UU para el intercambio comercial, son evidentes.
Lo digo, porque conozco las incertidumbres de España y Canadá. Este último país tiene más de US$ 1,500 millones invertidos en Cuba en la minería, la prospección de petróleo y gas, el turismo y otras ramas de la economía y, tienen planes acelerados de duplicar esas inversiones.
Sin embargo, la estrategia de un futuro gobierno democrático tendrá que optar, muy sabiamente, por una expansión y diversificación de sus mercados. Ni economía monoproductora, ni comercio unipolar. Como decía nuestro apóstol “Quien compra manda y quien vende sirve”. No sería solamente una excelente estrategia, motivada por los propios intereses del pueblo cubano, sino por la inserción necesaria en la corriente de globalización que hoy ocurre en el mundo.
Tampoco escapa a mi atención las tendencias a la creación de un poderoso mercado de las Américas. Cuba deberá analizar y decidir, partiendo de una visión muy prágmatica, que es lo más ventajoso y sabio en las actuales circunstancias del mercado internacional. Debemos recordar siempre que, en el marco de las relaciones económica-comerciales y financieras del mundo y, sobre todo, de las grandes potencias, no hay principios, sino intereses sobre las riquezas. Allí, en el rejuego de una feroz competencia, cada uno trata de sacar la mejor parte, no importa quien caiga. Esas son las reglas del mundo moderno. O nos adaptamos a esas reglas, o perderemos nuevamente.
Mantener la propiedad nacional sobre sus principales recursos, será vital para llevar a la sociedad cubana, a los niveles de riqueza y bienestar que se merece. Han sido más de 500 años de dominios y desastres diversos sobre la isla.
Ha llegado nuestra hora. Y nada ni nadie nos podrá quitar o menoscabar nuestros legítimos derechos.
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
A primera vista, el mercado cubano del futuro puede ser muy pequeño. Algunos se preguntarán..!Bah, ¿quién va a invertir en esa pequeña isla de once millones de personas? No es, evidentemente – y no lo será – el mercado de Brasil, la India, China o Paquistán. Pero, cuidado.
Un país devastado por la estulticia comunista, necesitará todo. Absolutamente todo. Abierto a una economía de mercado y con un gobierno democrático y estable, el escenario puede cambiar más de lo que imaginamos ahora.
En el curso de los primeros diez o quince años, ese mercado puede triplicar su consumo. Sería un mercado de treinta millones de personas, más cuatro o seis millones de turistas.
El descubrimiento de gas y petróleo, su refinación y exportación, la ayuda internacional sin condiciones; la avalancha de nuevas inversiones y las extremas necesidades de la población, podrían generar un inmenso volúmen de negocios en el mercado nacional e internacional. Por algo ya están allí las compañias de Canadá, China, España, Italia, India.
Las necesidades de la agricultura, la industria azucarera y de los derivados de la gramínea, incluyendo el etanol, el transporte, la vivienda, la biotecnología, la informática, los equipos médicos y biomédicos, las telecomunicaciones y la informática y, todo el resto de los sectores de la economía, abrirán sus puertas a un consumo masivo de bienes circulantes y de capital.
Eso lo saben las compañías presentes en Cuba y también las compañías y corporaciones de EE:UU. Esas corporaciones saben que, no era Londrés, Paris o Nueva York la que más autos Cadillac tenía en el mundo. Era La Habana.
En el año 1958 el país que más teléfonos y televisores per capita tenía en A. Latina, era Cuba.
Los cubanos y los hispanos, en general, son consumidores compulsivos. Lo muestran las estadísticas sobre el consumo de la población hispana en EE:UU.
Como se espera ese boom, hay en este momento, una enorme presión sobre el Congreso de ese país, para cambiar ciertas restricciones de la ley del embargo sobre Cuba.
Según El Nuevo Herald “desde diciembre, 1999, los gobernadores, senadores y congresistas de al menos 18 estados norteamericanos han visitado Cuba, principalmente para asuntos de comercio. Y siguen llegando: el gobernador de Nebraska, Dave Heineman viajaba ayer con una delegación de agricultores. C. L. ''Butch'' Otten, gobernador de Idaho planea una visita el próximo mes.
Desde entonces, Cuba ha pagado más de $1,500 millones por productos alimenticios y agricultores norteamericanos, dijo John Kavulich, asesor principal de política del Consejo Económico y de Comercio US-Cuba, de Nueva York.
Algunos creen que el interés de EEUU en las nuevas exploraciones petrolíferas en Cuba podría hacer cambiar las tendencias políticas.
Dos senadores introdujeron ayer un proyecto de ley de energía que contempla conceder permiso a empresas petroleras estadounidenses para participar en la extracción de crudo cubano.
La propuesta Ley Energética de Seguridad y Eficiencia del 2007 (Safe Energy Act), presentada por el senador demócrata Byron Dorgan y su colega republicano Larry Craig, intenta incrementar el acceso a las reservas de petróleo y gas natural en las afueras de la plataforma continental del este del Golfo de México, a lo largo de las costas de la Florida”. Hasta aquí la información dada por El Nuevo Herald.
Algunos países con presencia en Cuba en la actualidad, están nerviosos ante la posibilidad de la entrada de EE:UU en el mercado cubano. Y no es para menos. Las ventajas comparativas recíprocas entre Cuba y EE:UU para el intercambio comercial, son evidentes.
Lo digo, porque conozco las incertidumbres de España y Canadá. Este último país tiene más de US$ 1,500 millones invertidos en Cuba en la minería, la prospección de petróleo y gas, el turismo y otras ramas de la economía y, tienen planes acelerados de duplicar esas inversiones.
Sin embargo, la estrategia de un futuro gobierno democrático tendrá que optar, muy sabiamente, por una expansión y diversificación de sus mercados. Ni economía monoproductora, ni comercio unipolar. Como decía nuestro apóstol “Quien compra manda y quien vende sirve”. No sería solamente una excelente estrategia, motivada por los propios intereses del pueblo cubano, sino por la inserción necesaria en la corriente de globalización que hoy ocurre en el mundo.
Tampoco escapa a mi atención las tendencias a la creación de un poderoso mercado de las Américas. Cuba deberá analizar y decidir, partiendo de una visión muy prágmatica, que es lo más ventajoso y sabio en las actuales circunstancias del mercado internacional. Debemos recordar siempre que, en el marco de las relaciones económica-comerciales y financieras del mundo y, sobre todo, de las grandes potencias, no hay principios, sino intereses sobre las riquezas. Allí, en el rejuego de una feroz competencia, cada uno trata de sacar la mejor parte, no importa quien caiga. Esas son las reglas del mundo moderno. O nos adaptamos a esas reglas, o perderemos nuevamente.
Mantener la propiedad nacional sobre sus principales recursos, será vital para llevar a la sociedad cubana, a los niveles de riqueza y bienestar que se merece. Han sido más de 500 años de dominios y desastres diversos sobre la isla.
Ha llegado nuestra hora. Y nada ni nadie nos podrá quitar o menoscabar nuestros legítimos derechos.
Un abrazo.
Asdrúbal Caner Camejo
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